Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Día Mundial de la Salud: Cuida tu cuerpo y mente. 7 de Abril

7 abril 2028

Día mundial de la salud

  • Fecha de celebración. 07 de Abril
  • Quien lo proclamó: Organización mundial de la salud 
  • Desde cuándo se celebra o conmemora: 1950

 

El Día Mundial de la Salud se celebra anualmente cada 7 de abril, es una ocasión dedicada a crear conciencia sobre los importantes problemas de salud y abogar por la equidad en la salud mundial. Este día es dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y celebra la creación de la OMS en 1948. 

Este importante día sirve como plataforma para resaltar la importancia de los sistemas de atención médica, la prevención de enfermedades y el bienestar general de las personas en todo el mundo.

Al arrojar luz sobre las preocupaciones de salud pertinentes y alentar la acción, el Día Mundial de la Salud se esfuerza por crear un mundo más saludable y equitativo para todos.

 

 

Cómo se originó

El Día Mundial de la Salud se originó el 7 de abril de 1950, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo estableció como un evento anual para conmemorar la fundación de la organización en 1948. El objetivo era aumentar la conciencia global sobre problemas de salud para mejorar la salud pública.

 

La decisión de celebrar el Día Mundial de la Salud el 7 de abril se tomó durante la primera Asamblea Mundial de la Salud, que tuvo lugar en 1948 en Ginebra, Suiza. La Asamblea propuso la idea de un evento anual para llamar la atención sobre temas de salud específicos y alentar la acción global.

 

Cuál es la Importancia de este día 

Este importante día sirve como plataforma para resaltar la importancia de los sistemas de atención médica, la prevención de enfermedades y el bienestar general de las personas en todo el mundo. Al informar sobre las preocupaciones de salud pertinentes y alentar la acción, el Día Mundial de la Salud se esfuerza por crear un mundo más saludable y equitativo para todos.

 

Cómo celebrarlo y/o conmemorarlo

Ideas de qué hacer

El Día Mundial de la Salud es una excelente oportunidad para promover y fomentar hábitos saludables. 

Ideas de cómo celebrarlo 

Aquí tienes algunas ideas sobre cómo puedes celebrar este día: 

  • Organiza una caminata o una carrera: Invita a amigos, familiares y vecinos a participar 
  • Promueve la actividad física y crea conciencia sobre la importancia del ejercicio regular. 
  • Puedes organizar una clase de yoga al aire libre, una sesión de entrenamiento en grupo
  • Realiza una donación o acude a los eventos de tu localidad.

Posts en redes sociales

Cómo apoyar asociaciones o personas relacionadas con el día

Apoyar a las asociaciones de salud es una excelente manera de contribuir al bienestar de la comunidad. 

Muchas asociaciones de salud buscan voluntarios para apoyar sus actividades. Puedes ofrecerte como voluntario para ayudar en eventos, programas de concientización, campañas de vacunación, actividades de recolección de fondos, entre otros.

También puedes hacerlo a través de donaciones, comunícate con las asociaciones locales de salud y averigua cómo puedes colaborar. 

 

Frases célebres y personalidades 

Frases de personalidades

  • No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder (Benjamin Franklin)
  • La salud es la mayor posesión. La alegría es el mayor tesoro. La confianza es el mayor amigo (Lao Tzu)
  • Las actitudes negativas nunca resultan en una vida y salud positiva (Emma White)
  • No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en el modo de crecimiento (Jeff Bezos)
  • La primera riqueza es la salud (Ralph Waldo Emerson)
  • La felicidad para mí consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia (François Sagan)
  • El secreto para tener buena salud es que el cuerpo se agite y que la mente repose (Vincent Voiture)
  • La salud de muchos hubiera sido mejor si sus riquezas hubieran sido menores (Benjamin Franklin)

 

Datos relevantes sobre el día 

Datos curiosos o importantes 

Estos son algunos datos curiosos sobre el Día Mundial de la Salud:

  • Celebración Inaugural: El primer Día Mundial de la Salud se celebró el 7 de abril de 1950. Desde entonces, se celebra anualmente.
  • Tema Global: Cada año, la OMS selecciona un tema específico para destacar en el Día Mundial de la Salud. El tema se elige para abordar un problema de salud global y crear conciencia al respecto.
  • Celebrado en todo el mundo: el Día Mundial de la Salud no se limita a un país o región. Se celebra en numerosos países de todo el mundo, involucrando a varias organizaciones de salud y comunidades.
  • Este día se centra en temas de salud importantes: los temas elegidos para el Día Mundial de la Salud han cubierto una amplia gama de temas, que incluyen salud mental, diabetes, vacunación, resistencia a los antimicrobianos, cobertura universal de salud y muchos más.
  • Promoción y concienciación: El Día Mundial de la Salud sirve como plataforma para abogar por mejores políticas de salud, promover la concienciación sobre la salud y movilizar recursos para abordar los desafíos de salud global.
  • Campañas clave: A lo largo de los años, el Día Mundial de la Salud ha sido testigo de varias campañas impactantes. Por ejemplo, en 2020, el tema fue “Apoyar a las enfermeras”, reconociendo su papel vital en la prestación de atención médica.
  • En el Día Mundial de la Salud, se llevan a cabo numerosos eventos y actividades en todo el mundo, que incluyen caminatas por la salud, conferencias públicas, seminarios, exámenes de salud, exhibiciones y campañas en las redes sociales para involucrar a las comunidades y promover la salud.
  • Colaboración y asociaciones: la OMS colabora con gobiernos, organizaciones no gubernamentales, proveedores de atención médica y otras partes interesadas para garantizar el éxito del Día Mundial de la Salud y amplificar su impacto.
  • Premios a la salud: en este día, la OMS entrega varios premios a la salud a personas, organizaciones o comunidades que han realizado contribuciones significativas para mejorar la salud y el bienestar.

 

Contenido relevante

Infografías

Día mundial de la salud. Vence a la diabetes

 

Día mundial de la salud. 7 de abril

Estadísticas

  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos la mitad de la población mundial aún carece de acceso a los servicios de salud esenciales.
  • La OMS informa que, a nivel mundial, se producen aproximadamente 1,5 millones de muertes cada año debido a la tuberculosis.
  • Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las afecciones respiratorias crónicas, son responsables de la mayoría de las muertes en el mundo. Aproximadamente 41 millones de personas mueren cada año, lo que representa el 71% de todas las muertes a nivel mundial.
  • La salud mental es una preocupación creciente en todo el mundo. La OMS afirma que alrededor de mil millones de personas en todo el mundo sufren trastornos mentales y el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.
  • Cada año mueren aproximadamente 295.000 mujeres durante el embarazo y el parto, y 5,2 millones de niños menores de cinco años mueren, en su mayoría por causas prevenibles.
  • Aproximadamente 20 millones de niños en todo el mundo aún no reciben las vacunas básicas, lo que los hace vulnerables a enfermedades prevenibles por vacunación.
  • Resistencia a los antimicrobianos: La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una amenaza para la salud mundial. Se estima que para 2050, la RAM podría causar 10 millones de muertes al año si no se aborda adecuadamente.
  • Hay escasez de trabajadores sanitarios en muchas partes del mundo, especialmente en los países de bajos ingresos. La OMS estima una escasez mundial de alrededor de 18 millones de trabajadores de la salud para 2030.

 

Cómo se celebra en otros lugares  

El Día de la Salud se celebra en diferentes países:

En India, el gobierno, junto con organizaciones de salud, organiza campamentos de salud, campañas de concientización y exámenes de salud. También se llevan a cabo charlas, seminarios y conferencias de salud pública para abordar problemas de salud específicos.

En Estados Unidos, el Día Mundial de la Salud a menudo se caracteriza por ferias de salud comunitarias, exámenes de salud y programas educativos. Las organizaciones de salud, las escuelas y los lugares de trabajo pueden organizar eventos de bienestar, charlas sobre salud y actividades físicas.

En el Reino Unido, el Día Mundial de la Salud se celebra a través de varias iniciativas del Servicio Nacional de Salud (NHS), las autoridades sanitarias locales y organizaciones sin fines de lucro. Estas iniciativas incluyen campañas de concientización sobre la salud, caminatas por la salud, eventos de caridad y exhibiciones de salud pública.

En Australia, el Día Mundial de la Salud se observa a través de una variedad de actividades organizadas por el gobierno, los departamentos de salud y las organizaciones comunitarias. Estas actividades pueden incluir exposiciones de salud, desafíos de acondicionamiento físico, exámenes de salud y campañas de concientización dirigidas a problemas de salud específicos.

 


   Eventos Relacionados   

Día Mundial de la Fertilidad

Día de la concientización del síndrome de Down

Conoce el día más triste del año (Blue Monday)

Detalles

Fecha:
7 abril 2028
Series:
Categoría del Evento:

Lugar

Mundial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Día mundial de la salud

  • Fecha de celebración. 07 de Abril
  • Quien lo proclamó: Organización mundial de la salud 
  • Desde cuándo se celebra o conmemora: 1950

 

El Día Mundial de la Salud se celebra anualmente cada 7 de abril, es una ocasión dedicada a crear conciencia sobre los importantes problemas de salud y abogar por la equidad en la salud mundial. Este día es dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y celebra la creación de la OMS en 1948. 

Este importante día sirve como plataforma para resaltar la importancia de los sistemas de atención médica, la prevención de enfermedades y el bienestar general de las personas en todo el mundo.

Al arrojar luz sobre las preocupaciones de salud pertinentes y alentar la acción, el Día Mundial de la Salud se esfuerza por crear un mundo más saludable y equitativo para todos.

 

 

Cómo se originó

El Día Mundial de la Salud se originó el 7 de abril de 1950, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo estableció como un evento anual para conmemorar la fundación de la organización en 1948. El objetivo era aumentar la conciencia global sobre problemas de salud para mejorar la salud pública.

 

La decisión de celebrar el Día Mundial de la Salud el 7 de abril se tomó durante la primera Asamblea Mundial de la Salud, que tuvo lugar en 1948 en Ginebra, Suiza. La Asamblea propuso la idea de un evento anual para llamar la atención sobre temas de salud específicos y alentar la acción global.

 

Cuál es la Importancia de este día 

Este importante día sirve como plataforma para resaltar la importancia de los sistemas de atención médica, la prevención de enfermedades y el bienestar general de las personas en todo el mundo. Al informar sobre las preocupaciones de salud pertinentes y alentar la acción, el Día Mundial de la Salud se esfuerza por crear un mundo más saludable y equitativo para todos.

 

Cómo celebrarlo y/o conmemorarlo

Ideas de qué hacer

El Día Mundial de la Salud es una excelente oportunidad para promover y fomentar hábitos saludables. 

Ideas de cómo celebrarlo 

Aquí tienes algunas ideas sobre cómo puedes celebrar este día: 

  • Organiza una caminata o una carrera: Invita a amigos, familiares y vecinos a participar 
  • Promueve la actividad física y crea conciencia sobre la importancia del ejercicio regular. 
  • Puedes organizar una clase de yoga al aire libre, una sesión de entrenamiento en grupo
  • Realiza una donación o acude a los eventos de tu localidad.

Posts en redes sociales

Cómo apoyar asociaciones o personas relacionadas con el día

Apoyar a las asociaciones de salud es una excelente manera de contribuir al bienestar de la comunidad. 

Muchas asociaciones de salud buscan voluntarios para apoyar sus actividades. Puedes ofrecerte como voluntario para ayudar en eventos, programas de concientización, campañas de vacunación, actividades de recolección de fondos, entre otros.

También puedes hacerlo a través de donaciones, comunícate con las asociaciones locales de salud y averigua cómo puedes colaborar. 

 

Frases célebres y personalidades 

Frases de personalidades

  • No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder (Benjamin Franklin)
  • La salud es la mayor posesión. La alegría es el mayor tesoro. La confianza es el mayor amigo (Lao Tzu)
  • Las actitudes negativas nunca resultan en una vida y salud positiva (Emma White)
  • No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en el modo de crecimiento (Jeff Bezos)
  • La primera riqueza es la salud (Ralph Waldo Emerson)
  • La felicidad para mí consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia (François Sagan)
  • El secreto para tener buena salud es que el cuerpo se agite y que la mente repose (Vincent Voiture)
  • La salud de muchos hubiera sido mejor si sus riquezas hubieran sido menores (Benjamin Franklin)

 

Datos relevantes sobre el día 

Datos curiosos o importantes 

Estos son algunos datos curiosos sobre el Día Mundial de la Salud:

  • Celebración Inaugural: El primer Día Mundial de la Salud se celebró el 7 de abril de 1950. Desde entonces, se celebra anualmente.
  • Tema Global: Cada año, la OMS selecciona un tema específico para destacar en el Día Mundial de la Salud. El tema se elige para abordar un problema de salud global y crear conciencia al respecto.
  • Celebrado en todo el mundo: el Día Mundial de la Salud no se limita a un país o región. Se celebra en numerosos países de todo el mundo, involucrando a varias organizaciones de salud y comunidades.
  • Este día se centra en temas de salud importantes: los temas elegidos para el Día Mundial de la Salud han cubierto una amplia gama de temas, que incluyen salud mental, diabetes, vacunación, resistencia a los antimicrobianos, cobertura universal de salud y muchos más.
  • Promoción y concienciación: El Día Mundial de la Salud sirve como plataforma para abogar por mejores políticas de salud, promover la concienciación sobre la salud y movilizar recursos para abordar los desafíos de salud global.
  • Campañas clave: A lo largo de los años, el Día Mundial de la Salud ha sido testigo de varias campañas impactantes. Por ejemplo, en 2020, el tema fue “Apoyar a las enfermeras”, reconociendo su papel vital en la prestación de atención médica.
  • En el Día Mundial de la Salud, se llevan a cabo numerosos eventos y actividades en todo el mundo, que incluyen caminatas por la salud, conferencias públicas, seminarios, exámenes de salud, exhibiciones y campañas en las redes sociales para involucrar a las comunidades y promover la salud.
  • Colaboración y asociaciones: la OMS colabora con gobiernos, organizaciones no gubernamentales, proveedores de atención médica y otras partes interesadas para garantizar el éxito del Día Mundial de la Salud y amplificar su impacto.
  • Premios a la salud: en este día, la OMS entrega varios premios a la salud a personas, organizaciones o comunidades que han realizado contribuciones significativas para mejorar la salud y el bienestar.

 

Contenido relevante

Infografías

Día mundial de la salud. Vence a la diabetes

 

Día mundial de la salud. 7 de abril

Estadísticas

  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos la mitad de la población mundial aún carece de acceso a los servicios de salud esenciales.
  • La OMS informa que, a nivel mundial, se producen aproximadamente 1,5 millones de muertes cada año debido a la tuberculosis.
  • Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las afecciones respiratorias crónicas, son responsables de la mayoría de las muertes en el mundo. Aproximadamente 41 millones de personas mueren cada año, lo que representa el 71% de todas las muertes a nivel mundial.
  • La salud mental es una preocupación creciente en todo el mundo. La OMS afirma que alrededor de mil millones de personas en todo el mundo sufren trastornos mentales y el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.
  • Cada año mueren aproximadamente 295.000 mujeres durante el embarazo y el parto, y 5,2 millones de niños menores de cinco años mueren, en su mayoría por causas prevenibles.
  • Aproximadamente 20 millones de niños en todo el mundo aún no reciben las vacunas básicas, lo que los hace vulnerables a enfermedades prevenibles por vacunación.
  • Resistencia a los antimicrobianos: La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una amenaza para la salud mundial. Se estima que para 2050, la RAM podría causar 10 millones de muertes al año si no se aborda adecuadamente.
  • Hay escasez de trabajadores sanitarios en muchas partes del mundo, especialmente en los países de bajos ingresos. La OMS estima una escasez mundial de alrededor de 18 millones de trabajadores de la salud para 2030.

 

Cómo se celebra en otros lugares  

El Día de la Salud se celebra en diferentes países:

En India, el gobierno, junto con organizaciones de salud, organiza campamentos de salud, campañas de concientización y exámenes de salud. También se llevan a cabo charlas, seminarios y conferencias de salud pública para abordar problemas de salud específicos.

En Estados Unidos, el Día Mundial de la Salud a menudo se caracteriza por ferias de salud comunitarias, exámenes de salud y programas educativos. Las organizaciones de salud, las escuelas y los lugares de trabajo pueden organizar eventos de bienestar, charlas sobre salud y actividades físicas.

En el Reino Unido, el Día Mundial de la Salud se celebra a través de varias iniciativas del Servicio Nacional de Salud (NHS), las autoridades sanitarias locales y organizaciones sin fines de lucro. Estas iniciativas incluyen campañas de concientización sobre la salud, caminatas por la salud, eventos de caridad y exhibiciones de salud pública.

En Australia, el Día Mundial de la Salud se observa a través de una variedad de actividades organizadas por el gobierno, los departamentos de salud y las organizaciones comunitarias. Estas actividades pueden incluir exposiciones de salud, desafíos de acondicionamiento físico, exámenes de salud y campañas de concientización dirigidas a problemas de salud específicos.

 


   Eventos Relacionados   

Día Mundial de la Fertilidad

Día de la concientización del síndrome de Down

Conoce el día más triste del año (Blue Monday)

Detalles

Fecha:
7 abril
Series:
Categoría del Evento:

Lugar

Mundial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Día mundial de la salud

  • Fecha de celebración. 07 de Abril
  • Quien lo proclamó: Organización mundial de la salud 
  • Desde cuándo se celebra o conmemora: 1950

 

El Día Mundial de la Salud se celebra anualmente cada 7 de abril, es una ocasión dedicada a crear conciencia sobre los importantes problemas de salud y abogar por la equidad en la salud mundial. Este día es dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y celebra la creación de la OMS en 1948. 

Este importante día sirve como plataforma para resaltar la importancia de los sistemas de atención médica, la prevención de enfermedades y el bienestar general de las personas en todo el mundo.

Al arrojar luz sobre las preocupaciones de salud pertinentes y alentar la acción, el Día Mundial de la Salud se esfuerza por crear un mundo más saludable y equitativo para todos.

 

 

Cómo se originó

El Día Mundial de la Salud se originó el 7 de abril de 1950, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo estableció como un evento anual para conmemorar la fundación de la organización en 1948. El objetivo era aumentar la conciencia global sobre problemas de salud para mejorar la salud pública.

 

La decisión de celebrar el Día Mundial de la Salud el 7 de abril se tomó durante la primera Asamblea Mundial de la Salud, que tuvo lugar en 1948 en Ginebra, Suiza. La Asamblea propuso la idea de un evento anual para llamar la atención sobre temas de salud específicos y alentar la acción global.

 

Cuál es la Importancia de este día 

Este importante día sirve como plataforma para resaltar la importancia de los sistemas de atención médica, la prevención de enfermedades y el bienestar general de las personas en todo el mundo. Al informar sobre las preocupaciones de salud pertinentes y alentar la acción, el Día Mundial de la Salud se esfuerza por crear un mundo más saludable y equitativo para todos.

 

Cómo celebrarlo y/o conmemorarlo

Ideas de qué hacer

El Día Mundial de la Salud es una excelente oportunidad para promover y fomentar hábitos saludables. 

Ideas de cómo celebrarlo 

Aquí tienes algunas ideas sobre cómo puedes celebrar este día: 

  • Organiza una caminata o una carrera: Invita a amigos, familiares y vecinos a participar 
  • Promueve la actividad física y crea conciencia sobre la importancia del ejercicio regular. 
  • Puedes organizar una clase de yoga al aire libre, una sesión de entrenamiento en grupo
  • Realiza una donación o acude a los eventos de tu localidad.

Posts en redes sociales

Cómo apoyar asociaciones o personas relacionadas con el día

Apoyar a las asociaciones de salud es una excelente manera de contribuir al bienestar de la comunidad. 

Muchas asociaciones de salud buscan voluntarios para apoyar sus actividades. Puedes ofrecerte como voluntario para ayudar en eventos, programas de concientización, campañas de vacunación, actividades de recolección de fondos, entre otros.

También puedes hacerlo a través de donaciones, comunícate con las asociaciones locales de salud y averigua cómo puedes colaborar. 

 

Frases célebres y personalidades 

Frases de personalidades

  • No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder (Benjamin Franklin)
  • La salud es la mayor posesión. La alegría es el mayor tesoro. La confianza es el mayor amigo (Lao Tzu)
  • Las actitudes negativas nunca resultan en una vida y salud positiva (Emma White)
  • No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en el modo de crecimiento (Jeff Bezos)
  • La primera riqueza es la salud (Ralph Waldo Emerson)
  • La felicidad para mí consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia (François Sagan)
  • El secreto para tener buena salud es que el cuerpo se agite y que la mente repose (Vincent Voiture)
  • La salud de muchos hubiera sido mejor si sus riquezas hubieran sido menores (Benjamin Franklin)

 

Datos relevantes sobre el día 

Datos curiosos o importantes 

Estos son algunos datos curiosos sobre el Día Mundial de la Salud:

  • Celebración Inaugural: El primer Día Mundial de la Salud se celebró el 7 de abril de 1950. Desde entonces, se celebra anualmente.
  • Tema Global: Cada año, la OMS selecciona un tema específico para destacar en el Día Mundial de la Salud. El tema se elige para abordar un problema de salud global y crear conciencia al respecto.
  • Celebrado en todo el mundo: el Día Mundial de la Salud no se limita a un país o región. Se celebra en numerosos países de todo el mundo, involucrando a varias organizaciones de salud y comunidades.
  • Este día se centra en temas de salud importantes: los temas elegidos para el Día Mundial de la Salud han cubierto una amplia gama de temas, que incluyen salud mental, diabetes, vacunación, resistencia a los antimicrobianos, cobertura universal de salud y muchos más.
  • Promoción y concienciación: El Día Mundial de la Salud sirve como plataforma para abogar por mejores políticas de salud, promover la concienciación sobre la salud y movilizar recursos para abordar los desafíos de salud global.
  • Campañas clave: A lo largo de los años, el Día Mundial de la Salud ha sido testigo de varias campañas impactantes. Por ejemplo, en 2020, el tema fue “Apoyar a las enfermeras”, reconociendo su papel vital en la prestación de atención médica.
  • En el Día Mundial de la Salud, se llevan a cabo numerosos eventos y actividades en todo el mundo, que incluyen caminatas por la salud, conferencias públicas, seminarios, exámenes de salud, exhibiciones y campañas en las redes sociales para involucrar a las comunidades y promover la salud.
  • Colaboración y asociaciones: la OMS colabora con gobiernos, organizaciones no gubernamentales, proveedores de atención médica y otras partes interesadas para garantizar el éxito del Día Mundial de la Salud y amplificar su impacto.
  • Premios a la salud: en este día, la OMS entrega varios premios a la salud a personas, organizaciones o comunidades que han realizado contribuciones significativas para mejorar la salud y el bienestar.

 

Contenido relevante

Infografías

Día mundial de la salud. Vence a la diabetes

 

Día mundial de la salud. 7 de abril

Estadísticas

  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos la mitad de la población mundial aún carece de acceso a los servicios de salud esenciales.
  • La OMS informa que, a nivel mundial, se producen aproximadamente 1,5 millones de muertes cada año debido a la tuberculosis.
  • Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las afecciones respiratorias crónicas, son responsables de la mayoría de las muertes en el mundo. Aproximadamente 41 millones de personas mueren cada año, lo que representa el 71% de todas las muertes a nivel mundial.
  • La salud mental es una preocupación creciente en todo el mundo. La OMS afirma que alrededor de mil millones de personas en todo el mundo sufren trastornos mentales y el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.
  • Cada año mueren aproximadamente 295.000 mujeres durante el embarazo y el parto, y 5,2 millones de niños menores de cinco años mueren, en su mayoría por causas prevenibles.
  • Aproximadamente 20 millones de niños en todo el mundo aún no reciben las vacunas básicas, lo que los hace vulnerables a enfermedades prevenibles por vacunación.
  • Resistencia a los antimicrobianos: La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una amenaza para la salud mundial. Se estima que para 2050, la RAM podría causar 10 millones de muertes al año si no se aborda adecuadamente.
  • Hay escasez de trabajadores sanitarios en muchas partes del mundo, especialmente en los países de bajos ingresos. La OMS estima una escasez mundial de alrededor de 18 millones de trabajadores de la salud para 2030.

 

Cómo se celebra en otros lugares  

El Día de la Salud se celebra en diferentes países:

En India, el gobierno, junto con organizaciones de salud, organiza campamentos de salud, campañas de concientización y exámenes de salud. También se llevan a cabo charlas, seminarios y conferencias de salud pública para abordar problemas de salud específicos.

En Estados Unidos, el Día Mundial de la Salud a menudo se caracteriza por ferias de salud comunitarias, exámenes de salud y programas educativos. Las organizaciones de salud, las escuelas y los lugares de trabajo pueden organizar eventos de bienestar, charlas sobre salud y actividades físicas.

En el Reino Unido, el Día Mundial de la Salud se celebra a través de varias iniciativas del Servicio Nacional de Salud (NHS), las autoridades sanitarias locales y organizaciones sin fines de lucro. Estas iniciativas incluyen campañas de concientización sobre la salud, caminatas por la salud, eventos de caridad y exhibiciones de salud pública.

En Australia, el Día Mundial de la Salud se observa a través de una variedad de actividades organizadas por el gobierno, los departamentos de salud y las organizaciones comunitarias. Estas actividades pueden incluir exposiciones de salud, desafíos de acondicionamiento físico, exámenes de salud y campañas de concientización dirigidas a problemas de salud específicos.

 


   Eventos Relacionados   

Día Mundial de la Fertilidad

Día de la concientización del síndrome de Down

Conoce el día más triste del año (Blue Monday)

Detalles

Fecha:
7 abril 2025
Series:
Categoría del Evento:

Lugar

Mundial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Día mundial de la salud

  • Fecha de celebración. 07 de Abril
  • Quien lo proclamó: Organización mundial de la salud 
  • Desde cuándo se celebra o conmemora: 1950

 

El Día Mundial de la Salud se celebra anualmente cada 7 de abril, es una ocasión dedicada a crear conciencia sobre los importantes problemas de salud y abogar por la equidad en la salud mundial. Este día es dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y celebra la creación de la OMS en 1948. 

Este importante día sirve como plataforma para resaltar la importancia de los sistemas de atención médica, la prevención de enfermedades y el bienestar general de las personas en todo el mundo.

Al arrojar luz sobre las preocupaciones de salud pertinentes y alentar la acción, el Día Mundial de la Salud se esfuerza por crear un mundo más saludable y equitativo para todos.

 

 

Cómo se originó

El Día Mundial de la Salud se originó el 7 de abril de 1950, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo estableció como un evento anual para conmemorar la fundación de la organización en 1948. El objetivo era aumentar la conciencia global sobre problemas de salud para mejorar la salud pública.

 

La decisión de celebrar el Día Mundial de la Salud el 7 de abril se tomó durante la primera Asamblea Mundial de la Salud, que tuvo lugar en 1948 en Ginebra, Suiza. La Asamblea propuso la idea de un evento anual para llamar la atención sobre temas de salud específicos y alentar la acción global.

 

Cuál es la Importancia de este día 

Este importante día sirve como plataforma para resaltar la importancia de los sistemas de atención médica, la prevención de enfermedades y el bienestar general de las personas en todo el mundo. Al informar sobre las preocupaciones de salud pertinentes y alentar la acción, el Día Mundial de la Salud se esfuerza por crear un mundo más saludable y equitativo para todos.

 

Cómo celebrarlo y/o conmemorarlo

Ideas de qué hacer

El Día Mundial de la Salud es una excelente oportunidad para promover y fomentar hábitos saludables. 

Ideas de cómo celebrarlo 

Aquí tienes algunas ideas sobre cómo puedes celebrar este día: 

  • Organiza una caminata o una carrera: Invita a amigos, familiares y vecinos a participar 
  • Promueve la actividad física y crea conciencia sobre la importancia del ejercicio regular. 
  • Puedes organizar una clase de yoga al aire libre, una sesión de entrenamiento en grupo
  • Realiza una donación o acude a los eventos de tu localidad.

Posts en redes sociales

Cómo apoyar asociaciones o personas relacionadas con el día

Apoyar a las asociaciones de salud es una excelente manera de contribuir al bienestar de la comunidad. 

Muchas asociaciones de salud buscan voluntarios para apoyar sus actividades. Puedes ofrecerte como voluntario para ayudar en eventos, programas de concientización, campañas de vacunación, actividades de recolección de fondos, entre otros.

También puedes hacerlo a través de donaciones, comunícate con las asociaciones locales de salud y averigua cómo puedes colaborar. 

 

Frases célebres y personalidades 

Frases de personalidades

  • No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder (Benjamin Franklin)
  • La salud es la mayor posesión. La alegría es el mayor tesoro. La confianza es el mayor amigo (Lao Tzu)
  • Las actitudes negativas nunca resultan en una vida y salud positiva (Emma White)
  • No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en el modo de crecimiento (Jeff Bezos)
  • La primera riqueza es la salud (Ralph Waldo Emerson)
  • La felicidad para mí consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia (François Sagan)
  • El secreto para tener buena salud es que el cuerpo se agite y que la mente repose (Vincent Voiture)
  • La salud de muchos hubiera sido mejor si sus riquezas hubieran sido menores (Benjamin Franklin)

 

Datos relevantes sobre el día 

Datos curiosos o importantes 

Estos son algunos datos curiosos sobre el Día Mundial de la Salud:

  • Celebración Inaugural: El primer Día Mundial de la Salud se celebró el 7 de abril de 1950. Desde entonces, se celebra anualmente.
  • Tema Global: Cada año, la OMS selecciona un tema específico para destacar en el Día Mundial de la Salud. El tema se elige para abordar un problema de salud global y crear conciencia al respecto.
  • Celebrado en todo el mundo: el Día Mundial de la Salud no se limita a un país o región. Se celebra en numerosos países de todo el mundo, involucrando a varias organizaciones de salud y comunidades.
  • Este día se centra en temas de salud importantes: los temas elegidos para el Día Mundial de la Salud han cubierto una amplia gama de temas, que incluyen salud mental, diabetes, vacunación, resistencia a los antimicrobianos, cobertura universal de salud y muchos más.
  • Promoción y concienciación: El Día Mundial de la Salud sirve como plataforma para abogar por mejores políticas de salud, promover la concienciación sobre la salud y movilizar recursos para abordar los desafíos de salud global.
  • Campañas clave: A lo largo de los años, el Día Mundial de la Salud ha sido testigo de varias campañas impactantes. Por ejemplo, en 2020, el tema fue “Apoyar a las enfermeras”, reconociendo su papel vital en la prestación de atención médica.
  • En el Día Mundial de la Salud, se llevan a cabo numerosos eventos y actividades en todo el mundo, que incluyen caminatas por la salud, conferencias públicas, seminarios, exámenes de salud, exhibiciones y campañas en las redes sociales para involucrar a las comunidades y promover la salud.
  • Colaboración y asociaciones: la OMS colabora con gobiernos, organizaciones no gubernamentales, proveedores de atención médica y otras partes interesadas para garantizar el éxito del Día Mundial de la Salud y amplificar su impacto.
  • Premios a la salud: en este día, la OMS entrega varios premios a la salud a personas, organizaciones o comunidades que han realizado contribuciones significativas para mejorar la salud y el bienestar.

 

Contenido relevante

Infografías

Día mundial de la salud. Vence a la diabetes

 

Día mundial de la salud. 7 de abril

Estadísticas

  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos la mitad de la población mundial aún carece de acceso a los servicios de salud esenciales.
  • La OMS informa que, a nivel mundial, se producen aproximadamente 1,5 millones de muertes cada año debido a la tuberculosis.
  • Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las afecciones respiratorias crónicas, son responsables de la mayoría de las muertes en el mundo. Aproximadamente 41 millones de personas mueren cada año, lo que representa el 71% de todas las muertes a nivel mundial.
  • La salud mental es una preocupación creciente en todo el mundo. La OMS afirma que alrededor de mil millones de personas en todo el mundo sufren trastornos mentales y el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.
  • Cada año mueren aproximadamente 295.000 mujeres durante el embarazo y el parto, y 5,2 millones de niños menores de cinco años mueren, en su mayoría por causas prevenibles.
  • Aproximadamente 20 millones de niños en todo el mundo aún no reciben las vacunas básicas, lo que los hace vulnerables a enfermedades prevenibles por vacunación.
  • Resistencia a los antimicrobianos: La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una amenaza para la salud mundial. Se estima que para 2050, la RAM podría causar 10 millones de muertes al año si no se aborda adecuadamente.
  • Hay escasez de trabajadores sanitarios en muchas partes del mundo, especialmente en los países de bajos ingresos. La OMS estima una escasez mundial de alrededor de 18 millones de trabajadores de la salud para 2030.

 

Cómo se celebra en otros lugares  

El Día de la Salud se celebra en diferentes países:

En India, el gobierno, junto con organizaciones de salud, organiza campamentos de salud, campañas de concientización y exámenes de salud. También se llevan a cabo charlas, seminarios y conferencias de salud pública para abordar problemas de salud específicos.

En Estados Unidos, el Día Mundial de la Salud a menudo se caracteriza por ferias de salud comunitarias, exámenes de salud y programas educativos. Las organizaciones de salud, las escuelas y los lugares de trabajo pueden organizar eventos de bienestar, charlas sobre salud y actividades físicas.

En el Reino Unido, el Día Mundial de la Salud se celebra a través de varias iniciativas del Servicio Nacional de Salud (NHS), las autoridades sanitarias locales y organizaciones sin fines de lucro. Estas iniciativas incluyen campañas de concientización sobre la salud, caminatas por la salud, eventos de caridad y exhibiciones de salud pública.

En Australia, el Día Mundial de la Salud se observa a través de una variedad de actividades organizadas por el gobierno, los departamentos de salud y las organizaciones comunitarias. Estas actividades pueden incluir exposiciones de salud, desafíos de acondicionamiento físico, exámenes de salud y campañas de concientización dirigidas a problemas de salud específicos.

 


   Eventos Relacionados   

Día Mundial de la Fertilidad

Día de la concientización del síndrome de Down

Conoce el día más triste del año (Blue Monday)

Detalles

Fecha:
7 abril 2026
Series:
Categoría del Evento:

Lugar

Mundial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Día mundial de la salud

  • Fecha de celebración. 07 de Abril
  • Quien lo proclamó: Organización mundial de la salud 
  • Desde cuándo se celebra o conmemora: 1950

 

El Día Mundial de la Salud se celebra anualmente cada 7 de abril, es una ocasión dedicada a crear conciencia sobre los importantes problemas de salud y abogar por la equidad en la salud mundial. Este día es dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y celebra la creación de la OMS en 1948. 

Este importante día sirve como plataforma para resaltar la importancia de los sistemas de atención médica, la prevención de enfermedades y el bienestar general de las personas en todo el mundo.

Al arrojar luz sobre las preocupaciones de salud pertinentes y alentar la acción, el Día Mundial de la Salud se esfuerza por crear un mundo más saludable y equitativo para todos.

 

 

Cómo se originó

El Día Mundial de la Salud se originó el 7 de abril de 1950, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo estableció como un evento anual para conmemorar la fundación de la organización en 1948. El objetivo era aumentar la conciencia global sobre problemas de salud para mejorar la salud pública.

 

La decisión de celebrar el Día Mundial de la Salud el 7 de abril se tomó durante la primera Asamblea Mundial de la Salud, que tuvo lugar en 1948 en Ginebra, Suiza. La Asamblea propuso la idea de un evento anual para llamar la atención sobre temas de salud específicos y alentar la acción global.

 

Cuál es la Importancia de este día 

Este importante día sirve como plataforma para resaltar la importancia de los sistemas de atención médica, la prevención de enfermedades y el bienestar general de las personas en todo el mundo. Al informar sobre las preocupaciones de salud pertinentes y alentar la acción, el Día Mundial de la Salud se esfuerza por crear un mundo más saludable y equitativo para todos.

 

Cómo celebrarlo y/o conmemorarlo

Ideas de qué hacer

El Día Mundial de la Salud es una excelente oportunidad para promover y fomentar hábitos saludables. 

Ideas de cómo celebrarlo 

Aquí tienes algunas ideas sobre cómo puedes celebrar este día: 

  • Organiza una caminata o una carrera: Invita a amigos, familiares y vecinos a participar 
  • Promueve la actividad física y crea conciencia sobre la importancia del ejercicio regular. 
  • Puedes organizar una clase de yoga al aire libre, una sesión de entrenamiento en grupo
  • Realiza una donación o acude a los eventos de tu localidad.

Posts en redes sociales

Cómo apoyar asociaciones o personas relacionadas con el día

Apoyar a las asociaciones de salud es una excelente manera de contribuir al bienestar de la comunidad. 

Muchas asociaciones de salud buscan voluntarios para apoyar sus actividades. Puedes ofrecerte como voluntario para ayudar en eventos, programas de concientización, campañas de vacunación, actividades de recolección de fondos, entre otros.

También puedes hacerlo a través de donaciones, comunícate con las asociaciones locales de salud y averigua cómo puedes colaborar. 

 

Frases célebres y personalidades 

Frases de personalidades

  • No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder (Benjamin Franklin)
  • La salud es la mayor posesión. La alegría es el mayor tesoro. La confianza es el mayor amigo (Lao Tzu)
  • Las actitudes negativas nunca resultan en una vida y salud positiva (Emma White)
  • No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en el modo de crecimiento (Jeff Bezos)
  • La primera riqueza es la salud (Ralph Waldo Emerson)
  • La felicidad para mí consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia (François Sagan)
  • El secreto para tener buena salud es que el cuerpo se agite y que la mente repose (Vincent Voiture)
  • La salud de muchos hubiera sido mejor si sus riquezas hubieran sido menores (Benjamin Franklin)

 

Datos relevantes sobre el día 

Datos curiosos o importantes 

Estos son algunos datos curiosos sobre el Día Mundial de la Salud:

  • Celebración Inaugural: El primer Día Mundial de la Salud se celebró el 7 de abril de 1950. Desde entonces, se celebra anualmente.
  • Tema Global: Cada año, la OMS selecciona un tema específico para destacar en el Día Mundial de la Salud. El tema se elige para abordar un problema de salud global y crear conciencia al respecto.
  • Celebrado en todo el mundo: el Día Mundial de la Salud no se limita a un país o región. Se celebra en numerosos países de todo el mundo, involucrando a varias organizaciones de salud y comunidades.
  • Este día se centra en temas de salud importantes: los temas elegidos para el Día Mundial de la Salud han cubierto una amplia gama de temas, que incluyen salud mental, diabetes, vacunación, resistencia a los antimicrobianos, cobertura universal de salud y muchos más.
  • Promoción y concienciación: El Día Mundial de la Salud sirve como plataforma para abogar por mejores políticas de salud, promover la concienciación sobre la salud y movilizar recursos para abordar los desafíos de salud global.
  • Campañas clave: A lo largo de los años, el Día Mundial de la Salud ha sido testigo de varias campañas impactantes. Por ejemplo, en 2020, el tema fue “Apoyar a las enfermeras”, reconociendo su papel vital en la prestación de atención médica.
  • En el Día Mundial de la Salud, se llevan a cabo numerosos eventos y actividades en todo el mundo, que incluyen caminatas por la salud, conferencias públicas, seminarios, exámenes de salud, exhibiciones y campañas en las redes sociales para involucrar a las comunidades y promover la salud.
  • Colaboración y asociaciones: la OMS colabora con gobiernos, organizaciones no gubernamentales, proveedores de atención médica y otras partes interesadas para garantizar el éxito del Día Mundial de la Salud y amplificar su impacto.
  • Premios a la salud: en este día, la OMS entrega varios premios a la salud a personas, organizaciones o comunidades que han realizado contribuciones significativas para mejorar la salud y el bienestar.

 

Contenido relevante

Infografías

Día mundial de la salud. Vence a la diabetes

 

Día mundial de la salud. 7 de abril

Estadísticas

  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos la mitad de la población mundial aún carece de acceso a los servicios de salud esenciales.
  • La OMS informa que, a nivel mundial, se producen aproximadamente 1,5 millones de muertes cada año debido a la tuberculosis.
  • Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las afecciones respiratorias crónicas, son responsables de la mayoría de las muertes en el mundo. Aproximadamente 41 millones de personas mueren cada año, lo que representa el 71% de todas las muertes a nivel mundial.
  • La salud mental es una preocupación creciente en todo el mundo. La OMS afirma que alrededor de mil millones de personas en todo el mundo sufren trastornos mentales y el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.
  • Cada año mueren aproximadamente 295.000 mujeres durante el embarazo y el parto, y 5,2 millones de niños menores de cinco años mueren, en su mayoría por causas prevenibles.
  • Aproximadamente 20 millones de niños en todo el mundo aún no reciben las vacunas básicas, lo que los hace vulnerables a enfermedades prevenibles por vacunación.
  • Resistencia a los antimicrobianos: La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una amenaza para la salud mundial. Se estima que para 2050, la RAM podría causar 10 millones de muertes al año si no se aborda adecuadamente.
  • Hay escasez de trabajadores sanitarios en muchas partes del mundo, especialmente en los países de bajos ingresos. La OMS estima una escasez mundial de alrededor de 18 millones de trabajadores de la salud para 2030.

 

Cómo se celebra en otros lugares  

El Día de la Salud se celebra en diferentes países:

En India, el gobierno, junto con organizaciones de salud, organiza campamentos de salud, campañas de concientización y exámenes de salud. También se llevan a cabo charlas, seminarios y conferencias de salud pública para abordar problemas de salud específicos.

En Estados Unidos, el Día Mundial de la Salud a menudo se caracteriza por ferias de salud comunitarias, exámenes de salud y programas educativos. Las organizaciones de salud, las escuelas y los lugares de trabajo pueden organizar eventos de bienestar, charlas sobre salud y actividades físicas.

En el Reino Unido, el Día Mundial de la Salud se celebra a través de varias iniciativas del Servicio Nacional de Salud (NHS), las autoridades sanitarias locales y organizaciones sin fines de lucro. Estas iniciativas incluyen campañas de concientización sobre la salud, caminatas por la salud, eventos de caridad y exhibiciones de salud pública.

En Australia, el Día Mundial de la Salud se observa a través de una variedad de actividades organizadas por el gobierno, los departamentos de salud y las organizaciones comunitarias. Estas actividades pueden incluir exposiciones de salud, desafíos de acondicionamiento físico, exámenes de salud y campañas de concientización dirigidas a problemas de salud específicos.

 


   Eventos Relacionados   

Día Mundial de la Fertilidad

Día de la concientización del síndrome de Down

Conoce el día más triste del año (Blue Monday)

Detalles

Fecha:
7 abril 2027
Series:
Categoría del Evento:

Lugar

Mundial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.