Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Event Series Event Series: Día del Emprendimiento en México

Día del Emprendimiento en México

16 abril

  • Fecha de celebración: 16 abril
  • Quien lo proclamó: (No hay información sobre quien lo proclamó)
  • Desde cuándo se celebra o conmemora: (No se cuenta con una fecha exacta del comienzo de la celebración)

 

¿Cómo se originó este día?

El origen de este día en México no se tiene muy claro, pero es un hecho que este día comenzó a celebrarse con el fin de celebrar el espíritu emprendedor de los mexicanos.  

Los eventos que se celebran en este día se busca que los jóvenes y demás población interesada en crear un proyecto propio, aporten toda su energía, talento y creatividad para crear nuevas empresas en el país.

 

Importancia del Día del Emprendimiento en México

El Día Mundial del Emprendimiento se celebra con el objetivo de reconocer la fortaleza y la habilidad de las personas para generar nuevas ideas de negocio, siendo apoyo para la economía de los países.

Este día también es una celebración u homenaje a todas las personas o negocios con esa energía y espíritu innovador para aportar ideas y acciones que ayudan al crecimiento de la economía del país. 

Sirve para impulsar o dar difusión a diversos programas, exposiciones o conferencias relacionadas con el acto de emprender. En México, uno de los mejores programas para el desarrollo de los nuevos emprendedores es IMJUVE (Instituto Mexicano de la Juventud).

¿Cuál es la mejor manera de conmemorar y/o celebrar este día?

Ideas de qué hacer para celebrar el día del Emprendimiento

  • Asiste o inscríbete a un programa de desarrollo de nuevas empresas como IMJUVE, Asesoría Financiera PYME, México Emprende o el Fondo Nacional Emprendedor.
  • Comenzar a planear tu nuevo emprendimiento. Puedes iniciar investigando los requerimientos económicos, técnicos y de recursos. También escribiendo tu plan de negocios o definiendo un presupuesto. 
  • En México, durante esta celebración, muchas organizaciones y escuelas ofrecen conferencias empresariales a las que puedes asistir para aprender más sobre cómo comenzar y llevar a la práctica tu idea de negocio.

¿Cómo celebrarlo en redes?

Si eres de los que prefieren conmemorar este tipo de días a través de sus redes sociales, aquí te dejo unas ideas de lo que puedes hacer:

  • Si eres un emprendedor con un negocio que progresa, puedes compartir tu historia y dar algunos consejos sobre cómo llevar un emprendimiento.
  • Comparte herramientas que te hayan servido o te estén funcionando en el progreso del emprendimiento.
  • Comparte una imagen o fotografía de tu negocio o de alguna conferencia a la que hayas asistido anteriormente.
  • Crea una lista de las conferencias que creas más relevantes para que un emprendedor pueda asistir.

¿Cómo contribuir de forma altruista durante el día del Emprendimiento?

Existen muchas fundaciones que se dedican al financiamiento de proyectos emprendedores de todo tipo, en los cuales pueden participar desde niños hasta adultos mayores. Este tipo de programas siempre solicita ayuda de todo tipo como:

  • Maestros o profesionales capacitados para guiar a los emprendedores
  • Instalaciones y/o equipo en donde puedan trabajar
  • Accionistas o empresarios interesados en los proyectos
  • Capital para invertir en nuevos emprendimientos u otras herramientas

En el caso de que seas parte de una gran empresa mexicana que desea ayudar a nuevos emprendedores, puedes ofrecer oportunidades, conferencias o stands para que estos puedan acercarse a realizar trámites, solicitar apoyos o demás.

Celebraciones en otros países 

  • Aquí en México también se celebra el Día Nacional del Emprendedor el 3 de Octubre, en pro de la creación de más y mejores empleos.
  • En países como Perú, Guatemala, Honduras, España y Colombia, el día del emprendimiento también se conmemora el 16 de abril
  • Desde el año 2013, Chile celebra el día nacional del emprendimiento el 29 de abril, con la idea de reconocer el emprendimiento en su país y la importancia que tienen en el sector económico. 
  • En Argentina, se celebra el día nacional de emprendimiento el 28 de octubre, conmemoran la importancia que tiene este sector en el país e impulsan programas que apoyen a personas que busquen comenzar nuevos proyectos de negocio. 
  • A partir del 2016, Costa Rica decidió que se realizaría el Mes del emprendimiento en noviembre, con el objetivo de brindar las acciones necesarias para apoyar a personas dispuestas a emprender.  

Panamá, organiza la semana del emprendimiento, en la segunda semana de noviembre.

Frases de personalidades sobre el emprendimiento

  1. “Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa. Asimismo, evita los amargos ajustes dramáticos en las épocas de crisis” – Carlos Slim, empresario
  2. “Me gusta pensar en una empresa como un castillo de arena: Tienes la parte principal y a partir de ahí ves cómo lo puedes crecer orgánicamente…” – María Asunción Aramburuzabala
  3. “Parte de lo que ganamos, hay que darlo a los demás. No solo dinero, sino también hay que dar talento y aprendizaje a los demás” – José Medina Mora, expresidente Coparmex
  4. “Muchas personas pequeñas en muchos lugares pequeños harán cosas pequeñas que transformarán el mundo” – Fernando Anzures, fundador Liquid Thinking.
  5. “No es sobre las ideas. Si no sobre hacer que estas se vuelvan realidad.” —Scott Belsky, cofundador de Behance.
  6. “La manera de empezar es dejar de hablar y empezar a hacer.” —Walt Disney, empresario, guionista y productor de cine.
  7. “¿Qué armas más poderosas que las ideas? Ni tenemos otras, ni las hay mejores”. Manuel Gómez Morín Político mexicano.
  8. “Aprende a vender. Aprende a construir. Si puedes hacer ambas, serás imparable.” —Naval Ravikant, empresario e inversor.
  9. “Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que han fracasado es la perseverancia”. —-Steve Jobs, cofundador de Apple.
  10. “Para innovar hay que atreverse a cambiar lo que hay, a destruir lo establecido, para satisfacer a un consumidor cada vez más exigente” -Ricardo Salinas Pliego
  11. “Nunca soñé con el éxito, trabajé para llegar a él.” —Estée Lauder, fundadora de Estée Lauder Companies Inc.
  12. “Las oportunidades no pasan, las creas.” —Chris Grosser, experto en marketing.
  13. “No hay fórmulas secretas para el éxito. Es el resultado de tu preparación, trabajo duro y aprender de los errores.” —Colin Powell, militar, diplomático y político.
  14. “Somos agentes de cambio para crear prosperidad incluyente, agentes de innovación, emprendedores que buscamos un impacto que cree valor” – Ricardo Salinas Pliego

Famosos emprendedores

Yuya

Esta Youtuber mexicana que comenzó haciendo videotutoriales de belleza y manualidades, ahora cuenta con su propia marca de cosméticos llamada Bailando Juntos:

Belinda

Actriz y cantante mexicana que inició desde muy pequeña en el mundo artístico, decidió comenzar sus propios emprendimientos como su propia línea de calzado y su marca de suplementos y colágeno llamada Wonu:

Ernesto Laguardia

Este reconocido actor también ha incursionado en el mundo del emprendimiento con su cadena de Salones de Fiestas infantiles llamados Angelitos de la Guardia:

 

Post Facebook, Twitter, Pinterest

Pinterest

 

 

Facebook

 

 

Twitter

 

Datos curiosos de Emprendimiento

¿Sabías que…?

  • 3 de cada 10 emprendedores, arrancaron su negocio por necesidad. El resto por buscar un mejor estilo de vida y un crecimiento.
  • Las personas que decidieron fundar su empresa, organización o negocio, tienen en promedio 40 años.
  • Para muchos, el emprendimiento es considerado como un arte en el mundo de los negocios.
  • Quienes más se atreven a comenzar un emprendimiento son las mujeres.
  • La mayoría de las personas que emprenden y que tienen éxito no tuvieron una formación profesional.
  • Países como Indonesia, Holanda y Taiwán están entre los tres primeros países con mayor número de emprendimientos.

Imágenes, infografías y memes

 

 

 

 

 

 

Películas sobre emprendimiento 

1. Joy, el nombre del éxito (Rotten Tomatoes 60%)

Esta es una buena historia basada en hechos reales que cuenta la historia de una mujer que ve la oportunidad de salir de la monotonía de su trabajo y comenzar en el camino del emprendimiento.

 

2. En Busca de la Felicidad (Rotten Tomatoes 87%)

Esta es una conmovedora historia de perseverancia, trabajo y la búsqueda de un padre por hacer lo necesario para salir adelante. Esta película se ha vuelto un clásico y si no la has visto creo que hoy es un buen día para darle una oportunidad.

 

3. Hambre de Poder (Rotten Tomatoes 87%)

Esta película narra cómo fue que McDonald ‘s se convirtió en una de las cadenas de comida rápida más grande del mundo. Esta historia es imperdible para todo emprendedor. Muestra como el ingenio, la perseverancia y la ambición pueden ser una combinación peligrosa y exitosa a la vez.

 

4. El Lobo de Wall Street (Rotten Tomatoes 83%)

Esta película no podía faltar en la lista. Es un clásico que todo aquel que desee emprender debe ver. Con esta película podrás aprender mucho sobre audacia, creatividad, ventas y el riesgo de crear algo que puede ser muy difícil de controlar.

 

5. Madam C.J. Walker (serie) (Rotten Tomatoes 73%)

Esta es una serie que muestra como una mujer llega a forjar un imperio de productos de belleza. Si quieres pasar un buen rato y aprender en el camino, esta es una buena opción.

 


   Eventos Relacionados    

Día de la bandera en México

Detalles

Fecha:
16 abril
Series:
Categoría del Evento:

Lugar

México
Mexico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Fecha de celebración: 16 abril
  • Quien lo proclamó: (No hay información sobre quien lo proclamó)
  • Desde cuándo se celebra o conmemora: (No se cuenta con una fecha exacta del comienzo de la celebración)

 

¿Cómo se originó este día?

El origen de este día en México no se tiene muy claro, pero es un hecho que este día comenzó a celebrarse con el fin de celebrar el espíritu emprendedor de los mexicanos.  

Los eventos que se celebran en este día se busca que los jóvenes y demás población interesada en crear un proyecto propio, aporten toda su energía, talento y creatividad para crear nuevas empresas en el país.

 

Importancia del Día del Emprendimiento en México

El Día Mundial del Emprendimiento se celebra con el objetivo de reconocer la fortaleza y la habilidad de las personas para generar nuevas ideas de negocio, siendo apoyo para la economía de los países.

Este día también es una celebración u homenaje a todas las personas o negocios con esa energía y espíritu innovador para aportar ideas y acciones que ayudan al crecimiento de la economía del país. 

Sirve para impulsar o dar difusión a diversos programas, exposiciones o conferencias relacionadas con el acto de emprender. En México, uno de los mejores programas para el desarrollo de los nuevos emprendedores es IMJUVE (Instituto Mexicano de la Juventud).

¿Cuál es la mejor manera de conmemorar y/o celebrar este día?

Ideas de qué hacer para celebrar el día del Emprendimiento

  • Asiste o inscríbete a un programa de desarrollo de nuevas empresas como IMJUVE, Asesoría Financiera PYME, México Emprende o el Fondo Nacional Emprendedor.
  • Comenzar a planear tu nuevo emprendimiento. Puedes iniciar investigando los requerimientos económicos, técnicos y de recursos. También escribiendo tu plan de negocios o definiendo un presupuesto. 
  • En México, durante esta celebración, muchas organizaciones y escuelas ofrecen conferencias empresariales a las que puedes asistir para aprender más sobre cómo comenzar y llevar a la práctica tu idea de negocio.

¿Cómo celebrarlo en redes?

Si eres de los que prefieren conmemorar este tipo de días a través de sus redes sociales, aquí te dejo unas ideas de lo que puedes hacer:

  • Si eres un emprendedor con un negocio que progresa, puedes compartir tu historia y dar algunos consejos sobre cómo llevar un emprendimiento.
  • Comparte herramientas que te hayan servido o te estén funcionando en el progreso del emprendimiento.
  • Comparte una imagen o fotografía de tu negocio o de alguna conferencia a la que hayas asistido anteriormente.
  • Crea una lista de las conferencias que creas más relevantes para que un emprendedor pueda asistir.

¿Cómo contribuir de forma altruista durante el día del Emprendimiento?

Existen muchas fundaciones que se dedican al financiamiento de proyectos emprendedores de todo tipo, en los cuales pueden participar desde niños hasta adultos mayores. Este tipo de programas siempre solicita ayuda de todo tipo como:

  • Maestros o profesionales capacitados para guiar a los emprendedores
  • Instalaciones y/o equipo en donde puedan trabajar
  • Accionistas o empresarios interesados en los proyectos
  • Capital para invertir en nuevos emprendimientos u otras herramientas

En el caso de que seas parte de una gran empresa mexicana que desea ayudar a nuevos emprendedores, puedes ofrecer oportunidades, conferencias o stands para que estos puedan acercarse a realizar trámites, solicitar apoyos o demás.

Celebraciones en otros países 

  • Aquí en México también se celebra el Día Nacional del Emprendedor el 3 de Octubre, en pro de la creación de más y mejores empleos.
  • En países como Perú, Guatemala, Honduras, España y Colombia, el día del emprendimiento también se conmemora el 16 de abril
  • Desde el año 2013, Chile celebra el día nacional del emprendimiento el 29 de abril, con la idea de reconocer el emprendimiento en su país y la importancia que tienen en el sector económico. 
  • En Argentina, se celebra el día nacional de emprendimiento el 28 de octubre, conmemoran la importancia que tiene este sector en el país e impulsan programas que apoyen a personas que busquen comenzar nuevos proyectos de negocio. 
  • A partir del 2016, Costa Rica decidió que se realizaría el Mes del emprendimiento en noviembre, con el objetivo de brindar las acciones necesarias para apoyar a personas dispuestas a emprender.  

Panamá, organiza la semana del emprendimiento, en la segunda semana de noviembre.

Frases de personalidades sobre el emprendimiento

  1. “Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa. Asimismo, evita los amargos ajustes dramáticos en las épocas de crisis” – Carlos Slim, empresario
  2. “Me gusta pensar en una empresa como un castillo de arena: Tienes la parte principal y a partir de ahí ves cómo lo puedes crecer orgánicamente…” – María Asunción Aramburuzabala
  3. “Parte de lo que ganamos, hay que darlo a los demás. No solo dinero, sino también hay que dar talento y aprendizaje a los demás” – José Medina Mora, expresidente Coparmex
  4. “Muchas personas pequeñas en muchos lugares pequeños harán cosas pequeñas que transformarán el mundo” – Fernando Anzures, fundador Liquid Thinking.
  5. “No es sobre las ideas. Si no sobre hacer que estas se vuelvan realidad.” —Scott Belsky, cofundador de Behance.
  6. “La manera de empezar es dejar de hablar y empezar a hacer.” —Walt Disney, empresario, guionista y productor de cine.
  7. “¿Qué armas más poderosas que las ideas? Ni tenemos otras, ni las hay mejores”. Manuel Gómez Morín Político mexicano.
  8. “Aprende a vender. Aprende a construir. Si puedes hacer ambas, serás imparable.” —Naval Ravikant, empresario e inversor.
  9. “Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que han fracasado es la perseverancia”. —-Steve Jobs, cofundador de Apple.
  10. “Para innovar hay que atreverse a cambiar lo que hay, a destruir lo establecido, para satisfacer a un consumidor cada vez más exigente” -Ricardo Salinas Pliego
  11. “Nunca soñé con el éxito, trabajé para llegar a él.” —Estée Lauder, fundadora de Estée Lauder Companies Inc.
  12. “Las oportunidades no pasan, las creas.” —Chris Grosser, experto en marketing.
  13. “No hay fórmulas secretas para el éxito. Es el resultado de tu preparación, trabajo duro y aprender de los errores.” —Colin Powell, militar, diplomático y político.
  14. “Somos agentes de cambio para crear prosperidad incluyente, agentes de innovación, emprendedores que buscamos un impacto que cree valor” – Ricardo Salinas Pliego

Famosos emprendedores

Yuya

Esta Youtuber mexicana que comenzó haciendo videotutoriales de belleza y manualidades, ahora cuenta con su propia marca de cosméticos llamada Bailando Juntos:

Belinda

Actriz y cantante mexicana que inició desde muy pequeña en el mundo artístico, decidió comenzar sus propios emprendimientos como su propia línea de calzado y su marca de suplementos y colágeno llamada Wonu:

Ernesto Laguardia

Este reconocido actor también ha incursionado en el mundo del emprendimiento con su cadena de Salones de Fiestas infantiles llamados Angelitos de la Guardia:

 

Post Facebook, Twitter, Pinterest

Pinterest

 

 

Facebook

 

 

Twitter

 

Datos curiosos de Emprendimiento

¿Sabías que…?

  • 3 de cada 10 emprendedores, arrancaron su negocio por necesidad. El resto por buscar un mejor estilo de vida y un crecimiento.
  • Las personas que decidieron fundar su empresa, organización o negocio, tienen en promedio 40 años.
  • Para muchos, el emprendimiento es considerado como un arte en el mundo de los negocios.
  • Quienes más se atreven a comenzar un emprendimiento son las mujeres.
  • La mayoría de las personas que emprenden y que tienen éxito no tuvieron una formación profesional.
  • Países como Indonesia, Holanda y Taiwán están entre los tres primeros países con mayor número de emprendimientos.

Imágenes, infografías y memes

 

 

 

 

 

 

Películas sobre emprendimiento 

1. Joy, el nombre del éxito (Rotten Tomatoes 60%)

Esta es una buena historia basada en hechos reales que cuenta la historia de una mujer que ve la oportunidad de salir de la monotonía de su trabajo y comenzar en el camino del emprendimiento.

 

2. En Busca de la Felicidad (Rotten Tomatoes 87%)

Esta es una conmovedora historia de perseverancia, trabajo y la búsqueda de un padre por hacer lo necesario para salir adelante. Esta película se ha vuelto un clásico y si no la has visto creo que hoy es un buen día para darle una oportunidad.

 

3. Hambre de Poder (Rotten Tomatoes 87%)

Esta película narra cómo fue que McDonald ‘s se convirtió en una de las cadenas de comida rápida más grande del mundo. Esta historia es imperdible para todo emprendedor. Muestra como el ingenio, la perseverancia y la ambición pueden ser una combinación peligrosa y exitosa a la vez.

 

4. El Lobo de Wall Street (Rotten Tomatoes 83%)

Esta película no podía faltar en la lista. Es un clásico que todo aquel que desee emprender debe ver. Con esta película podrás aprender mucho sobre audacia, creatividad, ventas y el riesgo de crear algo que puede ser muy difícil de controlar.

 

5. Madam C.J. Walker (serie) (Rotten Tomatoes 73%)

Esta es una serie que muestra como una mujer llega a forjar un imperio de productos de belleza. Si quieres pasar un buen rato y aprender en el camino, esta es una buena opción.

 


   Eventos Relacionados    

Día de la bandera en México

Detalles

Fecha:
16 abril 2025
Series:
Categoría del Evento:

Lugar

México
Mexico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Fecha de celebración: 16 abril
  • Quien lo proclamó: (No hay información sobre quien lo proclamó)
  • Desde cuándo se celebra o conmemora: (No se cuenta con una fecha exacta del comienzo de la celebración)

 

¿Cómo se originó este día?

El origen de este día en México no se tiene muy claro, pero es un hecho que este día comenzó a celebrarse con el fin de celebrar el espíritu emprendedor de los mexicanos.  

Los eventos que se celebran en este día se busca que los jóvenes y demás población interesada en crear un proyecto propio, aporten toda su energía, talento y creatividad para crear nuevas empresas en el país.

 

Importancia del Día del Emprendimiento en México

El Día Mundial del Emprendimiento se celebra con el objetivo de reconocer la fortaleza y la habilidad de las personas para generar nuevas ideas de negocio, siendo apoyo para la economía de los países.

Este día también es una celebración u homenaje a todas las personas o negocios con esa energía y espíritu innovador para aportar ideas y acciones que ayudan al crecimiento de la economía del país. 

Sirve para impulsar o dar difusión a diversos programas, exposiciones o conferencias relacionadas con el acto de emprender. En México, uno de los mejores programas para el desarrollo de los nuevos emprendedores es IMJUVE (Instituto Mexicano de la Juventud).

¿Cuál es la mejor manera de conmemorar y/o celebrar este día?

Ideas de qué hacer para celebrar el día del Emprendimiento

  • Asiste o inscríbete a un programa de desarrollo de nuevas empresas como IMJUVE, Asesoría Financiera PYME, México Emprende o el Fondo Nacional Emprendedor.
  • Comenzar a planear tu nuevo emprendimiento. Puedes iniciar investigando los requerimientos económicos, técnicos y de recursos. También escribiendo tu plan de negocios o definiendo un presupuesto. 
  • En México, durante esta celebración, muchas organizaciones y escuelas ofrecen conferencias empresariales a las que puedes asistir para aprender más sobre cómo comenzar y llevar a la práctica tu idea de negocio.

¿Cómo celebrarlo en redes?

Si eres de los que prefieren conmemorar este tipo de días a través de sus redes sociales, aquí te dejo unas ideas de lo que puedes hacer:

  • Si eres un emprendedor con un negocio que progresa, puedes compartir tu historia y dar algunos consejos sobre cómo llevar un emprendimiento.
  • Comparte herramientas que te hayan servido o te estén funcionando en el progreso del emprendimiento.
  • Comparte una imagen o fotografía de tu negocio o de alguna conferencia a la que hayas asistido anteriormente.
  • Crea una lista de las conferencias que creas más relevantes para que un emprendedor pueda asistir.

¿Cómo contribuir de forma altruista durante el día del Emprendimiento?

Existen muchas fundaciones que se dedican al financiamiento de proyectos emprendedores de todo tipo, en los cuales pueden participar desde niños hasta adultos mayores. Este tipo de programas siempre solicita ayuda de todo tipo como:

  • Maestros o profesionales capacitados para guiar a los emprendedores
  • Instalaciones y/o equipo en donde puedan trabajar
  • Accionistas o empresarios interesados en los proyectos
  • Capital para invertir en nuevos emprendimientos u otras herramientas

En el caso de que seas parte de una gran empresa mexicana que desea ayudar a nuevos emprendedores, puedes ofrecer oportunidades, conferencias o stands para que estos puedan acercarse a realizar trámites, solicitar apoyos o demás.

Celebraciones en otros países 

  • Aquí en México también se celebra el Día Nacional del Emprendedor el 3 de Octubre, en pro de la creación de más y mejores empleos.
  • En países como Perú, Guatemala, Honduras, España y Colombia, el día del emprendimiento también se conmemora el 16 de abril
  • Desde el año 2013, Chile celebra el día nacional del emprendimiento el 29 de abril, con la idea de reconocer el emprendimiento en su país y la importancia que tienen en el sector económico. 
  • En Argentina, se celebra el día nacional de emprendimiento el 28 de octubre, conmemoran la importancia que tiene este sector en el país e impulsan programas que apoyen a personas que busquen comenzar nuevos proyectos de negocio. 
  • A partir del 2016, Costa Rica decidió que se realizaría el Mes del emprendimiento en noviembre, con el objetivo de brindar las acciones necesarias para apoyar a personas dispuestas a emprender.  

Panamá, organiza la semana del emprendimiento, en la segunda semana de noviembre.

Frases de personalidades sobre el emprendimiento

  1. “Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa. Asimismo, evita los amargos ajustes dramáticos en las épocas de crisis” – Carlos Slim, empresario
  2. “Me gusta pensar en una empresa como un castillo de arena: Tienes la parte principal y a partir de ahí ves cómo lo puedes crecer orgánicamente…” – María Asunción Aramburuzabala
  3. “Parte de lo que ganamos, hay que darlo a los demás. No solo dinero, sino también hay que dar talento y aprendizaje a los demás” – José Medina Mora, expresidente Coparmex
  4. “Muchas personas pequeñas en muchos lugares pequeños harán cosas pequeñas que transformarán el mundo” – Fernando Anzures, fundador Liquid Thinking.
  5. “No es sobre las ideas. Si no sobre hacer que estas se vuelvan realidad.” —Scott Belsky, cofundador de Behance.
  6. “La manera de empezar es dejar de hablar y empezar a hacer.” —Walt Disney, empresario, guionista y productor de cine.
  7. “¿Qué armas más poderosas que las ideas? Ni tenemos otras, ni las hay mejores”. Manuel Gómez Morín Político mexicano.
  8. “Aprende a vender. Aprende a construir. Si puedes hacer ambas, serás imparable.” —Naval Ravikant, empresario e inversor.
  9. “Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que han fracasado es la perseverancia”. —-Steve Jobs, cofundador de Apple.
  10. “Para innovar hay que atreverse a cambiar lo que hay, a destruir lo establecido, para satisfacer a un consumidor cada vez más exigente” -Ricardo Salinas Pliego
  11. “Nunca soñé con el éxito, trabajé para llegar a él.” —Estée Lauder, fundadora de Estée Lauder Companies Inc.
  12. “Las oportunidades no pasan, las creas.” —Chris Grosser, experto en marketing.
  13. “No hay fórmulas secretas para el éxito. Es el resultado de tu preparación, trabajo duro y aprender de los errores.” —Colin Powell, militar, diplomático y político.
  14. “Somos agentes de cambio para crear prosperidad incluyente, agentes de innovación, emprendedores que buscamos un impacto que cree valor” – Ricardo Salinas Pliego

Famosos emprendedores

Yuya

Esta Youtuber mexicana que comenzó haciendo videotutoriales de belleza y manualidades, ahora cuenta con su propia marca de cosméticos llamada Bailando Juntos:

Belinda

Actriz y cantante mexicana que inició desde muy pequeña en el mundo artístico, decidió comenzar sus propios emprendimientos como su propia línea de calzado y su marca de suplementos y colágeno llamada Wonu:

Ernesto Laguardia

Este reconocido actor también ha incursionado en el mundo del emprendimiento con su cadena de Salones de Fiestas infantiles llamados Angelitos de la Guardia:

 

Post Facebook, Twitter, Pinterest

Pinterest

 

 

Facebook

 

 

Twitter

 

Datos curiosos de Emprendimiento

¿Sabías que…?

  • 3 de cada 10 emprendedores, arrancaron su negocio por necesidad. El resto por buscar un mejor estilo de vida y un crecimiento.
  • Las personas que decidieron fundar su empresa, organización o negocio, tienen en promedio 40 años.
  • Para muchos, el emprendimiento es considerado como un arte en el mundo de los negocios.
  • Quienes más se atreven a comenzar un emprendimiento son las mujeres.
  • La mayoría de las personas que emprenden y que tienen éxito no tuvieron una formación profesional.
  • Países como Indonesia, Holanda y Taiwán están entre los tres primeros países con mayor número de emprendimientos.

Imágenes, infografías y memes

 

 

 

 

 

 

Películas sobre emprendimiento 

1. Joy, el nombre del éxito (Rotten Tomatoes 60%)

Esta es una buena historia basada en hechos reales que cuenta la historia de una mujer que ve la oportunidad de salir de la monotonía de su trabajo y comenzar en el camino del emprendimiento.

 

2. En Busca de la Felicidad (Rotten Tomatoes 87%)

Esta es una conmovedora historia de perseverancia, trabajo y la búsqueda de un padre por hacer lo necesario para salir adelante. Esta película se ha vuelto un clásico y si no la has visto creo que hoy es un buen día para darle una oportunidad.

 

3. Hambre de Poder (Rotten Tomatoes 87%)

Esta película narra cómo fue que McDonald ‘s se convirtió en una de las cadenas de comida rápida más grande del mundo. Esta historia es imperdible para todo emprendedor. Muestra como el ingenio, la perseverancia y la ambición pueden ser una combinación peligrosa y exitosa a la vez.

 

4. El Lobo de Wall Street (Rotten Tomatoes 83%)

Esta película no podía faltar en la lista. Es un clásico que todo aquel que desee emprender debe ver. Con esta película podrás aprender mucho sobre audacia, creatividad, ventas y el riesgo de crear algo que puede ser muy difícil de controlar.

 

5. Madam C.J. Walker (serie) (Rotten Tomatoes 73%)

Esta es una serie que muestra como una mujer llega a forjar un imperio de productos de belleza. Si quieres pasar un buen rato y aprender en el camino, esta es una buena opción.

 


   Eventos Relacionados    

Día de la bandera en México

Detalles

Fecha:
16 abril 2026
Series:
Categoría del Evento:

Lugar

México
Mexico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Fecha de celebración: 16 abril
  • Quien lo proclamó: (No hay información sobre quien lo proclamó)
  • Desde cuándo se celebra o conmemora: (No se cuenta con una fecha exacta del comienzo de la celebración)

 

¿Cómo se originó este día?

El origen de este día en México no se tiene muy claro, pero es un hecho que este día comenzó a celebrarse con el fin de celebrar el espíritu emprendedor de los mexicanos.  

Los eventos que se celebran en este día se busca que los jóvenes y demás población interesada en crear un proyecto propio, aporten toda su energía, talento y creatividad para crear nuevas empresas en el país.

 

Importancia del Día del Emprendimiento en México

El Día Mundial del Emprendimiento se celebra con el objetivo de reconocer la fortaleza y la habilidad de las personas para generar nuevas ideas de negocio, siendo apoyo para la economía de los países.

Este día también es una celebración u homenaje a todas las personas o negocios con esa energía y espíritu innovador para aportar ideas y acciones que ayudan al crecimiento de la economía del país. 

Sirve para impulsar o dar difusión a diversos programas, exposiciones o conferencias relacionadas con el acto de emprender. En México, uno de los mejores programas para el desarrollo de los nuevos emprendedores es IMJUVE (Instituto Mexicano de la Juventud).

¿Cuál es la mejor manera de conmemorar y/o celebrar este día?

Ideas de qué hacer para celebrar el día del Emprendimiento

  • Asiste o inscríbete a un programa de desarrollo de nuevas empresas como IMJUVE, Asesoría Financiera PYME, México Emprende o el Fondo Nacional Emprendedor.
  • Comenzar a planear tu nuevo emprendimiento. Puedes iniciar investigando los requerimientos económicos, técnicos y de recursos. También escribiendo tu plan de negocios o definiendo un presupuesto. 
  • En México, durante esta celebración, muchas organizaciones y escuelas ofrecen conferencias empresariales a las que puedes asistir para aprender más sobre cómo comenzar y llevar a la práctica tu idea de negocio.

¿Cómo celebrarlo en redes?

Si eres de los que prefieren conmemorar este tipo de días a través de sus redes sociales, aquí te dejo unas ideas de lo que puedes hacer:

  • Si eres un emprendedor con un negocio que progresa, puedes compartir tu historia y dar algunos consejos sobre cómo llevar un emprendimiento.
  • Comparte herramientas que te hayan servido o te estén funcionando en el progreso del emprendimiento.
  • Comparte una imagen o fotografía de tu negocio o de alguna conferencia a la que hayas asistido anteriormente.
  • Crea una lista de las conferencias que creas más relevantes para que un emprendedor pueda asistir.

¿Cómo contribuir de forma altruista durante el día del Emprendimiento?

Existen muchas fundaciones que se dedican al financiamiento de proyectos emprendedores de todo tipo, en los cuales pueden participar desde niños hasta adultos mayores. Este tipo de programas siempre solicita ayuda de todo tipo como:

  • Maestros o profesionales capacitados para guiar a los emprendedores
  • Instalaciones y/o equipo en donde puedan trabajar
  • Accionistas o empresarios interesados en los proyectos
  • Capital para invertir en nuevos emprendimientos u otras herramientas

En el caso de que seas parte de una gran empresa mexicana que desea ayudar a nuevos emprendedores, puedes ofrecer oportunidades, conferencias o stands para que estos puedan acercarse a realizar trámites, solicitar apoyos o demás.

Celebraciones en otros países 

  • Aquí en México también se celebra el Día Nacional del Emprendedor el 3 de Octubre, en pro de la creación de más y mejores empleos.
  • En países como Perú, Guatemala, Honduras, España y Colombia, el día del emprendimiento también se conmemora el 16 de abril
  • Desde el año 2013, Chile celebra el día nacional del emprendimiento el 29 de abril, con la idea de reconocer el emprendimiento en su país y la importancia que tienen en el sector económico. 
  • En Argentina, se celebra el día nacional de emprendimiento el 28 de octubre, conmemoran la importancia que tiene este sector en el país e impulsan programas que apoyen a personas que busquen comenzar nuevos proyectos de negocio. 
  • A partir del 2016, Costa Rica decidió que se realizaría el Mes del emprendimiento en noviembre, con el objetivo de brindar las acciones necesarias para apoyar a personas dispuestas a emprender.  

Panamá, organiza la semana del emprendimiento, en la segunda semana de noviembre.

Frases de personalidades sobre el emprendimiento

  1. “Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa. Asimismo, evita los amargos ajustes dramáticos en las épocas de crisis” – Carlos Slim, empresario
  2. “Me gusta pensar en una empresa como un castillo de arena: Tienes la parte principal y a partir de ahí ves cómo lo puedes crecer orgánicamente…” – María Asunción Aramburuzabala
  3. “Parte de lo que ganamos, hay que darlo a los demás. No solo dinero, sino también hay que dar talento y aprendizaje a los demás” – José Medina Mora, expresidente Coparmex
  4. “Muchas personas pequeñas en muchos lugares pequeños harán cosas pequeñas que transformarán el mundo” – Fernando Anzures, fundador Liquid Thinking.
  5. “No es sobre las ideas. Si no sobre hacer que estas se vuelvan realidad.” —Scott Belsky, cofundador de Behance.
  6. “La manera de empezar es dejar de hablar y empezar a hacer.” —Walt Disney, empresario, guionista y productor de cine.
  7. “¿Qué armas más poderosas que las ideas? Ni tenemos otras, ni las hay mejores”. Manuel Gómez Morín Político mexicano.
  8. “Aprende a vender. Aprende a construir. Si puedes hacer ambas, serás imparable.” —Naval Ravikant, empresario e inversor.
  9. “Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que han fracasado es la perseverancia”. —-Steve Jobs, cofundador de Apple.
  10. “Para innovar hay que atreverse a cambiar lo que hay, a destruir lo establecido, para satisfacer a un consumidor cada vez más exigente” -Ricardo Salinas Pliego
  11. “Nunca soñé con el éxito, trabajé para llegar a él.” —Estée Lauder, fundadora de Estée Lauder Companies Inc.
  12. “Las oportunidades no pasan, las creas.” —Chris Grosser, experto en marketing.
  13. “No hay fórmulas secretas para el éxito. Es el resultado de tu preparación, trabajo duro y aprender de los errores.” —Colin Powell, militar, diplomático y político.
  14. “Somos agentes de cambio para crear prosperidad incluyente, agentes de innovación, emprendedores que buscamos un impacto que cree valor” – Ricardo Salinas Pliego

Famosos emprendedores

Yuya

Esta Youtuber mexicana que comenzó haciendo videotutoriales de belleza y manualidades, ahora cuenta con su propia marca de cosméticos llamada Bailando Juntos:

Belinda

Actriz y cantante mexicana que inició desde muy pequeña en el mundo artístico, decidió comenzar sus propios emprendimientos como su propia línea de calzado y su marca de suplementos y colágeno llamada Wonu:

Ernesto Laguardia

Este reconocido actor también ha incursionado en el mundo del emprendimiento con su cadena de Salones de Fiestas infantiles llamados Angelitos de la Guardia:

 

Post Facebook, Twitter, Pinterest

Pinterest

 

 

Facebook

 

 

Twitter

 

Datos curiosos de Emprendimiento

¿Sabías que…?

  • 3 de cada 10 emprendedores, arrancaron su negocio por necesidad. El resto por buscar un mejor estilo de vida y un crecimiento.
  • Las personas que decidieron fundar su empresa, organización o negocio, tienen en promedio 40 años.
  • Para muchos, el emprendimiento es considerado como un arte en el mundo de los negocios.
  • Quienes más se atreven a comenzar un emprendimiento son las mujeres.
  • La mayoría de las personas que emprenden y que tienen éxito no tuvieron una formación profesional.
  • Países como Indonesia, Holanda y Taiwán están entre los tres primeros países con mayor número de emprendimientos.

Imágenes, infografías y memes

 

 

 

 

 

 

Películas sobre emprendimiento 

1. Joy, el nombre del éxito (Rotten Tomatoes 60%)

Esta es una buena historia basada en hechos reales que cuenta la historia de una mujer que ve la oportunidad de salir de la monotonía de su trabajo y comenzar en el camino del emprendimiento.

 

2. En Busca de la Felicidad (Rotten Tomatoes 87%)

Esta es una conmovedora historia de perseverancia, trabajo y la búsqueda de un padre por hacer lo necesario para salir adelante. Esta película se ha vuelto un clásico y si no la has visto creo que hoy es un buen día para darle una oportunidad.

 

3. Hambre de Poder (Rotten Tomatoes 87%)

Esta película narra cómo fue que McDonald ‘s se convirtió en una de las cadenas de comida rápida más grande del mundo. Esta historia es imperdible para todo emprendedor. Muestra como el ingenio, la perseverancia y la ambición pueden ser una combinación peligrosa y exitosa a la vez.

 

4. El Lobo de Wall Street (Rotten Tomatoes 83%)

Esta película no podía faltar en la lista. Es un clásico que todo aquel que desee emprender debe ver. Con esta película podrás aprender mucho sobre audacia, creatividad, ventas y el riesgo de crear algo que puede ser muy difícil de controlar.

 

5. Madam C.J. Walker (serie) (Rotten Tomatoes 73%)

Esta es una serie que muestra como una mujer llega a forjar un imperio de productos de belleza. Si quieres pasar un buen rato y aprender en el camino, esta es una buena opción.

 


   Eventos Relacionados    

Día de la bandera en México

Detalles

Fecha:
16 abril 2027
Series:
Categoría del Evento:

Lugar

México
Mexico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Fecha de celebración: 16 abril
  • Quien lo proclamó: (No hay información sobre quien lo proclamó)
  • Desde cuándo se celebra o conmemora: (No se cuenta con una fecha exacta del comienzo de la celebración)

 

¿Cómo se originó este día?

El origen de este día en México no se tiene muy claro, pero es un hecho que este día comenzó a celebrarse con el fin de celebrar el espíritu emprendedor de los mexicanos.  

Los eventos que se celebran en este día se busca que los jóvenes y demás población interesada en crear un proyecto propio, aporten toda su energía, talento y creatividad para crear nuevas empresas en el país.

 

Importancia del Día del Emprendimiento en México

El Día Mundial del Emprendimiento se celebra con el objetivo de reconocer la fortaleza y la habilidad de las personas para generar nuevas ideas de negocio, siendo apoyo para la economía de los países.

Este día también es una celebración u homenaje a todas las personas o negocios con esa energía y espíritu innovador para aportar ideas y acciones que ayudan al crecimiento de la economía del país. 

Sirve para impulsar o dar difusión a diversos programas, exposiciones o conferencias relacionadas con el acto de emprender. En México, uno de los mejores programas para el desarrollo de los nuevos emprendedores es IMJUVE (Instituto Mexicano de la Juventud).

¿Cuál es la mejor manera de conmemorar y/o celebrar este día?

Ideas de qué hacer para celebrar el día del Emprendimiento

  • Asiste o inscríbete a un programa de desarrollo de nuevas empresas como IMJUVE, Asesoría Financiera PYME, México Emprende o el Fondo Nacional Emprendedor.
  • Comenzar a planear tu nuevo emprendimiento. Puedes iniciar investigando los requerimientos económicos, técnicos y de recursos. También escribiendo tu plan de negocios o definiendo un presupuesto. 
  • En México, durante esta celebración, muchas organizaciones y escuelas ofrecen conferencias empresariales a las que puedes asistir para aprender más sobre cómo comenzar y llevar a la práctica tu idea de negocio.

¿Cómo celebrarlo en redes?

Si eres de los que prefieren conmemorar este tipo de días a través de sus redes sociales, aquí te dejo unas ideas de lo que puedes hacer:

  • Si eres un emprendedor con un negocio que progresa, puedes compartir tu historia y dar algunos consejos sobre cómo llevar un emprendimiento.
  • Comparte herramientas que te hayan servido o te estén funcionando en el progreso del emprendimiento.
  • Comparte una imagen o fotografía de tu negocio o de alguna conferencia a la que hayas asistido anteriormente.
  • Crea una lista de las conferencias que creas más relevantes para que un emprendedor pueda asistir.

¿Cómo contribuir de forma altruista durante el día del Emprendimiento?

Existen muchas fundaciones que se dedican al financiamiento de proyectos emprendedores de todo tipo, en los cuales pueden participar desde niños hasta adultos mayores. Este tipo de programas siempre solicita ayuda de todo tipo como:

  • Maestros o profesionales capacitados para guiar a los emprendedores
  • Instalaciones y/o equipo en donde puedan trabajar
  • Accionistas o empresarios interesados en los proyectos
  • Capital para invertir en nuevos emprendimientos u otras herramientas

En el caso de que seas parte de una gran empresa mexicana que desea ayudar a nuevos emprendedores, puedes ofrecer oportunidades, conferencias o stands para que estos puedan acercarse a realizar trámites, solicitar apoyos o demás.

Celebraciones en otros países 

  • Aquí en México también se celebra el Día Nacional del Emprendedor el 3 de Octubre, en pro de la creación de más y mejores empleos.
  • En países como Perú, Guatemala, Honduras, España y Colombia, el día del emprendimiento también se conmemora el 16 de abril
  • Desde el año 2013, Chile celebra el día nacional del emprendimiento el 29 de abril, con la idea de reconocer el emprendimiento en su país y la importancia que tienen en el sector económico. 
  • En Argentina, se celebra el día nacional de emprendimiento el 28 de octubre, conmemoran la importancia que tiene este sector en el país e impulsan programas que apoyen a personas que busquen comenzar nuevos proyectos de negocio. 
  • A partir del 2016, Costa Rica decidió que se realizaría el Mes del emprendimiento en noviembre, con el objetivo de brindar las acciones necesarias para apoyar a personas dispuestas a emprender.  

Panamá, organiza la semana del emprendimiento, en la segunda semana de noviembre.

Frases de personalidades sobre el emprendimiento

  1. “Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa. Asimismo, evita los amargos ajustes dramáticos en las épocas de crisis” – Carlos Slim, empresario
  2. “Me gusta pensar en una empresa como un castillo de arena: Tienes la parte principal y a partir de ahí ves cómo lo puedes crecer orgánicamente…” – María Asunción Aramburuzabala
  3. “Parte de lo que ganamos, hay que darlo a los demás. No solo dinero, sino también hay que dar talento y aprendizaje a los demás” – José Medina Mora, expresidente Coparmex
  4. “Muchas personas pequeñas en muchos lugares pequeños harán cosas pequeñas que transformarán el mundo” – Fernando Anzures, fundador Liquid Thinking.
  5. “No es sobre las ideas. Si no sobre hacer que estas se vuelvan realidad.” —Scott Belsky, cofundador de Behance.
  6. “La manera de empezar es dejar de hablar y empezar a hacer.” —Walt Disney, empresario, guionista y productor de cine.
  7. “¿Qué armas más poderosas que las ideas? Ni tenemos otras, ni las hay mejores”. Manuel Gómez Morín Político mexicano.
  8. “Aprende a vender. Aprende a construir. Si puedes hacer ambas, serás imparable.” —Naval Ravikant, empresario e inversor.
  9. “Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que han fracasado es la perseverancia”. —-Steve Jobs, cofundador de Apple.
  10. “Para innovar hay que atreverse a cambiar lo que hay, a destruir lo establecido, para satisfacer a un consumidor cada vez más exigente” -Ricardo Salinas Pliego
  11. “Nunca soñé con el éxito, trabajé para llegar a él.” —Estée Lauder, fundadora de Estée Lauder Companies Inc.
  12. “Las oportunidades no pasan, las creas.” —Chris Grosser, experto en marketing.
  13. “No hay fórmulas secretas para el éxito. Es el resultado de tu preparación, trabajo duro y aprender de los errores.” —Colin Powell, militar, diplomático y político.
  14. “Somos agentes de cambio para crear prosperidad incluyente, agentes de innovación, emprendedores que buscamos un impacto que cree valor” – Ricardo Salinas Pliego

Famosos emprendedores

Yuya

Esta Youtuber mexicana que comenzó haciendo videotutoriales de belleza y manualidades, ahora cuenta con su propia marca de cosméticos llamada Bailando Juntos:

Belinda

Actriz y cantante mexicana que inició desde muy pequeña en el mundo artístico, decidió comenzar sus propios emprendimientos como su propia línea de calzado y su marca de suplementos y colágeno llamada Wonu:

Ernesto Laguardia

Este reconocido actor también ha incursionado en el mundo del emprendimiento con su cadena de Salones de Fiestas infantiles llamados Angelitos de la Guardia:

 

Post Facebook, Twitter, Pinterest

Pinterest

 

 

Facebook

 

 

Twitter

 

Datos curiosos de Emprendimiento

¿Sabías que…?

  • 3 de cada 10 emprendedores, arrancaron su negocio por necesidad. El resto por buscar un mejor estilo de vida y un crecimiento.
  • Las personas que decidieron fundar su empresa, organización o negocio, tienen en promedio 40 años.
  • Para muchos, el emprendimiento es considerado como un arte en el mundo de los negocios.
  • Quienes más se atreven a comenzar un emprendimiento son las mujeres.
  • La mayoría de las personas que emprenden y que tienen éxito no tuvieron una formación profesional.
  • Países como Indonesia, Holanda y Taiwán están entre los tres primeros países con mayor número de emprendimientos.

Imágenes, infografías y memes

 

 

 

 

 

 

Películas sobre emprendimiento 

1. Joy, el nombre del éxito (Rotten Tomatoes 60%)

Esta es una buena historia basada en hechos reales que cuenta la historia de una mujer que ve la oportunidad de salir de la monotonía de su trabajo y comenzar en el camino del emprendimiento.

 

2. En Busca de la Felicidad (Rotten Tomatoes 87%)

Esta es una conmovedora historia de perseverancia, trabajo y la búsqueda de un padre por hacer lo necesario para salir adelante. Esta película se ha vuelto un clásico y si no la has visto creo que hoy es un buen día para darle una oportunidad.

 

3. Hambre de Poder (Rotten Tomatoes 87%)

Esta película narra cómo fue que McDonald ‘s se convirtió en una de las cadenas de comida rápida más grande del mundo. Esta historia es imperdible para todo emprendedor. Muestra como el ingenio, la perseverancia y la ambición pueden ser una combinación peligrosa y exitosa a la vez.

 

4. El Lobo de Wall Street (Rotten Tomatoes 83%)

Esta película no podía faltar en la lista. Es un clásico que todo aquel que desee emprender debe ver. Con esta película podrás aprender mucho sobre audacia, creatividad, ventas y el riesgo de crear algo que puede ser muy difícil de controlar.

 

5. Madam C.J. Walker (serie) (Rotten Tomatoes 73%)

Esta es una serie que muestra como una mujer llega a forjar un imperio de productos de belleza. Si quieres pasar un buen rato y aprender en el camino, esta es una buena opción.

 


   Eventos Relacionados    

Día de la bandera en México

Detalles

Fecha:
16 abril 2028
Series:
Categoría del Evento:

Lugar

México
Mexico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.