En 1990 ocho objetivos globales, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), fueron establecidas por los gobiernos y las Naciones Unidas para combatir la pobreza y promover el desarrollo sano y sostenible de una manera integral.
Hay “cuentas atrás” regulares para medir el progreso en el logro de los objetivos. El tema de la Semana Mundial de la Lactancia de este año responde a la última cuenta atrás al afirmar la importancia de aumentar y mantener la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en la agenda y la participación de muchos grupos y personas de diversas edades como puedan.
Proteger, promover y apoyar la lactancia materna: es un objetivo vital para salvar vidas!
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) están destinados a ser alcanzados el año que viene! Aunque ha tenido lugar mucho progreso, todavía hay una gran cantidad de “temas pendientes” relacionados con la Semana Mundial de la Lactancia. A continuación algunos de ellos:
- La pobreza se ha reducido, pero 1 de cada 8 personas todavía se va a la cama con hambre.
- La desnutrición afecta a alrededor de un cuarto de todos los niños a nivel mundial.
- El sobrepeso, que es otra de las formas de malnutrición, se está volviendo más común también.
- En las últimas 2 décadas, la mortalidad infantil ha disminuido en un 40%, pero aún así casi 7 millones de niños menores de cinco años mueren cada año, principalmente a causa de enfermedades previsibles.A medida que la tasa global de mortalidad de menores de cinco años ha disminuido, la proporción de muertes neonatales (durante el primer mes de vida) tiene una proporción creciente de las muertes infantiles.
A nivel mundial, la mortalidad materna ha disminuido de 400 por 100.000 nacidos vivos en 1990 a 210 en 2010, pero menos de la mitad de las mujeres dan a luz en las maternidades con condiciones aceptables. Al proteger, promover y apoyar la lactancia materna, se puede contribuir a cada uno de los ODM de una manera sustancial. La lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria adecuada son intervenciones clave para mejorar la supervivencia infantil, estas actuaciones pueden salvar alrededor del 20% de los niños menores de cinco años.