Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

13 febrero 2023

Event Series Event Series (See All)
Día de la lucha contra la depresión 13 de enero
  • Fecha de celebración: 13 de Enero
  • Quién lo proclamó: Federación Mundial de Salud Mental
  • Comenzó a celebrarse: 1994

El Día Mundial de la Lucha contra la Depresión se lleva a cabo anualmente el 13 de enero.

La depresión no discrimina. Personas de cualquier edad, raza, orientación y antecedentes socioeconómicos o étnicos experimentan depresión.

No se conocen totalmente la causa o causas de la depresión pero se ha avanzado en la identificación de los factores que pueden predisponer a ella. Estos factores pueden ser genéticos, bioquímicos, o situacionales.

¿Cómo se originó?

La organización no gubernamental llamada Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) se estableció en 1948. El 10 de octubre de 1992, Richard Hunter, quien era el secretario general adjunto de la WFMH en ese momento, declaró el primer Día Mundial de la Salud Mental. Cada año desde 1994, se ha elegido un tema único para la celebración internacional.

El sitio web oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró:

“El Día brinda una oportunidad para que todas las partes interesadas que trabajan en temas de salud mental discutan su trabajo y qué más se debe hacer para que la atención de la salud mental sea una realidad para las personas en todo el mundo.”

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes de la pandemia de COVID-19, una de cada ocho personas en todo el mundo experimentaba problemas de salud mental. Pero no hubo suficiente apoyo financiero e infraestructural para la salud mental.

Importancia del día

Este día busca concientizar sobre la salud mental, mitigar estigmas, aumentar la conciencia pública sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y motivar a las personas a apoyar la salud mental.

Esta conmemoración ofrece una oportunidad para que los profesionales de la salud mental intercambien ideas y descubran nuevas estrategias para garantizar que el tratamiento de salud mental esté disponible para todos en todo el mundo.

¿Cómo celebrarlo y/o conmemorarlo?

La conmemoración de este día merece acciones concretas, para aumentar la visibilidad y así lograr un contundente mensaje a la sociedad.

Compartimos algunas formas factibles en las que puedes tomar medidas para proteger y promover el bienestar mental durante esta jornada y todos los días.

  • Inicia la lectura de un libro relacionado con el tema.
  • Asiste a un evento en apoyo al Día Mundial de Lucha contra la Depresión.
  • Se voluntario o dona.
  • Escuche podcasts de salud mental.
  • Crea prácticas sólidas de autocuidado.
  • Intenta meditar.
  • Celebra las buenas noticias.

Si no tienes las posibilidades de participar en actividades de manera presencial en este día, utiliza las redes sociales y participa en las siguientes dinámicas:

  • Comparte historias sobre personas que han luchado y logrado superar esta enfermedad.
  • Comparte información verificada sobre el tema.
  • Comparte frases.
  • Crea una lista de libros sobre el tema.
  • Comparte alguna reseña de películas que hablen sobre el tema.
  • Comparte imágenes, infografías o algún aspecto visual que sea significativo.

Aquí te dejo algunas imagenes para compartir:

Día Mundial de la Lucha contra de la Depresión

 

Cómo apoyar asociaciones o personas relacionadas con el día

Existen diferentes maneras de apoyar una de ellas es ser voluntario o donar aportaciones económicas a una asociación civil.

Te compartimos algunas de estas fundaciones:

Voz Pro Salud Mental

Voz Pro Salud Mental es un grupo de asociaciones no gubernamentales de familiares, usuarios y profesionistas, abocadas a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad mental y la de sus familiares.

Promoviendo la educación y comprensión social

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME)

Impulsada por un grupo de familiares de personas con enfermedad mental, ofrece una respuesta sanitaria y social a las personas con enfermedad mental, sirve de cauce de sensibilización a la sociedad y recuerda a los poderes públicos su responsabilidad para impulsar una atención global a la salud mental.

Ingenium

Fomenta y contribuye a una cultura social de prevención, compasión y atención efectiva de oportunidades y retos relacionados con el bienestar emocional y la salud mental.

Frases y personalidades

Frases de personalidades sobre el Día Mundial de Lucha contra la Depresión

  • “El consejo que le daría a alguien que está luchando en silencio es que no tienes que vivir de esa manera. No tienes que luchar en silencio. Puedes no estar en silencio. Puedes vivir bien con una afección de salud mental, siempre que te sinceres con alguien al respecto, porque es muy importante que compartas tu experiencia con las personas para que puedas obtener la ayuda que necesitas”. – Demi Lovato
  • “Descubrí que con la depresión, una de las cosas más importantes de las que te puedes dar cuenta es que no estás solo. No eres el primero en pasar por eso, no vas a ser el último en pasar por eso”, — Dwayne “The Rock” Johnson
  • “Usted no está solo. eres visto Estoy con usted. Usted no está solo.” — Shonda Rhimes
  • “Todo lo que es humano es mencionable, y todo lo que es mencionable puede ser más manejable. Cuando podemos hablar sobre nuestros sentimientos, se vuelven menos abrumadores, menos molestos y menos aterradores”. — Fred Rogers
  • “Hay esperanza, incluso cuando tu cerebro te dice que no la hay”. – John Green
  • “Solo recuerda, no estás solo, de hecho, estás en un lugar muy común con millones de personas. Necesitamos ayudarnos unos a otros y seguir esforzándonos para alcanzar nuestras metas”. —Mike Moreno
  • “La humanidad que todos compartimos es más importante que las enfermedades mentales que quizás no tengamos” ― Elyn R. Saks
  • “La vida no tiene ningún sentido sin interdependencia. Nos necesitamos unos a otros, y cuanto antes lo sepamos, mejor para todos”. —Erik Erikson
  • “Los problemas de salud mental no definen quién eres. Son algo que experimentas. Caminas bajo la lluvia y sientes la lluvia, pero, lo más importante, NO ERES LA LLUVIA”. —Matt Haig
  • “Eres lo único en este mundo, por encima de todas las demás cosas, a lo que nunca debes renunciar. Cuando estaba en la escuela secundaria, estaba luchando contra la ansiedad y la depresión severas y la ayuda y el apoyo que recibí de mi familia y un terapeuta me salvaron la vida. Pedir ayuda es el primer paso. Eres más valioso para este mundo de lo que nunca sabrás”. —Lili Reinhart

Personalidades que apoyan este día

Simon Biles

Cuando el pasado verano Simone Biles abandonó los Juegos Olímpicos de Tokio y develó sus problemas de salud mental, muchos deportistas y celebrities se animaron a seguir sus pasos poniendo de manifiesto que estos afectan a muchas más personas de las que pensamos y que no hay por qué avergonzarse de ello.

Camila Cabello

Camila Cabello, la cantante y actriz explicó a finales de 2021 que padece ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo y problemas de estrés.

Michelle Obama

“La depresión es comprensible en las circunstancias que vivimos durante ese tiempo de la pandemia, pensar que todo el mundo puede sobreponerse a toda esta situación que nos produce tanto shock, es simplemente poco realista, todos hemos tenido que lidiar con muchos traumas”.

Posts Facebook, Twitter, Pinterest

Facebook

Twitter

 

 

 

Datos relevantes sobre el Día Mundial de Lucha contra la Depresión

Hay diferentes tipologías de trastornos del estado de ánimo:

  • trastorno depresivo de un solo episodio: la persona experimenta un primer y único episodio.
  • trastorno depresivo recurrente: la persona ha padecido ya al menos dos episodios depresivos.
  • trastorno bipolar: los episodios depresivos alternan con períodos de episodios maníacos, que incluyen euforia o irritabilidad, mayor actividad o energía, y otros síntomas como aumento de la verborrea, pensamientos acelerados, mayor autoestima, menor necesidad de dormir, distracción y comportamiento impulsivo e imprudente.
  • El trastorno depresivo mayor (MDD), comúnmente conocido como depresión clínica, es uno de los trastornos mentales más comunes en todo el mundo.
  • La depresión posparto es la depresión que sufre una madre que recientemente ha tenido un parto, que generalmente ocurre dentro de los tres meses a un año después del parto. Esto puede deberse a cambios hormonales, cambios en el estilo de vida y fatiga de la paternidad.
  • La psicoterapia, los medicamentos recetados o una combinación de ambos se usan para tratar la depresión.

Infografías relacionadas

Depresión, qué es y cómo identificarla

depresión posparto

tipos de depresión

Depresión, Causas y síntomas

Campaña de visualización. La importancia de la salud mental

Importancia de la salud mental

Cómo saber si alguien que quieres piensa en suicidarse

Cómo salir de la depresión

las 5 diferencias entre tristeza y depresión

Distimia

Alimentos que deprimen

tu cuerpo ante la ansiedad

Objetivos de la psicoterapia

cosas que puedes decir en vez de "no llores"

Estadísticas día mundial de la lucha contra la depresión

  • Más de 264 millones de personas sufren de depresión en todo el mundo. (Organización Mundial de la Salud, 2020)
  • La depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo. (Organización Mundial de la Salud, 2020)
  • Los trastornos neuropsiquiátricos son la principal causa de discapacidad en los EE. UU., siendo el trastorno depresivo mayor el más común. (Instituto Nacional de Salud Mental, 2013)
  • Los adolescentes de 12 a 17 años presentaron la mayor tasa de episodios depresivos mayores (14,4 %), seguidos de los adultos jóvenes de 18 a 25 años (13,8 %). (Asociación de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, 2018)
  • Los adultos mayores de 50 años o más presentaron la tasa más baja de episodios depresivos mayores (4,5%). (Asociación de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, 2018)
  • 11.5 millones de adultos tuvieron un episodio depresivo mayor con deterioro severo en el último año a partir de 2018. (Asociación de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, 2018)
  • La depresión severa entre los estudiantes universitarios aumentó del 9,4 % al 21,1 % entre 2013 y 2018. ( Journal of Adolescent Health , 2019)
  • La tasa de depresión moderada a grave aumentó del 23,2 % al 41,1 % entre 2007 y 2018. ( Journal of Adolescent Health , 2019)
  • Alrededor del 70% al 80% de las mujeres experimentan la “tristeza posparto” caracterizada por sentimientos negativos o cambios de humor después del parto. (Asociación Americana del Embarazo, 2015)
  • Del 10% al 20% de las nuevas madres experimentan depresión posparto clínica. (Asociados de salud conductual de Arizona, PC, psicólogos y consejeros de Flagstaff)
  • 1 de cada 7 mujeres puede experimentar depresión posparto dentro del año posterior al parto. ( JAMA Psiquiatría , 2013)
  • La depresión paterna varió del 24 % al 50 % en los hombres que tenían parejas con depresión posparto. ( Revista de Enfermería Avanzada, 2004)
  • Las mujeres con antecedentes de depresión, trastornos de ansiedad o trastornos del estado de ánimo graves tienen entre un 30 % y un 35 % más de probabilidades de desarrollar depresión posparto. (Medicina Johns Hopkins, 2013)
  • Según los informes, los niveles de estrés aumentan durante la temporada navideña para el 38% de las personas. (Asociación Americana de Psicología, 2006)
  • De las personas con enfermedades mentales, el 64% informa que las vacaciones empeoran sus síntomas. (Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales, 2014)
  • De aquellos que reportaron sentirse tristes o insatisfechos durante las vacaciones, más de dos tercios de ellos se sintieron financieramente estresados y/o solos. (Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales, 2014)
  • Dos tercios de los que se suicidan luchan contra la depresión. (Asociación Americana de Suicidología, 2009)
  • De los diagnosticados con depresión, el 1% de las mujeres y el 7% de los hombres se suicidan. (Asociación Americana de Suicidología, 2009)
  • El riesgo de suicidio es unas 20 veces mayor entre las personas diagnosticadas con depresión mayor en comparación con las personas sin depresión mayor. (Asociación Americana de Suicidología, 2009)
  • El suicidio es una de las principales causas de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años. (Centros para el Control de Enfermedades, 2017)
  • Los informes de intentos de suicidio entre estudiantes universitarios aumentaron del 0,7 % al 1,8 % entre 2013 y 2018. ( Journal of Adolescent Health , 2019)

Depresión, estrés y ansiedad. ¿Qué tan comunes son?

Países más depresivos del mundo

Mapa de la depresión en el mundo

 

Países más afectados en salud mental por la pandemia de COVID-19

la preocupación por la salud mental, en aumento

El gasto de los países de la OCDE en salud mental

 

Récords

Cifra récord en pandemia: suicidio por depresión en niños y adolescentes aumenta 12% La depresión en tiempos de Covid-19 confirma que las consecuencias en la salud mental pueden ser tan letales como un virus, incluso hasta el suicidio.

Películas y series famosas

Sylvia (2003), de Christine Jeffs

Sylvia (2003), de Christine Jeffs

En la película se habla de los últimos cinco años de la poetisa Sylvia Plath (Gwyneth Paltrow). La escritora padece depresión, y su lucha constante por mantener a flote su vida la acaban sumergiendo en un túnel sin luz al final del camino.

El castor (2011), de Jodie Foster

El castor (2011), de Jodie Foster

El protagonista, interpretado por Mel Gibson, es un hombre de familia quien se encuentra al borde de la quiebra. Debido a ello sufre una profunda depresión, lo cual afecta a sus relaciones familiares y lo pone al borde del divorcio.


Eventos relacionados

Día mundial de la salud

Detalles

Fecha:
13 febrero 2023
Series:
Categoría del Evento:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Día de la lucha contra la depresión 13 de enero
  • Fecha de celebración: 13 de Enero
  • Quién lo proclamó: Federación Mundial de Salud Mental
  • Comenzó a celebrarse: 1994

El Día Mundial de la Lucha contra la Depresión se lleva a cabo anualmente el 13 de enero.

La depresión no discrimina. Personas de cualquier edad, raza, orientación y antecedentes socioeconómicos o étnicos experimentan depresión.

No se conocen totalmente la causa o causas de la depresión pero se ha avanzado en la identificación de los factores que pueden predisponer a ella. Estos factores pueden ser genéticos, bioquímicos, o situacionales.

¿Cómo se originó?

La organización no gubernamental llamada Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) se estableció en 1948. El 10 de octubre de 1992, Richard Hunter, quien era el secretario general adjunto de la WFMH en ese momento, declaró el primer Día Mundial de la Salud Mental. Cada año desde 1994, se ha elegido un tema único para la celebración internacional.

El sitio web oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró:

“El Día brinda una oportunidad para que todas las partes interesadas que trabajan en temas de salud mental discutan su trabajo y qué más se debe hacer para que la atención de la salud mental sea una realidad para las personas en todo el mundo.”

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes de la pandemia de COVID-19, una de cada ocho personas en todo el mundo experimentaba problemas de salud mental. Pero no hubo suficiente apoyo financiero e infraestructural para la salud mental.

Importancia del día

Este día busca concientizar sobre la salud mental, mitigar estigmas, aumentar la conciencia pública sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y motivar a las personas a apoyar la salud mental.

Esta conmemoración ofrece una oportunidad para que los profesionales de la salud mental intercambien ideas y descubran nuevas estrategias para garantizar que el tratamiento de salud mental esté disponible para todos en todo el mundo.

¿Cómo celebrarlo y/o conmemorarlo?

La conmemoración de este día merece acciones concretas, para aumentar la visibilidad y así lograr un contundente mensaje a la sociedad.

Compartimos algunas formas factibles en las que puedes tomar medidas para proteger y promover el bienestar mental durante esta jornada y todos los días.

  • Inicia la lectura de un libro relacionado con el tema.
  • Asiste a un evento en apoyo al Día Mundial de Lucha contra la Depresión.
  • Se voluntario o dona.
  • Escuche podcasts de salud mental.
  • Crea prácticas sólidas de autocuidado.
  • Intenta meditar.
  • Celebra las buenas noticias.

Si no tienes las posibilidades de participar en actividades de manera presencial en este día, utiliza las redes sociales y participa en las siguientes dinámicas:

  • Comparte historias sobre personas que han luchado y logrado superar esta enfermedad.
  • Comparte información verificada sobre el tema.
  • Comparte frases.
  • Crea una lista de libros sobre el tema.
  • Comparte alguna reseña de películas que hablen sobre el tema.
  • Comparte imágenes, infografías o algún aspecto visual que sea significativo.

Aquí te dejo algunas imagenes para compartir:

Día Mundial de la Lucha contra de la Depresión

 

Cómo apoyar asociaciones o personas relacionadas con el día

Existen diferentes maneras de apoyar una de ellas es ser voluntario o donar aportaciones económicas a una asociación civil.

Te compartimos algunas de estas fundaciones:

Voz Pro Salud Mental

Voz Pro Salud Mental es un grupo de asociaciones no gubernamentales de familiares, usuarios y profesionistas, abocadas a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad mental y la de sus familiares.

Promoviendo la educación y comprensión social

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME)

Impulsada por un grupo de familiares de personas con enfermedad mental, ofrece una respuesta sanitaria y social a las personas con enfermedad mental, sirve de cauce de sensibilización a la sociedad y recuerda a los poderes públicos su responsabilidad para impulsar una atención global a la salud mental.

Ingenium

Fomenta y contribuye a una cultura social de prevención, compasión y atención efectiva de oportunidades y retos relacionados con el bienestar emocional y la salud mental.

Frases y personalidades

Frases de personalidades sobre el Día Mundial de Lucha contra la Depresión

  • “El consejo que le daría a alguien que está luchando en silencio es que no tienes que vivir de esa manera. No tienes que luchar en silencio. Puedes no estar en silencio. Puedes vivir bien con una afección de salud mental, siempre que te sinceres con alguien al respecto, porque es muy importante que compartas tu experiencia con las personas para que puedas obtener la ayuda que necesitas”. – Demi Lovato
  • “Descubrí que con la depresión, una de las cosas más importantes de las que te puedes dar cuenta es que no estás solo. No eres el primero en pasar por eso, no vas a ser el último en pasar por eso”, — Dwayne “The Rock” Johnson
  • “Usted no está solo. eres visto Estoy con usted. Usted no está solo.” — Shonda Rhimes
  • “Todo lo que es humano es mencionable, y todo lo que es mencionable puede ser más manejable. Cuando podemos hablar sobre nuestros sentimientos, se vuelven menos abrumadores, menos molestos y menos aterradores”. — Fred Rogers
  • “Hay esperanza, incluso cuando tu cerebro te dice que no la hay”. – John Green
  • “Solo recuerda, no estás solo, de hecho, estás en un lugar muy común con millones de personas. Necesitamos ayudarnos unos a otros y seguir esforzándonos para alcanzar nuestras metas”. —Mike Moreno
  • “La humanidad que todos compartimos es más importante que las enfermedades mentales que quizás no tengamos” ― Elyn R. Saks
  • “La vida no tiene ningún sentido sin interdependencia. Nos necesitamos unos a otros, y cuanto antes lo sepamos, mejor para todos”. —Erik Erikson
  • “Los problemas de salud mental no definen quién eres. Son algo que experimentas. Caminas bajo la lluvia y sientes la lluvia, pero, lo más importante, NO ERES LA LLUVIA”. —Matt Haig
  • “Eres lo único en este mundo, por encima de todas las demás cosas, a lo que nunca debes renunciar. Cuando estaba en la escuela secundaria, estaba luchando contra la ansiedad y la depresión severas y la ayuda y el apoyo que recibí de mi familia y un terapeuta me salvaron la vida. Pedir ayuda es el primer paso. Eres más valioso para este mundo de lo que nunca sabrás”. —Lili Reinhart

Personalidades que apoyan este día

Simon Biles

Cuando el pasado verano Simone Biles abandonó los Juegos Olímpicos de Tokio y develó sus problemas de salud mental, muchos deportistas y celebrities se animaron a seguir sus pasos poniendo de manifiesto que estos afectan a muchas más personas de las que pensamos y que no hay por qué avergonzarse de ello.

Camila Cabello

Camila Cabello, la cantante y actriz explicó a finales de 2021 que padece ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo y problemas de estrés.

Michelle Obama

“La depresión es comprensible en las circunstancias que vivimos durante ese tiempo de la pandemia, pensar que todo el mundo puede sobreponerse a toda esta situación que nos produce tanto shock, es simplemente poco realista, todos hemos tenido que lidiar con muchos traumas”.

Posts Facebook, Twitter, Pinterest

Facebook

Twitter

 

 

 

Datos relevantes sobre el Día Mundial de Lucha contra la Depresión

Hay diferentes tipologías de trastornos del estado de ánimo:

  • trastorno depresivo de un solo episodio: la persona experimenta un primer y único episodio.
  • trastorno depresivo recurrente: la persona ha padecido ya al menos dos episodios depresivos.
  • trastorno bipolar: los episodios depresivos alternan con períodos de episodios maníacos, que incluyen euforia o irritabilidad, mayor actividad o energía, y otros síntomas como aumento de la verborrea, pensamientos acelerados, mayor autoestima, menor necesidad de dormir, distracción y comportamiento impulsivo e imprudente.
  • El trastorno depresivo mayor (MDD), comúnmente conocido como depresión clínica, es uno de los trastornos mentales más comunes en todo el mundo.
  • La depresión posparto es la depresión que sufre una madre que recientemente ha tenido un parto, que generalmente ocurre dentro de los tres meses a un año después del parto. Esto puede deberse a cambios hormonales, cambios en el estilo de vida y fatiga de la paternidad.
  • La psicoterapia, los medicamentos recetados o una combinación de ambos se usan para tratar la depresión.

Infografías relacionadas

Depresión, qué es y cómo identificarla

depresión posparto

tipos de depresión

Depresión, Causas y síntomas

Campaña de visualización. La importancia de la salud mental

Importancia de la salud mental

Cómo saber si alguien que quieres piensa en suicidarse

Cómo salir de la depresión

las 5 diferencias entre tristeza y depresión

Distimia

Alimentos que deprimen

tu cuerpo ante la ansiedad

Objetivos de la psicoterapia

cosas que puedes decir en vez de "no llores"

Estadísticas día mundial de la lucha contra la depresión

  • Más de 264 millones de personas sufren de depresión en todo el mundo. (Organización Mundial de la Salud, 2020)
  • La depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo. (Organización Mundial de la Salud, 2020)
  • Los trastornos neuropsiquiátricos son la principal causa de discapacidad en los EE. UU., siendo el trastorno depresivo mayor el más común. (Instituto Nacional de Salud Mental, 2013)
  • Los adolescentes de 12 a 17 años presentaron la mayor tasa de episodios depresivos mayores (14,4 %), seguidos de los adultos jóvenes de 18 a 25 años (13,8 %). (Asociación de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, 2018)
  • Los adultos mayores de 50 años o más presentaron la tasa más baja de episodios depresivos mayores (4,5%). (Asociación de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, 2018)
  • 11.5 millones de adultos tuvieron un episodio depresivo mayor con deterioro severo en el último año a partir de 2018. (Asociación de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, 2018)
  • La depresión severa entre los estudiantes universitarios aumentó del 9,4 % al 21,1 % entre 2013 y 2018. ( Journal of Adolescent Health , 2019)
  • La tasa de depresión moderada a grave aumentó del 23,2 % al 41,1 % entre 2007 y 2018. ( Journal of Adolescent Health , 2019)
  • Alrededor del 70% al 80% de las mujeres experimentan la “tristeza posparto” caracterizada por sentimientos negativos o cambios de humor después del parto. (Asociación Americana del Embarazo, 2015)
  • Del 10% al 20% de las nuevas madres experimentan depresión posparto clínica. (Asociados de salud conductual de Arizona, PC, psicólogos y consejeros de Flagstaff)
  • 1 de cada 7 mujeres puede experimentar depresión posparto dentro del año posterior al parto. ( JAMA Psiquiatría , 2013)
  • La depresión paterna varió del 24 % al 50 % en los hombres que tenían parejas con depresión posparto. ( Revista de Enfermería Avanzada, 2004)
  • Las mujeres con antecedentes de depresión, trastornos de ansiedad o trastornos del estado de ánimo graves tienen entre un 30 % y un 35 % más de probabilidades de desarrollar depresión posparto. (Medicina Johns Hopkins, 2013)
  • Según los informes, los niveles de estrés aumentan durante la temporada navideña para el 38% de las personas. (Asociación Americana de Psicología, 2006)
  • De las personas con enfermedades mentales, el 64% informa que las vacaciones empeoran sus síntomas. (Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales, 2014)
  • De aquellos que reportaron sentirse tristes o insatisfechos durante las vacaciones, más de dos tercios de ellos se sintieron financieramente estresados y/o solos. (Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales, 2014)
  • Dos tercios de los que se suicidan luchan contra la depresión. (Asociación Americana de Suicidología, 2009)
  • De los diagnosticados con depresión, el 1% de las mujeres y el 7% de los hombres se suicidan. (Asociación Americana de Suicidología, 2009)
  • El riesgo de suicidio es unas 20 veces mayor entre las personas diagnosticadas con depresión mayor en comparación con las personas sin depresión mayor. (Asociación Americana de Suicidología, 2009)
  • El suicidio es una de las principales causas de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años. (Centros para el Control de Enfermedades, 2017)
  • Los informes de intentos de suicidio entre estudiantes universitarios aumentaron del 0,7 % al 1,8 % entre 2013 y 2018. ( Journal of Adolescent Health , 2019)

Depresión, estrés y ansiedad. ¿Qué tan comunes son?

Países más depresivos del mundo

Mapa de la depresión en el mundo

 

Países más afectados en salud mental por la pandemia de COVID-19

la preocupación por la salud mental, en aumento

El gasto de los países de la OCDE en salud mental

 

Récords

Cifra récord en pandemia: suicidio por depresión en niños y adolescentes aumenta 12% La depresión en tiempos de Covid-19 confirma que las consecuencias en la salud mental pueden ser tan letales como un virus, incluso hasta el suicidio.

Películas y series famosas

Sylvia (2003), de Christine Jeffs

Sylvia (2003), de Christine Jeffs

En la película se habla de los últimos cinco años de la poetisa Sylvia Plath (Gwyneth Paltrow). La escritora padece depresión, y su lucha constante por mantener a flote su vida la acaban sumergiendo en un túnel sin luz al final del camino.

El castor (2011), de Jodie Foster

El castor (2011), de Jodie Foster

El protagonista, interpretado por Mel Gibson, es un hombre de familia quien se encuentra al borde de la quiebra. Debido a ello sufre una profunda depresión, lo cual afecta a sus relaciones familiares y lo pone al borde del divorcio.


Eventos relacionados

Día mundial de la salud

Detalles

Fecha:
12 febrero
Series:
Categoría del Evento:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Día de la lucha contra la depresión 13 de enero
  • Fecha de celebración: 13 de Enero
  • Quién lo proclamó: Federación Mundial de Salud Mental
  • Comenzó a celebrarse: 1994

El Día Mundial de la Lucha contra la Depresión se lleva a cabo anualmente el 13 de enero.

La depresión no discrimina. Personas de cualquier edad, raza, orientación y antecedentes socioeconómicos o étnicos experimentan depresión.

No se conocen totalmente la causa o causas de la depresión pero se ha avanzado en la identificación de los factores que pueden predisponer a ella. Estos factores pueden ser genéticos, bioquímicos, o situacionales.

¿Cómo se originó?

La organización no gubernamental llamada Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) se estableció en 1948. El 10 de octubre de 1992, Richard Hunter, quien era el secretario general adjunto de la WFMH en ese momento, declaró el primer Día Mundial de la Salud Mental. Cada año desde 1994, se ha elegido un tema único para la celebración internacional.

El sitio web oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró:

“El Día brinda una oportunidad para que todas las partes interesadas que trabajan en temas de salud mental discutan su trabajo y qué más se debe hacer para que la atención de la salud mental sea una realidad para las personas en todo el mundo.”

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes de la pandemia de COVID-19, una de cada ocho personas en todo el mundo experimentaba problemas de salud mental. Pero no hubo suficiente apoyo financiero e infraestructural para la salud mental.

Importancia del día

Este día busca concientizar sobre la salud mental, mitigar estigmas, aumentar la conciencia pública sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y motivar a las personas a apoyar la salud mental.

Esta conmemoración ofrece una oportunidad para que los profesionales de la salud mental intercambien ideas y descubran nuevas estrategias para garantizar que el tratamiento de salud mental esté disponible para todos en todo el mundo.

¿Cómo celebrarlo y/o conmemorarlo?

La conmemoración de este día merece acciones concretas, para aumentar la visibilidad y así lograr un contundente mensaje a la sociedad.

Compartimos algunas formas factibles en las que puedes tomar medidas para proteger y promover el bienestar mental durante esta jornada y todos los días.

  • Inicia la lectura de un libro relacionado con el tema.
  • Asiste a un evento en apoyo al Día Mundial de Lucha contra la Depresión.
  • Se voluntario o dona.
  • Escuche podcasts de salud mental.
  • Crea prácticas sólidas de autocuidado.
  • Intenta meditar.
  • Celebra las buenas noticias.

Si no tienes las posibilidades de participar en actividades de manera presencial en este día, utiliza las redes sociales y participa en las siguientes dinámicas:

  • Comparte historias sobre personas que han luchado y logrado superar esta enfermedad.
  • Comparte información verificada sobre el tema.
  • Comparte frases.
  • Crea una lista de libros sobre el tema.
  • Comparte alguna reseña de películas que hablen sobre el tema.
  • Comparte imágenes, infografías o algún aspecto visual que sea significativo.

Aquí te dejo algunas imagenes para compartir:

Día Mundial de la Lucha contra de la Depresión

 

Cómo apoyar asociaciones o personas relacionadas con el día

Existen diferentes maneras de apoyar una de ellas es ser voluntario o donar aportaciones económicas a una asociación civil.

Te compartimos algunas de estas fundaciones:

Voz Pro Salud Mental

Voz Pro Salud Mental es un grupo de asociaciones no gubernamentales de familiares, usuarios y profesionistas, abocadas a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad mental y la de sus familiares.

Promoviendo la educación y comprensión social

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME)

Impulsada por un grupo de familiares de personas con enfermedad mental, ofrece una respuesta sanitaria y social a las personas con enfermedad mental, sirve de cauce de sensibilización a la sociedad y recuerda a los poderes públicos su responsabilidad para impulsar una atención global a la salud mental.

Ingenium

Fomenta y contribuye a una cultura social de prevención, compasión y atención efectiva de oportunidades y retos relacionados con el bienestar emocional y la salud mental.

Frases y personalidades

Frases de personalidades sobre el Día Mundial de Lucha contra la Depresión

  • “El consejo que le daría a alguien que está luchando en silencio es que no tienes que vivir de esa manera. No tienes que luchar en silencio. Puedes no estar en silencio. Puedes vivir bien con una afección de salud mental, siempre que te sinceres con alguien al respecto, porque es muy importante que compartas tu experiencia con las personas para que puedas obtener la ayuda que necesitas”. – Demi Lovato
  • “Descubrí que con la depresión, una de las cosas más importantes de las que te puedes dar cuenta es que no estás solo. No eres el primero en pasar por eso, no vas a ser el último en pasar por eso”, — Dwayne “The Rock” Johnson
  • “Usted no está solo. eres visto Estoy con usted. Usted no está solo.” — Shonda Rhimes
  • “Todo lo que es humano es mencionable, y todo lo que es mencionable puede ser más manejable. Cuando podemos hablar sobre nuestros sentimientos, se vuelven menos abrumadores, menos molestos y menos aterradores”. — Fred Rogers
  • “Hay esperanza, incluso cuando tu cerebro te dice que no la hay”. – John Green
  • “Solo recuerda, no estás solo, de hecho, estás en un lugar muy común con millones de personas. Necesitamos ayudarnos unos a otros y seguir esforzándonos para alcanzar nuestras metas”. —Mike Moreno
  • “La humanidad que todos compartimos es más importante que las enfermedades mentales que quizás no tengamos” ― Elyn R. Saks
  • “La vida no tiene ningún sentido sin interdependencia. Nos necesitamos unos a otros, y cuanto antes lo sepamos, mejor para todos”. —Erik Erikson
  • “Los problemas de salud mental no definen quién eres. Son algo que experimentas. Caminas bajo la lluvia y sientes la lluvia, pero, lo más importante, NO ERES LA LLUVIA”. —Matt Haig
  • “Eres lo único en este mundo, por encima de todas las demás cosas, a lo que nunca debes renunciar. Cuando estaba en la escuela secundaria, estaba luchando contra la ansiedad y la depresión severas y la ayuda y el apoyo que recibí de mi familia y un terapeuta me salvaron la vida. Pedir ayuda es el primer paso. Eres más valioso para este mundo de lo que nunca sabrás”. —Lili Reinhart

Personalidades que apoyan este día

Simon Biles

Cuando el pasado verano Simone Biles abandonó los Juegos Olímpicos de Tokio y develó sus problemas de salud mental, muchos deportistas y celebrities se animaron a seguir sus pasos poniendo de manifiesto que estos afectan a muchas más personas de las que pensamos y que no hay por qué avergonzarse de ello.

Camila Cabello

Camila Cabello, la cantante y actriz explicó a finales de 2021 que padece ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo y problemas de estrés.

Michelle Obama

“La depresión es comprensible en las circunstancias que vivimos durante ese tiempo de la pandemia, pensar que todo el mundo puede sobreponerse a toda esta situación que nos produce tanto shock, es simplemente poco realista, todos hemos tenido que lidiar con muchos traumas”.

Posts Facebook, Twitter, Pinterest

Facebook

Twitter

 

 

 

Datos relevantes sobre el Día Mundial de Lucha contra la Depresión

Hay diferentes tipologías de trastornos del estado de ánimo:

  • trastorno depresivo de un solo episodio: la persona experimenta un primer y único episodio.
  • trastorno depresivo recurrente: la persona ha padecido ya al menos dos episodios depresivos.
  • trastorno bipolar: los episodios depresivos alternan con períodos de episodios maníacos, que incluyen euforia o irritabilidad, mayor actividad o energía, y otros síntomas como aumento de la verborrea, pensamientos acelerados, mayor autoestima, menor necesidad de dormir, distracción y comportamiento impulsivo e imprudente.
  • El trastorno depresivo mayor (MDD), comúnmente conocido como depresión clínica, es uno de los trastornos mentales más comunes en todo el mundo.
  • La depresión posparto es la depresión que sufre una madre que recientemente ha tenido un parto, que generalmente ocurre dentro de los tres meses a un año después del parto. Esto puede deberse a cambios hormonales, cambios en el estilo de vida y fatiga de la paternidad.
  • La psicoterapia, los medicamentos recetados o una combinación de ambos se usan para tratar la depresión.

Infografías relacionadas

Depresión, qué es y cómo identificarla

depresión posparto

tipos de depresión

Depresión, Causas y síntomas

Campaña de visualización. La importancia de la salud mental

Importancia de la salud mental

Cómo saber si alguien que quieres piensa en suicidarse

Cómo salir de la depresión

las 5 diferencias entre tristeza y depresión

Distimia

Alimentos que deprimen

tu cuerpo ante la ansiedad

Objetivos de la psicoterapia

cosas que puedes decir en vez de "no llores"

Estadísticas día mundial de la lucha contra la depresión

  • Más de 264 millones de personas sufren de depresión en todo el mundo. (Organización Mundial de la Salud, 2020)
  • La depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo. (Organización Mundial de la Salud, 2020)
  • Los trastornos neuropsiquiátricos son la principal causa de discapacidad en los EE. UU., siendo el trastorno depresivo mayor el más común. (Instituto Nacional de Salud Mental, 2013)
  • Los adolescentes de 12 a 17 años presentaron la mayor tasa de episodios depresivos mayores (14,4 %), seguidos de los adultos jóvenes de 18 a 25 años (13,8 %). (Asociación de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, 2018)
  • Los adultos mayores de 50 años o más presentaron la tasa más baja de episodios depresivos mayores (4,5%). (Asociación de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, 2018)
  • 11.5 millones de adultos tuvieron un episodio depresivo mayor con deterioro severo en el último año a partir de 2018. (Asociación de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, 2018)
  • La depresión severa entre los estudiantes universitarios aumentó del 9,4 % al 21,1 % entre 2013 y 2018. ( Journal of Adolescent Health , 2019)
  • La tasa de depresión moderada a grave aumentó del 23,2 % al 41,1 % entre 2007 y 2018. ( Journal of Adolescent Health , 2019)
  • Alrededor del 70% al 80% de las mujeres experimentan la “tristeza posparto” caracterizada por sentimientos negativos o cambios de humor después del parto. (Asociación Americana del Embarazo, 2015)
  • Del 10% al 20% de las nuevas madres experimentan depresión posparto clínica. (Asociados de salud conductual de Arizona, PC, psicólogos y consejeros de Flagstaff)
  • 1 de cada 7 mujeres puede experimentar depresión posparto dentro del año posterior al parto. ( JAMA Psiquiatría , 2013)
  • La depresión paterna varió del 24 % al 50 % en los hombres que tenían parejas con depresión posparto. ( Revista de Enfermería Avanzada, 2004)
  • Las mujeres con antecedentes de depresión, trastornos de ansiedad o trastornos del estado de ánimo graves tienen entre un 30 % y un 35 % más de probabilidades de desarrollar depresión posparto. (Medicina Johns Hopkins, 2013)
  • Según los informes, los niveles de estrés aumentan durante la temporada navideña para el 38% de las personas. (Asociación Americana de Psicología, 2006)
  • De las personas con enfermedades mentales, el 64% informa que las vacaciones empeoran sus síntomas. (Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales, 2014)
  • De aquellos que reportaron sentirse tristes o insatisfechos durante las vacaciones, más de dos tercios de ellos se sintieron financieramente estresados y/o solos. (Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales, 2014)
  • Dos tercios de los que se suicidan luchan contra la depresión. (Asociación Americana de Suicidología, 2009)
  • De los diagnosticados con depresión, el 1% de las mujeres y el 7% de los hombres se suicidan. (Asociación Americana de Suicidología, 2009)
  • El riesgo de suicidio es unas 20 veces mayor entre las personas diagnosticadas con depresión mayor en comparación con las personas sin depresión mayor. (Asociación Americana de Suicidología, 2009)
  • El suicidio es una de las principales causas de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años. (Centros para el Control de Enfermedades, 2017)
  • Los informes de intentos de suicidio entre estudiantes universitarios aumentaron del 0,7 % al 1,8 % entre 2013 y 2018. ( Journal of Adolescent Health , 2019)

Depresión, estrés y ansiedad. ¿Qué tan comunes son?

Países más depresivos del mundo

Mapa de la depresión en el mundo

 

Países más afectados en salud mental por la pandemia de COVID-19

la preocupación por la salud mental, en aumento

El gasto de los países de la OCDE en salud mental

 

Récords

Cifra récord en pandemia: suicidio por depresión en niños y adolescentes aumenta 12% La depresión en tiempos de Covid-19 confirma que las consecuencias en la salud mental pueden ser tan letales como un virus, incluso hasta el suicidio.

Películas y series famosas

Sylvia (2003), de Christine Jeffs

Sylvia (2003), de Christine Jeffs

En la película se habla de los últimos cinco años de la poetisa Sylvia Plath (Gwyneth Paltrow). La escritora padece depresión, y su lucha constante por mantener a flote su vida la acaban sumergiendo en un túnel sin luz al final del camino.

El castor (2011), de Jodie Foster

El castor (2011), de Jodie Foster

El protagonista, interpretado por Mel Gibson, es un hombre de familia quien se encuentra al borde de la quiebra. Debido a ello sufre una profunda depresión, lo cual afecta a sus relaciones familiares y lo pone al borde del divorcio.


Eventos relacionados

Día mundial de la salud

Detalles

Fecha:
10 febrero 2025
Series:
Categoría del Evento:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Día de la lucha contra la depresión 13 de enero
  • Fecha de celebración: 13 de Enero
  • Quién lo proclamó: Federación Mundial de Salud Mental
  • Comenzó a celebrarse: 1994

El Día Mundial de la Lucha contra la Depresión se lleva a cabo anualmente el 13 de enero.

La depresión no discrimina. Personas de cualquier edad, raza, orientación y antecedentes socioeconómicos o étnicos experimentan depresión.

No se conocen totalmente la causa o causas de la depresión pero se ha avanzado en la identificación de los factores que pueden predisponer a ella. Estos factores pueden ser genéticos, bioquímicos, o situacionales.

¿Cómo se originó?

La organización no gubernamental llamada Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) se estableció en 1948. El 10 de octubre de 1992, Richard Hunter, quien era el secretario general adjunto de la WFMH en ese momento, declaró el primer Día Mundial de la Salud Mental. Cada año desde 1994, se ha elegido un tema único para la celebración internacional.

El sitio web oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró:

“El Día brinda una oportunidad para que todas las partes interesadas que trabajan en temas de salud mental discutan su trabajo y qué más se debe hacer para que la atención de la salud mental sea una realidad para las personas en todo el mundo.”

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes de la pandemia de COVID-19, una de cada ocho personas en todo el mundo experimentaba problemas de salud mental. Pero no hubo suficiente apoyo financiero e infraestructural para la salud mental.

Importancia del día

Este día busca concientizar sobre la salud mental, mitigar estigmas, aumentar la conciencia pública sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y motivar a las personas a apoyar la salud mental.

Esta conmemoración ofrece una oportunidad para que los profesionales de la salud mental intercambien ideas y descubran nuevas estrategias para garantizar que el tratamiento de salud mental esté disponible para todos en todo el mundo.

¿Cómo celebrarlo y/o conmemorarlo?

La conmemoración de este día merece acciones concretas, para aumentar la visibilidad y así lograr un contundente mensaje a la sociedad.

Compartimos algunas formas factibles en las que puedes tomar medidas para proteger y promover el bienestar mental durante esta jornada y todos los días.

  • Inicia la lectura de un libro relacionado con el tema.
  • Asiste a un evento en apoyo al Día Mundial de Lucha contra la Depresión.
  • Se voluntario o dona.
  • Escuche podcasts de salud mental.
  • Crea prácticas sólidas de autocuidado.
  • Intenta meditar.
  • Celebra las buenas noticias.

Si no tienes las posibilidades de participar en actividades de manera presencial en este día, utiliza las redes sociales y participa en las siguientes dinámicas:

  • Comparte historias sobre personas que han luchado y logrado superar esta enfermedad.
  • Comparte información verificada sobre el tema.
  • Comparte frases.
  • Crea una lista de libros sobre el tema.
  • Comparte alguna reseña de películas que hablen sobre el tema.
  • Comparte imágenes, infografías o algún aspecto visual que sea significativo.

Aquí te dejo algunas imagenes para compartir:

Día Mundial de la Lucha contra de la Depresión

 

Cómo apoyar asociaciones o personas relacionadas con el día

Existen diferentes maneras de apoyar una de ellas es ser voluntario o donar aportaciones económicas a una asociación civil.

Te compartimos algunas de estas fundaciones:

Voz Pro Salud Mental

Voz Pro Salud Mental es un grupo de asociaciones no gubernamentales de familiares, usuarios y profesionistas, abocadas a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad mental y la de sus familiares.

Promoviendo la educación y comprensión social

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME)

Impulsada por un grupo de familiares de personas con enfermedad mental, ofrece una respuesta sanitaria y social a las personas con enfermedad mental, sirve de cauce de sensibilización a la sociedad y recuerda a los poderes públicos su responsabilidad para impulsar una atención global a la salud mental.

Ingenium

Fomenta y contribuye a una cultura social de prevención, compasión y atención efectiva de oportunidades y retos relacionados con el bienestar emocional y la salud mental.

Frases y personalidades

Frases de personalidades sobre el Día Mundial de Lucha contra la Depresión

  • “El consejo que le daría a alguien que está luchando en silencio es que no tienes que vivir de esa manera. No tienes que luchar en silencio. Puedes no estar en silencio. Puedes vivir bien con una afección de salud mental, siempre que te sinceres con alguien al respecto, porque es muy importante que compartas tu experiencia con las personas para que puedas obtener la ayuda que necesitas”. – Demi Lovato
  • “Descubrí que con la depresión, una de las cosas más importantes de las que te puedes dar cuenta es que no estás solo. No eres el primero en pasar por eso, no vas a ser el último en pasar por eso”, — Dwayne “The Rock” Johnson
  • “Usted no está solo. eres visto Estoy con usted. Usted no está solo.” — Shonda Rhimes
  • “Todo lo que es humano es mencionable, y todo lo que es mencionable puede ser más manejable. Cuando podemos hablar sobre nuestros sentimientos, se vuelven menos abrumadores, menos molestos y menos aterradores”. — Fred Rogers
  • “Hay esperanza, incluso cuando tu cerebro te dice que no la hay”. – John Green
  • “Solo recuerda, no estás solo, de hecho, estás en un lugar muy común con millones de personas. Necesitamos ayudarnos unos a otros y seguir esforzándonos para alcanzar nuestras metas”. —Mike Moreno
  • “La humanidad que todos compartimos es más importante que las enfermedades mentales que quizás no tengamos” ― Elyn R. Saks
  • “La vida no tiene ningún sentido sin interdependencia. Nos necesitamos unos a otros, y cuanto antes lo sepamos, mejor para todos”. —Erik Erikson
  • “Los problemas de salud mental no definen quién eres. Son algo que experimentas. Caminas bajo la lluvia y sientes la lluvia, pero, lo más importante, NO ERES LA LLUVIA”. —Matt Haig
  • “Eres lo único en este mundo, por encima de todas las demás cosas, a lo que nunca debes renunciar. Cuando estaba en la escuela secundaria, estaba luchando contra la ansiedad y la depresión severas y la ayuda y el apoyo que recibí de mi familia y un terapeuta me salvaron la vida. Pedir ayuda es el primer paso. Eres más valioso para este mundo de lo que nunca sabrás”. —Lili Reinhart

Personalidades que apoyan este día

Simon Biles

Cuando el pasado verano Simone Biles abandonó los Juegos Olímpicos de Tokio y develó sus problemas de salud mental, muchos deportistas y celebrities se animaron a seguir sus pasos poniendo de manifiesto que estos afectan a muchas más personas de las que pensamos y que no hay por qué avergonzarse de ello.

Camila Cabello

Camila Cabello, la cantante y actriz explicó a finales de 2021 que padece ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo y problemas de estrés.

Michelle Obama

“La depresión es comprensible en las circunstancias que vivimos durante ese tiempo de la pandemia, pensar que todo el mundo puede sobreponerse a toda esta situación que nos produce tanto shock, es simplemente poco realista, todos hemos tenido que lidiar con muchos traumas”.

Posts Facebook, Twitter, Pinterest

Facebook

Twitter

 

 

 

Datos relevantes sobre el Día Mundial de Lucha contra la Depresión

Hay diferentes tipologías de trastornos del estado de ánimo:

  • trastorno depresivo de un solo episodio: la persona experimenta un primer y único episodio.
  • trastorno depresivo recurrente: la persona ha padecido ya al menos dos episodios depresivos.
  • trastorno bipolar: los episodios depresivos alternan con períodos de episodios maníacos, que incluyen euforia o irritabilidad, mayor actividad o energía, y otros síntomas como aumento de la verborrea, pensamientos acelerados, mayor autoestima, menor necesidad de dormir, distracción y comportamiento impulsivo e imprudente.
  • El trastorno depresivo mayor (MDD), comúnmente conocido como depresión clínica, es uno de los trastornos mentales más comunes en todo el mundo.
  • La depresión posparto es la depresión que sufre una madre que recientemente ha tenido un parto, que generalmente ocurre dentro de los tres meses a un año después del parto. Esto puede deberse a cambios hormonales, cambios en el estilo de vida y fatiga de la paternidad.
  • La psicoterapia, los medicamentos recetados o una combinación de ambos se usan para tratar la depresión.

Infografías relacionadas

Depresión, qué es y cómo identificarla

depresión posparto

tipos de depresión

Depresión, Causas y síntomas

Campaña de visualización. La importancia de la salud mental

Importancia de la salud mental

Cómo saber si alguien que quieres piensa en suicidarse

Cómo salir de la depresión

las 5 diferencias entre tristeza y depresión

Distimia

Alimentos que deprimen

tu cuerpo ante la ansiedad

Objetivos de la psicoterapia

cosas que puedes decir en vez de "no llores"

Estadísticas día mundial de la lucha contra la depresión

  • Más de 264 millones de personas sufren de depresión en todo el mundo. (Organización Mundial de la Salud, 2020)
  • La depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo. (Organización Mundial de la Salud, 2020)
  • Los trastornos neuropsiquiátricos son la principal causa de discapacidad en los EE. UU., siendo el trastorno depresivo mayor el más común. (Instituto Nacional de Salud Mental, 2013)
  • Los adolescentes de 12 a 17 años presentaron la mayor tasa de episodios depresivos mayores (14,4 %), seguidos de los adultos jóvenes de 18 a 25 años (13,8 %). (Asociación de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, 2018)
  • Los adultos mayores de 50 años o más presentaron la tasa más baja de episodios depresivos mayores (4,5%). (Asociación de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, 2018)
  • 11.5 millones de adultos tuvieron un episodio depresivo mayor con deterioro severo en el último año a partir de 2018. (Asociación de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, 2018)
  • La depresión severa entre los estudiantes universitarios aumentó del 9,4 % al 21,1 % entre 2013 y 2018. ( Journal of Adolescent Health , 2019)
  • La tasa de depresión moderada a grave aumentó del 23,2 % al 41,1 % entre 2007 y 2018. ( Journal of Adolescent Health , 2019)
  • Alrededor del 70% al 80% de las mujeres experimentan la “tristeza posparto” caracterizada por sentimientos negativos o cambios de humor después del parto. (Asociación Americana del Embarazo, 2015)
  • Del 10% al 20% de las nuevas madres experimentan depresión posparto clínica. (Asociados de salud conductual de Arizona, PC, psicólogos y consejeros de Flagstaff)
  • 1 de cada 7 mujeres puede experimentar depresión posparto dentro del año posterior al parto. ( JAMA Psiquiatría , 2013)
  • La depresión paterna varió del 24 % al 50 % en los hombres que tenían parejas con depresión posparto. ( Revista de Enfermería Avanzada, 2004)
  • Las mujeres con antecedentes de depresión, trastornos de ansiedad o trastornos del estado de ánimo graves tienen entre un 30 % y un 35 % más de probabilidades de desarrollar depresión posparto. (Medicina Johns Hopkins, 2013)
  • Según los informes, los niveles de estrés aumentan durante la temporada navideña para el 38% de las personas. (Asociación Americana de Psicología, 2006)
  • De las personas con enfermedades mentales, el 64% informa que las vacaciones empeoran sus síntomas. (Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales, 2014)
  • De aquellos que reportaron sentirse tristes o insatisfechos durante las vacaciones, más de dos tercios de ellos se sintieron financieramente estresados y/o solos. (Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales, 2014)
  • Dos tercios de los que se suicidan luchan contra la depresión. (Asociación Americana de Suicidología, 2009)
  • De los diagnosticados con depresión, el 1% de las mujeres y el 7% de los hombres se suicidan. (Asociación Americana de Suicidología, 2009)
  • El riesgo de suicidio es unas 20 veces mayor entre las personas diagnosticadas con depresión mayor en comparación con las personas sin depresión mayor. (Asociación Americana de Suicidología, 2009)
  • El suicidio es una de las principales causas de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años. (Centros para el Control de Enfermedades, 2017)
  • Los informes de intentos de suicidio entre estudiantes universitarios aumentaron del 0,7 % al 1,8 % entre 2013 y 2018. ( Journal of Adolescent Health , 2019)

Depresión, estrés y ansiedad. ¿Qué tan comunes son?

Países más depresivos del mundo

Mapa de la depresión en el mundo

 

Países más afectados en salud mental por la pandemia de COVID-19

la preocupación por la salud mental, en aumento

El gasto de los países de la OCDE en salud mental

 

Récords

Cifra récord en pandemia: suicidio por depresión en niños y adolescentes aumenta 12% La depresión en tiempos de Covid-19 confirma que las consecuencias en la salud mental pueden ser tan letales como un virus, incluso hasta el suicidio.

Películas y series famosas

Sylvia (2003), de Christine Jeffs

Sylvia (2003), de Christine Jeffs

En la película se habla de los últimos cinco años de la poetisa Sylvia Plath (Gwyneth Paltrow). La escritora padece depresión, y su lucha constante por mantener a flote su vida la acaban sumergiendo en un túnel sin luz al final del camino.

El castor (2011), de Jodie Foster

El castor (2011), de Jodie Foster

El protagonista, interpretado por Mel Gibson, es un hombre de familia quien se encuentra al borde de la quiebra. Debido a ello sufre una profunda depresión, lo cual afecta a sus relaciones familiares y lo pone al borde del divorcio.


Eventos relacionados

Día mundial de la salud

Detalles

Fecha:
9 febrero 2026
Series:
Categoría del Evento:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Día de la lucha contra la depresión 13 de enero
  • Fecha de celebración: 13 de Enero
  • Quién lo proclamó: Federación Mundial de Salud Mental
  • Comenzó a celebrarse: 1994

El Día Mundial de la Lucha contra la Depresión se lleva a cabo anualmente el 13 de enero.

La depresión no discrimina. Personas de cualquier edad, raza, orientación y antecedentes socioeconómicos o étnicos experimentan depresión.

No se conocen totalmente la causa o causas de la depresión pero se ha avanzado en la identificación de los factores que pueden predisponer a ella. Estos factores pueden ser genéticos, bioquímicos, o situacionales.

¿Cómo se originó?

La organización no gubernamental llamada Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) se estableció en 1948. El 10 de octubre de 1992, Richard Hunter, quien era el secretario general adjunto de la WFMH en ese momento, declaró el primer Día Mundial de la Salud Mental. Cada año desde 1994, se ha elegido un tema único para la celebración internacional.

El sitio web oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró:

“El Día brinda una oportunidad para que todas las partes interesadas que trabajan en temas de salud mental discutan su trabajo y qué más se debe hacer para que la atención de la salud mental sea una realidad para las personas en todo el mundo.”

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes de la pandemia de COVID-19, una de cada ocho personas en todo el mundo experimentaba problemas de salud mental. Pero no hubo suficiente apoyo financiero e infraestructural para la salud mental.

Importancia del día

Este día busca concientizar sobre la salud mental, mitigar estigmas, aumentar la conciencia pública sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y motivar a las personas a apoyar la salud mental.

Esta conmemoración ofrece una oportunidad para que los profesionales de la salud mental intercambien ideas y descubran nuevas estrategias para garantizar que el tratamiento de salud mental esté disponible para todos en todo el mundo.

¿Cómo celebrarlo y/o conmemorarlo?

La conmemoración de este día merece acciones concretas, para aumentar la visibilidad y así lograr un contundente mensaje a la sociedad.

Compartimos algunas formas factibles en las que puedes tomar medidas para proteger y promover el bienestar mental durante esta jornada y todos los días.

  • Inicia la lectura de un libro relacionado con el tema.
  • Asiste a un evento en apoyo al Día Mundial de Lucha contra la Depresión.
  • Se voluntario o dona.
  • Escuche podcasts de salud mental.
  • Crea prácticas sólidas de autocuidado.
  • Intenta meditar.
  • Celebra las buenas noticias.

Si no tienes las posibilidades de participar en actividades de manera presencial en este día, utiliza las redes sociales y participa en las siguientes dinámicas:

  • Comparte historias sobre personas que han luchado y logrado superar esta enfermedad.
  • Comparte información verificada sobre el tema.
  • Comparte frases.
  • Crea una lista de libros sobre el tema.
  • Comparte alguna reseña de películas que hablen sobre el tema.
  • Comparte imágenes, infografías o algún aspecto visual que sea significativo.

Aquí te dejo algunas imagenes para compartir:

Día Mundial de la Lucha contra de la Depresión

 

Cómo apoyar asociaciones o personas relacionadas con el día

Existen diferentes maneras de apoyar una de ellas es ser voluntario o donar aportaciones económicas a una asociación civil.

Te compartimos algunas de estas fundaciones:

Voz Pro Salud Mental

Voz Pro Salud Mental es un grupo de asociaciones no gubernamentales de familiares, usuarios y profesionistas, abocadas a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad mental y la de sus familiares.

Promoviendo la educación y comprensión social

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME)

Impulsada por un grupo de familiares de personas con enfermedad mental, ofrece una respuesta sanitaria y social a las personas con enfermedad mental, sirve de cauce de sensibilización a la sociedad y recuerda a los poderes públicos su responsabilidad para impulsar una atención global a la salud mental.

Ingenium

Fomenta y contribuye a una cultura social de prevención, compasión y atención efectiva de oportunidades y retos relacionados con el bienestar emocional y la salud mental.

Frases y personalidades

Frases de personalidades sobre el Día Mundial de Lucha contra la Depresión

  • “El consejo que le daría a alguien que está luchando en silencio es que no tienes que vivir de esa manera. No tienes que luchar en silencio. Puedes no estar en silencio. Puedes vivir bien con una afección de salud mental, siempre que te sinceres con alguien al respecto, porque es muy importante que compartas tu experiencia con las personas para que puedas obtener la ayuda que necesitas”. – Demi Lovato
  • “Descubrí que con la depresión, una de las cosas más importantes de las que te puedes dar cuenta es que no estás solo. No eres el primero en pasar por eso, no vas a ser el último en pasar por eso”, — Dwayne “The Rock” Johnson
  • “Usted no está solo. eres visto Estoy con usted. Usted no está solo.” — Shonda Rhimes
  • “Todo lo que es humano es mencionable, y todo lo que es mencionable puede ser más manejable. Cuando podemos hablar sobre nuestros sentimientos, se vuelven menos abrumadores, menos molestos y menos aterradores”. — Fred Rogers
  • “Hay esperanza, incluso cuando tu cerebro te dice que no la hay”. – John Green
  • “Solo recuerda, no estás solo, de hecho, estás en un lugar muy común con millones de personas. Necesitamos ayudarnos unos a otros y seguir esforzándonos para alcanzar nuestras metas”. —Mike Moreno
  • “La humanidad que todos compartimos es más importante que las enfermedades mentales que quizás no tengamos” ― Elyn R. Saks
  • “La vida no tiene ningún sentido sin interdependencia. Nos necesitamos unos a otros, y cuanto antes lo sepamos, mejor para todos”. —Erik Erikson
  • “Los problemas de salud mental no definen quién eres. Son algo que experimentas. Caminas bajo la lluvia y sientes la lluvia, pero, lo más importante, NO ERES LA LLUVIA”. —Matt Haig
  • “Eres lo único en este mundo, por encima de todas las demás cosas, a lo que nunca debes renunciar. Cuando estaba en la escuela secundaria, estaba luchando contra la ansiedad y la depresión severas y la ayuda y el apoyo que recibí de mi familia y un terapeuta me salvaron la vida. Pedir ayuda es el primer paso. Eres más valioso para este mundo de lo que nunca sabrás”. —Lili Reinhart

Personalidades que apoyan este día

Simon Biles

Cuando el pasado verano Simone Biles abandonó los Juegos Olímpicos de Tokio y develó sus problemas de salud mental, muchos deportistas y celebrities se animaron a seguir sus pasos poniendo de manifiesto que estos afectan a muchas más personas de las que pensamos y que no hay por qué avergonzarse de ello.

Camila Cabello

Camila Cabello, la cantante y actriz explicó a finales de 2021 que padece ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo y problemas de estrés.

Michelle Obama

“La depresión es comprensible en las circunstancias que vivimos durante ese tiempo de la pandemia, pensar que todo el mundo puede sobreponerse a toda esta situación que nos produce tanto shock, es simplemente poco realista, todos hemos tenido que lidiar con muchos traumas”.

Posts Facebook, Twitter, Pinterest

Facebook

Twitter

 

 

 

Datos relevantes sobre el Día Mundial de Lucha contra la Depresión

Hay diferentes tipologías de trastornos del estado de ánimo:

  • trastorno depresivo de un solo episodio: la persona experimenta un primer y único episodio.
  • trastorno depresivo recurrente: la persona ha padecido ya al menos dos episodios depresivos.
  • trastorno bipolar: los episodios depresivos alternan con períodos de episodios maníacos, que incluyen euforia o irritabilidad, mayor actividad o energía, y otros síntomas como aumento de la verborrea, pensamientos acelerados, mayor autoestima, menor necesidad de dormir, distracción y comportamiento impulsivo e imprudente.
  • El trastorno depresivo mayor (MDD), comúnmente conocido como depresión clínica, es uno de los trastornos mentales más comunes en todo el mundo.
  • La depresión posparto es la depresión que sufre una madre que recientemente ha tenido un parto, que generalmente ocurre dentro de los tres meses a un año después del parto. Esto puede deberse a cambios hormonales, cambios en el estilo de vida y fatiga de la paternidad.
  • La psicoterapia, los medicamentos recetados o una combinación de ambos se usan para tratar la depresión.

Infografías relacionadas

Depresión, qué es y cómo identificarla

depresión posparto

tipos de depresión

Depresión, Causas y síntomas

Campaña de visualización. La importancia de la salud mental

Importancia de la salud mental

Cómo saber si alguien que quieres piensa en suicidarse

Cómo salir de la depresión

las 5 diferencias entre tristeza y depresión

Distimia

Alimentos que deprimen

tu cuerpo ante la ansiedad

Objetivos de la psicoterapia

cosas que puedes decir en vez de "no llores"

Estadísticas día mundial de la lucha contra la depresión

  • Más de 264 millones de personas sufren de depresión en todo el mundo. (Organización Mundial de la Salud, 2020)
  • La depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo. (Organización Mundial de la Salud, 2020)
  • Los trastornos neuropsiquiátricos son la principal causa de discapacidad en los EE. UU., siendo el trastorno depresivo mayor el más común. (Instituto Nacional de Salud Mental, 2013)
  • Los adolescentes de 12 a 17 años presentaron la mayor tasa de episodios depresivos mayores (14,4 %), seguidos de los adultos jóvenes de 18 a 25 años (13,8 %). (Asociación de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, 2018)
  • Los adultos mayores de 50 años o más presentaron la tasa más baja de episodios depresivos mayores (4,5%). (Asociación de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, 2018)
  • 11.5 millones de adultos tuvieron un episodio depresivo mayor con deterioro severo en el último año a partir de 2018. (Asociación de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, 2018)
  • La depresión severa entre los estudiantes universitarios aumentó del 9,4 % al 21,1 % entre 2013 y 2018. ( Journal of Adolescent Health , 2019)
  • La tasa de depresión moderada a grave aumentó del 23,2 % al 41,1 % entre 2007 y 2018. ( Journal of Adolescent Health , 2019)
  • Alrededor del 70% al 80% de las mujeres experimentan la “tristeza posparto” caracterizada por sentimientos negativos o cambios de humor después del parto. (Asociación Americana del Embarazo, 2015)
  • Del 10% al 20% de las nuevas madres experimentan depresión posparto clínica. (Asociados de salud conductual de Arizona, PC, psicólogos y consejeros de Flagstaff)
  • 1 de cada 7 mujeres puede experimentar depresión posparto dentro del año posterior al parto. ( JAMA Psiquiatría , 2013)
  • La depresión paterna varió del 24 % al 50 % en los hombres que tenían parejas con depresión posparto. ( Revista de Enfermería Avanzada, 2004)
  • Las mujeres con antecedentes de depresión, trastornos de ansiedad o trastornos del estado de ánimo graves tienen entre un 30 % y un 35 % más de probabilidades de desarrollar depresión posparto. (Medicina Johns Hopkins, 2013)
  • Según los informes, los niveles de estrés aumentan durante la temporada navideña para el 38% de las personas. (Asociación Americana de Psicología, 2006)
  • De las personas con enfermedades mentales, el 64% informa que las vacaciones empeoran sus síntomas. (Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales, 2014)
  • De aquellos que reportaron sentirse tristes o insatisfechos durante las vacaciones, más de dos tercios de ellos se sintieron financieramente estresados y/o solos. (Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales, 2014)
  • Dos tercios de los que se suicidan luchan contra la depresión. (Asociación Americana de Suicidología, 2009)
  • De los diagnosticados con depresión, el 1% de las mujeres y el 7% de los hombres se suicidan. (Asociación Americana de Suicidología, 2009)
  • El riesgo de suicidio es unas 20 veces mayor entre las personas diagnosticadas con depresión mayor en comparación con las personas sin depresión mayor. (Asociación Americana de Suicidología, 2009)
  • El suicidio es una de las principales causas de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años. (Centros para el Control de Enfermedades, 2017)
  • Los informes de intentos de suicidio entre estudiantes universitarios aumentaron del 0,7 % al 1,8 % entre 2013 y 2018. ( Journal of Adolescent Health , 2019)

Depresión, estrés y ansiedad. ¿Qué tan comunes son?

Países más depresivos del mundo

Mapa de la depresión en el mundo

 

Países más afectados en salud mental por la pandemia de COVID-19

la preocupación por la salud mental, en aumento

El gasto de los países de la OCDE en salud mental

 

Récords

Cifra récord en pandemia: suicidio por depresión en niños y adolescentes aumenta 12% La depresión en tiempos de Covid-19 confirma que las consecuencias en la salud mental pueden ser tan letales como un virus, incluso hasta el suicidio.

Películas y series famosas

Sylvia (2003), de Christine Jeffs

Sylvia (2003), de Christine Jeffs

En la película se habla de los últimos cinco años de la poetisa Sylvia Plath (Gwyneth Paltrow). La escritora padece depresión, y su lucha constante por mantener a flote su vida la acaban sumergiendo en un túnel sin luz al final del camino.

El castor (2011), de Jodie Foster

El castor (2011), de Jodie Foster

El protagonista, interpretado por Mel Gibson, es un hombre de familia quien se encuentra al borde de la quiebra. Debido a ello sufre una profunda depresión, lo cual afecta a sus relaciones familiares y lo pone al borde del divorcio.


Eventos relacionados

Día mundial de la salud

Detalles

Fecha:
8 febrero 2027
Series:
Categoría del Evento:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Día de la lucha contra la depresión 13 de enero
  • Fecha de celebración: 13 de Enero
  • Quién lo proclamó: Federación Mundial de Salud Mental
  • Comenzó a celebrarse: 1994

El Día Mundial de la Lucha contra la Depresión se lleva a cabo anualmente el 13 de enero.

La depresión no discrimina. Personas de cualquier edad, raza, orientación y antecedentes socioeconómicos o étnicos experimentan depresión.

No se conocen totalmente la causa o causas de la depresión pero se ha avanzado en la identificación de los factores que pueden predisponer a ella. Estos factores pueden ser genéticos, bioquímicos, o situacionales.

¿Cómo se originó?

La organización no gubernamental llamada Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) se estableció en 1948. El 10 de octubre de 1992, Richard Hunter, quien era el secretario general adjunto de la WFMH en ese momento, declaró el primer Día Mundial de la Salud Mental. Cada año desde 1994, se ha elegido un tema único para la celebración internacional.

El sitio web oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró:

“El Día brinda una oportunidad para que todas las partes interesadas que trabajan en temas de salud mental discutan su trabajo y qué más se debe hacer para que la atención de la salud mental sea una realidad para las personas en todo el mundo.”

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes de la pandemia de COVID-19, una de cada ocho personas en todo el mundo experimentaba problemas de salud mental. Pero no hubo suficiente apoyo financiero e infraestructural para la salud mental.

Importancia del día

Este día busca concientizar sobre la salud mental, mitigar estigmas, aumentar la conciencia pública sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y motivar a las personas a apoyar la salud mental.

Esta conmemoración ofrece una oportunidad para que los profesionales de la salud mental intercambien ideas y descubran nuevas estrategias para garantizar que el tratamiento de salud mental esté disponible para todos en todo el mundo.

¿Cómo celebrarlo y/o conmemorarlo?

La conmemoración de este día merece acciones concretas, para aumentar la visibilidad y así lograr un contundente mensaje a la sociedad.

Compartimos algunas formas factibles en las que puedes tomar medidas para proteger y promover el bienestar mental durante esta jornada y todos los días.

  • Inicia la lectura de un libro relacionado con el tema.
  • Asiste a un evento en apoyo al Día Mundial de Lucha contra la Depresión.
  • Se voluntario o dona.
  • Escuche podcasts de salud mental.
  • Crea prácticas sólidas de autocuidado.
  • Intenta meditar.
  • Celebra las buenas noticias.

Si no tienes las posibilidades de participar en actividades de manera presencial en este día, utiliza las redes sociales y participa en las siguientes dinámicas:

  • Comparte historias sobre personas que han luchado y logrado superar esta enfermedad.
  • Comparte información verificada sobre el tema.
  • Comparte frases.
  • Crea una lista de libros sobre el tema.
  • Comparte alguna reseña de películas que hablen sobre el tema.
  • Comparte imágenes, infografías o algún aspecto visual que sea significativo.

Aquí te dejo algunas imagenes para compartir:

Día Mundial de la Lucha contra de la Depresión

 

Cómo apoyar asociaciones o personas relacionadas con el día

Existen diferentes maneras de apoyar una de ellas es ser voluntario o donar aportaciones económicas a una asociación civil.

Te compartimos algunas de estas fundaciones:

Voz Pro Salud Mental

Voz Pro Salud Mental es un grupo de asociaciones no gubernamentales de familiares, usuarios y profesionistas, abocadas a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad mental y la de sus familiares.

Promoviendo la educación y comprensión social

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME)

Impulsada por un grupo de familiares de personas con enfermedad mental, ofrece una respuesta sanitaria y social a las personas con enfermedad mental, sirve de cauce de sensibilización a la sociedad y recuerda a los poderes públicos su responsabilidad para impulsar una atención global a la salud mental.

Ingenium

Fomenta y contribuye a una cultura social de prevención, compasión y atención efectiva de oportunidades y retos relacionados con el bienestar emocional y la salud mental.

Frases y personalidades

Frases de personalidades sobre el Día Mundial de Lucha contra la Depresión

  • “El consejo que le daría a alguien que está luchando en silencio es que no tienes que vivir de esa manera. No tienes que luchar en silencio. Puedes no estar en silencio. Puedes vivir bien con una afección de salud mental, siempre que te sinceres con alguien al respecto, porque es muy importante que compartas tu experiencia con las personas para que puedas obtener la ayuda que necesitas”. – Demi Lovato
  • “Descubrí que con la depresión, una de las cosas más importantes de las que te puedes dar cuenta es que no estás solo. No eres el primero en pasar por eso, no vas a ser el último en pasar por eso”, — Dwayne “The Rock” Johnson
  • “Usted no está solo. eres visto Estoy con usted. Usted no está solo.” — Shonda Rhimes
  • “Todo lo que es humano es mencionable, y todo lo que es mencionable puede ser más manejable. Cuando podemos hablar sobre nuestros sentimientos, se vuelven menos abrumadores, menos molestos y menos aterradores”. — Fred Rogers
  • “Hay esperanza, incluso cuando tu cerebro te dice que no la hay”. – John Green
  • “Solo recuerda, no estás solo, de hecho, estás en un lugar muy común con millones de personas. Necesitamos ayudarnos unos a otros y seguir esforzándonos para alcanzar nuestras metas”. —Mike Moreno
  • “La humanidad que todos compartimos es más importante que las enfermedades mentales que quizás no tengamos” ― Elyn R. Saks
  • “La vida no tiene ningún sentido sin interdependencia. Nos necesitamos unos a otros, y cuanto antes lo sepamos, mejor para todos”. —Erik Erikson
  • “Los problemas de salud mental no definen quién eres. Son algo que experimentas. Caminas bajo la lluvia y sientes la lluvia, pero, lo más importante, NO ERES LA LLUVIA”. —Matt Haig
  • “Eres lo único en este mundo, por encima de todas las demás cosas, a lo que nunca debes renunciar. Cuando estaba en la escuela secundaria, estaba luchando contra la ansiedad y la depresión severas y la ayuda y el apoyo que recibí de mi familia y un terapeuta me salvaron la vida. Pedir ayuda es el primer paso. Eres más valioso para este mundo de lo que nunca sabrás”. —Lili Reinhart

Personalidades que apoyan este día

Simon Biles

Cuando el pasado verano Simone Biles abandonó los Juegos Olímpicos de Tokio y develó sus problemas de salud mental, muchos deportistas y celebrities se animaron a seguir sus pasos poniendo de manifiesto que estos afectan a muchas más personas de las que pensamos y que no hay por qué avergonzarse de ello.

Camila Cabello

Camila Cabello, la cantante y actriz explicó a finales de 2021 que padece ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo y problemas de estrés.

Michelle Obama

“La depresión es comprensible en las circunstancias que vivimos durante ese tiempo de la pandemia, pensar que todo el mundo puede sobreponerse a toda esta situación que nos produce tanto shock, es simplemente poco realista, todos hemos tenido que lidiar con muchos traumas”.

Posts Facebook, Twitter, Pinterest

Facebook

Twitter

 

 

 

Datos relevantes sobre el Día Mundial de Lucha contra la Depresión

Hay diferentes tipologías de trastornos del estado de ánimo:

  • trastorno depresivo de un solo episodio: la persona experimenta un primer y único episodio.
  • trastorno depresivo recurrente: la persona ha padecido ya al menos dos episodios depresivos.
  • trastorno bipolar: los episodios depresivos alternan con períodos de episodios maníacos, que incluyen euforia o irritabilidad, mayor actividad o energía, y otros síntomas como aumento de la verborrea, pensamientos acelerados, mayor autoestima, menor necesidad de dormir, distracción y comportamiento impulsivo e imprudente.
  • El trastorno depresivo mayor (MDD), comúnmente conocido como depresión clínica, es uno de los trastornos mentales más comunes en todo el mundo.
  • La depresión posparto es la depresión que sufre una madre que recientemente ha tenido un parto, que generalmente ocurre dentro de los tres meses a un año después del parto. Esto puede deberse a cambios hormonales, cambios en el estilo de vida y fatiga de la paternidad.
  • La psicoterapia, los medicamentos recetados o una combinación de ambos se usan para tratar la depresión.

Infografías relacionadas

Depresión, qué es y cómo identificarla

depresión posparto

tipos de depresión

Depresión, Causas y síntomas

Campaña de visualización. La importancia de la salud mental

Importancia de la salud mental

Cómo saber si alguien que quieres piensa en suicidarse

Cómo salir de la depresión

las 5 diferencias entre tristeza y depresión

Distimia

Alimentos que deprimen

tu cuerpo ante la ansiedad

Objetivos de la psicoterapia

cosas que puedes decir en vez de "no llores"

Estadísticas día mundial de la lucha contra la depresión

  • Más de 264 millones de personas sufren de depresión en todo el mundo. (Organización Mundial de la Salud, 2020)
  • La depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo. (Organización Mundial de la Salud, 2020)
  • Los trastornos neuropsiquiátricos son la principal causa de discapacidad en los EE. UU., siendo el trastorno depresivo mayor el más común. (Instituto Nacional de Salud Mental, 2013)
  • Los adolescentes de 12 a 17 años presentaron la mayor tasa de episodios depresivos mayores (14,4 %), seguidos de los adultos jóvenes de 18 a 25 años (13,8 %). (Asociación de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, 2018)
  • Los adultos mayores de 50 años o más presentaron la tasa más baja de episodios depresivos mayores (4,5%). (Asociación de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, 2018)
  • 11.5 millones de adultos tuvieron un episodio depresivo mayor con deterioro severo en el último año a partir de 2018. (Asociación de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, 2018)
  • La depresión severa entre los estudiantes universitarios aumentó del 9,4 % al 21,1 % entre 2013 y 2018. ( Journal of Adolescent Health , 2019)
  • La tasa de depresión moderada a grave aumentó del 23,2 % al 41,1 % entre 2007 y 2018. ( Journal of Adolescent Health , 2019)
  • Alrededor del 70% al 80% de las mujeres experimentan la “tristeza posparto” caracterizada por sentimientos negativos o cambios de humor después del parto. (Asociación Americana del Embarazo, 2015)
  • Del 10% al 20% de las nuevas madres experimentan depresión posparto clínica. (Asociados de salud conductual de Arizona, PC, psicólogos y consejeros de Flagstaff)
  • 1 de cada 7 mujeres puede experimentar depresión posparto dentro del año posterior al parto. ( JAMA Psiquiatría , 2013)
  • La depresión paterna varió del 24 % al 50 % en los hombres que tenían parejas con depresión posparto. ( Revista de Enfermería Avanzada, 2004)
  • Las mujeres con antecedentes de depresión, trastornos de ansiedad o trastornos del estado de ánimo graves tienen entre un 30 % y un 35 % más de probabilidades de desarrollar depresión posparto. (Medicina Johns Hopkins, 2013)
  • Según los informes, los niveles de estrés aumentan durante la temporada navideña para el 38% de las personas. (Asociación Americana de Psicología, 2006)
  • De las personas con enfermedades mentales, el 64% informa que las vacaciones empeoran sus síntomas. (Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales, 2014)
  • De aquellos que reportaron sentirse tristes o insatisfechos durante las vacaciones, más de dos tercios de ellos se sintieron financieramente estresados y/o solos. (Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales, 2014)
  • Dos tercios de los que se suicidan luchan contra la depresión. (Asociación Americana de Suicidología, 2009)
  • De los diagnosticados con depresión, el 1% de las mujeres y el 7% de los hombres se suicidan. (Asociación Americana de Suicidología, 2009)
  • El riesgo de suicidio es unas 20 veces mayor entre las personas diagnosticadas con depresión mayor en comparación con las personas sin depresión mayor. (Asociación Americana de Suicidología, 2009)
  • El suicidio es una de las principales causas de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años. (Centros para el Control de Enfermedades, 2017)
  • Los informes de intentos de suicidio entre estudiantes universitarios aumentaron del 0,7 % al 1,8 % entre 2013 y 2018. ( Journal of Adolescent Health , 2019)

Depresión, estrés y ansiedad. ¿Qué tan comunes son?

Países más depresivos del mundo

Mapa de la depresión en el mundo

 

Países más afectados en salud mental por la pandemia de COVID-19

la preocupación por la salud mental, en aumento

El gasto de los países de la OCDE en salud mental

 

Récords

Cifra récord en pandemia: suicidio por depresión en niños y adolescentes aumenta 12% La depresión en tiempos de Covid-19 confirma que las consecuencias en la salud mental pueden ser tan letales como un virus, incluso hasta el suicidio.

Películas y series famosas

Sylvia (2003), de Christine Jeffs

Sylvia (2003), de Christine Jeffs

En la película se habla de los últimos cinco años de la poetisa Sylvia Plath (Gwyneth Paltrow). La escritora padece depresión, y su lucha constante por mantener a flote su vida la acaban sumergiendo en un túnel sin luz al final del camino.

El castor (2011), de Jodie Foster

El castor (2011), de Jodie Foster

El protagonista, interpretado por Mel Gibson, es un hombre de familia quien se encuentra al borde de la quiebra. Debido a ello sufre una profunda depresión, lo cual afecta a sus relaciones familiares y lo pone al borde del divorcio.


Eventos relacionados

Día mundial de la salud

Detalles

Fecha:
14 febrero 2028
Series:
Categoría del Evento:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.