Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Día Mundial de la Libertad de Expresión

3 mayo

día de la libertad de expresión
  • Fecha de celebración: 3 de mayo 
  • Quien lo proclamó: Asamblea General de las Naciones Unidas
  • Desde cuándo se celebra o conmemora Desde 1993 

Cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Expresión. Más de 60 países trabajan en conjunto con la UNESCO para fomentar la lucha porque se hagan válidos los derechos de las personas a manifestar sus opiniones. 

Cabe mencionar que cada 7 de junio en México también se conmemora este día de forma nacional y se promueven los mismos objetivos. 

¿Cómo se originó?

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como el día Internacional de la Libertad de Expresión (también conocido como Libertad de Prensa). 

Esta fecha se escogió con la finalidad de enlazar este día con la Declaración de Windhoek (Asamblea realizada por la Unesco en África el 3 de mayo de  1991 con el objetivo de crear un documento en donde se establecen los principios base de la libertad de expresión). 

¿Cuál es la Importancia de este día? 

Esta fecha se conmemora con el fin de seguir luchando porque se haga  válido el artículo 19 de la declaración Universal de los Derechos Humanos “Toda persona tiene el derecho a la libertad de opinión y expresión”. 

En este día también se rinde homenaje a los periodistas que han fallecido a causa de su trabajo. Los medios informativos ocupan esta fecha para hacer un llamado a los gobiernos sobre el respeto a la libertad de expresión y a su independencia. 

¿Cómo celebrarlo y/o conmemorarlo?

Qué hacer

El día mundial de la Libertad de Expresión es la fecha ideal para seguir fomentando la lucha por los derechos que tienen todas las personas a expresar sus opiniones y puntos de vista. 

Ideas de cómo celebrarlo 

Cada año la ONU realiza un evento en conmemoración del día Internacional de la libertad de expresión en donde se llevan a cabo una jornada de actividades y conferencias. La sede cambia cada año. El evento también es transmitido en el sitio web de las Naciones Unidas. 

En otros países también conmemoran este día con una serie de eventos: 

  • Argentina: El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) organiza una conferencia anual en Buenos Aires, en donde se tocan temas relacionados al día a día de los periodistas y las situaciones por las que tienen que pasar. 
  • Chile: El observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC) ofrece un seminario (sede en Santiago) en donde se habla del Programa Internacional para el Desarrollo de las Comunicaciones (PIDC). 
  • Canada: World Press Freedom organiza un desayuno anual en Ottawa en donde se debaten temas relacionados al acoso, violencia y marginación que sufren los periodistas. 
  • México:  Los Premios Breach/Valdez se llevan a cabo cada año en la Ciudad de México, se rinde homenaje y se premia a los mejores periodistas mexicanos en el campo de los derechos humanos. 
  • Perú: La Unesco en Lima organiza dos webinars en donde se realizan una serie de debates con universitarios de periodismo, derecho y comunicación. 

Si deseas conocer más eventos durante la semana de conmemoración, te sugiero consultar el exigente enlace. 

Posts para Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest 

Facebook 

Las personas utilizan esta plataforma para publicar una fotografía con un texto reflexivo acerca de la Libertad de Prensa. 

Twitter

En esta plataforma se encuentran estadísticas o datos importantes sobre la Libertad de Prensa, debates, entre otros datos de reflexión. 

Instagram 

Periodistas y usuarios comparten videos y fotografías de reflexión acerca de la importancia de conmemorar el día internacional de la Libertad de Prensa. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Luis Cárdenas (@luiscardenasmx)

Cómo apoyar asociaciones o personas relacionadas con el día

Existen algunas organizaciones que luchan a favor de la protección  y el  derecho a la libertad de expresión: 

  • Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC): Se encuentra en México y en ella participan más de 62 radios comunitarias e indígenas que se apoyan entre sí para fomentar el respeto a la libertad de prensa. 
  • Committee to Protect Journalists (PJC): Es una asociación sin fines de lucro (sede en Nueva York) que se encarga de proteger y defender los derechos de los periodistas en más de 12 países.  
  • International Press Institute (IPI): Es una organización mundial  de periodistas independientes que se apoyan entre sí para promover la libertad de expresión sin el miedo a represalias. 
  • Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX): Es una red conformada por más de 120 organizaciones y presente en 90 países con el objetivo de defender la libertad de prensa. 

Frases célebres y personalidades 

Frases de personalidades

15 frases reflexivas acerca de la Libertad de Prensa: 

  • La libertad de expresión es decir aquello que la gente no quiere oír (George Orwell). 
  • Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión vale poco (José Luis Sampedro). 
  • Si no creemos en la libertad de expresión de quienes no piensan como nosotros,no creemos en ella (Noam Chomsky). 
  • Qué  nada nos limite, que nada nos defina, que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia (Simone de Beauvoir).
  • Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir (Roger Wolfe).
  • La humanidad progresa. Hoy sólo queman mis libros; siglos atrás me hubieran quemado a mí (Sigmund Freud). 
  • No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente (Virginia Wolf).
  • La libertad de expresión es la matriz, la condición indispensable de  casi cualquier otra forma de libertad ( Benjamin Cardozo).
  • En un estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres (Suetonio). 
  • La voz tiene poder, la gente escucha cuando hablamos; no se trata de combatir el terrorismo con la violencia sino con las palabras (Malala Yousafzai). 
  • La libertad es siempre libertad para quien piensa diferente (Rosa Luxemburgo). 
  • Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta (Rafael correa). 
  • Una persona tiene derecho a protestar y el estado debe proteger la vida, sea cual fuere la naturaleza de la protesta (Pablo Milanés).
  • Los gobiernos que han pretendido sofocar la voz libre de los pueblos, han muerto asfixiados apenas se ha hecho el silencio que apetecen (José Enrique Rodó). 
  • Podemos llegar a conseguir la libertad, pero es difícil recuperarla una vez que se pierde (Anónimo).

Mención de personalidades que apoyan la causa o evento 

Ricardo Alemán 

El periodista mexicano subió una publicación en Twitter acerca de la conferencia que había realizado la presidenta de la Suprema Corte de Justicia sobre la importancia de combatir la desinformación y promover la libertad. 

El Universal 

El periódico mexicano posteó en Twitter el 3 de mayo  un artículo relacionado a la CNDH y la libertad de prensa. 

Jennifer Clement 

La escritora recibió un reconocimiento en 2022  por el buen trabajo que ha realizado a favor de la libertad de expresión. El premio es otorgado por la UNESCO, Parlamento Europeo y el Fondo Europeo para la Democracia.

Jennifer Clement. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Yalitza Aparicio 

La actriz mexicana es embajadora de la UNESCO a favor de la buena voluntad para los pueblos indígenas. En 2023 participó en el evento anual que realiza la UNESCO para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

Yalitza Aparicio. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Datos relevantes sobre el día 

Datos curiosos o importantes 

  • En 2022 les arrebataron la vida a 67 periodistas en el mundo, México (13) y Ucrania (15) fueron los países con más defunciones. 
  • En 2022 Rusia puso en marcha una nueva ley en donde se prohibía el dispersar falsa información sobre las Fuerzas Armadas Rusas. Al incumplir con la ley, se otorgan hasta 15 años de prisión. 
  • En Afganistán está prohibido que las personas o periodistas ejerzan su derecho de libertad de expresión. 
  • Noruega es el país con mayor libertad de prensa en el mundo (RIF).
  • Corea del Norte es el país con menos libertad de expresión en el mundo (RIF).

Contenido relevante

 infografías

Cultura de Impunidad. Día Internacional de la Libertad de Expresión

Fuente: Daytoendimpunity.og/es

Hablar sin riesgo. Día Internacional de la Libertad de Expresión

Fuente: UNESCO

El círculo de la impunidad. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Fuente: UNESCO

Libertad de Expresión. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Fuente: Movamos.cl

 Videos

Estadísticas

Mapa de la libertad de Prensa. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Anualmente Reporte Sin Fronteras realiza un estudio en donde se posicionan a los países con mayor y menor libertad de prensa y expresión en el mundo. 

Fuente: Statista 

La Libertad de prensa en América Latina. Día Mundial de la Libertad de Expresión

De acuerdo a información publicada por Statista, Costa Rica es el país de latinoamérica con mayores derechos de libertad de expresión. En cambio, Cuba es el país con menos derechos de libertad de expresión. 

Periodistas entre rejas. Día Mundial de la Libertad de Expresión

De acuerdo a información proporcionada por Statista, se destaca que China es el país con mayor cantidad de periodistas encarcelados. 

Películas sobre la libertad de expresión y prensa

 Los archivos del Pentágono (2017)

Los archivos del Pentágono. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Calificación: 88% tomatometer 

Es una película americana que habla sobre los retos a los que se enfrentan los periodistas y escritores al ejercer su derecho de libertad de expresión y publicar información acerca de los mandatos de gobierno en Estados Unidos. 

Silencio (2016)

Silencio. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Calificación: 83% tomatometer

Dos sacerdotes jesuitas portugueses realizan un viaje a Japón para descubrir a fondo la historia de su mentor. Al llegar al país se enfrentarán a una serie de violencia y malos tratos, ya que los japoneses están en contra del cristianismo. 

 Howl (2010) 

Howl. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Calificación: 63% tomatometer

Es una película americana que habla sobre la vida del famoso escritor Allen Ginsberg y la polémica que ocasionó en los años 60s con la exposición de sus obras.  

 Nightcrawler (2014)

Nightcrawler. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Calificación: 95% Tomatometer 

En sus momentos de desesperación al no encontrar empleo, un adolescente americano entra al mundo del periodismo criminalista  y experimenta los sucesos que se viven día a día en la ciudad de Los Ángeles. 


Artículos relacionados

Día internacional de los derechos humanos.

 

Detalles

Fecha:
3 mayo
Series:
Categoría del Evento:

Lugar

Mundial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

día de la libertad de expresión
  • Fecha de celebración: 3 de mayo 
  • Quien lo proclamó: Asamblea General de las Naciones Unidas
  • Desde cuándo se celebra o conmemora Desde 1993 

Cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Expresión. Más de 60 países trabajan en conjunto con la UNESCO para fomentar la lucha porque se hagan válidos los derechos de las personas a manifestar sus opiniones. 

Cabe mencionar que cada 7 de junio en México también se conmemora este día de forma nacional y se promueven los mismos objetivos. 

¿Cómo se originó?

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como el día Internacional de la Libertad de Expresión (también conocido como Libertad de Prensa). 

Esta fecha se escogió con la finalidad de enlazar este día con la Declaración de Windhoek (Asamblea realizada por la Unesco en África el 3 de mayo de  1991 con el objetivo de crear un documento en donde se establecen los principios base de la libertad de expresión). 

¿Cuál es la Importancia de este día? 

Esta fecha se conmemora con el fin de seguir luchando porque se haga  válido el artículo 19 de la declaración Universal de los Derechos Humanos “Toda persona tiene el derecho a la libertad de opinión y expresión”. 

En este día también se rinde homenaje a los periodistas que han fallecido a causa de su trabajo. Los medios informativos ocupan esta fecha para hacer un llamado a los gobiernos sobre el respeto a la libertad de expresión y a su independencia. 

¿Cómo celebrarlo y/o conmemorarlo?

Qué hacer

El día mundial de la Libertad de Expresión es la fecha ideal para seguir fomentando la lucha por los derechos que tienen todas las personas a expresar sus opiniones y puntos de vista. 

Ideas de cómo celebrarlo 

Cada año la ONU realiza un evento en conmemoración del día Internacional de la libertad de expresión en donde se llevan a cabo una jornada de actividades y conferencias. La sede cambia cada año. El evento también es transmitido en el sitio web de las Naciones Unidas. 

En otros países también conmemoran este día con una serie de eventos: 

  • Argentina: El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) organiza una conferencia anual en Buenos Aires, en donde se tocan temas relacionados al día a día de los periodistas y las situaciones por las que tienen que pasar. 
  • Chile: El observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC) ofrece un seminario (sede en Santiago) en donde se habla del Programa Internacional para el Desarrollo de las Comunicaciones (PIDC). 
  • Canada: World Press Freedom organiza un desayuno anual en Ottawa en donde se debaten temas relacionados al acoso, violencia y marginación que sufren los periodistas. 
  • México:  Los Premios Breach/Valdez se llevan a cabo cada año en la Ciudad de México, se rinde homenaje y se premia a los mejores periodistas mexicanos en el campo de los derechos humanos. 
  • Perú: La Unesco en Lima organiza dos webinars en donde se realizan una serie de debates con universitarios de periodismo, derecho y comunicación. 

Si deseas conocer más eventos durante la semana de conmemoración, te sugiero consultar el exigente enlace. 

Posts para Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest 

Facebook 

Las personas utilizan esta plataforma para publicar una fotografía con un texto reflexivo acerca de la Libertad de Prensa. 

Twitter

En esta plataforma se encuentran estadísticas o datos importantes sobre la Libertad de Prensa, debates, entre otros datos de reflexión. 

Instagram 

Periodistas y usuarios comparten videos y fotografías de reflexión acerca de la importancia de conmemorar el día internacional de la Libertad de Prensa. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Luis Cárdenas (@luiscardenasmx)

Cómo apoyar asociaciones o personas relacionadas con el día

Existen algunas organizaciones que luchan a favor de la protección  y el  derecho a la libertad de expresión: 

  • Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC): Se encuentra en México y en ella participan más de 62 radios comunitarias e indígenas que se apoyan entre sí para fomentar el respeto a la libertad de prensa. 
  • Committee to Protect Journalists (PJC): Es una asociación sin fines de lucro (sede en Nueva York) que se encarga de proteger y defender los derechos de los periodistas en más de 12 países.  
  • International Press Institute (IPI): Es una organización mundial  de periodistas independientes que se apoyan entre sí para promover la libertad de expresión sin el miedo a represalias. 
  • Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX): Es una red conformada por más de 120 organizaciones y presente en 90 países con el objetivo de defender la libertad de prensa. 

Frases célebres y personalidades 

Frases de personalidades

15 frases reflexivas acerca de la Libertad de Prensa: 

  • La libertad de expresión es decir aquello que la gente no quiere oír (George Orwell). 
  • Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión vale poco (José Luis Sampedro). 
  • Si no creemos en la libertad de expresión de quienes no piensan como nosotros,no creemos en ella (Noam Chomsky). 
  • Qué  nada nos limite, que nada nos defina, que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia (Simone de Beauvoir).
  • Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir (Roger Wolfe).
  • La humanidad progresa. Hoy sólo queman mis libros; siglos atrás me hubieran quemado a mí (Sigmund Freud). 
  • No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente (Virginia Wolf).
  • La libertad de expresión es la matriz, la condición indispensable de  casi cualquier otra forma de libertad ( Benjamin Cardozo).
  • En un estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres (Suetonio). 
  • La voz tiene poder, la gente escucha cuando hablamos; no se trata de combatir el terrorismo con la violencia sino con las palabras (Malala Yousafzai). 
  • La libertad es siempre libertad para quien piensa diferente (Rosa Luxemburgo). 
  • Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta (Rafael correa). 
  • Una persona tiene derecho a protestar y el estado debe proteger la vida, sea cual fuere la naturaleza de la protesta (Pablo Milanés).
  • Los gobiernos que han pretendido sofocar la voz libre de los pueblos, han muerto asfixiados apenas se ha hecho el silencio que apetecen (José Enrique Rodó). 
  • Podemos llegar a conseguir la libertad, pero es difícil recuperarla una vez que se pierde (Anónimo).

Mención de personalidades que apoyan la causa o evento 

Ricardo Alemán 

El periodista mexicano subió una publicación en Twitter acerca de la conferencia que había realizado la presidenta de la Suprema Corte de Justicia sobre la importancia de combatir la desinformación y promover la libertad. 

El Universal 

El periódico mexicano posteó en Twitter el 3 de mayo  un artículo relacionado a la CNDH y la libertad de prensa. 

Jennifer Clement 

La escritora recibió un reconocimiento en 2022  por el buen trabajo que ha realizado a favor de la libertad de expresión. El premio es otorgado por la UNESCO, Parlamento Europeo y el Fondo Europeo para la Democracia.

Jennifer Clement. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Yalitza Aparicio 

La actriz mexicana es embajadora de la UNESCO a favor de la buena voluntad para los pueblos indígenas. En 2023 participó en el evento anual que realiza la UNESCO para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

Yalitza Aparicio. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Datos relevantes sobre el día 

Datos curiosos o importantes 

  • En 2022 les arrebataron la vida a 67 periodistas en el mundo, México (13) y Ucrania (15) fueron los países con más defunciones. 
  • En 2022 Rusia puso en marcha una nueva ley en donde se prohibía el dispersar falsa información sobre las Fuerzas Armadas Rusas. Al incumplir con la ley, se otorgan hasta 15 años de prisión. 
  • En Afganistán está prohibido que las personas o periodistas ejerzan su derecho de libertad de expresión. 
  • Noruega es el país con mayor libertad de prensa en el mundo (RIF).
  • Corea del Norte es el país con menos libertad de expresión en el mundo (RIF).

Contenido relevante

 infografías

Cultura de Impunidad. Día Internacional de la Libertad de Expresión

Fuente: Daytoendimpunity.og/es

Hablar sin riesgo. Día Internacional de la Libertad de Expresión

Fuente: UNESCO

El círculo de la impunidad. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Fuente: UNESCO

Libertad de Expresión. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Fuente: Movamos.cl

 Videos

Estadísticas

Mapa de la libertad de Prensa. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Anualmente Reporte Sin Fronteras realiza un estudio en donde se posicionan a los países con mayor y menor libertad de prensa y expresión en el mundo. 

Fuente: Statista 

La Libertad de prensa en América Latina. Día Mundial de la Libertad de Expresión

De acuerdo a información publicada por Statista, Costa Rica es el país de latinoamérica con mayores derechos de libertad de expresión. En cambio, Cuba es el país con menos derechos de libertad de expresión. 

Periodistas entre rejas. Día Mundial de la Libertad de Expresión

De acuerdo a información proporcionada por Statista, se destaca que China es el país con mayor cantidad de periodistas encarcelados. 

Películas sobre la libertad de expresión y prensa

 Los archivos del Pentágono (2017)

Los archivos del Pentágono. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Calificación: 88% tomatometer 

Es una película americana que habla sobre los retos a los que se enfrentan los periodistas y escritores al ejercer su derecho de libertad de expresión y publicar información acerca de los mandatos de gobierno en Estados Unidos. 

Silencio (2016)

Silencio. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Calificación: 83% tomatometer

Dos sacerdotes jesuitas portugueses realizan un viaje a Japón para descubrir a fondo la historia de su mentor. Al llegar al país se enfrentarán a una serie de violencia y malos tratos, ya que los japoneses están en contra del cristianismo. 

 Howl (2010) 

Howl. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Calificación: 63% tomatometer

Es una película americana que habla sobre la vida del famoso escritor Allen Ginsberg y la polémica que ocasionó en los años 60s con la exposición de sus obras.  

 Nightcrawler (2014)

Nightcrawler. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Calificación: 95% Tomatometer 

En sus momentos de desesperación al no encontrar empleo, un adolescente americano entra al mundo del periodismo criminalista  y experimenta los sucesos que se viven día a día en la ciudad de Los Ángeles. 


Artículos relacionados

Día internacional de los derechos humanos.

 

Detalles

Fecha:
3 mayo 2025
Series:
Categoría del Evento:

Lugar

Mundial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

día de la libertad de expresión
  • Fecha de celebración: 3 de mayo 
  • Quien lo proclamó: Asamblea General de las Naciones Unidas
  • Desde cuándo se celebra o conmemora Desde 1993 

Cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Expresión. Más de 60 países trabajan en conjunto con la UNESCO para fomentar la lucha porque se hagan válidos los derechos de las personas a manifestar sus opiniones. 

Cabe mencionar que cada 7 de junio en México también se conmemora este día de forma nacional y se promueven los mismos objetivos. 

¿Cómo se originó?

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como el día Internacional de la Libertad de Expresión (también conocido como Libertad de Prensa). 

Esta fecha se escogió con la finalidad de enlazar este día con la Declaración de Windhoek (Asamblea realizada por la Unesco en África el 3 de mayo de  1991 con el objetivo de crear un documento en donde se establecen los principios base de la libertad de expresión). 

¿Cuál es la Importancia de este día? 

Esta fecha se conmemora con el fin de seguir luchando porque se haga  válido el artículo 19 de la declaración Universal de los Derechos Humanos “Toda persona tiene el derecho a la libertad de opinión y expresión”. 

En este día también se rinde homenaje a los periodistas que han fallecido a causa de su trabajo. Los medios informativos ocupan esta fecha para hacer un llamado a los gobiernos sobre el respeto a la libertad de expresión y a su independencia. 

¿Cómo celebrarlo y/o conmemorarlo?

Qué hacer

El día mundial de la Libertad de Expresión es la fecha ideal para seguir fomentando la lucha por los derechos que tienen todas las personas a expresar sus opiniones y puntos de vista. 

Ideas de cómo celebrarlo 

Cada año la ONU realiza un evento en conmemoración del día Internacional de la libertad de expresión en donde se llevan a cabo una jornada de actividades y conferencias. La sede cambia cada año. El evento también es transmitido en el sitio web de las Naciones Unidas. 

En otros países también conmemoran este día con una serie de eventos: 

  • Argentina: El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) organiza una conferencia anual en Buenos Aires, en donde se tocan temas relacionados al día a día de los periodistas y las situaciones por las que tienen que pasar. 
  • Chile: El observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC) ofrece un seminario (sede en Santiago) en donde se habla del Programa Internacional para el Desarrollo de las Comunicaciones (PIDC). 
  • Canada: World Press Freedom organiza un desayuno anual en Ottawa en donde se debaten temas relacionados al acoso, violencia y marginación que sufren los periodistas. 
  • México:  Los Premios Breach/Valdez se llevan a cabo cada año en la Ciudad de México, se rinde homenaje y se premia a los mejores periodistas mexicanos en el campo de los derechos humanos. 
  • Perú: La Unesco en Lima organiza dos webinars en donde se realizan una serie de debates con universitarios de periodismo, derecho y comunicación. 

Si deseas conocer más eventos durante la semana de conmemoración, te sugiero consultar el exigente enlace. 

Posts para Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest 

Facebook 

Las personas utilizan esta plataforma para publicar una fotografía con un texto reflexivo acerca de la Libertad de Prensa. 

Twitter

En esta plataforma se encuentran estadísticas o datos importantes sobre la Libertad de Prensa, debates, entre otros datos de reflexión. 

Instagram 

Periodistas y usuarios comparten videos y fotografías de reflexión acerca de la importancia de conmemorar el día internacional de la Libertad de Prensa. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Luis Cárdenas (@luiscardenasmx)

Cómo apoyar asociaciones o personas relacionadas con el día

Existen algunas organizaciones que luchan a favor de la protección  y el  derecho a la libertad de expresión: 

  • Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC): Se encuentra en México y en ella participan más de 62 radios comunitarias e indígenas que se apoyan entre sí para fomentar el respeto a la libertad de prensa. 
  • Committee to Protect Journalists (PJC): Es una asociación sin fines de lucro (sede en Nueva York) que se encarga de proteger y defender los derechos de los periodistas en más de 12 países.  
  • International Press Institute (IPI): Es una organización mundial  de periodistas independientes que se apoyan entre sí para promover la libertad de expresión sin el miedo a represalias. 
  • Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX): Es una red conformada por más de 120 organizaciones y presente en 90 países con el objetivo de defender la libertad de prensa. 

Frases célebres y personalidades 

Frases de personalidades

15 frases reflexivas acerca de la Libertad de Prensa: 

  • La libertad de expresión es decir aquello que la gente no quiere oír (George Orwell). 
  • Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión vale poco (José Luis Sampedro). 
  • Si no creemos en la libertad de expresión de quienes no piensan como nosotros,no creemos en ella (Noam Chomsky). 
  • Qué  nada nos limite, que nada nos defina, que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia (Simone de Beauvoir).
  • Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir (Roger Wolfe).
  • La humanidad progresa. Hoy sólo queman mis libros; siglos atrás me hubieran quemado a mí (Sigmund Freud). 
  • No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente (Virginia Wolf).
  • La libertad de expresión es la matriz, la condición indispensable de  casi cualquier otra forma de libertad ( Benjamin Cardozo).
  • En un estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres (Suetonio). 
  • La voz tiene poder, la gente escucha cuando hablamos; no se trata de combatir el terrorismo con la violencia sino con las palabras (Malala Yousafzai). 
  • La libertad es siempre libertad para quien piensa diferente (Rosa Luxemburgo). 
  • Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta (Rafael correa). 
  • Una persona tiene derecho a protestar y el estado debe proteger la vida, sea cual fuere la naturaleza de la protesta (Pablo Milanés).
  • Los gobiernos que han pretendido sofocar la voz libre de los pueblos, han muerto asfixiados apenas se ha hecho el silencio que apetecen (José Enrique Rodó). 
  • Podemos llegar a conseguir la libertad, pero es difícil recuperarla una vez que se pierde (Anónimo).

Mención de personalidades que apoyan la causa o evento 

Ricardo Alemán 

El periodista mexicano subió una publicación en Twitter acerca de la conferencia que había realizado la presidenta de la Suprema Corte de Justicia sobre la importancia de combatir la desinformación y promover la libertad. 

El Universal 

El periódico mexicano posteó en Twitter el 3 de mayo  un artículo relacionado a la CNDH y la libertad de prensa. 

Jennifer Clement 

La escritora recibió un reconocimiento en 2022  por el buen trabajo que ha realizado a favor de la libertad de expresión. El premio es otorgado por la UNESCO, Parlamento Europeo y el Fondo Europeo para la Democracia.

Jennifer Clement. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Yalitza Aparicio 

La actriz mexicana es embajadora de la UNESCO a favor de la buena voluntad para los pueblos indígenas. En 2023 participó en el evento anual que realiza la UNESCO para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

Yalitza Aparicio. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Datos relevantes sobre el día 

Datos curiosos o importantes 

  • En 2022 les arrebataron la vida a 67 periodistas en el mundo, México (13) y Ucrania (15) fueron los países con más defunciones. 
  • En 2022 Rusia puso en marcha una nueva ley en donde se prohibía el dispersar falsa información sobre las Fuerzas Armadas Rusas. Al incumplir con la ley, se otorgan hasta 15 años de prisión. 
  • En Afganistán está prohibido que las personas o periodistas ejerzan su derecho de libertad de expresión. 
  • Noruega es el país con mayor libertad de prensa en el mundo (RIF).
  • Corea del Norte es el país con menos libertad de expresión en el mundo (RIF).

Contenido relevante

 infografías

Cultura de Impunidad. Día Internacional de la Libertad de Expresión

Fuente: Daytoendimpunity.og/es

Hablar sin riesgo. Día Internacional de la Libertad de Expresión

Fuente: UNESCO

El círculo de la impunidad. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Fuente: UNESCO

Libertad de Expresión. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Fuente: Movamos.cl

 Videos

Estadísticas

Mapa de la libertad de Prensa. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Anualmente Reporte Sin Fronteras realiza un estudio en donde se posicionan a los países con mayor y menor libertad de prensa y expresión en el mundo. 

Fuente: Statista 

La Libertad de prensa en América Latina. Día Mundial de la Libertad de Expresión

De acuerdo a información publicada por Statista, Costa Rica es el país de latinoamérica con mayores derechos de libertad de expresión. En cambio, Cuba es el país con menos derechos de libertad de expresión. 

Periodistas entre rejas. Día Mundial de la Libertad de Expresión

De acuerdo a información proporcionada por Statista, se destaca que China es el país con mayor cantidad de periodistas encarcelados. 

Películas sobre la libertad de expresión y prensa

 Los archivos del Pentágono (2017)

Los archivos del Pentágono. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Calificación: 88% tomatometer 

Es una película americana que habla sobre los retos a los que se enfrentan los periodistas y escritores al ejercer su derecho de libertad de expresión y publicar información acerca de los mandatos de gobierno en Estados Unidos. 

Silencio (2016)

Silencio. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Calificación: 83% tomatometer

Dos sacerdotes jesuitas portugueses realizan un viaje a Japón para descubrir a fondo la historia de su mentor. Al llegar al país se enfrentarán a una serie de violencia y malos tratos, ya que los japoneses están en contra del cristianismo. 

 Howl (2010) 

Howl. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Calificación: 63% tomatometer

Es una película americana que habla sobre la vida del famoso escritor Allen Ginsberg y la polémica que ocasionó en los años 60s con la exposición de sus obras.  

 Nightcrawler (2014)

Nightcrawler. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Calificación: 95% Tomatometer 

En sus momentos de desesperación al no encontrar empleo, un adolescente americano entra al mundo del periodismo criminalista  y experimenta los sucesos que se viven día a día en la ciudad de Los Ángeles. 


Artículos relacionados

Día internacional de los derechos humanos.

 

Detalles

Fecha:
3 mayo 2026
Series:
Categoría del Evento:

Lugar

Mundial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

día de la libertad de expresión
  • Fecha de celebración: 3 de mayo 
  • Quien lo proclamó: Asamblea General de las Naciones Unidas
  • Desde cuándo se celebra o conmemora Desde 1993 

Cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Expresión. Más de 60 países trabajan en conjunto con la UNESCO para fomentar la lucha porque se hagan válidos los derechos de las personas a manifestar sus opiniones. 

Cabe mencionar que cada 7 de junio en México también se conmemora este día de forma nacional y se promueven los mismos objetivos. 

¿Cómo se originó?

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como el día Internacional de la Libertad de Expresión (también conocido como Libertad de Prensa). 

Esta fecha se escogió con la finalidad de enlazar este día con la Declaración de Windhoek (Asamblea realizada por la Unesco en África el 3 de mayo de  1991 con el objetivo de crear un documento en donde se establecen los principios base de la libertad de expresión). 

¿Cuál es la Importancia de este día? 

Esta fecha se conmemora con el fin de seguir luchando porque se haga  válido el artículo 19 de la declaración Universal de los Derechos Humanos “Toda persona tiene el derecho a la libertad de opinión y expresión”. 

En este día también se rinde homenaje a los periodistas que han fallecido a causa de su trabajo. Los medios informativos ocupan esta fecha para hacer un llamado a los gobiernos sobre el respeto a la libertad de expresión y a su independencia. 

¿Cómo celebrarlo y/o conmemorarlo?

Qué hacer

El día mundial de la Libertad de Expresión es la fecha ideal para seguir fomentando la lucha por los derechos que tienen todas las personas a expresar sus opiniones y puntos de vista. 

Ideas de cómo celebrarlo 

Cada año la ONU realiza un evento en conmemoración del día Internacional de la libertad de expresión en donde se llevan a cabo una jornada de actividades y conferencias. La sede cambia cada año. El evento también es transmitido en el sitio web de las Naciones Unidas. 

En otros países también conmemoran este día con una serie de eventos: 

  • Argentina: El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) organiza una conferencia anual en Buenos Aires, en donde se tocan temas relacionados al día a día de los periodistas y las situaciones por las que tienen que pasar. 
  • Chile: El observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC) ofrece un seminario (sede en Santiago) en donde se habla del Programa Internacional para el Desarrollo de las Comunicaciones (PIDC). 
  • Canada: World Press Freedom organiza un desayuno anual en Ottawa en donde se debaten temas relacionados al acoso, violencia y marginación que sufren los periodistas. 
  • México:  Los Premios Breach/Valdez se llevan a cabo cada año en la Ciudad de México, se rinde homenaje y se premia a los mejores periodistas mexicanos en el campo de los derechos humanos. 
  • Perú: La Unesco en Lima organiza dos webinars en donde se realizan una serie de debates con universitarios de periodismo, derecho y comunicación. 

Si deseas conocer más eventos durante la semana de conmemoración, te sugiero consultar el exigente enlace. 

Posts para Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest 

Facebook 

Las personas utilizan esta plataforma para publicar una fotografía con un texto reflexivo acerca de la Libertad de Prensa. 

Twitter

En esta plataforma se encuentran estadísticas o datos importantes sobre la Libertad de Prensa, debates, entre otros datos de reflexión. 

Instagram 

Periodistas y usuarios comparten videos y fotografías de reflexión acerca de la importancia de conmemorar el día internacional de la Libertad de Prensa. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Luis Cárdenas (@luiscardenasmx)

Cómo apoyar asociaciones o personas relacionadas con el día

Existen algunas organizaciones que luchan a favor de la protección  y el  derecho a la libertad de expresión: 

  • Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC): Se encuentra en México y en ella participan más de 62 radios comunitarias e indígenas que se apoyan entre sí para fomentar el respeto a la libertad de prensa. 
  • Committee to Protect Journalists (PJC): Es una asociación sin fines de lucro (sede en Nueva York) que se encarga de proteger y defender los derechos de los periodistas en más de 12 países.  
  • International Press Institute (IPI): Es una organización mundial  de periodistas independientes que se apoyan entre sí para promover la libertad de expresión sin el miedo a represalias. 
  • Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX): Es una red conformada por más de 120 organizaciones y presente en 90 países con el objetivo de defender la libertad de prensa. 

Frases célebres y personalidades 

Frases de personalidades

15 frases reflexivas acerca de la Libertad de Prensa: 

  • La libertad de expresión es decir aquello que la gente no quiere oír (George Orwell). 
  • Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión vale poco (José Luis Sampedro). 
  • Si no creemos en la libertad de expresión de quienes no piensan como nosotros,no creemos en ella (Noam Chomsky). 
  • Qué  nada nos limite, que nada nos defina, que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia (Simone de Beauvoir).
  • Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir (Roger Wolfe).
  • La humanidad progresa. Hoy sólo queman mis libros; siglos atrás me hubieran quemado a mí (Sigmund Freud). 
  • No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente (Virginia Wolf).
  • La libertad de expresión es la matriz, la condición indispensable de  casi cualquier otra forma de libertad ( Benjamin Cardozo).
  • En un estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres (Suetonio). 
  • La voz tiene poder, la gente escucha cuando hablamos; no se trata de combatir el terrorismo con la violencia sino con las palabras (Malala Yousafzai). 
  • La libertad es siempre libertad para quien piensa diferente (Rosa Luxemburgo). 
  • Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta (Rafael correa). 
  • Una persona tiene derecho a protestar y el estado debe proteger la vida, sea cual fuere la naturaleza de la protesta (Pablo Milanés).
  • Los gobiernos que han pretendido sofocar la voz libre de los pueblos, han muerto asfixiados apenas se ha hecho el silencio que apetecen (José Enrique Rodó). 
  • Podemos llegar a conseguir la libertad, pero es difícil recuperarla una vez que se pierde (Anónimo).

Mención de personalidades que apoyan la causa o evento 

Ricardo Alemán 

El periodista mexicano subió una publicación en Twitter acerca de la conferencia que había realizado la presidenta de la Suprema Corte de Justicia sobre la importancia de combatir la desinformación y promover la libertad. 

El Universal 

El periódico mexicano posteó en Twitter el 3 de mayo  un artículo relacionado a la CNDH y la libertad de prensa. 

Jennifer Clement 

La escritora recibió un reconocimiento en 2022  por el buen trabajo que ha realizado a favor de la libertad de expresión. El premio es otorgado por la UNESCO, Parlamento Europeo y el Fondo Europeo para la Democracia.

Jennifer Clement. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Yalitza Aparicio 

La actriz mexicana es embajadora de la UNESCO a favor de la buena voluntad para los pueblos indígenas. En 2023 participó en el evento anual que realiza la UNESCO para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

Yalitza Aparicio. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Datos relevantes sobre el día 

Datos curiosos o importantes 

  • En 2022 les arrebataron la vida a 67 periodistas en el mundo, México (13) y Ucrania (15) fueron los países con más defunciones. 
  • En 2022 Rusia puso en marcha una nueva ley en donde se prohibía el dispersar falsa información sobre las Fuerzas Armadas Rusas. Al incumplir con la ley, se otorgan hasta 15 años de prisión. 
  • En Afganistán está prohibido que las personas o periodistas ejerzan su derecho de libertad de expresión. 
  • Noruega es el país con mayor libertad de prensa en el mundo (RIF).
  • Corea del Norte es el país con menos libertad de expresión en el mundo (RIF).

Contenido relevante

 infografías

Cultura de Impunidad. Día Internacional de la Libertad de Expresión

Fuente: Daytoendimpunity.og/es

Hablar sin riesgo. Día Internacional de la Libertad de Expresión

Fuente: UNESCO

El círculo de la impunidad. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Fuente: UNESCO

Libertad de Expresión. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Fuente: Movamos.cl

 Videos

Estadísticas

Mapa de la libertad de Prensa. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Anualmente Reporte Sin Fronteras realiza un estudio en donde se posicionan a los países con mayor y menor libertad de prensa y expresión en el mundo. 

Fuente: Statista 

La Libertad de prensa en América Latina. Día Mundial de la Libertad de Expresión

De acuerdo a información publicada por Statista, Costa Rica es el país de latinoamérica con mayores derechos de libertad de expresión. En cambio, Cuba es el país con menos derechos de libertad de expresión. 

Periodistas entre rejas. Día Mundial de la Libertad de Expresión

De acuerdo a información proporcionada por Statista, se destaca que China es el país con mayor cantidad de periodistas encarcelados. 

Películas sobre la libertad de expresión y prensa

 Los archivos del Pentágono (2017)

Los archivos del Pentágono. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Calificación: 88% tomatometer 

Es una película americana que habla sobre los retos a los que se enfrentan los periodistas y escritores al ejercer su derecho de libertad de expresión y publicar información acerca de los mandatos de gobierno en Estados Unidos. 

Silencio (2016)

Silencio. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Calificación: 83% tomatometer

Dos sacerdotes jesuitas portugueses realizan un viaje a Japón para descubrir a fondo la historia de su mentor. Al llegar al país se enfrentarán a una serie de violencia y malos tratos, ya que los japoneses están en contra del cristianismo. 

 Howl (2010) 

Howl. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Calificación: 63% tomatometer

Es una película americana que habla sobre la vida del famoso escritor Allen Ginsberg y la polémica que ocasionó en los años 60s con la exposición de sus obras.  

 Nightcrawler (2014)

Nightcrawler. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Calificación: 95% Tomatometer 

En sus momentos de desesperación al no encontrar empleo, un adolescente americano entra al mundo del periodismo criminalista  y experimenta los sucesos que se viven día a día en la ciudad de Los Ángeles. 


Artículos relacionados

Día internacional de los derechos humanos.

 

Detalles

Fecha:
3 mayo 2027
Series:
Categoría del Evento:

Lugar

Mundial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

día de la libertad de expresión
  • Fecha de celebración: 3 de mayo 
  • Quien lo proclamó: Asamblea General de las Naciones Unidas
  • Desde cuándo se celebra o conmemora Desde 1993 

Cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Expresión. Más de 60 países trabajan en conjunto con la UNESCO para fomentar la lucha porque se hagan válidos los derechos de las personas a manifestar sus opiniones. 

Cabe mencionar que cada 7 de junio en México también se conmemora este día de forma nacional y se promueven los mismos objetivos. 

¿Cómo se originó?

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como el día Internacional de la Libertad de Expresión (también conocido como Libertad de Prensa). 

Esta fecha se escogió con la finalidad de enlazar este día con la Declaración de Windhoek (Asamblea realizada por la Unesco en África el 3 de mayo de  1991 con el objetivo de crear un documento en donde se establecen los principios base de la libertad de expresión). 

¿Cuál es la Importancia de este día? 

Esta fecha se conmemora con el fin de seguir luchando porque se haga  válido el artículo 19 de la declaración Universal de los Derechos Humanos “Toda persona tiene el derecho a la libertad de opinión y expresión”. 

En este día también se rinde homenaje a los periodistas que han fallecido a causa de su trabajo. Los medios informativos ocupan esta fecha para hacer un llamado a los gobiernos sobre el respeto a la libertad de expresión y a su independencia. 

¿Cómo celebrarlo y/o conmemorarlo?

Qué hacer

El día mundial de la Libertad de Expresión es la fecha ideal para seguir fomentando la lucha por los derechos que tienen todas las personas a expresar sus opiniones y puntos de vista. 

Ideas de cómo celebrarlo 

Cada año la ONU realiza un evento en conmemoración del día Internacional de la libertad de expresión en donde se llevan a cabo una jornada de actividades y conferencias. La sede cambia cada año. El evento también es transmitido en el sitio web de las Naciones Unidas. 

En otros países también conmemoran este día con una serie de eventos: 

  • Argentina: El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) organiza una conferencia anual en Buenos Aires, en donde se tocan temas relacionados al día a día de los periodistas y las situaciones por las que tienen que pasar. 
  • Chile: El observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC) ofrece un seminario (sede en Santiago) en donde se habla del Programa Internacional para el Desarrollo de las Comunicaciones (PIDC). 
  • Canada: World Press Freedom organiza un desayuno anual en Ottawa en donde se debaten temas relacionados al acoso, violencia y marginación que sufren los periodistas. 
  • México:  Los Premios Breach/Valdez se llevan a cabo cada año en la Ciudad de México, se rinde homenaje y se premia a los mejores periodistas mexicanos en el campo de los derechos humanos. 
  • Perú: La Unesco en Lima organiza dos webinars en donde se realizan una serie de debates con universitarios de periodismo, derecho y comunicación. 

Si deseas conocer más eventos durante la semana de conmemoración, te sugiero consultar el exigente enlace. 

Posts para Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest 

Facebook 

Las personas utilizan esta plataforma para publicar una fotografía con un texto reflexivo acerca de la Libertad de Prensa. 

Twitter

En esta plataforma se encuentran estadísticas o datos importantes sobre la Libertad de Prensa, debates, entre otros datos de reflexión. 

Instagram 

Periodistas y usuarios comparten videos y fotografías de reflexión acerca de la importancia de conmemorar el día internacional de la Libertad de Prensa. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Luis Cárdenas (@luiscardenasmx)

Cómo apoyar asociaciones o personas relacionadas con el día

Existen algunas organizaciones que luchan a favor de la protección  y el  derecho a la libertad de expresión: 

  • Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC): Se encuentra en México y en ella participan más de 62 radios comunitarias e indígenas que se apoyan entre sí para fomentar el respeto a la libertad de prensa. 
  • Committee to Protect Journalists (PJC): Es una asociación sin fines de lucro (sede en Nueva York) que se encarga de proteger y defender los derechos de los periodistas en más de 12 países.  
  • International Press Institute (IPI): Es una organización mundial  de periodistas independientes que se apoyan entre sí para promover la libertad de expresión sin el miedo a represalias. 
  • Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX): Es una red conformada por más de 120 organizaciones y presente en 90 países con el objetivo de defender la libertad de prensa. 

Frases célebres y personalidades 

Frases de personalidades

15 frases reflexivas acerca de la Libertad de Prensa: 

  • La libertad de expresión es decir aquello que la gente no quiere oír (George Orwell). 
  • Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión vale poco (José Luis Sampedro). 
  • Si no creemos en la libertad de expresión de quienes no piensan como nosotros,no creemos en ella (Noam Chomsky). 
  • Qué  nada nos limite, que nada nos defina, que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia (Simone de Beauvoir).
  • Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir (Roger Wolfe).
  • La humanidad progresa. Hoy sólo queman mis libros; siglos atrás me hubieran quemado a mí (Sigmund Freud). 
  • No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente (Virginia Wolf).
  • La libertad de expresión es la matriz, la condición indispensable de  casi cualquier otra forma de libertad ( Benjamin Cardozo).
  • En un estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres (Suetonio). 
  • La voz tiene poder, la gente escucha cuando hablamos; no se trata de combatir el terrorismo con la violencia sino con las palabras (Malala Yousafzai). 
  • La libertad es siempre libertad para quien piensa diferente (Rosa Luxemburgo). 
  • Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta (Rafael correa). 
  • Una persona tiene derecho a protestar y el estado debe proteger la vida, sea cual fuere la naturaleza de la protesta (Pablo Milanés).
  • Los gobiernos que han pretendido sofocar la voz libre de los pueblos, han muerto asfixiados apenas se ha hecho el silencio que apetecen (José Enrique Rodó). 
  • Podemos llegar a conseguir la libertad, pero es difícil recuperarla una vez que se pierde (Anónimo).

Mención de personalidades que apoyan la causa o evento 

Ricardo Alemán 

El periodista mexicano subió una publicación en Twitter acerca de la conferencia que había realizado la presidenta de la Suprema Corte de Justicia sobre la importancia de combatir la desinformación y promover la libertad. 

El Universal 

El periódico mexicano posteó en Twitter el 3 de mayo  un artículo relacionado a la CNDH y la libertad de prensa. 

Jennifer Clement 

La escritora recibió un reconocimiento en 2022  por el buen trabajo que ha realizado a favor de la libertad de expresión. El premio es otorgado por la UNESCO, Parlamento Europeo y el Fondo Europeo para la Democracia.

Jennifer Clement. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Yalitza Aparicio 

La actriz mexicana es embajadora de la UNESCO a favor de la buena voluntad para los pueblos indígenas. En 2023 participó en el evento anual que realiza la UNESCO para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

Yalitza Aparicio. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Datos relevantes sobre el día 

Datos curiosos o importantes 

  • En 2022 les arrebataron la vida a 67 periodistas en el mundo, México (13) y Ucrania (15) fueron los países con más defunciones. 
  • En 2022 Rusia puso en marcha una nueva ley en donde se prohibía el dispersar falsa información sobre las Fuerzas Armadas Rusas. Al incumplir con la ley, se otorgan hasta 15 años de prisión. 
  • En Afganistán está prohibido que las personas o periodistas ejerzan su derecho de libertad de expresión. 
  • Noruega es el país con mayor libertad de prensa en el mundo (RIF).
  • Corea del Norte es el país con menos libertad de expresión en el mundo (RIF).

Contenido relevante

 infografías

Cultura de Impunidad. Día Internacional de la Libertad de Expresión

Fuente: Daytoendimpunity.og/es

Hablar sin riesgo. Día Internacional de la Libertad de Expresión

Fuente: UNESCO

El círculo de la impunidad. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Fuente: UNESCO

Libertad de Expresión. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Fuente: Movamos.cl

 Videos

Estadísticas

Mapa de la libertad de Prensa. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Anualmente Reporte Sin Fronteras realiza un estudio en donde se posicionan a los países con mayor y menor libertad de prensa y expresión en el mundo. 

Fuente: Statista 

La Libertad de prensa en América Latina. Día Mundial de la Libertad de Expresión

De acuerdo a información publicada por Statista, Costa Rica es el país de latinoamérica con mayores derechos de libertad de expresión. En cambio, Cuba es el país con menos derechos de libertad de expresión. 

Periodistas entre rejas. Día Mundial de la Libertad de Expresión

De acuerdo a información proporcionada por Statista, se destaca que China es el país con mayor cantidad de periodistas encarcelados. 

Películas sobre la libertad de expresión y prensa

 Los archivos del Pentágono (2017)

Los archivos del Pentágono. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Calificación: 88% tomatometer 

Es una película americana que habla sobre los retos a los que se enfrentan los periodistas y escritores al ejercer su derecho de libertad de expresión y publicar información acerca de los mandatos de gobierno en Estados Unidos. 

Silencio (2016)

Silencio. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Calificación: 83% tomatometer

Dos sacerdotes jesuitas portugueses realizan un viaje a Japón para descubrir a fondo la historia de su mentor. Al llegar al país se enfrentarán a una serie de violencia y malos tratos, ya que los japoneses están en contra del cristianismo. 

 Howl (2010) 

Howl. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Calificación: 63% tomatometer

Es una película americana que habla sobre la vida del famoso escritor Allen Ginsberg y la polémica que ocasionó en los años 60s con la exposición de sus obras.  

 Nightcrawler (2014)

Nightcrawler. Día Mundial de la Libertad de Expresión

Calificación: 95% Tomatometer 

En sus momentos de desesperación al no encontrar empleo, un adolescente americano entra al mundo del periodismo criminalista  y experimenta los sucesos que se viven día a día en la ciudad de Los Ángeles. 


Artículos relacionados

Día internacional de los derechos humanos.

 

Detalles

Fecha:
3 mayo 2028
Series:
Categoría del Evento:

Lugar

Mundial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.