Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.
Event Series Event Series: Día de los Derechos Humanos

Día de los Derechos Humanos

10 diciembre 2023

  • Fecha de celebración: 10 de diciembre  
  • Quién lo proclamó: ​​​​Asamblea General de la ONU
  •  Comenzó a celebrarse: 1948

 

El Día de los Derechos Humanos (DUDH) se celebra todos los años el 10 de diciembre, día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó, en 1948.  

Los derechos humanos se definen como el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

 

¿Cómo se originó?

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Desde entonces, el 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Ese mismo día, los países miembros acordaron poner freno a los excesos cometidos en contra de los derechos humanos durante la Segunda Guerra Mundial y se pronunciaron porque nunca más ocurrieran genocidios de esa magnitud.

Se celebra en los 179 países adheridos a la ONU, por lo que esta festividad representa una referencia imprescindible en la defensa de la dignidad, la libertad, la igualdad y la fraternidad entre los seres humanos, sin distinción de sexo, raza/etnia, edad, religión, orientación sexual e ideología.

En las décadas transcurridas desde la adopción de esta declaración, los derechos humanos se han vuelto más reconocidos y garantizados en todo el mundo.

Anualmente, esta celebración centra sus esfuerzos en un tema en específico, siendo para este año 2022: Dignidad, libertad y justicia para todos.

El logotipo de la Declaración Universal de Derechos Humanos a 60 años de su aprobación (UDHR60) simboliza la campaña que se realiza para conmemorar ese aniversario y representa una figura humana de pie con los brazos abiertos.

 

Celebraciones recientes y anteriores del Día de los Derechos Humanos

2021Todos Humanos – Todos Iguales

2020 Reconstruir para mejorar

2019 – Los jóvenes defienden los derechos humanos

2018 – La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 70 años

2017 – Entonces DEFIENDE hoy los derechos de los demás: 70° aniversario de la DUDH 

2016 – Defiende hoy los derechos de los demás

2015 – Nuestros derechos, nuestras libertades siempre.

2014 – #Derechos365

2013 – Vigésimo aniversario de la creación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

2012 – la vida pública

2011 – ¡Celebremos los derechos humanos!

2010 – Defensores de los derechos humanos que luchan para poner fin a la discriminación

2009 – Atención especial a la discriminación

2007-2008 – 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos 

2006 – La lucha contra la pobreza es obligación y no caridad 

2005 – La tortura y los esfuerzos que se realizan a escala mundial para combatirla

2004 – La educación relativa a los derechos humanos

 

Importancia del día Internacional de los Derechos Humanos 

Aunque la Declaración Universal de los Derechos Humanos carece del carácter vinculante de un tratado, ha adquirido aceptación universal. Muchos países han citado la Declaración o incluido sus disposiciones en sus leyes básicas o constitucionales, y muchos pactos, convenios y tratados de derechos humanos concertados desde 1948 se han basado en sus principios.

Los derechos humanos se caracterizan por ser:

– Innatos y congénitos

– Universales

– Indivisibles, interdependientes y complementarios

– Integrales

– Obligatorios

– Absolutos

– Necesarios

– Inalienables e intransferibles

– Inviolables

– Imprescindibles e irreversibles

– Acumulativos

– Extraterritoriales

Cuando la Asamblea General aprobó la Declaración, la proclamó como “norma común de conducta para todos los pueblos y naciones”, hacia la cual los individuos y las sociedades debían “esforzarse por adoptar medidas progresivas, nacionales e internacionales, para lograr su reconocimiento y observancia universales y efectivos”.

 

¿Cómo celebrarlo y/o conmemorar?

La celebración y participación del Día de los Derechos Humanos destaca como las personas de todo el mundo defienden los derechos humanos y la igualdad. ¡Participa y haz de este día algo memorable!

Asiste a una conferencia en línea

Durante este día existe una gran cantidad de conferencias y temas relacionados con los derechos humanos, así como eventos online en los cuales puedes participar de manera activa en los paneles de preguntas y respuestas. 

Acude a una exposición de arte sobre el tema 

Es inspirador acudir a un museo o sala de exhibición con obras de arte, ya sea esculturas, pinturas o fotografías que representan de una forma sensible y creativa el tema de derechos humanos. Una actividad que cautivará tu corazón. 

Muro libre expresión

Coloca en tu centro de trabajo o universidad un muro en blanco o una hoja de papel gigante y anima a tus amigos a escribir sobre lo que significan los derechos humanos para ellos. Las redes sociales, el altavoz para dar relevancia y apoyo al día internacional de los derechos humanos.

Conoce aquí el día internacional de la libertad de expresión.

Naciones Unidas, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, son algunos de los principales organismos que lideran los esfuerzos y la difusión de este día. Algunos de los hashtags propuestos por las organizaciones para su uso en redes sociales son:

#DerechosHumanos | #CIDH | #HumanRights | #STANDUP4HUMANRIGHTS

  •  En redes cómo Twitter o Instagram difunde material educativo relacionado con derechos humanos de fuentes verificadas usando alguno de los hashtags propuestos.
  • Reacciona, comparte, comenta publicaciones sobre el tema, que el mundo se entere sobre la conmemoración de este día, tu apoyo para lograrlo es fundamental.
  • Comparte videos con información o historias de vida que hagan reflexionar.
  • Este es el día para compartir infografías, imágenes, frases y todo lo que aporte.
  • Cambia el cover de tú cuenta de Twitter, Facebook o Instagram por una imagen alusiva al día.

Naciones Unidas pone a disposición de todos una basta colección de material visual para emplear en redes sociales, traducida en diferentes idiomas, puedes consultarla aquí.

 Te compartimos alguno de ellos:

Defiende los derechos humanos. todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad de derechos Declaración universal de derechos humanos

 

 

día internacional de los derechos humanos

 

 

Declaración universal de derechos humanos

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 1. Soy libre e igual al nacer y todos los seres humanos deberían recibir el mismo trato.

 

Declaración universal de derechos humanos Artículo 2. Puedo exigir mis derechos, cualesquiera que sean mi sexo, raza, idioma, religión, condición social, etc.

 

Declaración universal de derechos humanos Artículo 3. Tengo derecho a la vida y a vivir en libertad y seguridad

 

Declaración universal de derechos humanos Artículo 4. Nadie tiene derecho a tratarme como un esclavo y tampoco yo debo esclavizar a nadie

 

 

 

 

 

Declaración universal de derechos humanos. En cualquier lugar del mundo debería recibir la misma protección jurídica que los demás

Declaración universal de derechos humanos. la ley es la misma para todos y debe aplicarse a todos de la misma manera

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 8. Tengo Derecho a recibir asistencia letrada y acceso al sistema judicial cuando mis derechos sean vulnerados

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 9. Nadie puede arrestarme o detenerme arbitrariamente ni desterrarme de mi país de manera injusta.

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 10. Los juicios deben ser públicos y han de efectuarse en plena igualdad, a cargo de un tribunal imparcial e independiente.

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 11. Tengo derecho a que me consideren inocente mientras un tribunal no demuestre lo contrario. Si me acusan de un delito, tengo derecho a defenerme

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 12. Tengo derecho a protección en caso de que alguien trate de calumniarme, de entrar a mi casa sin permiso o de violar mi correspondencia.

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 13. Tengo derecho a circular por mi país y a elegir dónde deseo vivir. También tengo derecho a salir del país y regresar.

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 14. Si me persiguen en mi país tengo derecho a buscar asilo en otro

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 15. Tengo derecho a ser ciudadano de un país y a una nacionalidad.

 

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 16. Tengo derecho a casarme al llegar a la edad legal del matrimonio, sin limitaciones de raza, nacionalidad o religión. Mi familia tiene derecho a la protección del gobierno y del sistema judicial

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 17. Tengo derecho a poseer bienes. Nadie tiene derecho a privarme de ellos arbitrariamente

 

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 18. Tengo derecho a expresar libremente mi religión, a cambiarla y a practicarla, en público o en privado

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 19. Tengo derecho a pensar y a expresar mi opinión y nadie debería prohibírmelo

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 20. Tengo derecho a ser miembro de una asociación y a participar en reuniones pacíficas

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 21. Tengo derecho a participar en la vida política de mi país y al acceso equitativo al servicio público. Los gobiernos deberían elegirse periódicamente, mediante un voto universal y secreto.

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 22. La sociedad debería ayudar a que me desarrolle libremente y aproveche al máximo todas las ventajas que ofrece mi país

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 23. Tengo derecho al trabajo en condiciones justas y favorables, y a escoger libremente mi empleo y percibir un salario que me permita vivir y mantener a mi familia. Todos tenemos derecho a un mismo salario por un trabajo igual

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 24. La jornada laboral no debería ser demasiado larga y tengo derecho a descansar y a disfrutar de vacaciones periódicas pagadas

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 25. Tengo derecho a un nivel de vida adecuado de modo que mi familia y yo no padezcamos hambre, carezcamos de vivienda o suframos enfermedades

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 26. Tengo derecho a ir a la escuela, a continuar los estudios hasta donde desee y a aprender, sin distinción de raza, religión o país de origen

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 27. Tengo derecho a participar en los beneficios derivados de la cultura, las artes y las cientas de tu comunidad

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 28., Para garantizar el respeto a mis derechos, es preciso que exista un orden social que pueda protegerlos. Ese orden debería implantarse a escala internacional

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 29. Tengo deberes hacia la comunidad en la que mi personalidad pueda desarrollarse plenamente. La ley debe garantizar los derechos humanos y debe permitir que las personas nos respetemos mutuamente

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 30. Ninguna persona o institución debe realizar actos que puedan suprimir los derechos consagrados en la declaración universal de derechos humanos

 

Cómo apoyar asociaciones o personas relacionadas con el día

El activismo de derechos humanos y el papel de las ONG ‘s es trascendental para luchar por la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional.

Hay muchas maneras de poder ayudar a una ONG, aquí te nombramos algunas:

  • Hazte socio.
  • Haz un donativo.
  • Hazte voluntario.
  • Programa de prácticas y estudios.
  • Trabaja con nosotros.
  • Comparte las publicaciones en tus Redes Sociales.
  • Colabora con tu empresa.
  • Deja una herencia o legado.

¿Es correcto hacer regalos por el Día de los Derechos Humanos? 

Esta acción no es la idónea para ese día, el mejor gesto que puedes realizar durante la jornada es sumarte como voluntario o compartir información de valor en medios sociales.

 

Frases y personalidades

1. “Los derechos de todo hombre se reducen cuando los derechos de un hombre se ven amenazados.” – John F. Kennedy.

2. “Tengo el sueño de que mis cuatro hijitos algún día vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter”. -Martin Luther King hijo.

3. “La conexión entre los derechos humanos de las mujeres, la igualdad de género , el desarrollo socioeconómico y la paz es cada vez más evidente”. – Mahnaz Afjami.

4. “Negar a las personas sus derechos humanos es desafiar su propia humanidad”. – Nelson Mandela.

5. “Podemos estar en desacuerdo y aún amarnos a menos que su desacuerdo esté arraigado en mi opresión y negación de mi humanidad y derecho a existir”. –James Baldwin.

6. “Los perros no tienen muchas ventajas sobre las personas, pero una de ellas es sumamente importante: la eutanasia no está prohibida por ley en su caso; los animales tienen derecho a una muerte misericordiosa.”  – Milán Kundera.

7. “El activismo funciona. Así que lo que te estoy diciendo que hagas ahora es que actúes. Porque nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia”. – Greta Thunberg.

8. “La evolución del movimiento de derechos humanos ilustra claramente la lucha constante de la humanidad para crear un mundo mejor” .-Robert Alan Silverstein.

9. “Mientras persista la pobreza, no hay verdadera libertad.” – Nelson Mandela.

10. “La educación en derechos humanos es mucho más que una lección en las escuelas o un tema para un día; es un proceso para equipar a las personas con las herramientas que necesitan para vivir vidas seguras y dignas”. -Kofi Annan

11. “Significa mucho para aquellos que están oprimidos saber que no están solos. Nunca dejes que nadie te diga que lo que estás haciendo es insignificante”.- Desmond Tutú.

12. “La triste verdad es que la mayor parte del mal lo hacen personas que nunca se deciden a ser buenas o malas”. – Hanna Arendt.

13. “La injusticia en cualquier parte es una amenaza para la justicia en todas partes”. – Martin Luther King.

14. “Dondequiera que hombres y mujeres sean perseguidos por su raza, religión u opiniones políticas, ese lugar debe, en ese momento, convertirse en el centro del universo”. -Elie Wiesel.

15. “Las cartas no son un simple gesto de solidaridad, se convierten en fuente de esperanza y tienen el potencial de cambiar la vida de las personas. Soy la prueba viviente”. -Néstor Fantini

16. “Mientras tengamos suficientes personas en este país dispuestas a luchar por sus derechos, seremos llamados a una democracia”. -Roger Nash Baldwin.

17. “A todos los niños se les debe enseñar a aceptar, aprobar, admirar, apreciar, perdonar, confiar y, en última instancia, amar incondicionalmente a su propia persona”. —Asa Don Brown.

18. “Recordemos: un libro, un bolígrafo, un niño y un maestro pueden cambiar el mundo”. – Malala Yousafzai

19. Somos solo dos personas. No es tanto lo que nos separa. No tanto como había pensado. ―Kathryn Stockett.

20. “Mi gobierno me enoja. La fuerza policial me hace enojar. La homofobia me enoja. Por suerte, la ira es lo que me motiva”.  – Zhanar Sekerbayeva.

21. “La libertad significa la supremacía de los derechos humanos en todas partes. Nuestro apoyo se dirige a aquellos que luchan por obtener esos derechos o conservarlos. Nuestra fuerza es nuestra unidad de propósito. Para ese alto concepto, no puede haber fin salvo la victoria”. – Franklin D. Roosevelt.

22. “La alegría se encuentra cuando enfocas tu energía en mejorar la dignidad humana, la capacidad humana y los valores humanos”. -Amit Ray.

23. “Porque no importa quiénes seamos o de dónde vengamos, todos tenemos derecho a los derechos humanos básicos de aire limpio para respirar, agua limpia para beber y tierra saludable para llamar hogar”. – Martin Luther King hijo.

24. “Puede haber momentos en los que seamos impotentes para evitar la injusticia, pero nunca debe haber un momento en el que dejemos de protestar”. – Elie Wiesel.

25. “Anhelamos tener un hogar donde se respeten las libertades civiles, donde nuestros hijos no sean objeto de vigilancia masiva, abuso de los derechos humanos, censura política y encarcelamiento masivo”. – Josué Wong.

26. “No puede haber paz sin desarrollo, ni desarrollo sin paz, ni paz duradera ni desarrollo sostenible sin el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho”. – El exsecretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson.

27. “El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños.” – Eleanor Roosevelt

28. “La vida no es una cuestión de lugar, de cosas o de comodidad, sino que concierne a los derechos humanos básicos de la familia, la patria, la justicia y la dignidad humana”. -Imelda Marcos.

29. “Algunos valores deben ser universales, como los derechos humanos y el valor igual de todos los seres humanos”. -Bjorn Ulvaeus.

30. “Los derechos humanos son el alma de nuestra política exterior porque los derechos humanos son el alma misma de nuestro sentido de nación” -Jimmy Carter.

31. “Defiendo la justicia simple, la igualdad de oportunidades y los derechos humanos. Los elementos indispensables en una sociedad democrática, y por los que vale la pena luchar”. – Helen Suzman.

32. “No estás bajo ataque cuando otros obtienen derechos y privilegios que siempre has tenido”. -Da Shanne Stokes.

33. “El conocimiento hace que un hombre no sea apto para ser un esclavo” – Frederick Douglass.

34. “Mis sueños para el futuro son simples: trabajo, una familia feliz y saludable, un hermoso paseo largo en motocicleta y continuar la lucha para despertar a la gente a la necesidad de una reforma seria de los derechos humanos”. – Mike Farrell

35. “Hasta que la justicia corra como el agua y la justicia como un torrente impetuoso”. -Martin Luther King hijo.

36. “Algunos valores deben ser universales, como los derechos humanos y la igualdad de valor de todos los seres humanos”. -Bjorn Ulvaeus.

37. “Durante mucho tiempo he sido un defensor de la paz y los derechos humanos en Canadá y en todo el mundo”. – Jagmeet Singh.

38. “El día que nos callamos sobre las cosas que importan es el momento en que nuestras vidas comienzan a terminar”. – Shenita Etwaroo.

39. “En el futuro, los derechos humanos serán cada vez más un criterio universal para diseñar sistemas éticos”. – Mahnaz Afjami.

40. “La tolerancia, la diversidad y la inclusión no son opiniones políticas. Son derechos humanos no negociables, por los que se ha luchado duro y asegurado en Estados Unidos”. -Andy Dunn. 

41. “No se vota sobre quién se convierte en persona”. – NK Jemisin.

42. “Un derecho no es lo que alguien te da, es lo que nadie te puede quitar”. -Ramsey Clark

43. “La paz significa reglas respetadas por todos, grandes o pequeños, ricos o pobres, significa cooperación. Significa respeto por los derechos humanos y la dignidad”. – Miroslav Lajcak.

44. “Los derechos humanos deben trabajar para elevar la dignidad humana”. –Rodrigo Duterte.

 

Personalidades que apoyan este día

César Chávez

Trabajador agrícola mexicano-americano, líder sindical y activista de derechos civiles César Chávez trajo mejores condiciones para los trabajadores agrícolas. Nacido en la granja de su familia en Yuma, Arizona, Chávez fue testigo de las severas condiciones que los trabajadores de la granja soportaban.

Los trabajadores eran rutinariamente explotados por quienes los empleaban, a menudo sin recibir paga, viviendo en chozas a cambio de su trabajo, sin servicios médicos, ni otros servicios básicos.

César Chávez Trabajador agrícola mexicano-americano, líder sindical y activista de derechos civiles César Chávez trajo mejores condiciones para los trabajadores agrícolas. Nacido en la granja de su familia en Yuma, Arizona, Chávez fue testigo de las severas condiciones que los trabajadores de la granja soportaban.

 

Mahatma Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi es ampliamente reconocido como uno de los más grandes líderes políticos y espirituales del siglo veinte. Honrado en la India como el padre de la nación, fue pionero y practicó el principio de Satyagraha: la resistencia a la tiranía a través de la desobediencia civil masiva no violenta.

Mahatma Gandhi Mohandas Karamchand Gandhi es ampliamente reconocido como uno de los más grandes líderes políticos y espirituales del siglo veinte. Honrado en la India como el padre de la nación, fue pionero y practicó el principio de Satyagraha: la resistencia a la tiranía a través de la desobediencia civil masiva no violenta.

 

Martin Luther King

Martin Luther King, Jr. Fue uno de los defensores del cambio social no violento más conocidos del siglo XX. Las excepcionales habilidades de oratoria y valentía personal de King atrajeron la atención nacional inicialmente en 1955 cuando él y otros activistas de los derechos civiles fueron arrestados tras encabezar un boicot a una compañía de transporte de Montgomery, Alabama, que exigía que las personas no blancas cedieron sus asientos a los blancos y se quedaran de pie o sentados en la parte posterior del autobús.

 A lo largo de la década siguiente King escribió, dio discursos y organizó protestas y manifestaciones multitudinarias no violentas para llamar la atención sobre la discriminación racial y para exigir legislación sobre derechos civiles para proteger los derechos de los afro-americanos.

Martin Luther King, Jr. Fue uno de los defensores del cambio social no violento más conocidos del siglo XX. Las excepcionales habilidades de oratoria y valentía personal de King atrajeron la atención nacional inicialmente en 1955 cuando él y otros activistas de los derechos civiles fueron arrestados tras encabezar un boicot a una compañía de transporte de Montgomery, Alabama, que exigía que las personas no blancas cedieron sus asientos a los blancos y se quedaran de pie o sentados en la parte posterior del autobús.  A lo largo de la década siguiente King escribió, dio discursos y organizó protestas y manifestaciones multitudinarias no violentas para llamar la atención sobre la discriminación racial y para exigir legislación sobre derechos civiles para proteger los derechos de los afro-americanos.

 

Angelina Jolie

Fue designada Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR en 2001.

A partir de su nombramiento, ha llevado a cabo visitas para reunirse con los refugiados de Sierra Leona, Tanzanía, Côte d’Ivoire, Camboya, Pakistán, Namibia y Tailandia. Ha publicado en Internet los diarios que redactó durante sus visitas a Sierra Leona y Tanzania, a fin de dar a conocer la labor del ACNUR.

Angelina Jolie Fue designada Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR en 2001. A partir de su nombramiento, ha llevado a cabo visitas para reunirse con los refugiados de Sierra Leona, Tanzanía, Côte d'Ivoire, Camboya, Pakistán, Namibia y Tailandia. Ha publicado en Internet los diarios que redactó durante sus visitas a Sierra Leona y Tanzania, a fin de dar a conocer la labor del ACNUR.

 

Posts Facebook, Twitter

Facebook

 

 

Twitter 

 

 

 

Datos relevantes sobre el día Día de los Derechos Humanos

  • El logotipo de la Declaración Universal de Derechos Humanos a 60 años de su aprobación (UDHR60) simboliza la campaña que se realiza para conmemorar ese aniversario y representa una figura humana de pie con los brazos abiertos. El símbolo amarillo y rojo representa la liberación y la igualdad. 
  • En 2011, las Naciones Unidas declararon el acceso a Internet como un derecho humano básico.
  • Se dice que el concepto de derechos humanos se originó hace unos 2.500 años en el actual Irak. El rey Ciro el Grande liberó a los esclavos, estableció la igualdad racial y el derecho a la elección religiosa.
  • Toda persona tiene derecho al ocio ya las vacaciones, con goce de sueldo.
  • Veintitrés países de todo el mundo permiten actualmente el matrimonio homosexual.
  • Hay más de 300.000 niños soldados en conflictos en todo el mundo.
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos es el documento más traducido del mundo. Está disponible en 370  idiomas.
  • Casi 21 millones de personas en todo el mundo son víctimas del trabajo forzoso.
  • Nepal es uno de al menos cinco países donde su género ahora puede aparecer como “otro” en la documentación oficial.
  • 121 millones de niños, niñas y adolescentes nunca han tenido la oportunidad de asistir a la escuela o se han visto obligados a abandonarla.
  • Solo durante 2015, la pena de muerte ha sido abolida en cuatro países.

 

 Imágenes e Infografías relacionadas Día de los Derechos Humanos

Eleanor Roosevelt sostiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

Eleanor Roosevelt sostiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

“Tengo un sueño”: Martin Luther King, un gigante de los derechos humanos.

“Tengo un sueño”: Martin Luther King, un gigante de los derechos humanos.

En 1930, Mahatma Gandhi inició la protesta pacífica conocida como la “Marcha de la sal”.

En 1930, Mahatma Gandhi inició la protesta pacífica conocida como la “Marcha de la sal”.

Logotipo de los Derechos Humanos

Logotipo de los Derechos Humanos

Marcha por los Derechos Humanos

Marcha por los Derechos Humanos

Día de los Derechos Humanos

Día de los Derechos Humanos. Equidad, justicia y dignidad

Derechos Humanos en México

logros y avances en 4 años Derechos Humanos en México

 

Estadísticas

Estadísticas relacionadas al Día Internacional de los Derechos Humanos

  • La región de las Américas sigue siendo la que cuenta con el mayor número de muertes por la pandemia de COVID-19, con más de 2,6 millones de fallecimientos confirmados a 10 de marzo de 2022 (OMS).
  • A 10 de marzo de 2022, Estados Unidos tenía más de 78 millones de casos confirmados de COVID-19 y había registrado 954.000 muertes a causa de la enfermedad, más que ningún otro país del planeta. Brasil era el segundo país del mundo con más víctimas mortales: más de 652.000 (OMS).
  • Perú había registrado 6.497 muertes por COVID-19 confirmadas por millón de habitantes a 10 de marzo de 2022, la tasa más alta del mundo. (Statista).
  • A 10 de marzo de 2022, el 65% de la población de las Américas había recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19: más que cualquier otra región con la excepción del Pacífico occidental (OMS).
  • Según datos oficiales, a 10 de marzo de 2022, Cuba había vacunado con la pauta completa o parcialmente, con vacunas desarrolladas en el propio país, al 94% de sus habitantes: más que ningún otro país de las Américas. Haití había vacunado con la pauta completa o parcialmente sólo al 1,3% de su población, la cifra más baja de la región (Our World in Data).
  • El 46% de los países de las Américas manifestaron que habían tenido problemas al prestar servicios de salud en 2021 a causa de la pandemia (OPS).
  • El número estimado de personas en situación de pobreza en América Latina el año pasado siguió siendo 14 millones mayor que antes de la pandemia. Esta cifra supera la de la población de Bolivia. Adicionalmente, el número de personas en situación de pobreza extrema aumentó en 16 millones con respecto a 2019 (CEPAL).
  • Jamaica siguió siendo el país más violento de América Latina y el Caribe el año pasado (con una tasa de homicidios de 49,4 por cada 100.000 habitantes), seguido de Venezuela (40,9) y Honduras (38,6). (Insight Crime).
  • Con 252 homicidios registrados el año pasado, lo que suponía el 68% del total mundial de 358 homicidios, América Latina y el Caribe fue la región más mortífera del mundo para quienes defendían los derechos humanos. Colombia siguió siendo el país más letal para los defensores y defensoras de los derechos humanos, habiendo registrado 138 homicidios, seguido de México y Brasil (Front Line Defenders).
  • Cuba encarceló a 3 periodistas en 2021, más que ningún otro país de las Américas, seguido de Nicaragua (2) y Brasil (uno) (CPJ).
  • México registró 3.716 homicidios de mujeres en 2021, de los que 969 fueron investigados como feminicidios. (SESNSP).
  • En México hay oficialmente más de 97.000 personas desaparecidas o en paradero desconocido. (CNB).
  • En las Américas se denunciaron 316 de los 375 asesinatos de personas trans y de género diverso perpetrados en todo el mundo entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. Brasil registró más homicidios (125) que ningún otro país del mundo, seguido de México (65), Estados Unidos (63) y Colombia (25) (TVT).
  • Acuerdo de Escazú, un tratado regional sobre el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales y la protección de quienes defienden el medio ambiente, entró en vigor el 22 de abril de 2021.
  • La deforestación en la Amazonía brasileña afectó en total a más de 13.000 kilómetros cuadrados en 2021, la cifra más alta desde 2006 (INPE).
  • Transparencia Internacional clasificó a Canadá como el país menos corrupto de las Américas (número 13 del mundo) en su Índice de Percepción de la Corrupción de 2021, seguido de Uruguay (18) y Estados Unidos y Chile (puesto 27 compartido). Venezuela (177) fue clasificado el más corrupto de la región, seguido de Haití (164). (Día contra la corrupción)
  • Más de 6 millones de venezolanos y venezolanas han abandonado el país, la mayoría desde 2015, en lo que constituye la segunda crisis de refugiados más grave del mundo después de Siria (R4V).
  • Al menos 650 personas perdieron la vida al tratar de cruzar la frontera de México con Estados Unidos en 2021, más que en ningún otro año desde que la OIM comenzó a documentar muertes en 2014.
  • En 2021, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos llevaron a cabo en la frontera de su país con México la devolución sumaria innecesaria e ilegítima de casi 1,5 millones de personas refugiadas y migrantes, entre las que había decenas de miles de menores no acompañados, y esgrimieron como pretexto normas de salud pública en relación con la COVID-19 (Amnistía Internacional).
  • Las autoridades mexicanas recluyeron el año pasado al menos a 252.526 personas en centros de detención para inmigrantes que estaban masificados e incumplían las medidas de higiene más básicas, y deportaron al menos a 101.571 personas, procedentes en su mayoría de América Central, miles de menores no acompañados entre ellas (Amnistía Internacional).

Ranking de los derechos humanos cuya protección era más importante según la opinión de la población a nivel mundial.

Ranking de los derechos humanos cuya protección era más importante según la opinión de la población a nivel mundial.

 

Los países con más condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Los países con más condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

 

Récords sobre Derechos Humanos

El Guinness World Records declaró la DUDH como el documento más traducido en noviembre de 1999, cuando el total ascendía a 298 idiomas, y actualizó la certificación en 2009, cuando la cifra llegó a 370.

 

Películas y series famosas sobre Derechos Humanos 

12 años de esclavitud 

Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en plantaciones de Louisiana, donde es obligado a permanecer durante 12 años hasta su liberación.

Película 12 años de esclavitud 

 

Django desencadenado

Un antiguo esclavo une sus fuerzas con un cazador de recompensas alemán que lo libera y ayuda a cazar a los criminales más buscados del Sur, todo ello con la esperanza de encontrar a su esposa perdida hace mucho tiempo.

Django desencadenado

 

Machuca 

Gonzalo y Pedro son dos niños de 11 años que viven en Santiago, Chile. Gonzalo vive en un barrio rico y Pedro en un poblado ilegal recientemente creado. Entre sus dos mundos hay un muro invisible que los divide. El Padre McEnroe sueña con destruir los muros que separan a los ricos de los pobres, y admite a niños de los poblados ilegales en su colegio. Allí es donde Gonzalo y Pedro se conocerán y empezarán una amistad llena de sorpresas.

Película Machuca


Días relacionados

día mundial de la población

Detalles

Fecha:
10 diciembre 2023
Series:
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:

Lugar

Mundial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Fecha de celebración: 10 de diciembre  
  • Quién lo proclamó: ​​​​Asamblea General de la ONU
  •  Comenzó a celebrarse: 1948

 

El Día de los Derechos Humanos (DUDH) se celebra todos los años el 10 de diciembre, día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó, en 1948.  

Los derechos humanos se definen como el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

 

¿Cómo se originó?

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Desde entonces, el 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Ese mismo día, los países miembros acordaron poner freno a los excesos cometidos en contra de los derechos humanos durante la Segunda Guerra Mundial y se pronunciaron porque nunca más ocurrieran genocidios de esa magnitud.

Se celebra en los 179 países adheridos a la ONU, por lo que esta festividad representa una referencia imprescindible en la defensa de la dignidad, la libertad, la igualdad y la fraternidad entre los seres humanos, sin distinción de sexo, raza/etnia, edad, religión, orientación sexual e ideología.

En las décadas transcurridas desde la adopción de esta declaración, los derechos humanos se han vuelto más reconocidos y garantizados en todo el mundo.

Anualmente, esta celebración centra sus esfuerzos en un tema en específico, siendo para este año 2022: Dignidad, libertad y justicia para todos.

El logotipo de la Declaración Universal de Derechos Humanos a 60 años de su aprobación (UDHR60) simboliza la campaña que se realiza para conmemorar ese aniversario y representa una figura humana de pie con los brazos abiertos.

 

Celebraciones recientes y anteriores del Día de los Derechos Humanos

2021Todos Humanos – Todos Iguales

2020 Reconstruir para mejorar

2019 – Los jóvenes defienden los derechos humanos

2018 – La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 70 años

2017 – Entonces DEFIENDE hoy los derechos de los demás: 70° aniversario de la DUDH 

2016 – Defiende hoy los derechos de los demás

2015 – Nuestros derechos, nuestras libertades siempre.

2014 – #Derechos365

2013 – Vigésimo aniversario de la creación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

2012 – la vida pública

2011 – ¡Celebremos los derechos humanos!

2010 – Defensores de los derechos humanos que luchan para poner fin a la discriminación

2009 – Atención especial a la discriminación

2007-2008 – 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos 

2006 – La lucha contra la pobreza es obligación y no caridad 

2005 – La tortura y los esfuerzos que se realizan a escala mundial para combatirla

2004 – La educación relativa a los derechos humanos

 

Importancia del día Internacional de los Derechos Humanos 

Aunque la Declaración Universal de los Derechos Humanos carece del carácter vinculante de un tratado, ha adquirido aceptación universal. Muchos países han citado la Declaración o incluido sus disposiciones en sus leyes básicas o constitucionales, y muchos pactos, convenios y tratados de derechos humanos concertados desde 1948 se han basado en sus principios.

Los derechos humanos se caracterizan por ser:

– Innatos y congénitos

– Universales

– Indivisibles, interdependientes y complementarios

– Integrales

– Obligatorios

– Absolutos

– Necesarios

– Inalienables e intransferibles

– Inviolables

– Imprescindibles e irreversibles

– Acumulativos

– Extraterritoriales

Cuando la Asamblea General aprobó la Declaración, la proclamó como “norma común de conducta para todos los pueblos y naciones”, hacia la cual los individuos y las sociedades debían “esforzarse por adoptar medidas progresivas, nacionales e internacionales, para lograr su reconocimiento y observancia universales y efectivos”.

 

¿Cómo celebrarlo y/o conmemorar?

La celebración y participación del Día de los Derechos Humanos destaca como las personas de todo el mundo defienden los derechos humanos y la igualdad. ¡Participa y haz de este día algo memorable!

Asiste a una conferencia en línea

Durante este día existe una gran cantidad de conferencias y temas relacionados con los derechos humanos, así como eventos online en los cuales puedes participar de manera activa en los paneles de preguntas y respuestas. 

Acude a una exposición de arte sobre el tema 

Es inspirador acudir a un museo o sala de exhibición con obras de arte, ya sea esculturas, pinturas o fotografías que representan de una forma sensible y creativa el tema de derechos humanos. Una actividad que cautivará tu corazón. 

Muro libre expresión

Coloca en tu centro de trabajo o universidad un muro en blanco o una hoja de papel gigante y anima a tus amigos a escribir sobre lo que significan los derechos humanos para ellos. Las redes sociales, el altavoz para dar relevancia y apoyo al día internacional de los derechos humanos.

Conoce aquí el día internacional de la libertad de expresión.

Naciones Unidas, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, son algunos de los principales organismos que lideran los esfuerzos y la difusión de este día. Algunos de los hashtags propuestos por las organizaciones para su uso en redes sociales son:

#DerechosHumanos | #CIDH | #HumanRights | #STANDUP4HUMANRIGHTS

  •  En redes cómo Twitter o Instagram difunde material educativo relacionado con derechos humanos de fuentes verificadas usando alguno de los hashtags propuestos.
  • Reacciona, comparte, comenta publicaciones sobre el tema, que el mundo se entere sobre la conmemoración de este día, tu apoyo para lograrlo es fundamental.
  • Comparte videos con información o historias de vida que hagan reflexionar.
  • Este es el día para compartir infografías, imágenes, frases y todo lo que aporte.
  • Cambia el cover de tú cuenta de Twitter, Facebook o Instagram por una imagen alusiva al día.

Naciones Unidas pone a disposición de todos una basta colección de material visual para emplear en redes sociales, traducida en diferentes idiomas, puedes consultarla aquí.

 Te compartimos alguno de ellos:

Defiende los derechos humanos. todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad de derechos Declaración universal de derechos humanos

 

 

día internacional de los derechos humanos

 

 

Declaración universal de derechos humanos

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 1. Soy libre e igual al nacer y todos los seres humanos deberían recibir el mismo trato.

 

Declaración universal de derechos humanos Artículo 2. Puedo exigir mis derechos, cualesquiera que sean mi sexo, raza, idioma, religión, condición social, etc.

 

Declaración universal de derechos humanos Artículo 3. Tengo derecho a la vida y a vivir en libertad y seguridad

 

Declaración universal de derechos humanos Artículo 4. Nadie tiene derecho a tratarme como un esclavo y tampoco yo debo esclavizar a nadie

 

 

 

 

 

Declaración universal de derechos humanos. En cualquier lugar del mundo debería recibir la misma protección jurídica que los demás

Declaración universal de derechos humanos. la ley es la misma para todos y debe aplicarse a todos de la misma manera

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 8. Tengo Derecho a recibir asistencia letrada y acceso al sistema judicial cuando mis derechos sean vulnerados

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 9. Nadie puede arrestarme o detenerme arbitrariamente ni desterrarme de mi país de manera injusta.

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 10. Los juicios deben ser públicos y han de efectuarse en plena igualdad, a cargo de un tribunal imparcial e independiente.

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 11. Tengo derecho a que me consideren inocente mientras un tribunal no demuestre lo contrario. Si me acusan de un delito, tengo derecho a defenerme

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 12. Tengo derecho a protección en caso de que alguien trate de calumniarme, de entrar a mi casa sin permiso o de violar mi correspondencia.

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 13. Tengo derecho a circular por mi país y a elegir dónde deseo vivir. También tengo derecho a salir del país y regresar.

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 14. Si me persiguen en mi país tengo derecho a buscar asilo en otro

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 15. Tengo derecho a ser ciudadano de un país y a una nacionalidad.

 

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 16. Tengo derecho a casarme al llegar a la edad legal del matrimonio, sin limitaciones de raza, nacionalidad o religión. Mi familia tiene derecho a la protección del gobierno y del sistema judicial

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 17. Tengo derecho a poseer bienes. Nadie tiene derecho a privarme de ellos arbitrariamente

 

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 18. Tengo derecho a expresar libremente mi religión, a cambiarla y a practicarla, en público o en privado

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 19. Tengo derecho a pensar y a expresar mi opinión y nadie debería prohibírmelo

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 20. Tengo derecho a ser miembro de una asociación y a participar en reuniones pacíficas

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 21. Tengo derecho a participar en la vida política de mi país y al acceso equitativo al servicio público. Los gobiernos deberían elegirse periódicamente, mediante un voto universal y secreto.

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 22. La sociedad debería ayudar a que me desarrolle libremente y aproveche al máximo todas las ventajas que ofrece mi país

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 23. Tengo derecho al trabajo en condiciones justas y favorables, y a escoger libremente mi empleo y percibir un salario que me permita vivir y mantener a mi familia. Todos tenemos derecho a un mismo salario por un trabajo igual

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 24. La jornada laboral no debería ser demasiado larga y tengo derecho a descansar y a disfrutar de vacaciones periódicas pagadas

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 25. Tengo derecho a un nivel de vida adecuado de modo que mi familia y yo no padezcamos hambre, carezcamos de vivienda o suframos enfermedades

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 26. Tengo derecho a ir a la escuela, a continuar los estudios hasta donde desee y a aprender, sin distinción de raza, religión o país de origen

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 27. Tengo derecho a participar en los beneficios derivados de la cultura, las artes y las cientas de tu comunidad

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 28., Para garantizar el respeto a mis derechos, es preciso que exista un orden social que pueda protegerlos. Ese orden debería implantarse a escala internacional

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 29. Tengo deberes hacia la comunidad en la que mi personalidad pueda desarrollarse plenamente. La ley debe garantizar los derechos humanos y debe permitir que las personas nos respetemos mutuamente

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 30. Ninguna persona o institución debe realizar actos que puedan suprimir los derechos consagrados en la declaración universal de derechos humanos

 

Cómo apoyar asociaciones o personas relacionadas con el día

El activismo de derechos humanos y el papel de las ONG ‘s es trascendental para luchar por la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional.

Hay muchas maneras de poder ayudar a una ONG, aquí te nombramos algunas:

  • Hazte socio.
  • Haz un donativo.
  • Hazte voluntario.
  • Programa de prácticas y estudios.
  • Trabaja con nosotros.
  • Comparte las publicaciones en tus Redes Sociales.
  • Colabora con tu empresa.
  • Deja una herencia o legado.

¿Es correcto hacer regalos por el Día de los Derechos Humanos? 

Esta acción no es la idónea para ese día, el mejor gesto que puedes realizar durante la jornada es sumarte como voluntario o compartir información de valor en medios sociales.

 

Frases y personalidades

1. “Los derechos de todo hombre se reducen cuando los derechos de un hombre se ven amenazados.” – John F. Kennedy.

2. “Tengo el sueño de que mis cuatro hijitos algún día vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter”. -Martin Luther King hijo.

3. “La conexión entre los derechos humanos de las mujeres, la igualdad de género , el desarrollo socioeconómico y la paz es cada vez más evidente”. – Mahnaz Afjami.

4. “Negar a las personas sus derechos humanos es desafiar su propia humanidad”. – Nelson Mandela.

5. “Podemos estar en desacuerdo y aún amarnos a menos que su desacuerdo esté arraigado en mi opresión y negación de mi humanidad y derecho a existir”. –James Baldwin.

6. “Los perros no tienen muchas ventajas sobre las personas, pero una de ellas es sumamente importante: la eutanasia no está prohibida por ley en su caso; los animales tienen derecho a una muerte misericordiosa.”  – Milán Kundera.

7. “El activismo funciona. Así que lo que te estoy diciendo que hagas ahora es que actúes. Porque nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia”. – Greta Thunberg.

8. “La evolución del movimiento de derechos humanos ilustra claramente la lucha constante de la humanidad para crear un mundo mejor” .-Robert Alan Silverstein.

9. “Mientras persista la pobreza, no hay verdadera libertad.” – Nelson Mandela.

10. “La educación en derechos humanos es mucho más que una lección en las escuelas o un tema para un día; es un proceso para equipar a las personas con las herramientas que necesitan para vivir vidas seguras y dignas”. -Kofi Annan

11. “Significa mucho para aquellos que están oprimidos saber que no están solos. Nunca dejes que nadie te diga que lo que estás haciendo es insignificante”.- Desmond Tutú.

12. “La triste verdad es que la mayor parte del mal lo hacen personas que nunca se deciden a ser buenas o malas”. – Hanna Arendt.

13. “La injusticia en cualquier parte es una amenaza para la justicia en todas partes”. – Martin Luther King.

14. “Dondequiera que hombres y mujeres sean perseguidos por su raza, religión u opiniones políticas, ese lugar debe, en ese momento, convertirse en el centro del universo”. -Elie Wiesel.

15. “Las cartas no son un simple gesto de solidaridad, se convierten en fuente de esperanza y tienen el potencial de cambiar la vida de las personas. Soy la prueba viviente”. -Néstor Fantini

16. “Mientras tengamos suficientes personas en este país dispuestas a luchar por sus derechos, seremos llamados a una democracia”. -Roger Nash Baldwin.

17. “A todos los niños se les debe enseñar a aceptar, aprobar, admirar, apreciar, perdonar, confiar y, en última instancia, amar incondicionalmente a su propia persona”. —Asa Don Brown.

18. “Recordemos: un libro, un bolígrafo, un niño y un maestro pueden cambiar el mundo”. – Malala Yousafzai

19. Somos solo dos personas. No es tanto lo que nos separa. No tanto como había pensado. ―Kathryn Stockett.

20. “Mi gobierno me enoja. La fuerza policial me hace enojar. La homofobia me enoja. Por suerte, la ira es lo que me motiva”.  – Zhanar Sekerbayeva.

21. “La libertad significa la supremacía de los derechos humanos en todas partes. Nuestro apoyo se dirige a aquellos que luchan por obtener esos derechos o conservarlos. Nuestra fuerza es nuestra unidad de propósito. Para ese alto concepto, no puede haber fin salvo la victoria”. – Franklin D. Roosevelt.

22. “La alegría se encuentra cuando enfocas tu energía en mejorar la dignidad humana, la capacidad humana y los valores humanos”. -Amit Ray.

23. “Porque no importa quiénes seamos o de dónde vengamos, todos tenemos derecho a los derechos humanos básicos de aire limpio para respirar, agua limpia para beber y tierra saludable para llamar hogar”. – Martin Luther King hijo.

24. “Puede haber momentos en los que seamos impotentes para evitar la injusticia, pero nunca debe haber un momento en el que dejemos de protestar”. – Elie Wiesel.

25. “Anhelamos tener un hogar donde se respeten las libertades civiles, donde nuestros hijos no sean objeto de vigilancia masiva, abuso de los derechos humanos, censura política y encarcelamiento masivo”. – Josué Wong.

26. “No puede haber paz sin desarrollo, ni desarrollo sin paz, ni paz duradera ni desarrollo sostenible sin el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho”. – El exsecretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson.

27. “El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños.” – Eleanor Roosevelt

28. “La vida no es una cuestión de lugar, de cosas o de comodidad, sino que concierne a los derechos humanos básicos de la familia, la patria, la justicia y la dignidad humana”. -Imelda Marcos.

29. “Algunos valores deben ser universales, como los derechos humanos y el valor igual de todos los seres humanos”. -Bjorn Ulvaeus.

30. “Los derechos humanos son el alma de nuestra política exterior porque los derechos humanos son el alma misma de nuestro sentido de nación” -Jimmy Carter.

31. “Defiendo la justicia simple, la igualdad de oportunidades y los derechos humanos. Los elementos indispensables en una sociedad democrática, y por los que vale la pena luchar”. – Helen Suzman.

32. “No estás bajo ataque cuando otros obtienen derechos y privilegios que siempre has tenido”. -Da Shanne Stokes.

33. “El conocimiento hace que un hombre no sea apto para ser un esclavo” – Frederick Douglass.

34. “Mis sueños para el futuro son simples: trabajo, una familia feliz y saludable, un hermoso paseo largo en motocicleta y continuar la lucha para despertar a la gente a la necesidad de una reforma seria de los derechos humanos”. – Mike Farrell

35. “Hasta que la justicia corra como el agua y la justicia como un torrente impetuoso”. -Martin Luther King hijo.

36. “Algunos valores deben ser universales, como los derechos humanos y la igualdad de valor de todos los seres humanos”. -Bjorn Ulvaeus.

37. “Durante mucho tiempo he sido un defensor de la paz y los derechos humanos en Canadá y en todo el mundo”. – Jagmeet Singh.

38. “El día que nos callamos sobre las cosas que importan es el momento en que nuestras vidas comienzan a terminar”. – Shenita Etwaroo.

39. “En el futuro, los derechos humanos serán cada vez más un criterio universal para diseñar sistemas éticos”. – Mahnaz Afjami.

40. “La tolerancia, la diversidad y la inclusión no son opiniones políticas. Son derechos humanos no negociables, por los que se ha luchado duro y asegurado en Estados Unidos”. -Andy Dunn. 

41. “No se vota sobre quién se convierte en persona”. – NK Jemisin.

42. “Un derecho no es lo que alguien te da, es lo que nadie te puede quitar”. -Ramsey Clark

43. “La paz significa reglas respetadas por todos, grandes o pequeños, ricos o pobres, significa cooperación. Significa respeto por los derechos humanos y la dignidad”. – Miroslav Lajcak.

44. “Los derechos humanos deben trabajar para elevar la dignidad humana”. –Rodrigo Duterte.

 

Personalidades que apoyan este día

César Chávez

Trabajador agrícola mexicano-americano, líder sindical y activista de derechos civiles César Chávez trajo mejores condiciones para los trabajadores agrícolas. Nacido en la granja de su familia en Yuma, Arizona, Chávez fue testigo de las severas condiciones que los trabajadores de la granja soportaban.

Los trabajadores eran rutinariamente explotados por quienes los empleaban, a menudo sin recibir paga, viviendo en chozas a cambio de su trabajo, sin servicios médicos, ni otros servicios básicos.

César Chávez Trabajador agrícola mexicano-americano, líder sindical y activista de derechos civiles César Chávez trajo mejores condiciones para los trabajadores agrícolas. Nacido en la granja de su familia en Yuma, Arizona, Chávez fue testigo de las severas condiciones que los trabajadores de la granja soportaban.

 

Mahatma Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi es ampliamente reconocido como uno de los más grandes líderes políticos y espirituales del siglo veinte. Honrado en la India como el padre de la nación, fue pionero y practicó el principio de Satyagraha: la resistencia a la tiranía a través de la desobediencia civil masiva no violenta.

Mahatma Gandhi Mohandas Karamchand Gandhi es ampliamente reconocido como uno de los más grandes líderes políticos y espirituales del siglo veinte. Honrado en la India como el padre de la nación, fue pionero y practicó el principio de Satyagraha: la resistencia a la tiranía a través de la desobediencia civil masiva no violenta.

 

Martin Luther King

Martin Luther King, Jr. Fue uno de los defensores del cambio social no violento más conocidos del siglo XX. Las excepcionales habilidades de oratoria y valentía personal de King atrajeron la atención nacional inicialmente en 1955 cuando él y otros activistas de los derechos civiles fueron arrestados tras encabezar un boicot a una compañía de transporte de Montgomery, Alabama, que exigía que las personas no blancas cedieron sus asientos a los blancos y se quedaran de pie o sentados en la parte posterior del autobús.

 A lo largo de la década siguiente King escribió, dio discursos y organizó protestas y manifestaciones multitudinarias no violentas para llamar la atención sobre la discriminación racial y para exigir legislación sobre derechos civiles para proteger los derechos de los afro-americanos.

Martin Luther King, Jr. Fue uno de los defensores del cambio social no violento más conocidos del siglo XX. Las excepcionales habilidades de oratoria y valentía personal de King atrajeron la atención nacional inicialmente en 1955 cuando él y otros activistas de los derechos civiles fueron arrestados tras encabezar un boicot a una compañía de transporte de Montgomery, Alabama, que exigía que las personas no blancas cedieron sus asientos a los blancos y se quedaran de pie o sentados en la parte posterior del autobús.  A lo largo de la década siguiente King escribió, dio discursos y organizó protestas y manifestaciones multitudinarias no violentas para llamar la atención sobre la discriminación racial y para exigir legislación sobre derechos civiles para proteger los derechos de los afro-americanos.

 

Angelina Jolie

Fue designada Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR en 2001.

A partir de su nombramiento, ha llevado a cabo visitas para reunirse con los refugiados de Sierra Leona, Tanzanía, Côte d’Ivoire, Camboya, Pakistán, Namibia y Tailandia. Ha publicado en Internet los diarios que redactó durante sus visitas a Sierra Leona y Tanzania, a fin de dar a conocer la labor del ACNUR.

Angelina Jolie Fue designada Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR en 2001. A partir de su nombramiento, ha llevado a cabo visitas para reunirse con los refugiados de Sierra Leona, Tanzanía, Côte d'Ivoire, Camboya, Pakistán, Namibia y Tailandia. Ha publicado en Internet los diarios que redactó durante sus visitas a Sierra Leona y Tanzania, a fin de dar a conocer la labor del ACNUR.

 

Posts Facebook, Twitter

Facebook

 

 

Twitter 

 

 

 

Datos relevantes sobre el día Día de los Derechos Humanos

  • El logotipo de la Declaración Universal de Derechos Humanos a 60 años de su aprobación (UDHR60) simboliza la campaña que se realiza para conmemorar ese aniversario y representa una figura humana de pie con los brazos abiertos. El símbolo amarillo y rojo representa la liberación y la igualdad. 
  • En 2011, las Naciones Unidas declararon el acceso a Internet como un derecho humano básico.
  • Se dice que el concepto de derechos humanos se originó hace unos 2.500 años en el actual Irak. El rey Ciro el Grande liberó a los esclavos, estableció la igualdad racial y el derecho a la elección religiosa.
  • Toda persona tiene derecho al ocio ya las vacaciones, con goce de sueldo.
  • Veintitrés países de todo el mundo permiten actualmente el matrimonio homosexual.
  • Hay más de 300.000 niños soldados en conflictos en todo el mundo.
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos es el documento más traducido del mundo. Está disponible en 370  idiomas.
  • Casi 21 millones de personas en todo el mundo son víctimas del trabajo forzoso.
  • Nepal es uno de al menos cinco países donde su género ahora puede aparecer como “otro” en la documentación oficial.
  • 121 millones de niños, niñas y adolescentes nunca han tenido la oportunidad de asistir a la escuela o se han visto obligados a abandonarla.
  • Solo durante 2015, la pena de muerte ha sido abolida en cuatro países.

 

 Imágenes e Infografías relacionadas Día de los Derechos Humanos

Eleanor Roosevelt sostiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

Eleanor Roosevelt sostiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

“Tengo un sueño”: Martin Luther King, un gigante de los derechos humanos.

“Tengo un sueño”: Martin Luther King, un gigante de los derechos humanos.

En 1930, Mahatma Gandhi inició la protesta pacífica conocida como la “Marcha de la sal”.

En 1930, Mahatma Gandhi inició la protesta pacífica conocida como la “Marcha de la sal”.

Logotipo de los Derechos Humanos

Logotipo de los Derechos Humanos

Marcha por los Derechos Humanos

Marcha por los Derechos Humanos

Día de los Derechos Humanos

Día de los Derechos Humanos. Equidad, justicia y dignidad

Derechos Humanos en México

logros y avances en 4 años Derechos Humanos en México

 

Estadísticas

Estadísticas relacionadas al Día Internacional de los Derechos Humanos

  • La región de las Américas sigue siendo la que cuenta con el mayor número de muertes por la pandemia de COVID-19, con más de 2,6 millones de fallecimientos confirmados a 10 de marzo de 2022 (OMS).
  • A 10 de marzo de 2022, Estados Unidos tenía más de 78 millones de casos confirmados de COVID-19 y había registrado 954.000 muertes a causa de la enfermedad, más que ningún otro país del planeta. Brasil era el segundo país del mundo con más víctimas mortales: más de 652.000 (OMS).
  • Perú había registrado 6.497 muertes por COVID-19 confirmadas por millón de habitantes a 10 de marzo de 2022, la tasa más alta del mundo. (Statista).
  • A 10 de marzo de 2022, el 65% de la población de las Américas había recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19: más que cualquier otra región con la excepción del Pacífico occidental (OMS).
  • Según datos oficiales, a 10 de marzo de 2022, Cuba había vacunado con la pauta completa o parcialmente, con vacunas desarrolladas en el propio país, al 94% de sus habitantes: más que ningún otro país de las Américas. Haití había vacunado con la pauta completa o parcialmente sólo al 1,3% de su población, la cifra más baja de la región (Our World in Data).
  • El 46% de los países de las Américas manifestaron que habían tenido problemas al prestar servicios de salud en 2021 a causa de la pandemia (OPS).
  • El número estimado de personas en situación de pobreza en América Latina el año pasado siguió siendo 14 millones mayor que antes de la pandemia. Esta cifra supera la de la población de Bolivia. Adicionalmente, el número de personas en situación de pobreza extrema aumentó en 16 millones con respecto a 2019 (CEPAL).
  • Jamaica siguió siendo el país más violento de América Latina y el Caribe el año pasado (con una tasa de homicidios de 49,4 por cada 100.000 habitantes), seguido de Venezuela (40,9) y Honduras (38,6). (Insight Crime).
  • Con 252 homicidios registrados el año pasado, lo que suponía el 68% del total mundial de 358 homicidios, América Latina y el Caribe fue la región más mortífera del mundo para quienes defendían los derechos humanos. Colombia siguió siendo el país más letal para los defensores y defensoras de los derechos humanos, habiendo registrado 138 homicidios, seguido de México y Brasil (Front Line Defenders).
  • Cuba encarceló a 3 periodistas en 2021, más que ningún otro país de las Américas, seguido de Nicaragua (2) y Brasil (uno) (CPJ).
  • México registró 3.716 homicidios de mujeres en 2021, de los que 969 fueron investigados como feminicidios. (SESNSP).
  • En México hay oficialmente más de 97.000 personas desaparecidas o en paradero desconocido. (CNB).
  • En las Américas se denunciaron 316 de los 375 asesinatos de personas trans y de género diverso perpetrados en todo el mundo entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. Brasil registró más homicidios (125) que ningún otro país del mundo, seguido de México (65), Estados Unidos (63) y Colombia (25) (TVT).
  • Acuerdo de Escazú, un tratado regional sobre el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales y la protección de quienes defienden el medio ambiente, entró en vigor el 22 de abril de 2021.
  • La deforestación en la Amazonía brasileña afectó en total a más de 13.000 kilómetros cuadrados en 2021, la cifra más alta desde 2006 (INPE).
  • Transparencia Internacional clasificó a Canadá como el país menos corrupto de las Américas (número 13 del mundo) en su Índice de Percepción de la Corrupción de 2021, seguido de Uruguay (18) y Estados Unidos y Chile (puesto 27 compartido). Venezuela (177) fue clasificado el más corrupto de la región, seguido de Haití (164). (Día contra la corrupción)
  • Más de 6 millones de venezolanos y venezolanas han abandonado el país, la mayoría desde 2015, en lo que constituye la segunda crisis de refugiados más grave del mundo después de Siria (R4V).
  • Al menos 650 personas perdieron la vida al tratar de cruzar la frontera de México con Estados Unidos en 2021, más que en ningún otro año desde que la OIM comenzó a documentar muertes en 2014.
  • En 2021, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos llevaron a cabo en la frontera de su país con México la devolución sumaria innecesaria e ilegítima de casi 1,5 millones de personas refugiadas y migrantes, entre las que había decenas de miles de menores no acompañados, y esgrimieron como pretexto normas de salud pública en relación con la COVID-19 (Amnistía Internacional).
  • Las autoridades mexicanas recluyeron el año pasado al menos a 252.526 personas en centros de detención para inmigrantes que estaban masificados e incumplían las medidas de higiene más básicas, y deportaron al menos a 101.571 personas, procedentes en su mayoría de América Central, miles de menores no acompañados entre ellas (Amnistía Internacional).

Ranking de los derechos humanos cuya protección era más importante según la opinión de la población a nivel mundial.

Ranking de los derechos humanos cuya protección era más importante según la opinión de la población a nivel mundial.

 

Los países con más condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Los países con más condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

 

Récords sobre Derechos Humanos

El Guinness World Records declaró la DUDH como el documento más traducido en noviembre de 1999, cuando el total ascendía a 298 idiomas, y actualizó la certificación en 2009, cuando la cifra llegó a 370.

 

Películas y series famosas sobre Derechos Humanos 

12 años de esclavitud 

Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en plantaciones de Louisiana, donde es obligado a permanecer durante 12 años hasta su liberación.

Película 12 años de esclavitud 

 

Django desencadenado

Un antiguo esclavo une sus fuerzas con un cazador de recompensas alemán que lo libera y ayuda a cazar a los criminales más buscados del Sur, todo ello con la esperanza de encontrar a su esposa perdida hace mucho tiempo.

Django desencadenado

 

Machuca 

Gonzalo y Pedro son dos niños de 11 años que viven en Santiago, Chile. Gonzalo vive en un barrio rico y Pedro en un poblado ilegal recientemente creado. Entre sus dos mundos hay un muro invisible que los divide. El Padre McEnroe sueña con destruir los muros que separan a los ricos de los pobres, y admite a niños de los poblados ilegales en su colegio. Allí es donde Gonzalo y Pedro se conocerán y empezarán una amistad llena de sorpresas.

Película Machuca


Días relacionados

día mundial de la población

Detalles

Fecha:
10 diciembre
Series:
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:

Lugar

Mundial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Fecha de celebración: 10 de diciembre  
  • Quién lo proclamó: ​​​​Asamblea General de la ONU
  •  Comenzó a celebrarse: 1948

 

El Día de los Derechos Humanos (DUDH) se celebra todos los años el 10 de diciembre, día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó, en 1948.  

Los derechos humanos se definen como el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

 

¿Cómo se originó?

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Desde entonces, el 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Ese mismo día, los países miembros acordaron poner freno a los excesos cometidos en contra de los derechos humanos durante la Segunda Guerra Mundial y se pronunciaron porque nunca más ocurrieran genocidios de esa magnitud.

Se celebra en los 179 países adheridos a la ONU, por lo que esta festividad representa una referencia imprescindible en la defensa de la dignidad, la libertad, la igualdad y la fraternidad entre los seres humanos, sin distinción de sexo, raza/etnia, edad, religión, orientación sexual e ideología.

En las décadas transcurridas desde la adopción de esta declaración, los derechos humanos se han vuelto más reconocidos y garantizados en todo el mundo.

Anualmente, esta celebración centra sus esfuerzos en un tema en específico, siendo para este año 2022: Dignidad, libertad y justicia para todos.

El logotipo de la Declaración Universal de Derechos Humanos a 60 años de su aprobación (UDHR60) simboliza la campaña que se realiza para conmemorar ese aniversario y representa una figura humana de pie con los brazos abiertos.

 

Celebraciones recientes y anteriores del Día de los Derechos Humanos

2021Todos Humanos – Todos Iguales

2020 Reconstruir para mejorar

2019 – Los jóvenes defienden los derechos humanos

2018 – La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 70 años

2017 – Entonces DEFIENDE hoy los derechos de los demás: 70° aniversario de la DUDH 

2016 – Defiende hoy los derechos de los demás

2015 – Nuestros derechos, nuestras libertades siempre.

2014 – #Derechos365

2013 – Vigésimo aniversario de la creación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

2012 – la vida pública

2011 – ¡Celebremos los derechos humanos!

2010 – Defensores de los derechos humanos que luchan para poner fin a la discriminación

2009 – Atención especial a la discriminación

2007-2008 – 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos 

2006 – La lucha contra la pobreza es obligación y no caridad 

2005 – La tortura y los esfuerzos que se realizan a escala mundial para combatirla

2004 – La educación relativa a los derechos humanos

 

Importancia del día Internacional de los Derechos Humanos 

Aunque la Declaración Universal de los Derechos Humanos carece del carácter vinculante de un tratado, ha adquirido aceptación universal. Muchos países han citado la Declaración o incluido sus disposiciones en sus leyes básicas o constitucionales, y muchos pactos, convenios y tratados de derechos humanos concertados desde 1948 se han basado en sus principios.

Los derechos humanos se caracterizan por ser:

– Innatos y congénitos

– Universales

– Indivisibles, interdependientes y complementarios

– Integrales

– Obligatorios

– Absolutos

– Necesarios

– Inalienables e intransferibles

– Inviolables

– Imprescindibles e irreversibles

– Acumulativos

– Extraterritoriales

Cuando la Asamblea General aprobó la Declaración, la proclamó como “norma común de conducta para todos los pueblos y naciones”, hacia la cual los individuos y las sociedades debían “esforzarse por adoptar medidas progresivas, nacionales e internacionales, para lograr su reconocimiento y observancia universales y efectivos”.

 

¿Cómo celebrarlo y/o conmemorar?

La celebración y participación del Día de los Derechos Humanos destaca como las personas de todo el mundo defienden los derechos humanos y la igualdad. ¡Participa y haz de este día algo memorable!

Asiste a una conferencia en línea

Durante este día existe una gran cantidad de conferencias y temas relacionados con los derechos humanos, así como eventos online en los cuales puedes participar de manera activa en los paneles de preguntas y respuestas. 

Acude a una exposición de arte sobre el tema 

Es inspirador acudir a un museo o sala de exhibición con obras de arte, ya sea esculturas, pinturas o fotografías que representan de una forma sensible y creativa el tema de derechos humanos. Una actividad que cautivará tu corazón. 

Muro libre expresión

Coloca en tu centro de trabajo o universidad un muro en blanco o una hoja de papel gigante y anima a tus amigos a escribir sobre lo que significan los derechos humanos para ellos. Las redes sociales, el altavoz para dar relevancia y apoyo al día internacional de los derechos humanos.

Conoce aquí el día internacional de la libertad de expresión.

Naciones Unidas, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, son algunos de los principales organismos que lideran los esfuerzos y la difusión de este día. Algunos de los hashtags propuestos por las organizaciones para su uso en redes sociales son:

#DerechosHumanos | #CIDH | #HumanRights | #STANDUP4HUMANRIGHTS

  •  En redes cómo Twitter o Instagram difunde material educativo relacionado con derechos humanos de fuentes verificadas usando alguno de los hashtags propuestos.
  • Reacciona, comparte, comenta publicaciones sobre el tema, que el mundo se entere sobre la conmemoración de este día, tu apoyo para lograrlo es fundamental.
  • Comparte videos con información o historias de vida que hagan reflexionar.
  • Este es el día para compartir infografías, imágenes, frases y todo lo que aporte.
  • Cambia el cover de tú cuenta de Twitter, Facebook o Instagram por una imagen alusiva al día.

Naciones Unidas pone a disposición de todos una basta colección de material visual para emplear en redes sociales, traducida en diferentes idiomas, puedes consultarla aquí.

 Te compartimos alguno de ellos:

Defiende los derechos humanos. todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad de derechos Declaración universal de derechos humanos

 

 

día internacional de los derechos humanos

 

 

Declaración universal de derechos humanos

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 1. Soy libre e igual al nacer y todos los seres humanos deberían recibir el mismo trato.

 

Declaración universal de derechos humanos Artículo 2. Puedo exigir mis derechos, cualesquiera que sean mi sexo, raza, idioma, religión, condición social, etc.

 

Declaración universal de derechos humanos Artículo 3. Tengo derecho a la vida y a vivir en libertad y seguridad

 

Declaración universal de derechos humanos Artículo 4. Nadie tiene derecho a tratarme como un esclavo y tampoco yo debo esclavizar a nadie

 

 

 

 

 

Declaración universal de derechos humanos. En cualquier lugar del mundo debería recibir la misma protección jurídica que los demás

Declaración universal de derechos humanos. la ley es la misma para todos y debe aplicarse a todos de la misma manera

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 8. Tengo Derecho a recibir asistencia letrada y acceso al sistema judicial cuando mis derechos sean vulnerados

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 9. Nadie puede arrestarme o detenerme arbitrariamente ni desterrarme de mi país de manera injusta.

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 10. Los juicios deben ser públicos y han de efectuarse en plena igualdad, a cargo de un tribunal imparcial e independiente.

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 11. Tengo derecho a que me consideren inocente mientras un tribunal no demuestre lo contrario. Si me acusan de un delito, tengo derecho a defenerme

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 12. Tengo derecho a protección en caso de que alguien trate de calumniarme, de entrar a mi casa sin permiso o de violar mi correspondencia.

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 13. Tengo derecho a circular por mi país y a elegir dónde deseo vivir. También tengo derecho a salir del país y regresar.

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 14. Si me persiguen en mi país tengo derecho a buscar asilo en otro

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 15. Tengo derecho a ser ciudadano de un país y a una nacionalidad.

 

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 16. Tengo derecho a casarme al llegar a la edad legal del matrimonio, sin limitaciones de raza, nacionalidad o religión. Mi familia tiene derecho a la protección del gobierno y del sistema judicial

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 17. Tengo derecho a poseer bienes. Nadie tiene derecho a privarme de ellos arbitrariamente

 

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 18. Tengo derecho a expresar libremente mi religión, a cambiarla y a practicarla, en público o en privado

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 19. Tengo derecho a pensar y a expresar mi opinión y nadie debería prohibírmelo

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 20. Tengo derecho a ser miembro de una asociación y a participar en reuniones pacíficas

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 21. Tengo derecho a participar en la vida política de mi país y al acceso equitativo al servicio público. Los gobiernos deberían elegirse periódicamente, mediante un voto universal y secreto.

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 22. La sociedad debería ayudar a que me desarrolle libremente y aproveche al máximo todas las ventajas que ofrece mi país

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 23. Tengo derecho al trabajo en condiciones justas y favorables, y a escoger libremente mi empleo y percibir un salario que me permita vivir y mantener a mi familia. Todos tenemos derecho a un mismo salario por un trabajo igual

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 24. La jornada laboral no debería ser demasiado larga y tengo derecho a descansar y a disfrutar de vacaciones periódicas pagadas

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 25. Tengo derecho a un nivel de vida adecuado de modo que mi familia y yo no padezcamos hambre, carezcamos de vivienda o suframos enfermedades

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 26. Tengo derecho a ir a la escuela, a continuar los estudios hasta donde desee y a aprender, sin distinción de raza, religión o país de origen

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 27. Tengo derecho a participar en los beneficios derivados de la cultura, las artes y las cientas de tu comunidad

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 28., Para garantizar el respeto a mis derechos, es preciso que exista un orden social que pueda protegerlos. Ese orden debería implantarse a escala internacional

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 29. Tengo deberes hacia la comunidad en la que mi personalidad pueda desarrollarse plenamente. La ley debe garantizar los derechos humanos y debe permitir que las personas nos respetemos mutuamente

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 30. Ninguna persona o institución debe realizar actos que puedan suprimir los derechos consagrados en la declaración universal de derechos humanos

 

Cómo apoyar asociaciones o personas relacionadas con el día

El activismo de derechos humanos y el papel de las ONG ‘s es trascendental para luchar por la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional.

Hay muchas maneras de poder ayudar a una ONG, aquí te nombramos algunas:

  • Hazte socio.
  • Haz un donativo.
  • Hazte voluntario.
  • Programa de prácticas y estudios.
  • Trabaja con nosotros.
  • Comparte las publicaciones en tus Redes Sociales.
  • Colabora con tu empresa.
  • Deja una herencia o legado.

¿Es correcto hacer regalos por el Día de los Derechos Humanos? 

Esta acción no es la idónea para ese día, el mejor gesto que puedes realizar durante la jornada es sumarte como voluntario o compartir información de valor en medios sociales.

 

Frases y personalidades

1. “Los derechos de todo hombre se reducen cuando los derechos de un hombre se ven amenazados.” – John F. Kennedy.

2. “Tengo el sueño de que mis cuatro hijitos algún día vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter”. -Martin Luther King hijo.

3. “La conexión entre los derechos humanos de las mujeres, la igualdad de género , el desarrollo socioeconómico y la paz es cada vez más evidente”. – Mahnaz Afjami.

4. “Negar a las personas sus derechos humanos es desafiar su propia humanidad”. – Nelson Mandela.

5. “Podemos estar en desacuerdo y aún amarnos a menos que su desacuerdo esté arraigado en mi opresión y negación de mi humanidad y derecho a existir”. –James Baldwin.

6. “Los perros no tienen muchas ventajas sobre las personas, pero una de ellas es sumamente importante: la eutanasia no está prohibida por ley en su caso; los animales tienen derecho a una muerte misericordiosa.”  – Milán Kundera.

7. “El activismo funciona. Así que lo que te estoy diciendo que hagas ahora es que actúes. Porque nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia”. – Greta Thunberg.

8. “La evolución del movimiento de derechos humanos ilustra claramente la lucha constante de la humanidad para crear un mundo mejor” .-Robert Alan Silverstein.

9. “Mientras persista la pobreza, no hay verdadera libertad.” – Nelson Mandela.

10. “La educación en derechos humanos es mucho más que una lección en las escuelas o un tema para un día; es un proceso para equipar a las personas con las herramientas que necesitan para vivir vidas seguras y dignas”. -Kofi Annan

11. “Significa mucho para aquellos que están oprimidos saber que no están solos. Nunca dejes que nadie te diga que lo que estás haciendo es insignificante”.- Desmond Tutú.

12. “La triste verdad es que la mayor parte del mal lo hacen personas que nunca se deciden a ser buenas o malas”. – Hanna Arendt.

13. “La injusticia en cualquier parte es una amenaza para la justicia en todas partes”. – Martin Luther King.

14. “Dondequiera que hombres y mujeres sean perseguidos por su raza, religión u opiniones políticas, ese lugar debe, en ese momento, convertirse en el centro del universo”. -Elie Wiesel.

15. “Las cartas no son un simple gesto de solidaridad, se convierten en fuente de esperanza y tienen el potencial de cambiar la vida de las personas. Soy la prueba viviente”. -Néstor Fantini

16. “Mientras tengamos suficientes personas en este país dispuestas a luchar por sus derechos, seremos llamados a una democracia”. -Roger Nash Baldwin.

17. “A todos los niños se les debe enseñar a aceptar, aprobar, admirar, apreciar, perdonar, confiar y, en última instancia, amar incondicionalmente a su propia persona”. —Asa Don Brown.

18. “Recordemos: un libro, un bolígrafo, un niño y un maestro pueden cambiar el mundo”. – Malala Yousafzai

19. Somos solo dos personas. No es tanto lo que nos separa. No tanto como había pensado. ―Kathryn Stockett.

20. “Mi gobierno me enoja. La fuerza policial me hace enojar. La homofobia me enoja. Por suerte, la ira es lo que me motiva”.  – Zhanar Sekerbayeva.

21. “La libertad significa la supremacía de los derechos humanos en todas partes. Nuestro apoyo se dirige a aquellos que luchan por obtener esos derechos o conservarlos. Nuestra fuerza es nuestra unidad de propósito. Para ese alto concepto, no puede haber fin salvo la victoria”. – Franklin D. Roosevelt.

22. “La alegría se encuentra cuando enfocas tu energía en mejorar la dignidad humana, la capacidad humana y los valores humanos”. -Amit Ray.

23. “Porque no importa quiénes seamos o de dónde vengamos, todos tenemos derecho a los derechos humanos básicos de aire limpio para respirar, agua limpia para beber y tierra saludable para llamar hogar”. – Martin Luther King hijo.

24. “Puede haber momentos en los que seamos impotentes para evitar la injusticia, pero nunca debe haber un momento en el que dejemos de protestar”. – Elie Wiesel.

25. “Anhelamos tener un hogar donde se respeten las libertades civiles, donde nuestros hijos no sean objeto de vigilancia masiva, abuso de los derechos humanos, censura política y encarcelamiento masivo”. – Josué Wong.

26. “No puede haber paz sin desarrollo, ni desarrollo sin paz, ni paz duradera ni desarrollo sostenible sin el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho”. – El exsecretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson.

27. “El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños.” – Eleanor Roosevelt

28. “La vida no es una cuestión de lugar, de cosas o de comodidad, sino que concierne a los derechos humanos básicos de la familia, la patria, la justicia y la dignidad humana”. -Imelda Marcos.

29. “Algunos valores deben ser universales, como los derechos humanos y el valor igual de todos los seres humanos”. -Bjorn Ulvaeus.

30. “Los derechos humanos son el alma de nuestra política exterior porque los derechos humanos son el alma misma de nuestro sentido de nación” -Jimmy Carter.

31. “Defiendo la justicia simple, la igualdad de oportunidades y los derechos humanos. Los elementos indispensables en una sociedad democrática, y por los que vale la pena luchar”. – Helen Suzman.

32. “No estás bajo ataque cuando otros obtienen derechos y privilegios que siempre has tenido”. -Da Shanne Stokes.

33. “El conocimiento hace que un hombre no sea apto para ser un esclavo” – Frederick Douglass.

34. “Mis sueños para el futuro son simples: trabajo, una familia feliz y saludable, un hermoso paseo largo en motocicleta y continuar la lucha para despertar a la gente a la necesidad de una reforma seria de los derechos humanos”. – Mike Farrell

35. “Hasta que la justicia corra como el agua y la justicia como un torrente impetuoso”. -Martin Luther King hijo.

36. “Algunos valores deben ser universales, como los derechos humanos y la igualdad de valor de todos los seres humanos”. -Bjorn Ulvaeus.

37. “Durante mucho tiempo he sido un defensor de la paz y los derechos humanos en Canadá y en todo el mundo”. – Jagmeet Singh.

38. “El día que nos callamos sobre las cosas que importan es el momento en que nuestras vidas comienzan a terminar”. – Shenita Etwaroo.

39. “En el futuro, los derechos humanos serán cada vez más un criterio universal para diseñar sistemas éticos”. – Mahnaz Afjami.

40. “La tolerancia, la diversidad y la inclusión no son opiniones políticas. Son derechos humanos no negociables, por los que se ha luchado duro y asegurado en Estados Unidos”. -Andy Dunn. 

41. “No se vota sobre quién se convierte en persona”. – NK Jemisin.

42. “Un derecho no es lo que alguien te da, es lo que nadie te puede quitar”. -Ramsey Clark

43. “La paz significa reglas respetadas por todos, grandes o pequeños, ricos o pobres, significa cooperación. Significa respeto por los derechos humanos y la dignidad”. – Miroslav Lajcak.

44. “Los derechos humanos deben trabajar para elevar la dignidad humana”. –Rodrigo Duterte.

 

Personalidades que apoyan este día

César Chávez

Trabajador agrícola mexicano-americano, líder sindical y activista de derechos civiles César Chávez trajo mejores condiciones para los trabajadores agrícolas. Nacido en la granja de su familia en Yuma, Arizona, Chávez fue testigo de las severas condiciones que los trabajadores de la granja soportaban.

Los trabajadores eran rutinariamente explotados por quienes los empleaban, a menudo sin recibir paga, viviendo en chozas a cambio de su trabajo, sin servicios médicos, ni otros servicios básicos.

César Chávez Trabajador agrícola mexicano-americano, líder sindical y activista de derechos civiles César Chávez trajo mejores condiciones para los trabajadores agrícolas. Nacido en la granja de su familia en Yuma, Arizona, Chávez fue testigo de las severas condiciones que los trabajadores de la granja soportaban.

 

Mahatma Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi es ampliamente reconocido como uno de los más grandes líderes políticos y espirituales del siglo veinte. Honrado en la India como el padre de la nación, fue pionero y practicó el principio de Satyagraha: la resistencia a la tiranía a través de la desobediencia civil masiva no violenta.

Mahatma Gandhi Mohandas Karamchand Gandhi es ampliamente reconocido como uno de los más grandes líderes políticos y espirituales del siglo veinte. Honrado en la India como el padre de la nación, fue pionero y practicó el principio de Satyagraha: la resistencia a la tiranía a través de la desobediencia civil masiva no violenta.

 

Martin Luther King

Martin Luther King, Jr. Fue uno de los defensores del cambio social no violento más conocidos del siglo XX. Las excepcionales habilidades de oratoria y valentía personal de King atrajeron la atención nacional inicialmente en 1955 cuando él y otros activistas de los derechos civiles fueron arrestados tras encabezar un boicot a una compañía de transporte de Montgomery, Alabama, que exigía que las personas no blancas cedieron sus asientos a los blancos y se quedaran de pie o sentados en la parte posterior del autobús.

 A lo largo de la década siguiente King escribió, dio discursos y organizó protestas y manifestaciones multitudinarias no violentas para llamar la atención sobre la discriminación racial y para exigir legislación sobre derechos civiles para proteger los derechos de los afro-americanos.

Martin Luther King, Jr. Fue uno de los defensores del cambio social no violento más conocidos del siglo XX. Las excepcionales habilidades de oratoria y valentía personal de King atrajeron la atención nacional inicialmente en 1955 cuando él y otros activistas de los derechos civiles fueron arrestados tras encabezar un boicot a una compañía de transporte de Montgomery, Alabama, que exigía que las personas no blancas cedieron sus asientos a los blancos y se quedaran de pie o sentados en la parte posterior del autobús.  A lo largo de la década siguiente King escribió, dio discursos y organizó protestas y manifestaciones multitudinarias no violentas para llamar la atención sobre la discriminación racial y para exigir legislación sobre derechos civiles para proteger los derechos de los afro-americanos.

 

Angelina Jolie

Fue designada Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR en 2001.

A partir de su nombramiento, ha llevado a cabo visitas para reunirse con los refugiados de Sierra Leona, Tanzanía, Côte d’Ivoire, Camboya, Pakistán, Namibia y Tailandia. Ha publicado en Internet los diarios que redactó durante sus visitas a Sierra Leona y Tanzania, a fin de dar a conocer la labor del ACNUR.

Angelina Jolie Fue designada Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR en 2001. A partir de su nombramiento, ha llevado a cabo visitas para reunirse con los refugiados de Sierra Leona, Tanzanía, Côte d'Ivoire, Camboya, Pakistán, Namibia y Tailandia. Ha publicado en Internet los diarios que redactó durante sus visitas a Sierra Leona y Tanzania, a fin de dar a conocer la labor del ACNUR.

 

Posts Facebook, Twitter

Facebook

 

 

Twitter 

 

 

 

Datos relevantes sobre el día Día de los Derechos Humanos

  • El logotipo de la Declaración Universal de Derechos Humanos a 60 años de su aprobación (UDHR60) simboliza la campaña que se realiza para conmemorar ese aniversario y representa una figura humana de pie con los brazos abiertos. El símbolo amarillo y rojo representa la liberación y la igualdad. 
  • En 2011, las Naciones Unidas declararon el acceso a Internet como un derecho humano básico.
  • Se dice que el concepto de derechos humanos se originó hace unos 2.500 años en el actual Irak. El rey Ciro el Grande liberó a los esclavos, estableció la igualdad racial y el derecho a la elección religiosa.
  • Toda persona tiene derecho al ocio ya las vacaciones, con goce de sueldo.
  • Veintitrés países de todo el mundo permiten actualmente el matrimonio homosexual.
  • Hay más de 300.000 niños soldados en conflictos en todo el mundo.
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos es el documento más traducido del mundo. Está disponible en 370  idiomas.
  • Casi 21 millones de personas en todo el mundo son víctimas del trabajo forzoso.
  • Nepal es uno de al menos cinco países donde su género ahora puede aparecer como “otro” en la documentación oficial.
  • 121 millones de niños, niñas y adolescentes nunca han tenido la oportunidad de asistir a la escuela o se han visto obligados a abandonarla.
  • Solo durante 2015, la pena de muerte ha sido abolida en cuatro países.

 

 Imágenes e Infografías relacionadas Día de los Derechos Humanos

Eleanor Roosevelt sostiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

Eleanor Roosevelt sostiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

“Tengo un sueño”: Martin Luther King, un gigante de los derechos humanos.

“Tengo un sueño”: Martin Luther King, un gigante de los derechos humanos.

En 1930, Mahatma Gandhi inició la protesta pacífica conocida como la “Marcha de la sal”.

En 1930, Mahatma Gandhi inició la protesta pacífica conocida como la “Marcha de la sal”.

Logotipo de los Derechos Humanos

Logotipo de los Derechos Humanos

Marcha por los Derechos Humanos

Marcha por los Derechos Humanos

Día de los Derechos Humanos

Día de los Derechos Humanos. Equidad, justicia y dignidad

Derechos Humanos en México

logros y avances en 4 años Derechos Humanos en México

 

Estadísticas

Estadísticas relacionadas al Día Internacional de los Derechos Humanos

  • La región de las Américas sigue siendo la que cuenta con el mayor número de muertes por la pandemia de COVID-19, con más de 2,6 millones de fallecimientos confirmados a 10 de marzo de 2022 (OMS).
  • A 10 de marzo de 2022, Estados Unidos tenía más de 78 millones de casos confirmados de COVID-19 y había registrado 954.000 muertes a causa de la enfermedad, más que ningún otro país del planeta. Brasil era el segundo país del mundo con más víctimas mortales: más de 652.000 (OMS).
  • Perú había registrado 6.497 muertes por COVID-19 confirmadas por millón de habitantes a 10 de marzo de 2022, la tasa más alta del mundo. (Statista).
  • A 10 de marzo de 2022, el 65% de la población de las Américas había recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19: más que cualquier otra región con la excepción del Pacífico occidental (OMS).
  • Según datos oficiales, a 10 de marzo de 2022, Cuba había vacunado con la pauta completa o parcialmente, con vacunas desarrolladas en el propio país, al 94% de sus habitantes: más que ningún otro país de las Américas. Haití había vacunado con la pauta completa o parcialmente sólo al 1,3% de su población, la cifra más baja de la región (Our World in Data).
  • El 46% de los países de las Américas manifestaron que habían tenido problemas al prestar servicios de salud en 2021 a causa de la pandemia (OPS).
  • El número estimado de personas en situación de pobreza en América Latina el año pasado siguió siendo 14 millones mayor que antes de la pandemia. Esta cifra supera la de la población de Bolivia. Adicionalmente, el número de personas en situación de pobreza extrema aumentó en 16 millones con respecto a 2019 (CEPAL).
  • Jamaica siguió siendo el país más violento de América Latina y el Caribe el año pasado (con una tasa de homicidios de 49,4 por cada 100.000 habitantes), seguido de Venezuela (40,9) y Honduras (38,6). (Insight Crime).
  • Con 252 homicidios registrados el año pasado, lo que suponía el 68% del total mundial de 358 homicidios, América Latina y el Caribe fue la región más mortífera del mundo para quienes defendían los derechos humanos. Colombia siguió siendo el país más letal para los defensores y defensoras de los derechos humanos, habiendo registrado 138 homicidios, seguido de México y Brasil (Front Line Defenders).
  • Cuba encarceló a 3 periodistas en 2021, más que ningún otro país de las Américas, seguido de Nicaragua (2) y Brasil (uno) (CPJ).
  • México registró 3.716 homicidios de mujeres en 2021, de los que 969 fueron investigados como feminicidios. (SESNSP).
  • En México hay oficialmente más de 97.000 personas desaparecidas o en paradero desconocido. (CNB).
  • En las Américas se denunciaron 316 de los 375 asesinatos de personas trans y de género diverso perpetrados en todo el mundo entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. Brasil registró más homicidios (125) que ningún otro país del mundo, seguido de México (65), Estados Unidos (63) y Colombia (25) (TVT).
  • Acuerdo de Escazú, un tratado regional sobre el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales y la protección de quienes defienden el medio ambiente, entró en vigor el 22 de abril de 2021.
  • La deforestación en la Amazonía brasileña afectó en total a más de 13.000 kilómetros cuadrados en 2021, la cifra más alta desde 2006 (INPE).
  • Transparencia Internacional clasificó a Canadá como el país menos corrupto de las Américas (número 13 del mundo) en su Índice de Percepción de la Corrupción de 2021, seguido de Uruguay (18) y Estados Unidos y Chile (puesto 27 compartido). Venezuela (177) fue clasificado el más corrupto de la región, seguido de Haití (164). (Día contra la corrupción)
  • Más de 6 millones de venezolanos y venezolanas han abandonado el país, la mayoría desde 2015, en lo que constituye la segunda crisis de refugiados más grave del mundo después de Siria (R4V).
  • Al menos 650 personas perdieron la vida al tratar de cruzar la frontera de México con Estados Unidos en 2021, más que en ningún otro año desde que la OIM comenzó a documentar muertes en 2014.
  • En 2021, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos llevaron a cabo en la frontera de su país con México la devolución sumaria innecesaria e ilegítima de casi 1,5 millones de personas refugiadas y migrantes, entre las que había decenas de miles de menores no acompañados, y esgrimieron como pretexto normas de salud pública en relación con la COVID-19 (Amnistía Internacional).
  • Las autoridades mexicanas recluyeron el año pasado al menos a 252.526 personas en centros de detención para inmigrantes que estaban masificados e incumplían las medidas de higiene más básicas, y deportaron al menos a 101.571 personas, procedentes en su mayoría de América Central, miles de menores no acompañados entre ellas (Amnistía Internacional).

Ranking de los derechos humanos cuya protección era más importante según la opinión de la población a nivel mundial.

Ranking de los derechos humanos cuya protección era más importante según la opinión de la población a nivel mundial.

 

Los países con más condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Los países con más condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

 

Récords sobre Derechos Humanos

El Guinness World Records declaró la DUDH como el documento más traducido en noviembre de 1999, cuando el total ascendía a 298 idiomas, y actualizó la certificación en 2009, cuando la cifra llegó a 370.

 

Películas y series famosas sobre Derechos Humanos 

12 años de esclavitud 

Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en plantaciones de Louisiana, donde es obligado a permanecer durante 12 años hasta su liberación.

Película 12 años de esclavitud 

 

Django desencadenado

Un antiguo esclavo une sus fuerzas con un cazador de recompensas alemán que lo libera y ayuda a cazar a los criminales más buscados del Sur, todo ello con la esperanza de encontrar a su esposa perdida hace mucho tiempo.

Django desencadenado

 

Machuca 

Gonzalo y Pedro son dos niños de 11 años que viven en Santiago, Chile. Gonzalo vive en un barrio rico y Pedro en un poblado ilegal recientemente creado. Entre sus dos mundos hay un muro invisible que los divide. El Padre McEnroe sueña con destruir los muros que separan a los ricos de los pobres, y admite a niños de los poblados ilegales en su colegio. Allí es donde Gonzalo y Pedro se conocerán y empezarán una amistad llena de sorpresas.

Película Machuca


Días relacionados

día mundial de la población

Detalles

Fecha:
10 diciembre 2025
Series:
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:

Lugar

Mundial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Fecha de celebración: 10 de diciembre  
  • Quién lo proclamó: ​​​​Asamblea General de la ONU
  •  Comenzó a celebrarse: 1948

 

El Día de los Derechos Humanos (DUDH) se celebra todos los años el 10 de diciembre, día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó, en 1948.  

Los derechos humanos se definen como el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

 

¿Cómo se originó?

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Desde entonces, el 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Ese mismo día, los países miembros acordaron poner freno a los excesos cometidos en contra de los derechos humanos durante la Segunda Guerra Mundial y se pronunciaron porque nunca más ocurrieran genocidios de esa magnitud.

Se celebra en los 179 países adheridos a la ONU, por lo que esta festividad representa una referencia imprescindible en la defensa de la dignidad, la libertad, la igualdad y la fraternidad entre los seres humanos, sin distinción de sexo, raza/etnia, edad, religión, orientación sexual e ideología.

En las décadas transcurridas desde la adopción de esta declaración, los derechos humanos se han vuelto más reconocidos y garantizados en todo el mundo.

Anualmente, esta celebración centra sus esfuerzos en un tema en específico, siendo para este año 2022: Dignidad, libertad y justicia para todos.

El logotipo de la Declaración Universal de Derechos Humanos a 60 años de su aprobación (UDHR60) simboliza la campaña que se realiza para conmemorar ese aniversario y representa una figura humana de pie con los brazos abiertos.

 

Celebraciones recientes y anteriores del Día de los Derechos Humanos

2021Todos Humanos – Todos Iguales

2020 Reconstruir para mejorar

2019 – Los jóvenes defienden los derechos humanos

2018 – La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 70 años

2017 – Entonces DEFIENDE hoy los derechos de los demás: 70° aniversario de la DUDH 

2016 – Defiende hoy los derechos de los demás

2015 – Nuestros derechos, nuestras libertades siempre.

2014 – #Derechos365

2013 – Vigésimo aniversario de la creación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

2012 – la vida pública

2011 – ¡Celebremos los derechos humanos!

2010 – Defensores de los derechos humanos que luchan para poner fin a la discriminación

2009 – Atención especial a la discriminación

2007-2008 – 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos 

2006 – La lucha contra la pobreza es obligación y no caridad 

2005 – La tortura y los esfuerzos que se realizan a escala mundial para combatirla

2004 – La educación relativa a los derechos humanos

 

Importancia del día Internacional de los Derechos Humanos 

Aunque la Declaración Universal de los Derechos Humanos carece del carácter vinculante de un tratado, ha adquirido aceptación universal. Muchos países han citado la Declaración o incluido sus disposiciones en sus leyes básicas o constitucionales, y muchos pactos, convenios y tratados de derechos humanos concertados desde 1948 se han basado en sus principios.

Los derechos humanos se caracterizan por ser:

– Innatos y congénitos

– Universales

– Indivisibles, interdependientes y complementarios

– Integrales

– Obligatorios

– Absolutos

– Necesarios

– Inalienables e intransferibles

– Inviolables

– Imprescindibles e irreversibles

– Acumulativos

– Extraterritoriales

Cuando la Asamblea General aprobó la Declaración, la proclamó como “norma común de conducta para todos los pueblos y naciones”, hacia la cual los individuos y las sociedades debían “esforzarse por adoptar medidas progresivas, nacionales e internacionales, para lograr su reconocimiento y observancia universales y efectivos”.

 

¿Cómo celebrarlo y/o conmemorar?

La celebración y participación del Día de los Derechos Humanos destaca como las personas de todo el mundo defienden los derechos humanos y la igualdad. ¡Participa y haz de este día algo memorable!

Asiste a una conferencia en línea

Durante este día existe una gran cantidad de conferencias y temas relacionados con los derechos humanos, así como eventos online en los cuales puedes participar de manera activa en los paneles de preguntas y respuestas. 

Acude a una exposición de arte sobre el tema 

Es inspirador acudir a un museo o sala de exhibición con obras de arte, ya sea esculturas, pinturas o fotografías que representan de una forma sensible y creativa el tema de derechos humanos. Una actividad que cautivará tu corazón. 

Muro libre expresión

Coloca en tu centro de trabajo o universidad un muro en blanco o una hoja de papel gigante y anima a tus amigos a escribir sobre lo que significan los derechos humanos para ellos. Las redes sociales, el altavoz para dar relevancia y apoyo al día internacional de los derechos humanos.

Conoce aquí el día internacional de la libertad de expresión.

Naciones Unidas, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, son algunos de los principales organismos que lideran los esfuerzos y la difusión de este día. Algunos de los hashtags propuestos por las organizaciones para su uso en redes sociales son:

#DerechosHumanos | #CIDH | #HumanRights | #STANDUP4HUMANRIGHTS

  •  En redes cómo Twitter o Instagram difunde material educativo relacionado con derechos humanos de fuentes verificadas usando alguno de los hashtags propuestos.
  • Reacciona, comparte, comenta publicaciones sobre el tema, que el mundo se entere sobre la conmemoración de este día, tu apoyo para lograrlo es fundamental.
  • Comparte videos con información o historias de vida que hagan reflexionar.
  • Este es el día para compartir infografías, imágenes, frases y todo lo que aporte.
  • Cambia el cover de tú cuenta de Twitter, Facebook o Instagram por una imagen alusiva al día.

Naciones Unidas pone a disposición de todos una basta colección de material visual para emplear en redes sociales, traducida en diferentes idiomas, puedes consultarla aquí.

 Te compartimos alguno de ellos:

Defiende los derechos humanos. todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad de derechos Declaración universal de derechos humanos

 

 

día internacional de los derechos humanos

 

 

Declaración universal de derechos humanos

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 1. Soy libre e igual al nacer y todos los seres humanos deberían recibir el mismo trato.

 

Declaración universal de derechos humanos Artículo 2. Puedo exigir mis derechos, cualesquiera que sean mi sexo, raza, idioma, religión, condición social, etc.

 

Declaración universal de derechos humanos Artículo 3. Tengo derecho a la vida y a vivir en libertad y seguridad

 

Declaración universal de derechos humanos Artículo 4. Nadie tiene derecho a tratarme como un esclavo y tampoco yo debo esclavizar a nadie

 

 

 

 

 

Declaración universal de derechos humanos. En cualquier lugar del mundo debería recibir la misma protección jurídica que los demás

Declaración universal de derechos humanos. la ley es la misma para todos y debe aplicarse a todos de la misma manera

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 8. Tengo Derecho a recibir asistencia letrada y acceso al sistema judicial cuando mis derechos sean vulnerados

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 9. Nadie puede arrestarme o detenerme arbitrariamente ni desterrarme de mi país de manera injusta.

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 10. Los juicios deben ser públicos y han de efectuarse en plena igualdad, a cargo de un tribunal imparcial e independiente.

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 11. Tengo derecho a que me consideren inocente mientras un tribunal no demuestre lo contrario. Si me acusan de un delito, tengo derecho a defenerme

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 12. Tengo derecho a protección en caso de que alguien trate de calumniarme, de entrar a mi casa sin permiso o de violar mi correspondencia.

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 13. Tengo derecho a circular por mi país y a elegir dónde deseo vivir. También tengo derecho a salir del país y regresar.

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 14. Si me persiguen en mi país tengo derecho a buscar asilo en otro

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 15. Tengo derecho a ser ciudadano de un país y a una nacionalidad.

 

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 16. Tengo derecho a casarme al llegar a la edad legal del matrimonio, sin limitaciones de raza, nacionalidad o religión. Mi familia tiene derecho a la protección del gobierno y del sistema judicial

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 17. Tengo derecho a poseer bienes. Nadie tiene derecho a privarme de ellos arbitrariamente

 

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 18. Tengo derecho a expresar libremente mi religión, a cambiarla y a practicarla, en público o en privado

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 19. Tengo derecho a pensar y a expresar mi opinión y nadie debería prohibírmelo

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 20. Tengo derecho a ser miembro de una asociación y a participar en reuniones pacíficas

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 21. Tengo derecho a participar en la vida política de mi país y al acceso equitativo al servicio público. Los gobiernos deberían elegirse periódicamente, mediante un voto universal y secreto.

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 22. La sociedad debería ayudar a que me desarrolle libremente y aproveche al máximo todas las ventajas que ofrece mi país

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 23. Tengo derecho al trabajo en condiciones justas y favorables, y a escoger libremente mi empleo y percibir un salario que me permita vivir y mantener a mi familia. Todos tenemos derecho a un mismo salario por un trabajo igual

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 24. La jornada laboral no debería ser demasiado larga y tengo derecho a descansar y a disfrutar de vacaciones periódicas pagadas

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 25. Tengo derecho a un nivel de vida adecuado de modo que mi familia y yo no padezcamos hambre, carezcamos de vivienda o suframos enfermedades

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 26. Tengo derecho a ir a la escuela, a continuar los estudios hasta donde desee y a aprender, sin distinción de raza, religión o país de origen

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 27. Tengo derecho a participar en los beneficios derivados de la cultura, las artes y las cientas de tu comunidad

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 28., Para garantizar el respeto a mis derechos, es preciso que exista un orden social que pueda protegerlos. Ese orden debería implantarse a escala internacional

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 29. Tengo deberes hacia la comunidad en la que mi personalidad pueda desarrollarse plenamente. La ley debe garantizar los derechos humanos y debe permitir que las personas nos respetemos mutuamente

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 30. Ninguna persona o institución debe realizar actos que puedan suprimir los derechos consagrados en la declaración universal de derechos humanos

 

Cómo apoyar asociaciones o personas relacionadas con el día

El activismo de derechos humanos y el papel de las ONG ‘s es trascendental para luchar por la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional.

Hay muchas maneras de poder ayudar a una ONG, aquí te nombramos algunas:

  • Hazte socio.
  • Haz un donativo.
  • Hazte voluntario.
  • Programa de prácticas y estudios.
  • Trabaja con nosotros.
  • Comparte las publicaciones en tus Redes Sociales.
  • Colabora con tu empresa.
  • Deja una herencia o legado.

¿Es correcto hacer regalos por el Día de los Derechos Humanos? 

Esta acción no es la idónea para ese día, el mejor gesto que puedes realizar durante la jornada es sumarte como voluntario o compartir información de valor en medios sociales.

 

Frases y personalidades

1. “Los derechos de todo hombre se reducen cuando los derechos de un hombre se ven amenazados.” – John F. Kennedy.

2. “Tengo el sueño de que mis cuatro hijitos algún día vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter”. -Martin Luther King hijo.

3. “La conexión entre los derechos humanos de las mujeres, la igualdad de género , el desarrollo socioeconómico y la paz es cada vez más evidente”. – Mahnaz Afjami.

4. “Negar a las personas sus derechos humanos es desafiar su propia humanidad”. – Nelson Mandela.

5. “Podemos estar en desacuerdo y aún amarnos a menos que su desacuerdo esté arraigado en mi opresión y negación de mi humanidad y derecho a existir”. –James Baldwin.

6. “Los perros no tienen muchas ventajas sobre las personas, pero una de ellas es sumamente importante: la eutanasia no está prohibida por ley en su caso; los animales tienen derecho a una muerte misericordiosa.”  – Milán Kundera.

7. “El activismo funciona. Así que lo que te estoy diciendo que hagas ahora es que actúes. Porque nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia”. – Greta Thunberg.

8. “La evolución del movimiento de derechos humanos ilustra claramente la lucha constante de la humanidad para crear un mundo mejor” .-Robert Alan Silverstein.

9. “Mientras persista la pobreza, no hay verdadera libertad.” – Nelson Mandela.

10. “La educación en derechos humanos es mucho más que una lección en las escuelas o un tema para un día; es un proceso para equipar a las personas con las herramientas que necesitan para vivir vidas seguras y dignas”. -Kofi Annan

11. “Significa mucho para aquellos que están oprimidos saber que no están solos. Nunca dejes que nadie te diga que lo que estás haciendo es insignificante”.- Desmond Tutú.

12. “La triste verdad es que la mayor parte del mal lo hacen personas que nunca se deciden a ser buenas o malas”. – Hanna Arendt.

13. “La injusticia en cualquier parte es una amenaza para la justicia en todas partes”. – Martin Luther King.

14. “Dondequiera que hombres y mujeres sean perseguidos por su raza, religión u opiniones políticas, ese lugar debe, en ese momento, convertirse en el centro del universo”. -Elie Wiesel.

15. “Las cartas no son un simple gesto de solidaridad, se convierten en fuente de esperanza y tienen el potencial de cambiar la vida de las personas. Soy la prueba viviente”. -Néstor Fantini

16. “Mientras tengamos suficientes personas en este país dispuestas a luchar por sus derechos, seremos llamados a una democracia”. -Roger Nash Baldwin.

17. “A todos los niños se les debe enseñar a aceptar, aprobar, admirar, apreciar, perdonar, confiar y, en última instancia, amar incondicionalmente a su propia persona”. —Asa Don Brown.

18. “Recordemos: un libro, un bolígrafo, un niño y un maestro pueden cambiar el mundo”. – Malala Yousafzai

19. Somos solo dos personas. No es tanto lo que nos separa. No tanto como había pensado. ―Kathryn Stockett.

20. “Mi gobierno me enoja. La fuerza policial me hace enojar. La homofobia me enoja. Por suerte, la ira es lo que me motiva”.  – Zhanar Sekerbayeva.

21. “La libertad significa la supremacía de los derechos humanos en todas partes. Nuestro apoyo se dirige a aquellos que luchan por obtener esos derechos o conservarlos. Nuestra fuerza es nuestra unidad de propósito. Para ese alto concepto, no puede haber fin salvo la victoria”. – Franklin D. Roosevelt.

22. “La alegría se encuentra cuando enfocas tu energía en mejorar la dignidad humana, la capacidad humana y los valores humanos”. -Amit Ray.

23. “Porque no importa quiénes seamos o de dónde vengamos, todos tenemos derecho a los derechos humanos básicos de aire limpio para respirar, agua limpia para beber y tierra saludable para llamar hogar”. – Martin Luther King hijo.

24. “Puede haber momentos en los que seamos impotentes para evitar la injusticia, pero nunca debe haber un momento en el que dejemos de protestar”. – Elie Wiesel.

25. “Anhelamos tener un hogar donde se respeten las libertades civiles, donde nuestros hijos no sean objeto de vigilancia masiva, abuso de los derechos humanos, censura política y encarcelamiento masivo”. – Josué Wong.

26. “No puede haber paz sin desarrollo, ni desarrollo sin paz, ni paz duradera ni desarrollo sostenible sin el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho”. – El exsecretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson.

27. “El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños.” – Eleanor Roosevelt

28. “La vida no es una cuestión de lugar, de cosas o de comodidad, sino que concierne a los derechos humanos básicos de la familia, la patria, la justicia y la dignidad humana”. -Imelda Marcos.

29. “Algunos valores deben ser universales, como los derechos humanos y el valor igual de todos los seres humanos”. -Bjorn Ulvaeus.

30. “Los derechos humanos son el alma de nuestra política exterior porque los derechos humanos son el alma misma de nuestro sentido de nación” -Jimmy Carter.

31. “Defiendo la justicia simple, la igualdad de oportunidades y los derechos humanos. Los elementos indispensables en una sociedad democrática, y por los que vale la pena luchar”. – Helen Suzman.

32. “No estás bajo ataque cuando otros obtienen derechos y privilegios que siempre has tenido”. -Da Shanne Stokes.

33. “El conocimiento hace que un hombre no sea apto para ser un esclavo” – Frederick Douglass.

34. “Mis sueños para el futuro son simples: trabajo, una familia feliz y saludable, un hermoso paseo largo en motocicleta y continuar la lucha para despertar a la gente a la necesidad de una reforma seria de los derechos humanos”. – Mike Farrell

35. “Hasta que la justicia corra como el agua y la justicia como un torrente impetuoso”. -Martin Luther King hijo.

36. “Algunos valores deben ser universales, como los derechos humanos y la igualdad de valor de todos los seres humanos”. -Bjorn Ulvaeus.

37. “Durante mucho tiempo he sido un defensor de la paz y los derechos humanos en Canadá y en todo el mundo”. – Jagmeet Singh.

38. “El día que nos callamos sobre las cosas que importan es el momento en que nuestras vidas comienzan a terminar”. – Shenita Etwaroo.

39. “En el futuro, los derechos humanos serán cada vez más un criterio universal para diseñar sistemas éticos”. – Mahnaz Afjami.

40. “La tolerancia, la diversidad y la inclusión no son opiniones políticas. Son derechos humanos no negociables, por los que se ha luchado duro y asegurado en Estados Unidos”. -Andy Dunn. 

41. “No se vota sobre quién se convierte en persona”. – NK Jemisin.

42. “Un derecho no es lo que alguien te da, es lo que nadie te puede quitar”. -Ramsey Clark

43. “La paz significa reglas respetadas por todos, grandes o pequeños, ricos o pobres, significa cooperación. Significa respeto por los derechos humanos y la dignidad”. – Miroslav Lajcak.

44. “Los derechos humanos deben trabajar para elevar la dignidad humana”. –Rodrigo Duterte.

 

Personalidades que apoyan este día

César Chávez

Trabajador agrícola mexicano-americano, líder sindical y activista de derechos civiles César Chávez trajo mejores condiciones para los trabajadores agrícolas. Nacido en la granja de su familia en Yuma, Arizona, Chávez fue testigo de las severas condiciones que los trabajadores de la granja soportaban.

Los trabajadores eran rutinariamente explotados por quienes los empleaban, a menudo sin recibir paga, viviendo en chozas a cambio de su trabajo, sin servicios médicos, ni otros servicios básicos.

César Chávez Trabajador agrícola mexicano-americano, líder sindical y activista de derechos civiles César Chávez trajo mejores condiciones para los trabajadores agrícolas. Nacido en la granja de su familia en Yuma, Arizona, Chávez fue testigo de las severas condiciones que los trabajadores de la granja soportaban.

 

Mahatma Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi es ampliamente reconocido como uno de los más grandes líderes políticos y espirituales del siglo veinte. Honrado en la India como el padre de la nación, fue pionero y practicó el principio de Satyagraha: la resistencia a la tiranía a través de la desobediencia civil masiva no violenta.

Mahatma Gandhi Mohandas Karamchand Gandhi es ampliamente reconocido como uno de los más grandes líderes políticos y espirituales del siglo veinte. Honrado en la India como el padre de la nación, fue pionero y practicó el principio de Satyagraha: la resistencia a la tiranía a través de la desobediencia civil masiva no violenta.

 

Martin Luther King

Martin Luther King, Jr. Fue uno de los defensores del cambio social no violento más conocidos del siglo XX. Las excepcionales habilidades de oratoria y valentía personal de King atrajeron la atención nacional inicialmente en 1955 cuando él y otros activistas de los derechos civiles fueron arrestados tras encabezar un boicot a una compañía de transporte de Montgomery, Alabama, que exigía que las personas no blancas cedieron sus asientos a los blancos y se quedaran de pie o sentados en la parte posterior del autobús.

 A lo largo de la década siguiente King escribió, dio discursos y organizó protestas y manifestaciones multitudinarias no violentas para llamar la atención sobre la discriminación racial y para exigir legislación sobre derechos civiles para proteger los derechos de los afro-americanos.

Martin Luther King, Jr. Fue uno de los defensores del cambio social no violento más conocidos del siglo XX. Las excepcionales habilidades de oratoria y valentía personal de King atrajeron la atención nacional inicialmente en 1955 cuando él y otros activistas de los derechos civiles fueron arrestados tras encabezar un boicot a una compañía de transporte de Montgomery, Alabama, que exigía que las personas no blancas cedieron sus asientos a los blancos y se quedaran de pie o sentados en la parte posterior del autobús.  A lo largo de la década siguiente King escribió, dio discursos y organizó protestas y manifestaciones multitudinarias no violentas para llamar la atención sobre la discriminación racial y para exigir legislación sobre derechos civiles para proteger los derechos de los afro-americanos.

 

Angelina Jolie

Fue designada Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR en 2001.

A partir de su nombramiento, ha llevado a cabo visitas para reunirse con los refugiados de Sierra Leona, Tanzanía, Côte d’Ivoire, Camboya, Pakistán, Namibia y Tailandia. Ha publicado en Internet los diarios que redactó durante sus visitas a Sierra Leona y Tanzania, a fin de dar a conocer la labor del ACNUR.

Angelina Jolie Fue designada Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR en 2001. A partir de su nombramiento, ha llevado a cabo visitas para reunirse con los refugiados de Sierra Leona, Tanzanía, Côte d'Ivoire, Camboya, Pakistán, Namibia y Tailandia. Ha publicado en Internet los diarios que redactó durante sus visitas a Sierra Leona y Tanzania, a fin de dar a conocer la labor del ACNUR.

 

Posts Facebook, Twitter

Facebook

 

 

Twitter 

 

 

 

Datos relevantes sobre el día Día de los Derechos Humanos

  • El logotipo de la Declaración Universal de Derechos Humanos a 60 años de su aprobación (UDHR60) simboliza la campaña que se realiza para conmemorar ese aniversario y representa una figura humana de pie con los brazos abiertos. El símbolo amarillo y rojo representa la liberación y la igualdad. 
  • En 2011, las Naciones Unidas declararon el acceso a Internet como un derecho humano básico.
  • Se dice que el concepto de derechos humanos se originó hace unos 2.500 años en el actual Irak. El rey Ciro el Grande liberó a los esclavos, estableció la igualdad racial y el derecho a la elección religiosa.
  • Toda persona tiene derecho al ocio ya las vacaciones, con goce de sueldo.
  • Veintitrés países de todo el mundo permiten actualmente el matrimonio homosexual.
  • Hay más de 300.000 niños soldados en conflictos en todo el mundo.
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos es el documento más traducido del mundo. Está disponible en 370  idiomas.
  • Casi 21 millones de personas en todo el mundo son víctimas del trabajo forzoso.
  • Nepal es uno de al menos cinco países donde su género ahora puede aparecer como “otro” en la documentación oficial.
  • 121 millones de niños, niñas y adolescentes nunca han tenido la oportunidad de asistir a la escuela o se han visto obligados a abandonarla.
  • Solo durante 2015, la pena de muerte ha sido abolida en cuatro países.

 

 Imágenes e Infografías relacionadas Día de los Derechos Humanos

Eleanor Roosevelt sostiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

Eleanor Roosevelt sostiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

“Tengo un sueño”: Martin Luther King, un gigante de los derechos humanos.

“Tengo un sueño”: Martin Luther King, un gigante de los derechos humanos.

En 1930, Mahatma Gandhi inició la protesta pacífica conocida como la “Marcha de la sal”.

En 1930, Mahatma Gandhi inició la protesta pacífica conocida como la “Marcha de la sal”.

Logotipo de los Derechos Humanos

Logotipo de los Derechos Humanos

Marcha por los Derechos Humanos

Marcha por los Derechos Humanos

Día de los Derechos Humanos

Día de los Derechos Humanos. Equidad, justicia y dignidad

Derechos Humanos en México

logros y avances en 4 años Derechos Humanos en México

 

Estadísticas

Estadísticas relacionadas al Día Internacional de los Derechos Humanos

  • La región de las Américas sigue siendo la que cuenta con el mayor número de muertes por la pandemia de COVID-19, con más de 2,6 millones de fallecimientos confirmados a 10 de marzo de 2022 (OMS).
  • A 10 de marzo de 2022, Estados Unidos tenía más de 78 millones de casos confirmados de COVID-19 y había registrado 954.000 muertes a causa de la enfermedad, más que ningún otro país del planeta. Brasil era el segundo país del mundo con más víctimas mortales: más de 652.000 (OMS).
  • Perú había registrado 6.497 muertes por COVID-19 confirmadas por millón de habitantes a 10 de marzo de 2022, la tasa más alta del mundo. (Statista).
  • A 10 de marzo de 2022, el 65% de la población de las Américas había recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19: más que cualquier otra región con la excepción del Pacífico occidental (OMS).
  • Según datos oficiales, a 10 de marzo de 2022, Cuba había vacunado con la pauta completa o parcialmente, con vacunas desarrolladas en el propio país, al 94% de sus habitantes: más que ningún otro país de las Américas. Haití había vacunado con la pauta completa o parcialmente sólo al 1,3% de su población, la cifra más baja de la región (Our World in Data).
  • El 46% de los países de las Américas manifestaron que habían tenido problemas al prestar servicios de salud en 2021 a causa de la pandemia (OPS).
  • El número estimado de personas en situación de pobreza en América Latina el año pasado siguió siendo 14 millones mayor que antes de la pandemia. Esta cifra supera la de la población de Bolivia. Adicionalmente, el número de personas en situación de pobreza extrema aumentó en 16 millones con respecto a 2019 (CEPAL).
  • Jamaica siguió siendo el país más violento de América Latina y el Caribe el año pasado (con una tasa de homicidios de 49,4 por cada 100.000 habitantes), seguido de Venezuela (40,9) y Honduras (38,6). (Insight Crime).
  • Con 252 homicidios registrados el año pasado, lo que suponía el 68% del total mundial de 358 homicidios, América Latina y el Caribe fue la región más mortífera del mundo para quienes defendían los derechos humanos. Colombia siguió siendo el país más letal para los defensores y defensoras de los derechos humanos, habiendo registrado 138 homicidios, seguido de México y Brasil (Front Line Defenders).
  • Cuba encarceló a 3 periodistas en 2021, más que ningún otro país de las Américas, seguido de Nicaragua (2) y Brasil (uno) (CPJ).
  • México registró 3.716 homicidios de mujeres en 2021, de los que 969 fueron investigados como feminicidios. (SESNSP).
  • En México hay oficialmente más de 97.000 personas desaparecidas o en paradero desconocido. (CNB).
  • En las Américas se denunciaron 316 de los 375 asesinatos de personas trans y de género diverso perpetrados en todo el mundo entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. Brasil registró más homicidios (125) que ningún otro país del mundo, seguido de México (65), Estados Unidos (63) y Colombia (25) (TVT).
  • Acuerdo de Escazú, un tratado regional sobre el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales y la protección de quienes defienden el medio ambiente, entró en vigor el 22 de abril de 2021.
  • La deforestación en la Amazonía brasileña afectó en total a más de 13.000 kilómetros cuadrados en 2021, la cifra más alta desde 2006 (INPE).
  • Transparencia Internacional clasificó a Canadá como el país menos corrupto de las Américas (número 13 del mundo) en su Índice de Percepción de la Corrupción de 2021, seguido de Uruguay (18) y Estados Unidos y Chile (puesto 27 compartido). Venezuela (177) fue clasificado el más corrupto de la región, seguido de Haití (164). (Día contra la corrupción)
  • Más de 6 millones de venezolanos y venezolanas han abandonado el país, la mayoría desde 2015, en lo que constituye la segunda crisis de refugiados más grave del mundo después de Siria (R4V).
  • Al menos 650 personas perdieron la vida al tratar de cruzar la frontera de México con Estados Unidos en 2021, más que en ningún otro año desde que la OIM comenzó a documentar muertes en 2014.
  • En 2021, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos llevaron a cabo en la frontera de su país con México la devolución sumaria innecesaria e ilegítima de casi 1,5 millones de personas refugiadas y migrantes, entre las que había decenas de miles de menores no acompañados, y esgrimieron como pretexto normas de salud pública en relación con la COVID-19 (Amnistía Internacional).
  • Las autoridades mexicanas recluyeron el año pasado al menos a 252.526 personas en centros de detención para inmigrantes que estaban masificados e incumplían las medidas de higiene más básicas, y deportaron al menos a 101.571 personas, procedentes en su mayoría de América Central, miles de menores no acompañados entre ellas (Amnistía Internacional).

Ranking de los derechos humanos cuya protección era más importante según la opinión de la población a nivel mundial.

Ranking de los derechos humanos cuya protección era más importante según la opinión de la población a nivel mundial.

 

Los países con más condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Los países con más condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

 

Récords sobre Derechos Humanos

El Guinness World Records declaró la DUDH como el documento más traducido en noviembre de 1999, cuando el total ascendía a 298 idiomas, y actualizó la certificación en 2009, cuando la cifra llegó a 370.

 

Películas y series famosas sobre Derechos Humanos 

12 años de esclavitud 

Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en plantaciones de Louisiana, donde es obligado a permanecer durante 12 años hasta su liberación.

Película 12 años de esclavitud 

 

Django desencadenado

Un antiguo esclavo une sus fuerzas con un cazador de recompensas alemán que lo libera y ayuda a cazar a los criminales más buscados del Sur, todo ello con la esperanza de encontrar a su esposa perdida hace mucho tiempo.

Django desencadenado

 

Machuca 

Gonzalo y Pedro son dos niños de 11 años que viven en Santiago, Chile. Gonzalo vive en un barrio rico y Pedro en un poblado ilegal recientemente creado. Entre sus dos mundos hay un muro invisible que los divide. El Padre McEnroe sueña con destruir los muros que separan a los ricos de los pobres, y admite a niños de los poblados ilegales en su colegio. Allí es donde Gonzalo y Pedro se conocerán y empezarán una amistad llena de sorpresas.

Película Machuca


Días relacionados

día mundial de la población

Detalles

Fecha:
10 diciembre 2026
Series:
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:

Lugar

Mundial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Fecha de celebración: 10 de diciembre  
  • Quién lo proclamó: ​​​​Asamblea General de la ONU
  •  Comenzó a celebrarse: 1948

 

El Día de los Derechos Humanos (DUDH) se celebra todos los años el 10 de diciembre, día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó, en 1948.  

Los derechos humanos se definen como el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

 

¿Cómo se originó?

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Desde entonces, el 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Ese mismo día, los países miembros acordaron poner freno a los excesos cometidos en contra de los derechos humanos durante la Segunda Guerra Mundial y se pronunciaron porque nunca más ocurrieran genocidios de esa magnitud.

Se celebra en los 179 países adheridos a la ONU, por lo que esta festividad representa una referencia imprescindible en la defensa de la dignidad, la libertad, la igualdad y la fraternidad entre los seres humanos, sin distinción de sexo, raza/etnia, edad, religión, orientación sexual e ideología.

En las décadas transcurridas desde la adopción de esta declaración, los derechos humanos se han vuelto más reconocidos y garantizados en todo el mundo.

Anualmente, esta celebración centra sus esfuerzos en un tema en específico, siendo para este año 2022: Dignidad, libertad y justicia para todos.

El logotipo de la Declaración Universal de Derechos Humanos a 60 años de su aprobación (UDHR60) simboliza la campaña que se realiza para conmemorar ese aniversario y representa una figura humana de pie con los brazos abiertos.

 

Celebraciones recientes y anteriores del Día de los Derechos Humanos

2021Todos Humanos – Todos Iguales

2020 Reconstruir para mejorar

2019 – Los jóvenes defienden los derechos humanos

2018 – La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 70 años

2017 – Entonces DEFIENDE hoy los derechos de los demás: 70° aniversario de la DUDH 

2016 – Defiende hoy los derechos de los demás

2015 – Nuestros derechos, nuestras libertades siempre.

2014 – #Derechos365

2013 – Vigésimo aniversario de la creación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

2012 – la vida pública

2011 – ¡Celebremos los derechos humanos!

2010 – Defensores de los derechos humanos que luchan para poner fin a la discriminación

2009 – Atención especial a la discriminación

2007-2008 – 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos 

2006 – La lucha contra la pobreza es obligación y no caridad 

2005 – La tortura y los esfuerzos que se realizan a escala mundial para combatirla

2004 – La educación relativa a los derechos humanos

 

Importancia del día Internacional de los Derechos Humanos 

Aunque la Declaración Universal de los Derechos Humanos carece del carácter vinculante de un tratado, ha adquirido aceptación universal. Muchos países han citado la Declaración o incluido sus disposiciones en sus leyes básicas o constitucionales, y muchos pactos, convenios y tratados de derechos humanos concertados desde 1948 se han basado en sus principios.

Los derechos humanos se caracterizan por ser:

– Innatos y congénitos

– Universales

– Indivisibles, interdependientes y complementarios

– Integrales

– Obligatorios

– Absolutos

– Necesarios

– Inalienables e intransferibles

– Inviolables

– Imprescindibles e irreversibles

– Acumulativos

– Extraterritoriales

Cuando la Asamblea General aprobó la Declaración, la proclamó como “norma común de conducta para todos los pueblos y naciones”, hacia la cual los individuos y las sociedades debían “esforzarse por adoptar medidas progresivas, nacionales e internacionales, para lograr su reconocimiento y observancia universales y efectivos”.

 

¿Cómo celebrarlo y/o conmemorar?

La celebración y participación del Día de los Derechos Humanos destaca como las personas de todo el mundo defienden los derechos humanos y la igualdad. ¡Participa y haz de este día algo memorable!

Asiste a una conferencia en línea

Durante este día existe una gran cantidad de conferencias y temas relacionados con los derechos humanos, así como eventos online en los cuales puedes participar de manera activa en los paneles de preguntas y respuestas. 

Acude a una exposición de arte sobre el tema 

Es inspirador acudir a un museo o sala de exhibición con obras de arte, ya sea esculturas, pinturas o fotografías que representan de una forma sensible y creativa el tema de derechos humanos. Una actividad que cautivará tu corazón. 

Muro libre expresión

Coloca en tu centro de trabajo o universidad un muro en blanco o una hoja de papel gigante y anima a tus amigos a escribir sobre lo que significan los derechos humanos para ellos. Las redes sociales, el altavoz para dar relevancia y apoyo al día internacional de los derechos humanos.

Conoce aquí el día internacional de la libertad de expresión.

Naciones Unidas, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, son algunos de los principales organismos que lideran los esfuerzos y la difusión de este día. Algunos de los hashtags propuestos por las organizaciones para su uso en redes sociales son:

#DerechosHumanos | #CIDH | #HumanRights | #STANDUP4HUMANRIGHTS

  •  En redes cómo Twitter o Instagram difunde material educativo relacionado con derechos humanos de fuentes verificadas usando alguno de los hashtags propuestos.
  • Reacciona, comparte, comenta publicaciones sobre el tema, que el mundo se entere sobre la conmemoración de este día, tu apoyo para lograrlo es fundamental.
  • Comparte videos con información o historias de vida que hagan reflexionar.
  • Este es el día para compartir infografías, imágenes, frases y todo lo que aporte.
  • Cambia el cover de tú cuenta de Twitter, Facebook o Instagram por una imagen alusiva al día.

Naciones Unidas pone a disposición de todos una basta colección de material visual para emplear en redes sociales, traducida en diferentes idiomas, puedes consultarla aquí.

 Te compartimos alguno de ellos:

Defiende los derechos humanos. todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad de derechos Declaración universal de derechos humanos

 

 

día internacional de los derechos humanos

 

 

Declaración universal de derechos humanos

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 1. Soy libre e igual al nacer y todos los seres humanos deberían recibir el mismo trato.

 

Declaración universal de derechos humanos Artículo 2. Puedo exigir mis derechos, cualesquiera que sean mi sexo, raza, idioma, religión, condición social, etc.

 

Declaración universal de derechos humanos Artículo 3. Tengo derecho a la vida y a vivir en libertad y seguridad

 

Declaración universal de derechos humanos Artículo 4. Nadie tiene derecho a tratarme como un esclavo y tampoco yo debo esclavizar a nadie

 

 

 

 

 

Declaración universal de derechos humanos. En cualquier lugar del mundo debería recibir la misma protección jurídica que los demás

Declaración universal de derechos humanos. la ley es la misma para todos y debe aplicarse a todos de la misma manera

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 8. Tengo Derecho a recibir asistencia letrada y acceso al sistema judicial cuando mis derechos sean vulnerados

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 9. Nadie puede arrestarme o detenerme arbitrariamente ni desterrarme de mi país de manera injusta.

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 10. Los juicios deben ser públicos y han de efectuarse en plena igualdad, a cargo de un tribunal imparcial e independiente.

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 11. Tengo derecho a que me consideren inocente mientras un tribunal no demuestre lo contrario. Si me acusan de un delito, tengo derecho a defenerme

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 12. Tengo derecho a protección en caso de que alguien trate de calumniarme, de entrar a mi casa sin permiso o de violar mi correspondencia.

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 13. Tengo derecho a circular por mi país y a elegir dónde deseo vivir. También tengo derecho a salir del país y regresar.

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 14. Si me persiguen en mi país tengo derecho a buscar asilo en otro

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 15. Tengo derecho a ser ciudadano de un país y a una nacionalidad.

 

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 16. Tengo derecho a casarme al llegar a la edad legal del matrimonio, sin limitaciones de raza, nacionalidad o religión. Mi familia tiene derecho a la protección del gobierno y del sistema judicial

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 17. Tengo derecho a poseer bienes. Nadie tiene derecho a privarme de ellos arbitrariamente

 

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 18. Tengo derecho a expresar libremente mi religión, a cambiarla y a practicarla, en público o en privado

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 19. Tengo derecho a pensar y a expresar mi opinión y nadie debería prohibírmelo

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 20. Tengo derecho a ser miembro de una asociación y a participar en reuniones pacíficas

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 21. Tengo derecho a participar en la vida política de mi país y al acceso equitativo al servicio público. Los gobiernos deberían elegirse periódicamente, mediante un voto universal y secreto.

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 22. La sociedad debería ayudar a que me desarrolle libremente y aproveche al máximo todas las ventajas que ofrece mi país

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 23. Tengo derecho al trabajo en condiciones justas y favorables, y a escoger libremente mi empleo y percibir un salario que me permita vivir y mantener a mi familia. Todos tenemos derecho a un mismo salario por un trabajo igual

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 24. La jornada laboral no debería ser demasiado larga y tengo derecho a descansar y a disfrutar de vacaciones periódicas pagadas

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 25. Tengo derecho a un nivel de vida adecuado de modo que mi familia y yo no padezcamos hambre, carezcamos de vivienda o suframos enfermedades

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 26. Tengo derecho a ir a la escuela, a continuar los estudios hasta donde desee y a aprender, sin distinción de raza, religión o país de origen

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 27. Tengo derecho a participar en los beneficios derivados de la cultura, las artes y las cientas de tu comunidad

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 28., Para garantizar el respeto a mis derechos, es preciso que exista un orden social que pueda protegerlos. Ese orden debería implantarse a escala internacional

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 29. Tengo deberes hacia la comunidad en la que mi personalidad pueda desarrollarse plenamente. La ley debe garantizar los derechos humanos y debe permitir que las personas nos respetemos mutuamente

 

Declaración universal de derechos humanos. Artículo 30. Ninguna persona o institución debe realizar actos que puedan suprimir los derechos consagrados en la declaración universal de derechos humanos

 

Cómo apoyar asociaciones o personas relacionadas con el día

El activismo de derechos humanos y el papel de las ONG ‘s es trascendental para luchar por la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional.

Hay muchas maneras de poder ayudar a una ONG, aquí te nombramos algunas:

  • Hazte socio.
  • Haz un donativo.
  • Hazte voluntario.
  • Programa de prácticas y estudios.
  • Trabaja con nosotros.
  • Comparte las publicaciones en tus Redes Sociales.
  • Colabora con tu empresa.
  • Deja una herencia o legado.

¿Es correcto hacer regalos por el Día de los Derechos Humanos? 

Esta acción no es la idónea para ese día, el mejor gesto que puedes realizar durante la jornada es sumarte como voluntario o compartir información de valor en medios sociales.

 

Frases y personalidades

1. “Los derechos de todo hombre se reducen cuando los derechos de un hombre se ven amenazados.” – John F. Kennedy.

2. “Tengo el sueño de que mis cuatro hijitos algún día vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter”. -Martin Luther King hijo.

3. “La conexión entre los derechos humanos de las mujeres, la igualdad de género , el desarrollo socioeconómico y la paz es cada vez más evidente”. – Mahnaz Afjami.

4. “Negar a las personas sus derechos humanos es desafiar su propia humanidad”. – Nelson Mandela.

5. “Podemos estar en desacuerdo y aún amarnos a menos que su desacuerdo esté arraigado en mi opresión y negación de mi humanidad y derecho a existir”. –James Baldwin.

6. “Los perros no tienen muchas ventajas sobre las personas, pero una de ellas es sumamente importante: la eutanasia no está prohibida por ley en su caso; los animales tienen derecho a una muerte misericordiosa.”  – Milán Kundera.

7. “El activismo funciona. Así que lo que te estoy diciendo que hagas ahora es que actúes. Porque nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia”. – Greta Thunberg.

8. “La evolución del movimiento de derechos humanos ilustra claramente la lucha constante de la humanidad para crear un mundo mejor” .-Robert Alan Silverstein.

9. “Mientras persista la pobreza, no hay verdadera libertad.” – Nelson Mandela.

10. “La educación en derechos humanos es mucho más que una lección en las escuelas o un tema para un día; es un proceso para equipar a las personas con las herramientas que necesitan para vivir vidas seguras y dignas”. -Kofi Annan

11. “Significa mucho para aquellos que están oprimidos saber que no están solos. Nunca dejes que nadie te diga que lo que estás haciendo es insignificante”.- Desmond Tutú.

12. “La triste verdad es que la mayor parte del mal lo hacen personas que nunca se deciden a ser buenas o malas”. – Hanna Arendt.

13. “La injusticia en cualquier parte es una amenaza para la justicia en todas partes”. – Martin Luther King.

14. “Dondequiera que hombres y mujeres sean perseguidos por su raza, religión u opiniones políticas, ese lugar debe, en ese momento, convertirse en el centro del universo”. -Elie Wiesel.

15. “Las cartas no son un simple gesto de solidaridad, se convierten en fuente de esperanza y tienen el potencial de cambiar la vida de las personas. Soy la prueba viviente”. -Néstor Fantini

16. “Mientras tengamos suficientes personas en este país dispuestas a luchar por sus derechos, seremos llamados a una democracia”. -Roger Nash Baldwin.

17. “A todos los niños se les debe enseñar a aceptar, aprobar, admirar, apreciar, perdonar, confiar y, en última instancia, amar incondicionalmente a su propia persona”. —Asa Don Brown.

18. “Recordemos: un libro, un bolígrafo, un niño y un maestro pueden cambiar el mundo”. – Malala Yousafzai

19. Somos solo dos personas. No es tanto lo que nos separa. No tanto como había pensado. ―Kathryn Stockett.

20. “Mi gobierno me enoja. La fuerza policial me hace enojar. La homofobia me enoja. Por suerte, la ira es lo que me motiva”.  – Zhanar Sekerbayeva.

21. “La libertad significa la supremacía de los derechos humanos en todas partes. Nuestro apoyo se dirige a aquellos que luchan por obtener esos derechos o conservarlos. Nuestra fuerza es nuestra unidad de propósito. Para ese alto concepto, no puede haber fin salvo la victoria”. – Franklin D. Roosevelt.

22. “La alegría se encuentra cuando enfocas tu energía en mejorar la dignidad humana, la capacidad humana y los valores humanos”. -Amit Ray.

23. “Porque no importa quiénes seamos o de dónde vengamos, todos tenemos derecho a los derechos humanos básicos de aire limpio para respirar, agua limpia para beber y tierra saludable para llamar hogar”. – Martin Luther King hijo.

24. “Puede haber momentos en los que seamos impotentes para evitar la injusticia, pero nunca debe haber un momento en el que dejemos de protestar”. – Elie Wiesel.

25. “Anhelamos tener un hogar donde se respeten las libertades civiles, donde nuestros hijos no sean objeto de vigilancia masiva, abuso de los derechos humanos, censura política y encarcelamiento masivo”. – Josué Wong.

26. “No puede haber paz sin desarrollo, ni desarrollo sin paz, ni paz duradera ni desarrollo sostenible sin el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho”. – El exsecretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson.

27. “El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños.” – Eleanor Roosevelt

28. “La vida no es una cuestión de lugar, de cosas o de comodidad, sino que concierne a los derechos humanos básicos de la familia, la patria, la justicia y la dignidad humana”. -Imelda Marcos.

29. “Algunos valores deben ser universales, como los derechos humanos y el valor igual de todos los seres humanos”. -Bjorn Ulvaeus.

30. “Los derechos humanos son el alma de nuestra política exterior porque los derechos humanos son el alma misma de nuestro sentido de nación” -Jimmy Carter.

31. “Defiendo la justicia simple, la igualdad de oportunidades y los derechos humanos. Los elementos indispensables en una sociedad democrática, y por los que vale la pena luchar”. – Helen Suzman.

32. “No estás bajo ataque cuando otros obtienen derechos y privilegios que siempre has tenido”. -Da Shanne Stokes.

33. “El conocimiento hace que un hombre no sea apto para ser un esclavo” – Frederick Douglass.

34. “Mis sueños para el futuro son simples: trabajo, una familia feliz y saludable, un hermoso paseo largo en motocicleta y continuar la lucha para despertar a la gente a la necesidad de una reforma seria de los derechos humanos”. – Mike Farrell

35. “Hasta que la justicia corra como el agua y la justicia como un torrente impetuoso”. -Martin Luther King hijo.

36. “Algunos valores deben ser universales, como los derechos humanos y la igualdad de valor de todos los seres humanos”. -Bjorn Ulvaeus.

37. “Durante mucho tiempo he sido un defensor de la paz y los derechos humanos en Canadá y en todo el mundo”. – Jagmeet Singh.

38. “El día que nos callamos sobre las cosas que importan es el momento en que nuestras vidas comienzan a terminar”. – Shenita Etwaroo.

39. “En el futuro, los derechos humanos serán cada vez más un criterio universal para diseñar sistemas éticos”. – Mahnaz Afjami.

40. “La tolerancia, la diversidad y la inclusión no son opiniones políticas. Son derechos humanos no negociables, por los que se ha luchado duro y asegurado en Estados Unidos”. -Andy Dunn. 

41. “No se vota sobre quién se convierte en persona”. – NK Jemisin.

42. “Un derecho no es lo que alguien te da, es lo que nadie te puede quitar”. -Ramsey Clark

43. “La paz significa reglas respetadas por todos, grandes o pequeños, ricos o pobres, significa cooperación. Significa respeto por los derechos humanos y la dignidad”. – Miroslav Lajcak.

44. “Los derechos humanos deben trabajar para elevar la dignidad humana”. –Rodrigo Duterte.

 

Personalidades que apoyan este día

César Chávez

Trabajador agrícola mexicano-americano, líder sindical y activista de derechos civiles César Chávez trajo mejores condiciones para los trabajadores agrícolas. Nacido en la granja de su familia en Yuma, Arizona, Chávez fue testigo de las severas condiciones que los trabajadores de la granja soportaban.

Los trabajadores eran rutinariamente explotados por quienes los empleaban, a menudo sin recibir paga, viviendo en chozas a cambio de su trabajo, sin servicios médicos, ni otros servicios básicos.

César Chávez Trabajador agrícola mexicano-americano, líder sindical y activista de derechos civiles César Chávez trajo mejores condiciones para los trabajadores agrícolas. Nacido en la granja de su familia en Yuma, Arizona, Chávez fue testigo de las severas condiciones que los trabajadores de la granja soportaban.

 

Mahatma Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi es ampliamente reconocido como uno de los más grandes líderes políticos y espirituales del siglo veinte. Honrado en la India como el padre de la nación, fue pionero y practicó el principio de Satyagraha: la resistencia a la tiranía a través de la desobediencia civil masiva no violenta.

Mahatma Gandhi Mohandas Karamchand Gandhi es ampliamente reconocido como uno de los más grandes líderes políticos y espirituales del siglo veinte. Honrado en la India como el padre de la nación, fue pionero y practicó el principio de Satyagraha: la resistencia a la tiranía a través de la desobediencia civil masiva no violenta.

 

Martin Luther King

Martin Luther King, Jr. Fue uno de los defensores del cambio social no violento más conocidos del siglo XX. Las excepcionales habilidades de oratoria y valentía personal de King atrajeron la atención nacional inicialmente en 1955 cuando él y otros activistas de los derechos civiles fueron arrestados tras encabezar un boicot a una compañía de transporte de Montgomery, Alabama, que exigía que las personas no blancas cedieron sus asientos a los blancos y se quedaran de pie o sentados en la parte posterior del autobús.

 A lo largo de la década siguiente King escribió, dio discursos y organizó protestas y manifestaciones multitudinarias no violentas para llamar la atención sobre la discriminación racial y para exigir legislación sobre derechos civiles para proteger los derechos de los afro-americanos.

Martin Luther King, Jr. Fue uno de los defensores del cambio social no violento más conocidos del siglo XX. Las excepcionales habilidades de oratoria y valentía personal de King atrajeron la atención nacional inicialmente en 1955 cuando él y otros activistas de los derechos civiles fueron arrestados tras encabezar un boicot a una compañía de transporte de Montgomery, Alabama, que exigía que las personas no blancas cedieron sus asientos a los blancos y se quedaran de pie o sentados en la parte posterior del autobús.  A lo largo de la década siguiente King escribió, dio discursos y organizó protestas y manifestaciones multitudinarias no violentas para llamar la atención sobre la discriminación racial y para exigir legislación sobre derechos civiles para proteger los derechos de los afro-americanos.

 

Angelina Jolie

Fue designada Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR en 2001.

A partir de su nombramiento, ha llevado a cabo visitas para reunirse con los refugiados de Sierra Leona, Tanzanía, Côte d’Ivoire, Camboya, Pakistán, Namibia y Tailandia. Ha publicado en Internet los diarios que redactó durante sus visitas a Sierra Leona y Tanzania, a fin de dar a conocer la labor del ACNUR.

Angelina Jolie Fue designada Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR en 2001. A partir de su nombramiento, ha llevado a cabo visitas para reunirse con los refugiados de Sierra Leona, Tanzanía, Côte d'Ivoire, Camboya, Pakistán, Namibia y Tailandia. Ha publicado en Internet los diarios que redactó durante sus visitas a Sierra Leona y Tanzania, a fin de dar a conocer la labor del ACNUR.

 

Posts Facebook, Twitter

Facebook

 

 

Twitter 

 

 

 

Datos relevantes sobre el día Día de los Derechos Humanos

  • El logotipo de la Declaración Universal de Derechos Humanos a 60 años de su aprobación (UDHR60) simboliza la campaña que se realiza para conmemorar ese aniversario y representa una figura humana de pie con los brazos abiertos. El símbolo amarillo y rojo representa la liberación y la igualdad. 
  • En 2011, las Naciones Unidas declararon el acceso a Internet como un derecho humano básico.
  • Se dice que el concepto de derechos humanos se originó hace unos 2.500 años en el actual Irak. El rey Ciro el Grande liberó a los esclavos, estableció la igualdad racial y el derecho a la elección religiosa.
  • Toda persona tiene derecho al ocio ya las vacaciones, con goce de sueldo.
  • Veintitrés países de todo el mundo permiten actualmente el matrimonio homosexual.
  • Hay más de 300.000 niños soldados en conflictos en todo el mundo.
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos es el documento más traducido del mundo. Está disponible en 370  idiomas.
  • Casi 21 millones de personas en todo el mundo son víctimas del trabajo forzoso.
  • Nepal es uno de al menos cinco países donde su género ahora puede aparecer como “otro” en la documentación oficial.
  • 121 millones de niños, niñas y adolescentes nunca han tenido la oportunidad de asistir a la escuela o se han visto obligados a abandonarla.
  • Solo durante 2015, la pena de muerte ha sido abolida en cuatro países.

 

 Imágenes e Infografías relacionadas Día de los Derechos Humanos

Eleanor Roosevelt sostiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

Eleanor Roosevelt sostiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

“Tengo un sueño”: Martin Luther King, un gigante de los derechos humanos.

“Tengo un sueño”: Martin Luther King, un gigante de los derechos humanos.

En 1930, Mahatma Gandhi inició la protesta pacífica conocida como la “Marcha de la sal”.

En 1930, Mahatma Gandhi inició la protesta pacífica conocida como la “Marcha de la sal”.

Logotipo de los Derechos Humanos

Logotipo de los Derechos Humanos

Marcha por los Derechos Humanos

Marcha por los Derechos Humanos

Día de los Derechos Humanos

Día de los Derechos Humanos. Equidad, justicia y dignidad

Derechos Humanos en México

logros y avances en 4 años Derechos Humanos en México

 

Estadísticas

Estadísticas relacionadas al Día Internacional de los Derechos Humanos

  • La región de las Américas sigue siendo la que cuenta con el mayor número de muertes por la pandemia de COVID-19, con más de 2,6 millones de fallecimientos confirmados a 10 de marzo de 2022 (OMS).
  • A 10 de marzo de 2022, Estados Unidos tenía más de 78 millones de casos confirmados de COVID-19 y había registrado 954.000 muertes a causa de la enfermedad, más que ningún otro país del planeta. Brasil era el segundo país del mundo con más víctimas mortales: más de 652.000 (OMS).
  • Perú había registrado 6.497 muertes por COVID-19 confirmadas por millón de habitantes a 10 de marzo de 2022, la tasa más alta del mundo. (Statista).
  • A 10 de marzo de 2022, el 65% de la población de las Américas había recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19: más que cualquier otra región con la excepción del Pacífico occidental (OMS).
  • Según datos oficiales, a 10 de marzo de 2022, Cuba había vacunado con la pauta completa o parcialmente, con vacunas desarrolladas en el propio país, al 94% de sus habitantes: más que ningún otro país de las Américas. Haití había vacunado con la pauta completa o parcialmente sólo al 1,3% de su población, la cifra más baja de la región (Our World in Data).
  • El 46% de los países de las Américas manifestaron que habían tenido problemas al prestar servicios de salud en 2021 a causa de la pandemia (OPS).
  • El número estimado de personas en situación de pobreza en América Latina el año pasado siguió siendo 14 millones mayor que antes de la pandemia. Esta cifra supera la de la población de Bolivia. Adicionalmente, el número de personas en situación de pobreza extrema aumentó en 16 millones con respecto a 2019 (CEPAL).
  • Jamaica siguió siendo el país más violento de América Latina y el Caribe el año pasado (con una tasa de homicidios de 49,4 por cada 100.000 habitantes), seguido de Venezuela (40,9) y Honduras (38,6). (Insight Crime).
  • Con 252 homicidios registrados el año pasado, lo que suponía el 68% del total mundial de 358 homicidios, América Latina y el Caribe fue la región más mortífera del mundo para quienes defendían los derechos humanos. Colombia siguió siendo el país más letal para los defensores y defensoras de los derechos humanos, habiendo registrado 138 homicidios, seguido de México y Brasil (Front Line Defenders).
  • Cuba encarceló a 3 periodistas en 2021, más que ningún otro país de las Américas, seguido de Nicaragua (2) y Brasil (uno) (CPJ).
  • México registró 3.716 homicidios de mujeres en 2021, de los que 969 fueron investigados como feminicidios. (SESNSP).
  • En México hay oficialmente más de 97.000 personas desaparecidas o en paradero desconocido. (CNB).
  • En las Américas se denunciaron 316 de los 375 asesinatos de personas trans y de género diverso perpetrados en todo el mundo entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. Brasil registró más homicidios (125) que ningún otro país del mundo, seguido de México (65), Estados Unidos (63) y Colombia (25) (TVT).
  • Acuerdo de Escazú, un tratado regional sobre el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales y la protección de quienes defienden el medio ambiente, entró en vigor el 22 de abril de 2021.
  • La deforestación en la Amazonía brasileña afectó en total a más de 13.000 kilómetros cuadrados en 2021, la cifra más alta desde 2006 (INPE).
  • Transparencia Internacional clasificó a Canadá como el país menos corrupto de las Américas (número 13 del mundo) en su Índice de Percepción de la Corrupción de 2021, seguido de Uruguay (18) y Estados Unidos y Chile (puesto 27 compartido). Venezuela (177) fue clasificado el más corrupto de la región, seguido de Haití (164). (Día contra la corrupción)
  • Más de 6 millones de venezolanos y venezolanas han abandonado el país, la mayoría desde 2015, en lo que constituye la segunda crisis de refugiados más grave del mundo después de Siria (R4V).
  • Al menos 650 personas perdieron la vida al tratar de cruzar la frontera de México con Estados Unidos en 2021, más que en ningún otro año desde que la OIM comenzó a documentar muertes en 2014.
  • En 2021, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos llevaron a cabo en la frontera de su país con México la devolución sumaria innecesaria e ilegítima de casi 1,5 millones de personas refugiadas y migrantes, entre las que había decenas de miles de menores no acompañados, y esgrimieron como pretexto normas de salud pública en relación con la COVID-19 (Amnistía Internacional).
  • Las autoridades mexicanas recluyeron el año pasado al menos a 252.526 personas en centros de detención para inmigrantes que estaban masificados e incumplían las medidas de higiene más básicas, y deportaron al menos a 101.571 personas, procedentes en su mayoría de América Central, miles de menores no acompañados entre ellas (Amnistía Internacional).

Ranking de los derechos humanos cuya protección era más importante según la opinión de la población a nivel mundial.

Ranking de los derechos humanos cuya protección era más importante según la opinión de la población a nivel mundial.

 

Los países con más condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Los países con más condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

 

Récords sobre Derechos Humanos

El Guinness World Records declaró la DUDH como el documento más traducido en noviembre de 1999, cuando el total ascendía a 298 idiomas, y actualizó la certificación en 2009, cuando la cifra llegó a 370.

 

Películas y series famosas sobre Derechos Humanos 

12 años de esclavitud 

Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en plantaciones de Louisiana, donde es obligado a permanecer durante 12 años hasta su liberación.

Película 12 años de esclavitud 

 

Django desencadenado

Un antiguo esclavo une sus fuerzas con un cazador de recompensas alemán que lo libera y ayuda a cazar a los criminales más buscados del Sur, todo ello con la esperanza de encontrar a su esposa perdida hace mucho tiempo.

Django desencadenado

 

Machuca 

Gonzalo y Pedro son dos niños de 11 años que viven en Santiago, Chile. Gonzalo vive en un barrio rico y Pedro en un poblado ilegal recientemente creado. Entre sus dos mundos hay un muro invisible que los divide. El Padre McEnroe sueña con destruir los muros que separan a los ricos de los pobres, y admite a niños de los poblados ilegales en su colegio. Allí es donde Gonzalo y Pedro se conocerán y empezarán una amistad llena de sorpresas.

Película Machuca


Días relacionados

día mundial de la población

Detalles

Fecha:
10 diciembre 2027
Series:
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:

Lugar

Mundial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.