Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Día de los Inocentes. (Santos Inocentes)

28 diciembre 2027

día de los santos inocentes
  • Fecha de celebración: 28 de diciembre 
  • Quien lo proclamó: La religión cristiana y paganos romanos
  • Desde cuándo se celebra o conmemora: Se remonta al 458 – 458 D.C. 

El día de los Inocentes se lleva a cabo cada 28 de diciembre, teniendo dos tipos de celebraciones bastante diferentes entre sí. Aunque estas festividades parecieran tener relación, el significado de cada una de ellas es muy distinto. 

Por una parte, la iglesia católica conmemora la muerte de los Santos Inocentes en honor a los cientos de niños menores de 2 años, que murieron en Belén por órdenes del rey Herodes, en su intento de privar de la vida al recién nacido Jesús de Nazaret. 

Por otra parte, se encuentra la Fiesta de los Locos, un rito pagano celebrado en la edad media durante los días de navidad y año nuevo, donde las excentricidades y las bromas pesadas predominaban. 

Teniendo como posible precedente el festival grecorromano llamado Hilaria, llevado a cabo el 25 de marzo para honrar a Cibeles, considerada la diosa madre.  

Con el fin de evitar festejos escandalosos de sus participantes, la iglesia unió ambas celebraciones.

 

¿Cómo se originó? 

Santos Inocentes

El origen cristiano del día de los inocentes surge durante el reinado de Herodes I el Grande, gobernante de Judea, Galilea, Samaria e Idumea.  

Según el Evangelio de San Mateo, los Reyes Magos se presentaron en Jerusalén ante él. Explicaron que estaban buscando el futuro rey de Israel, el Mesías, anunciado en el Antiguo Testamento, que acababa de nacer, como demostraba la aparición de una nueva estrella en el firmamento. 

Herodes pidió a los Magos de Oriente que le indicaran el lugar donde nacería el Mesías, pero no lo hicieron. 

Enfadado y no queriendo perder su poder, el rey mandó a un ejército de soldados a Belén. Sus órdenes eran que asesinaran a todos los niños menores de 2 años y asegurarse así que el recién nacido, y futuro rey de Israel, muriera. Sin embargo, Jesús de Nazaret logró sobrevivir, puesto que su familia había escapado a tiempo.  

Investigadores sobre el tema indican que este suceso puede ser solo un mito, mientras que otros, como el historiador bíblico Daramola Olu Peters, mencionan que se puede tratar de una traducción errónea de la palabra «matanza» y podría ser solo el asesinato de algún hijo de los aspirantes a ocupar el trono. 

Mientras que otros datos apuntan que este hecho fue vinculado con el supuesto asesinato de los tres hijos de Herodes o alguna clase de purga al asumir su mandato. 

 

Uno de los personajes señalados por incitar el mito fue el historiador Favio Josefo, antagónico al rey, omitiendo que en el poblado de Belén, sólo habría entre 7 y 20 menores de dos años durante el periodo de tiempo en el que supuestamente se desarrollaron estos sucesos.  

La fiesta de los loco

La “fiesta de los locos” fue una celebración de índole popular llevada a cabo durante la edad media en Europa, una especie de carnaval marcado por disfraces, comida, música y bromas en consonancia con esta celebración eran permitidos comportamientos contrarios a la época. 

Esta celebración tenía lugar durante los días de navidad y año nuevo, el trasfondo de este día era la parodia de la liturgia católica y su ortodoxia encabezada por miembros del bajo clero y desarrollada en el interior de los templos, con todo tipo de excentricidades.  

Los locos se hacían notar por su vestimenta colorida, faldones, capuchas con dos largas orejas y cascabeles, por lo general portaban una gaita, un instrumento relevante entre la clase popular de este tiempo. 

La fiesta de los locos causó recurrentes controversias por los excesos y un debate constante que detonó su prohibición, oficializándose durante el Concilio de Basilea de 1435, a cuyos dictámenes sobreviviría aún por varias décadas hasta su casi definitiva extinción en torno a las fechas del Concilio de Trento, punto de partida de la Contrarreforma.  

 

Importancia del día 

Para la iglesia católica esta fecha no es una festividad, es una conmemoración para tomar conciencia de las personas que lamentablemente siguen muriendo inocentemente hoy en día por diversas negligencias. 

Mientras que en el contexto del día de los locos, es una celebración para reír, gastar bromas a familiares y amigos con el propósito de pasar un momento ameno y divertido.

 

¿Cómo celebrarlo y/o conmemorarlo? 

Este día se puede celebrar de distintas maneras, dependiendo tus creencias y costumbres, lo importante es pasar un momento de contemplación o divertido según sea el caso y tu elección.  

Ideas de qué hacer 

No existe una manera única de unirte a esta celebración, en la actualidad hay mucho que puedes hacer.  

Celebraciones de índole religiosa

  • Asistir a Misa: Si eres creyente de la fe católica en esta conmemoración, puedes acudir con tu familia a la lectura de la misa de los Santos Inocentes.     
  • Apoyar alguna causa benéfica: Durante este día puedes sumar esfuerzos a una causa como voluntario, de manera monetaria o en especie.  

Celebraciones de índole popular 

  • Bromas, disfraces y demás locuras para celebrar este día 
  • Utilizar artículos de bromas: En este día los artículos graciosos pasando por bolsas de flatulencias o manos falsas para gastar bromas son una constante durante la jornada.  
  • Disfrazarse de algo gracioso: Vestir un traje divertido para este día es una opción, además de ser el centro de atención es una forma creativa de romper la rutina.  
  • Bromas entre amigos y familiares: Si eres de aquellos que gustan por las bromas este día es tu oportunidad, el nivel de travesura lo eliges tú.  
  • Un día para que los niños se diviertan: En este día los niños de tu hogar pueden disfrutar de su comida favorita, de sus juegos favoritos y de todo aquello que más disfruten hacer.   

Cómo celebrarlo en Redes Sociales 

Puedes usar las redes sociales para difundir la celebración del día y ayudar a que esta celebración tenga una mayor resonancia.  

Comparte imágenes, vídeos o historias que hablen del tema es una buena opción y claro también. 

Ideas de regalos 

Si tienes un amigo o familiar que le encanten las bromas, esta celebración es ideal para obsequiarle un divertido detalle.  

kit de juegos: Desde dulces con sabores desagradables, celulares falsos, calcetines divertidos o dientes de zombis forman parte de este kit, que todo buen bromista estará encantado de recibir.

Comprar aquí

 

Arañas de plástico: Estos simpáticos bichitos de plástico son lo suficientemente aterradores para gastar una buena broma ¿Quién será el asustado?

Compra aquí

 

Brazo falso: Este brazo realista es una joyita para una buena broma, a más de uno sorprenderás.

Compra aquí

 

Frases sobre el día de los inocentes 

  • “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar”. Anónimo  
  • “El 28 de diciembre nos recuerda lo que somos durante los otros 364 días del año”. Anónimo  
  • “Habla con sensatez a un tonto y te llamará tonto”. Eurípides  
  • “Está en la naturaleza humana pensar sabiamente y actuar tontamente”. Anatole Francia  
  • “El sentido del humor es la capacidad de comprender un chiste, y que el chiste es uno mismo”. Clifton Paul Fadiman  
  • “Mejor un tonto ingenioso que un tonto ingenioso”. William Shakespeare  
  • “Tengo una gran fe en los tontos: confianza en uno mismo, lo llaman mis amigos”. Edgar Allan Poe  
  • “Señor, qué tontos son estos mortales”. William Shakespeare  
  • “Los sabios hablan porque tienen algo que decir; los tontos hablan porque tienen algo que decir”. Platón  
  • “Espero que la vida no sea una gran broma, porque no lo entiendo”. Jack Handey  
  • “Mezcla un poco de tontería con tu prudencia: es bueno hacer el tonto en el momento adecuado”. Horacio.  
  • “Perdona, oh Señor, mis pequeñas bromas contigo, y yo perdonaré tu gran, gran broma conmigo”. Roberto Frost.  
  • “La mejor manera de convencer a un tonto de que está equivocado es dejar que se salga con la suya”. Josh Billings.  
  • “El objetivo de un chiste no es degradar al ser humano, sino recordarle que ya está degradado”. George Orwell. 
  • “Nunca discutas con gente estúpida, te rebajarán a su nivel y luego te ganarán con experiencia”. Mark Twain.  
  • “El Día de los Inocentes pasó y por fin eres el tonto más grande”.  Autor desconocido  
  • “En caso de duda, haz el ridículo”.  Cynthia Heimel  
  • “La mayor lección de la vida es saber que incluso los tontos tienen razón a veces”. Anónimo 
  • “Si todos los tontos llevaran una corona, todos seríamos reyes”. Anónimo  
  • “¡Oye, tú! ¡Sí tú! Es tu día hoy. Puedes ser tú mismo y sé qué harás un buen trabajo. Feliz Día de los Inocentes”. Anónimo  
  • “Eres una persona hermosa, asombrosa, inteligente, cariñosa y comprensiva. ¿Sonriente? Bueno, ¡Feliz Día de los Inocentes!”. Anónimo  
  • “Se necesita coraje para hacer el ridículo y Tú ya has hecho un buen trabajo. Feliz Día de los Inocentes”. Anónimo  
  • “Te deseo un muy feliz Día de los Inocentes, querida. No hay forma de que podamos cambiar el hecho, eres un tonto y lo seguirás siendo”. Anónimo  
  • “No soy fanático del Día de los Inocentes. Puedo tomar una broma; Simplemente no quiero ser la broma”. Stewart Stafford  
  • “Los extraterrestres se han puesto en contacto con la tierra. Solo mira las noticias y míralo. Y una cosa más… ¡Feliz Día de los Inocentes!” Anónimo  
  • “No tengas miedo de que te engañen hoy: aún no es un día de tontos, ¡solo es el 32 de marzo!”  
  • “Inocente, n. El tonto de marzo, con un mes más se sumó a su locura”. Ambrosio Bierce   

Marcas famosas celebrando el día de los inocentes  

Amazon Vintage  

Amazon se unió al festejo de este día, al utilizar en su página web la interfaz de 1999, donde se mostraban recomendaciones relacionadas con bromas.

día de los inocentes Amazon se unió al festejo de este día, al utilizar en su página web la interfaz de 1999, donde se mostraban recomendaciones relacionadas con bromas.

 

Krispy Kreme 

Krispy Kreme y su ingeniosa manera de festejar este día.

Krispy Kreme y su ingeniosa manera de festejar el día de los santos inocentes

 

Nescafé Chili 

Nescafé decidió anunciar en Twitter el lanzamiento de su nuevo producto: un café con chile.

día de los inocentes Nescafé decidió anunciar en Twitter el lanzamiento de su nuevo producto: un café con chile.

 

Posts en redes sociales sobre el día de los inocentes

 

 

Datos relevantes sobre el día  

  • Se cree que el niño santo Carlomagno fue uno de los bebés masacrados.  
  • Se cree que San Pablo Extramuros y otras iglesias poseen algunos restos de los niños asesinados por Herodes.  
  • Otras iglesias no católicas pueden celebrar el Día de los Santos Inocentes en fechas distintas al 28 de diciembre.  
  • El Día de los Inocentes está relacionado con el antiguo festival romano de Hilaria, en el que la gente se disfrazaba.  
  • Algunos historiadores creen que las costumbres del Día de los Inocentes comenzaron en Francia, aunque nadie lo sabe con certeza.  

Datos curiosos sobre el día 

  • Los antiguos romanos tenían una festividad llamada Hilaria que era muy similar al Día de los Inocentes
  • Muchas empresas, radios y canales de televisión hacen chistes del Día de los Inocentes
  • Uno de los mejores chistes del Día de los Inocentes fue en 1957 cuando un hombre llamado Richard Dimbleby dijo que los espaguetis crecían de los árboles, esto fue en un programa de la BBC.  
  • Las celebraciones del Día de los Inocentes duran dos días en Escocia.  
  • El asesinato se menciona en “Saturnalia” Macrobius registra el asesinato de bebés por parte de Herodes.  
  • En el año 500 D.C. El obispo de Ruspe registra el festival; en ese entonces, era parte de la Epifanía.  
  • En el año 1960 el clero católico cambio de color las vestiduras para honrar a los mártires de púrpura a rojo.   

¿Por qué se hacen bromas el Día de los Inocentes?

Durante los siglos XII a XVI se llevaba a cabo la fiesta de los Locos en Francia, reviviendo las antiguas fiestas romanas en honor a Saturno, dios de la agricultura y cosecha que transcurrían durante el solsticio de invierno entre los días 17 y 23 de diciembre.  

Durante esos días todo acto estaba permitido teniendo como objetivo burlarse del orden establecido de esa época.  

Los hombres vestían de mujer y las mujeres de hombres, las iglesias se abarrotaban de personas que pronunciaban misas obscenas, jugaban y tomaban alcohol, para mitigar estos excesos la iglesia decidió unir el día de los Santos Inocentes y el día de los Locos que coincidían para terminar con estos excesos.    

 

Comparte en Redes Sociales  

No olvides que las redes sociales son una gran ayuda para visibilizar este día.

Día de los santos inocentes ¡No te dejes engañar!

 

el día de los inocentes explicado

 

día de los inocentes en la edad media y en la actualidad

 

Los mejores memes del día de los inocentes

hoy empiezo la dieta, feliz dia de los inocentes!

 

cuando no tienes más ideas para el día de los inocentes. La vieja confiable

 

inocente palomita que te dejaste engañar

 


   Eventos Relacionados   

Día de la Inmaculada Concepción

Día de San Miguel

Detalles

Fecha:
28 diciembre 2027
Series:
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:

Lugar

México
Mexico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

día de los santos inocentes
  • Fecha de celebración: 28 de diciembre 
  • Quien lo proclamó: La religión cristiana y paganos romanos
  • Desde cuándo se celebra o conmemora: Se remonta al 458 – 458 D.C. 

El día de los Inocentes se lleva a cabo cada 28 de diciembre, teniendo dos tipos de celebraciones bastante diferentes entre sí. Aunque estas festividades parecieran tener relación, el significado de cada una de ellas es muy distinto. 

Por una parte, la iglesia católica conmemora la muerte de los Santos Inocentes en honor a los cientos de niños menores de 2 años, que murieron en Belén por órdenes del rey Herodes, en su intento de privar de la vida al recién nacido Jesús de Nazaret. 

Por otra parte, se encuentra la Fiesta de los Locos, un rito pagano celebrado en la edad media durante los días de navidad y año nuevo, donde las excentricidades y las bromas pesadas predominaban. 

Teniendo como posible precedente el festival grecorromano llamado Hilaria, llevado a cabo el 25 de marzo para honrar a Cibeles, considerada la diosa madre.  

Con el fin de evitar festejos escandalosos de sus participantes, la iglesia unió ambas celebraciones.

 

¿Cómo se originó? 

Santos Inocentes

El origen cristiano del día de los inocentes surge durante el reinado de Herodes I el Grande, gobernante de Judea, Galilea, Samaria e Idumea.  

Según el Evangelio de San Mateo, los Reyes Magos se presentaron en Jerusalén ante él. Explicaron que estaban buscando el futuro rey de Israel, el Mesías, anunciado en el Antiguo Testamento, que acababa de nacer, como demostraba la aparición de una nueva estrella en el firmamento. 

Herodes pidió a los Magos de Oriente que le indicaran el lugar donde nacería el Mesías, pero no lo hicieron. 

Enfadado y no queriendo perder su poder, el rey mandó a un ejército de soldados a Belén. Sus órdenes eran que asesinaran a todos los niños menores de 2 años y asegurarse así que el recién nacido, y futuro rey de Israel, muriera. Sin embargo, Jesús de Nazaret logró sobrevivir, puesto que su familia había escapado a tiempo.  

Investigadores sobre el tema indican que este suceso puede ser solo un mito, mientras que otros, como el historiador bíblico Daramola Olu Peters, mencionan que se puede tratar de una traducción errónea de la palabra «matanza» y podría ser solo el asesinato de algún hijo de los aspirantes a ocupar el trono. 

Mientras que otros datos apuntan que este hecho fue vinculado con el supuesto asesinato de los tres hijos de Herodes o alguna clase de purga al asumir su mandato. 

 

Uno de los personajes señalados por incitar el mito fue el historiador Favio Josefo, antagónico al rey, omitiendo que en el poblado de Belén, sólo habría entre 7 y 20 menores de dos años durante el periodo de tiempo en el que supuestamente se desarrollaron estos sucesos.  

La fiesta de los loco

La “fiesta de los locos” fue una celebración de índole popular llevada a cabo durante la edad media en Europa, una especie de carnaval marcado por disfraces, comida, música y bromas en consonancia con esta celebración eran permitidos comportamientos contrarios a la época. 

Esta celebración tenía lugar durante los días de navidad y año nuevo, el trasfondo de este día era la parodia de la liturgia católica y su ortodoxia encabezada por miembros del bajo clero y desarrollada en el interior de los templos, con todo tipo de excentricidades.  

Los locos se hacían notar por su vestimenta colorida, faldones, capuchas con dos largas orejas y cascabeles, por lo general portaban una gaita, un instrumento relevante entre la clase popular de este tiempo. 

La fiesta de los locos causó recurrentes controversias por los excesos y un debate constante que detonó su prohibición, oficializándose durante el Concilio de Basilea de 1435, a cuyos dictámenes sobreviviría aún por varias décadas hasta su casi definitiva extinción en torno a las fechas del Concilio de Trento, punto de partida de la Contrarreforma.  

 

Importancia del día 

Para la iglesia católica esta fecha no es una festividad, es una conmemoración para tomar conciencia de las personas que lamentablemente siguen muriendo inocentemente hoy en día por diversas negligencias. 

Mientras que en el contexto del día de los locos, es una celebración para reír, gastar bromas a familiares y amigos con el propósito de pasar un momento ameno y divertido.

 

¿Cómo celebrarlo y/o conmemorarlo? 

Este día se puede celebrar de distintas maneras, dependiendo tus creencias y costumbres, lo importante es pasar un momento de contemplación o divertido según sea el caso y tu elección.  

Ideas de qué hacer 

No existe una manera única de unirte a esta celebración, en la actualidad hay mucho que puedes hacer.  

Celebraciones de índole religiosa

  • Asistir a Misa: Si eres creyente de la fe católica en esta conmemoración, puedes acudir con tu familia a la lectura de la misa de los Santos Inocentes.     
  • Apoyar alguna causa benéfica: Durante este día puedes sumar esfuerzos a una causa como voluntario, de manera monetaria o en especie.  

Celebraciones de índole popular 

  • Bromas, disfraces y demás locuras para celebrar este día 
  • Utilizar artículos de bromas: En este día los artículos graciosos pasando por bolsas de flatulencias o manos falsas para gastar bromas son una constante durante la jornada.  
  • Disfrazarse de algo gracioso: Vestir un traje divertido para este día es una opción, además de ser el centro de atención es una forma creativa de romper la rutina.  
  • Bromas entre amigos y familiares: Si eres de aquellos que gustan por las bromas este día es tu oportunidad, el nivel de travesura lo eliges tú.  
  • Un día para que los niños se diviertan: En este día los niños de tu hogar pueden disfrutar de su comida favorita, de sus juegos favoritos y de todo aquello que más disfruten hacer.   

Cómo celebrarlo en Redes Sociales 

Puedes usar las redes sociales para difundir la celebración del día y ayudar a que esta celebración tenga una mayor resonancia.  

Comparte imágenes, vídeos o historias que hablen del tema es una buena opción y claro también. 

Ideas de regalos 

Si tienes un amigo o familiar que le encanten las bromas, esta celebración es ideal para obsequiarle un divertido detalle.  

kit de juegos: Desde dulces con sabores desagradables, celulares falsos, calcetines divertidos o dientes de zombis forman parte de este kit, que todo buen bromista estará encantado de recibir.

Comprar aquí

 

Arañas de plástico: Estos simpáticos bichitos de plástico son lo suficientemente aterradores para gastar una buena broma ¿Quién será el asustado?

Compra aquí

 

Brazo falso: Este brazo realista es una joyita para una buena broma, a más de uno sorprenderás.

Compra aquí

 

Frases sobre el día de los inocentes 

  • “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar”. Anónimo  
  • “El 28 de diciembre nos recuerda lo que somos durante los otros 364 días del año”. Anónimo  
  • “Habla con sensatez a un tonto y te llamará tonto”. Eurípides  
  • “Está en la naturaleza humana pensar sabiamente y actuar tontamente”. Anatole Francia  
  • “El sentido del humor es la capacidad de comprender un chiste, y que el chiste es uno mismo”. Clifton Paul Fadiman  
  • “Mejor un tonto ingenioso que un tonto ingenioso”. William Shakespeare  
  • “Tengo una gran fe en los tontos: confianza en uno mismo, lo llaman mis amigos”. Edgar Allan Poe  
  • “Señor, qué tontos son estos mortales”. William Shakespeare  
  • “Los sabios hablan porque tienen algo que decir; los tontos hablan porque tienen algo que decir”. Platón  
  • “Espero que la vida no sea una gran broma, porque no lo entiendo”. Jack Handey  
  • “Mezcla un poco de tontería con tu prudencia: es bueno hacer el tonto en el momento adecuado”. Horacio.  
  • “Perdona, oh Señor, mis pequeñas bromas contigo, y yo perdonaré tu gran, gran broma conmigo”. Roberto Frost.  
  • “La mejor manera de convencer a un tonto de que está equivocado es dejar que se salga con la suya”. Josh Billings.  
  • “El objetivo de un chiste no es degradar al ser humano, sino recordarle que ya está degradado”. George Orwell. 
  • “Nunca discutas con gente estúpida, te rebajarán a su nivel y luego te ganarán con experiencia”. Mark Twain.  
  • “El Día de los Inocentes pasó y por fin eres el tonto más grande”.  Autor desconocido  
  • “En caso de duda, haz el ridículo”.  Cynthia Heimel  
  • “La mayor lección de la vida es saber que incluso los tontos tienen razón a veces”. Anónimo 
  • “Si todos los tontos llevaran una corona, todos seríamos reyes”. Anónimo  
  • “¡Oye, tú! ¡Sí tú! Es tu día hoy. Puedes ser tú mismo y sé qué harás un buen trabajo. Feliz Día de los Inocentes”. Anónimo  
  • “Eres una persona hermosa, asombrosa, inteligente, cariñosa y comprensiva. ¿Sonriente? Bueno, ¡Feliz Día de los Inocentes!”. Anónimo  
  • “Se necesita coraje para hacer el ridículo y Tú ya has hecho un buen trabajo. Feliz Día de los Inocentes”. Anónimo  
  • “Te deseo un muy feliz Día de los Inocentes, querida. No hay forma de que podamos cambiar el hecho, eres un tonto y lo seguirás siendo”. Anónimo  
  • “No soy fanático del Día de los Inocentes. Puedo tomar una broma; Simplemente no quiero ser la broma”. Stewart Stafford  
  • “Los extraterrestres se han puesto en contacto con la tierra. Solo mira las noticias y míralo. Y una cosa más… ¡Feliz Día de los Inocentes!” Anónimo  
  • “No tengas miedo de que te engañen hoy: aún no es un día de tontos, ¡solo es el 32 de marzo!”  
  • “Inocente, n. El tonto de marzo, con un mes más se sumó a su locura”. Ambrosio Bierce   

Marcas famosas celebrando el día de los inocentes  

Amazon Vintage  

Amazon se unió al festejo de este día, al utilizar en su página web la interfaz de 1999, donde se mostraban recomendaciones relacionadas con bromas.

día de los inocentes Amazon se unió al festejo de este día, al utilizar en su página web la interfaz de 1999, donde se mostraban recomendaciones relacionadas con bromas.

 

Krispy Kreme 

Krispy Kreme y su ingeniosa manera de festejar este día.

Krispy Kreme y su ingeniosa manera de festejar el día de los santos inocentes

 

Nescafé Chili 

Nescafé decidió anunciar en Twitter el lanzamiento de su nuevo producto: un café con chile.

día de los inocentes Nescafé decidió anunciar en Twitter el lanzamiento de su nuevo producto: un café con chile.

 

Posts en redes sociales sobre el día de los inocentes

 

 

Datos relevantes sobre el día  

  • Se cree que el niño santo Carlomagno fue uno de los bebés masacrados.  
  • Se cree que San Pablo Extramuros y otras iglesias poseen algunos restos de los niños asesinados por Herodes.  
  • Otras iglesias no católicas pueden celebrar el Día de los Santos Inocentes en fechas distintas al 28 de diciembre.  
  • El Día de los Inocentes está relacionado con el antiguo festival romano de Hilaria, en el que la gente se disfrazaba.  
  • Algunos historiadores creen que las costumbres del Día de los Inocentes comenzaron en Francia, aunque nadie lo sabe con certeza.  

Datos curiosos sobre el día 

  • Los antiguos romanos tenían una festividad llamada Hilaria que era muy similar al Día de los Inocentes
  • Muchas empresas, radios y canales de televisión hacen chistes del Día de los Inocentes
  • Uno de los mejores chistes del Día de los Inocentes fue en 1957 cuando un hombre llamado Richard Dimbleby dijo que los espaguetis crecían de los árboles, esto fue en un programa de la BBC.  
  • Las celebraciones del Día de los Inocentes duran dos días en Escocia.  
  • El asesinato se menciona en “Saturnalia” Macrobius registra el asesinato de bebés por parte de Herodes.  
  • En el año 500 D.C. El obispo de Ruspe registra el festival; en ese entonces, era parte de la Epifanía.  
  • En el año 1960 el clero católico cambio de color las vestiduras para honrar a los mártires de púrpura a rojo.   

¿Por qué se hacen bromas el Día de los Inocentes?

Durante los siglos XII a XVI se llevaba a cabo la fiesta de los Locos en Francia, reviviendo las antiguas fiestas romanas en honor a Saturno, dios de la agricultura y cosecha que transcurrían durante el solsticio de invierno entre los días 17 y 23 de diciembre.  

Durante esos días todo acto estaba permitido teniendo como objetivo burlarse del orden establecido de esa época.  

Los hombres vestían de mujer y las mujeres de hombres, las iglesias se abarrotaban de personas que pronunciaban misas obscenas, jugaban y tomaban alcohol, para mitigar estos excesos la iglesia decidió unir el día de los Santos Inocentes y el día de los Locos que coincidían para terminar con estos excesos.    

 

Comparte en Redes Sociales  

No olvides que las redes sociales son una gran ayuda para visibilizar este día.

Día de los santos inocentes ¡No te dejes engañar!

 

el día de los inocentes explicado

 

día de los inocentes en la edad media y en la actualidad

 

Los mejores memes del día de los inocentes

hoy empiezo la dieta, feliz dia de los inocentes!

 

cuando no tienes más ideas para el día de los inocentes. La vieja confiable

 

inocente palomita que te dejaste engañar

 


   Eventos Relacionados   

Día de la Inmaculada Concepción

Día de San Miguel

Detalles

Fecha:
28 diciembre 2023
Series:
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:

Lugar

México
Mexico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

día de los santos inocentes
  • Fecha de celebración: 28 de diciembre 
  • Quien lo proclamó: La religión cristiana y paganos romanos
  • Desde cuándo se celebra o conmemora: Se remonta al 458 – 458 D.C. 

El día de los Inocentes se lleva a cabo cada 28 de diciembre, teniendo dos tipos de celebraciones bastante diferentes entre sí. Aunque estas festividades parecieran tener relación, el significado de cada una de ellas es muy distinto. 

Por una parte, la iglesia católica conmemora la muerte de los Santos Inocentes en honor a los cientos de niños menores de 2 años, que murieron en Belén por órdenes del rey Herodes, en su intento de privar de la vida al recién nacido Jesús de Nazaret. 

Por otra parte, se encuentra la Fiesta de los Locos, un rito pagano celebrado en la edad media durante los días de navidad y año nuevo, donde las excentricidades y las bromas pesadas predominaban. 

Teniendo como posible precedente el festival grecorromano llamado Hilaria, llevado a cabo el 25 de marzo para honrar a Cibeles, considerada la diosa madre.  

Con el fin de evitar festejos escandalosos de sus participantes, la iglesia unió ambas celebraciones.

 

¿Cómo se originó? 

Santos Inocentes

El origen cristiano del día de los inocentes surge durante el reinado de Herodes I el Grande, gobernante de Judea, Galilea, Samaria e Idumea.  

Según el Evangelio de San Mateo, los Reyes Magos se presentaron en Jerusalén ante él. Explicaron que estaban buscando el futuro rey de Israel, el Mesías, anunciado en el Antiguo Testamento, que acababa de nacer, como demostraba la aparición de una nueva estrella en el firmamento. 

Herodes pidió a los Magos de Oriente que le indicaran el lugar donde nacería el Mesías, pero no lo hicieron. 

Enfadado y no queriendo perder su poder, el rey mandó a un ejército de soldados a Belén. Sus órdenes eran que asesinaran a todos los niños menores de 2 años y asegurarse así que el recién nacido, y futuro rey de Israel, muriera. Sin embargo, Jesús de Nazaret logró sobrevivir, puesto que su familia había escapado a tiempo.  

Investigadores sobre el tema indican que este suceso puede ser solo un mito, mientras que otros, como el historiador bíblico Daramola Olu Peters, mencionan que se puede tratar de una traducción errónea de la palabra «matanza» y podría ser solo el asesinato de algún hijo de los aspirantes a ocupar el trono. 

Mientras que otros datos apuntan que este hecho fue vinculado con el supuesto asesinato de los tres hijos de Herodes o alguna clase de purga al asumir su mandato. 

 

Uno de los personajes señalados por incitar el mito fue el historiador Favio Josefo, antagónico al rey, omitiendo que en el poblado de Belén, sólo habría entre 7 y 20 menores de dos años durante el periodo de tiempo en el que supuestamente se desarrollaron estos sucesos.  

La fiesta de los loco

La “fiesta de los locos” fue una celebración de índole popular llevada a cabo durante la edad media en Europa, una especie de carnaval marcado por disfraces, comida, música y bromas en consonancia con esta celebración eran permitidos comportamientos contrarios a la época. 

Esta celebración tenía lugar durante los días de navidad y año nuevo, el trasfondo de este día era la parodia de la liturgia católica y su ortodoxia encabezada por miembros del bajo clero y desarrollada en el interior de los templos, con todo tipo de excentricidades.  

Los locos se hacían notar por su vestimenta colorida, faldones, capuchas con dos largas orejas y cascabeles, por lo general portaban una gaita, un instrumento relevante entre la clase popular de este tiempo. 

La fiesta de los locos causó recurrentes controversias por los excesos y un debate constante que detonó su prohibición, oficializándose durante el Concilio de Basilea de 1435, a cuyos dictámenes sobreviviría aún por varias décadas hasta su casi definitiva extinción en torno a las fechas del Concilio de Trento, punto de partida de la Contrarreforma.  

 

Importancia del día 

Para la iglesia católica esta fecha no es una festividad, es una conmemoración para tomar conciencia de las personas que lamentablemente siguen muriendo inocentemente hoy en día por diversas negligencias. 

Mientras que en el contexto del día de los locos, es una celebración para reír, gastar bromas a familiares y amigos con el propósito de pasar un momento ameno y divertido.

 

¿Cómo celebrarlo y/o conmemorarlo? 

Este día se puede celebrar de distintas maneras, dependiendo tus creencias y costumbres, lo importante es pasar un momento de contemplación o divertido según sea el caso y tu elección.  

Ideas de qué hacer 

No existe una manera única de unirte a esta celebración, en la actualidad hay mucho que puedes hacer.  

Celebraciones de índole religiosa

  • Asistir a Misa: Si eres creyente de la fe católica en esta conmemoración, puedes acudir con tu familia a la lectura de la misa de los Santos Inocentes.     
  • Apoyar alguna causa benéfica: Durante este día puedes sumar esfuerzos a una causa como voluntario, de manera monetaria o en especie.  

Celebraciones de índole popular 

  • Bromas, disfraces y demás locuras para celebrar este día 
  • Utilizar artículos de bromas: En este día los artículos graciosos pasando por bolsas de flatulencias o manos falsas para gastar bromas son una constante durante la jornada.  
  • Disfrazarse de algo gracioso: Vestir un traje divertido para este día es una opción, además de ser el centro de atención es una forma creativa de romper la rutina.  
  • Bromas entre amigos y familiares: Si eres de aquellos que gustan por las bromas este día es tu oportunidad, el nivel de travesura lo eliges tú.  
  • Un día para que los niños se diviertan: En este día los niños de tu hogar pueden disfrutar de su comida favorita, de sus juegos favoritos y de todo aquello que más disfruten hacer.   

Cómo celebrarlo en Redes Sociales 

Puedes usar las redes sociales para difundir la celebración del día y ayudar a que esta celebración tenga una mayor resonancia.  

Comparte imágenes, vídeos o historias que hablen del tema es una buena opción y claro también. 

Ideas de regalos 

Si tienes un amigo o familiar que le encanten las bromas, esta celebración es ideal para obsequiarle un divertido detalle.  

kit de juegos: Desde dulces con sabores desagradables, celulares falsos, calcetines divertidos o dientes de zombis forman parte de este kit, que todo buen bromista estará encantado de recibir.

Comprar aquí

 

Arañas de plástico: Estos simpáticos bichitos de plástico son lo suficientemente aterradores para gastar una buena broma ¿Quién será el asustado?

Compra aquí

 

Brazo falso: Este brazo realista es una joyita para una buena broma, a más de uno sorprenderás.

Compra aquí

 

Frases sobre el día de los inocentes 

  • “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar”. Anónimo  
  • “El 28 de diciembre nos recuerda lo que somos durante los otros 364 días del año”. Anónimo  
  • “Habla con sensatez a un tonto y te llamará tonto”. Eurípides  
  • “Está en la naturaleza humana pensar sabiamente y actuar tontamente”. Anatole Francia  
  • “El sentido del humor es la capacidad de comprender un chiste, y que el chiste es uno mismo”. Clifton Paul Fadiman  
  • “Mejor un tonto ingenioso que un tonto ingenioso”. William Shakespeare  
  • “Tengo una gran fe en los tontos: confianza en uno mismo, lo llaman mis amigos”. Edgar Allan Poe  
  • “Señor, qué tontos son estos mortales”. William Shakespeare  
  • “Los sabios hablan porque tienen algo que decir; los tontos hablan porque tienen algo que decir”. Platón  
  • “Espero que la vida no sea una gran broma, porque no lo entiendo”. Jack Handey  
  • “Mezcla un poco de tontería con tu prudencia: es bueno hacer el tonto en el momento adecuado”. Horacio.  
  • “Perdona, oh Señor, mis pequeñas bromas contigo, y yo perdonaré tu gran, gran broma conmigo”. Roberto Frost.  
  • “La mejor manera de convencer a un tonto de que está equivocado es dejar que se salga con la suya”. Josh Billings.  
  • “El objetivo de un chiste no es degradar al ser humano, sino recordarle que ya está degradado”. George Orwell. 
  • “Nunca discutas con gente estúpida, te rebajarán a su nivel y luego te ganarán con experiencia”. Mark Twain.  
  • “El Día de los Inocentes pasó y por fin eres el tonto más grande”.  Autor desconocido  
  • “En caso de duda, haz el ridículo”.  Cynthia Heimel  
  • “La mayor lección de la vida es saber que incluso los tontos tienen razón a veces”. Anónimo 
  • “Si todos los tontos llevaran una corona, todos seríamos reyes”. Anónimo  
  • “¡Oye, tú! ¡Sí tú! Es tu día hoy. Puedes ser tú mismo y sé qué harás un buen trabajo. Feliz Día de los Inocentes”. Anónimo  
  • “Eres una persona hermosa, asombrosa, inteligente, cariñosa y comprensiva. ¿Sonriente? Bueno, ¡Feliz Día de los Inocentes!”. Anónimo  
  • “Se necesita coraje para hacer el ridículo y Tú ya has hecho un buen trabajo. Feliz Día de los Inocentes”. Anónimo  
  • “Te deseo un muy feliz Día de los Inocentes, querida. No hay forma de que podamos cambiar el hecho, eres un tonto y lo seguirás siendo”. Anónimo  
  • “No soy fanático del Día de los Inocentes. Puedo tomar una broma; Simplemente no quiero ser la broma”. Stewart Stafford  
  • “Los extraterrestres se han puesto en contacto con la tierra. Solo mira las noticias y míralo. Y una cosa más… ¡Feliz Día de los Inocentes!” Anónimo  
  • “No tengas miedo de que te engañen hoy: aún no es un día de tontos, ¡solo es el 32 de marzo!”  
  • “Inocente, n. El tonto de marzo, con un mes más se sumó a su locura”. Ambrosio Bierce   

Marcas famosas celebrando el día de los inocentes  

Amazon Vintage  

Amazon se unió al festejo de este día, al utilizar en su página web la interfaz de 1999, donde se mostraban recomendaciones relacionadas con bromas.

día de los inocentes Amazon se unió al festejo de este día, al utilizar en su página web la interfaz de 1999, donde se mostraban recomendaciones relacionadas con bromas.

 

Krispy Kreme 

Krispy Kreme y su ingeniosa manera de festejar este día.

Krispy Kreme y su ingeniosa manera de festejar el día de los santos inocentes

 

Nescafé Chili 

Nescafé decidió anunciar en Twitter el lanzamiento de su nuevo producto: un café con chile.

día de los inocentes Nescafé decidió anunciar en Twitter el lanzamiento de su nuevo producto: un café con chile.

 

Posts en redes sociales sobre el día de los inocentes

 

 

Datos relevantes sobre el día  

  • Se cree que el niño santo Carlomagno fue uno de los bebés masacrados.  
  • Se cree que San Pablo Extramuros y otras iglesias poseen algunos restos de los niños asesinados por Herodes.  
  • Otras iglesias no católicas pueden celebrar el Día de los Santos Inocentes en fechas distintas al 28 de diciembre.  
  • El Día de los Inocentes está relacionado con el antiguo festival romano de Hilaria, en el que la gente se disfrazaba.  
  • Algunos historiadores creen que las costumbres del Día de los Inocentes comenzaron en Francia, aunque nadie lo sabe con certeza.  

Datos curiosos sobre el día 

  • Los antiguos romanos tenían una festividad llamada Hilaria que era muy similar al Día de los Inocentes
  • Muchas empresas, radios y canales de televisión hacen chistes del Día de los Inocentes
  • Uno de los mejores chistes del Día de los Inocentes fue en 1957 cuando un hombre llamado Richard Dimbleby dijo que los espaguetis crecían de los árboles, esto fue en un programa de la BBC.  
  • Las celebraciones del Día de los Inocentes duran dos días en Escocia.  
  • El asesinato se menciona en “Saturnalia” Macrobius registra el asesinato de bebés por parte de Herodes.  
  • En el año 500 D.C. El obispo de Ruspe registra el festival; en ese entonces, era parte de la Epifanía.  
  • En el año 1960 el clero católico cambio de color las vestiduras para honrar a los mártires de púrpura a rojo.   

¿Por qué se hacen bromas el Día de los Inocentes?

Durante los siglos XII a XVI se llevaba a cabo la fiesta de los Locos en Francia, reviviendo las antiguas fiestas romanas en honor a Saturno, dios de la agricultura y cosecha que transcurrían durante el solsticio de invierno entre los días 17 y 23 de diciembre.  

Durante esos días todo acto estaba permitido teniendo como objetivo burlarse del orden establecido de esa época.  

Los hombres vestían de mujer y las mujeres de hombres, las iglesias se abarrotaban de personas que pronunciaban misas obscenas, jugaban y tomaban alcohol, para mitigar estos excesos la iglesia decidió unir el día de los Santos Inocentes y el día de los Locos que coincidían para terminar con estos excesos.    

 

Comparte en Redes Sociales  

No olvides que las redes sociales son una gran ayuda para visibilizar este día.

Día de los santos inocentes ¡No te dejes engañar!

 

el día de los inocentes explicado

 

día de los inocentes en la edad media y en la actualidad

 

Los mejores memes del día de los inocentes

hoy empiezo la dieta, feliz dia de los inocentes!

 

cuando no tienes más ideas para el día de los inocentes. La vieja confiable

 

inocente palomita que te dejaste engañar

 


   Eventos Relacionados   

Día de la Inmaculada Concepción

Día de San Miguel

Detalles

Fecha:
28 diciembre
Series:
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:

Lugar

México
Mexico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

día de los santos inocentes
  • Fecha de celebración: 28 de diciembre 
  • Quien lo proclamó: La religión cristiana y paganos romanos
  • Desde cuándo se celebra o conmemora: Se remonta al 458 – 458 D.C. 

El día de los Inocentes se lleva a cabo cada 28 de diciembre, teniendo dos tipos de celebraciones bastante diferentes entre sí. Aunque estas festividades parecieran tener relación, el significado de cada una de ellas es muy distinto. 

Por una parte, la iglesia católica conmemora la muerte de los Santos Inocentes en honor a los cientos de niños menores de 2 años, que murieron en Belén por órdenes del rey Herodes, en su intento de privar de la vida al recién nacido Jesús de Nazaret. 

Por otra parte, se encuentra la Fiesta de los Locos, un rito pagano celebrado en la edad media durante los días de navidad y año nuevo, donde las excentricidades y las bromas pesadas predominaban. 

Teniendo como posible precedente el festival grecorromano llamado Hilaria, llevado a cabo el 25 de marzo para honrar a Cibeles, considerada la diosa madre.  

Con el fin de evitar festejos escandalosos de sus participantes, la iglesia unió ambas celebraciones.

 

¿Cómo se originó? 

Santos Inocentes

El origen cristiano del día de los inocentes surge durante el reinado de Herodes I el Grande, gobernante de Judea, Galilea, Samaria e Idumea.  

Según el Evangelio de San Mateo, los Reyes Magos se presentaron en Jerusalén ante él. Explicaron que estaban buscando el futuro rey de Israel, el Mesías, anunciado en el Antiguo Testamento, que acababa de nacer, como demostraba la aparición de una nueva estrella en el firmamento. 

Herodes pidió a los Magos de Oriente que le indicaran el lugar donde nacería el Mesías, pero no lo hicieron. 

Enfadado y no queriendo perder su poder, el rey mandó a un ejército de soldados a Belén. Sus órdenes eran que asesinaran a todos los niños menores de 2 años y asegurarse así que el recién nacido, y futuro rey de Israel, muriera. Sin embargo, Jesús de Nazaret logró sobrevivir, puesto que su familia había escapado a tiempo.  

Investigadores sobre el tema indican que este suceso puede ser solo un mito, mientras que otros, como el historiador bíblico Daramola Olu Peters, mencionan que se puede tratar de una traducción errónea de la palabra «matanza» y podría ser solo el asesinato de algún hijo de los aspirantes a ocupar el trono. 

Mientras que otros datos apuntan que este hecho fue vinculado con el supuesto asesinato de los tres hijos de Herodes o alguna clase de purga al asumir su mandato. 

 

Uno de los personajes señalados por incitar el mito fue el historiador Favio Josefo, antagónico al rey, omitiendo que en el poblado de Belén, sólo habría entre 7 y 20 menores de dos años durante el periodo de tiempo en el que supuestamente se desarrollaron estos sucesos.  

La fiesta de los loco

La “fiesta de los locos” fue una celebración de índole popular llevada a cabo durante la edad media en Europa, una especie de carnaval marcado por disfraces, comida, música y bromas en consonancia con esta celebración eran permitidos comportamientos contrarios a la época. 

Esta celebración tenía lugar durante los días de navidad y año nuevo, el trasfondo de este día era la parodia de la liturgia católica y su ortodoxia encabezada por miembros del bajo clero y desarrollada en el interior de los templos, con todo tipo de excentricidades.  

Los locos se hacían notar por su vestimenta colorida, faldones, capuchas con dos largas orejas y cascabeles, por lo general portaban una gaita, un instrumento relevante entre la clase popular de este tiempo. 

La fiesta de los locos causó recurrentes controversias por los excesos y un debate constante que detonó su prohibición, oficializándose durante el Concilio de Basilea de 1435, a cuyos dictámenes sobreviviría aún por varias décadas hasta su casi definitiva extinción en torno a las fechas del Concilio de Trento, punto de partida de la Contrarreforma.  

 

Importancia del día 

Para la iglesia católica esta fecha no es una festividad, es una conmemoración para tomar conciencia de las personas que lamentablemente siguen muriendo inocentemente hoy en día por diversas negligencias. 

Mientras que en el contexto del día de los locos, es una celebración para reír, gastar bromas a familiares y amigos con el propósito de pasar un momento ameno y divertido.

 

¿Cómo celebrarlo y/o conmemorarlo? 

Este día se puede celebrar de distintas maneras, dependiendo tus creencias y costumbres, lo importante es pasar un momento de contemplación o divertido según sea el caso y tu elección.  

Ideas de qué hacer 

No existe una manera única de unirte a esta celebración, en la actualidad hay mucho que puedes hacer.  

Celebraciones de índole religiosa

  • Asistir a Misa: Si eres creyente de la fe católica en esta conmemoración, puedes acudir con tu familia a la lectura de la misa de los Santos Inocentes.     
  • Apoyar alguna causa benéfica: Durante este día puedes sumar esfuerzos a una causa como voluntario, de manera monetaria o en especie.  

Celebraciones de índole popular 

  • Bromas, disfraces y demás locuras para celebrar este día 
  • Utilizar artículos de bromas: En este día los artículos graciosos pasando por bolsas de flatulencias o manos falsas para gastar bromas son una constante durante la jornada.  
  • Disfrazarse de algo gracioso: Vestir un traje divertido para este día es una opción, además de ser el centro de atención es una forma creativa de romper la rutina.  
  • Bromas entre amigos y familiares: Si eres de aquellos que gustan por las bromas este día es tu oportunidad, el nivel de travesura lo eliges tú.  
  • Un día para que los niños se diviertan: En este día los niños de tu hogar pueden disfrutar de su comida favorita, de sus juegos favoritos y de todo aquello que más disfruten hacer.   

Cómo celebrarlo en Redes Sociales 

Puedes usar las redes sociales para difundir la celebración del día y ayudar a que esta celebración tenga una mayor resonancia.  

Comparte imágenes, vídeos o historias que hablen del tema es una buena opción y claro también. 

Ideas de regalos 

Si tienes un amigo o familiar que le encanten las bromas, esta celebración es ideal para obsequiarle un divertido detalle.  

kit de juegos: Desde dulces con sabores desagradables, celulares falsos, calcetines divertidos o dientes de zombis forman parte de este kit, que todo buen bromista estará encantado de recibir.

Comprar aquí

 

Arañas de plástico: Estos simpáticos bichitos de plástico son lo suficientemente aterradores para gastar una buena broma ¿Quién será el asustado?

Compra aquí

 

Brazo falso: Este brazo realista es una joyita para una buena broma, a más de uno sorprenderás.

Compra aquí

 

Frases sobre el día de los inocentes 

  • “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar”. Anónimo  
  • “El 28 de diciembre nos recuerda lo que somos durante los otros 364 días del año”. Anónimo  
  • “Habla con sensatez a un tonto y te llamará tonto”. Eurípides  
  • “Está en la naturaleza humana pensar sabiamente y actuar tontamente”. Anatole Francia  
  • “El sentido del humor es la capacidad de comprender un chiste, y que el chiste es uno mismo”. Clifton Paul Fadiman  
  • “Mejor un tonto ingenioso que un tonto ingenioso”. William Shakespeare  
  • “Tengo una gran fe en los tontos: confianza en uno mismo, lo llaman mis amigos”. Edgar Allan Poe  
  • “Señor, qué tontos son estos mortales”. William Shakespeare  
  • “Los sabios hablan porque tienen algo que decir; los tontos hablan porque tienen algo que decir”. Platón  
  • “Espero que la vida no sea una gran broma, porque no lo entiendo”. Jack Handey  
  • “Mezcla un poco de tontería con tu prudencia: es bueno hacer el tonto en el momento adecuado”. Horacio.  
  • “Perdona, oh Señor, mis pequeñas bromas contigo, y yo perdonaré tu gran, gran broma conmigo”. Roberto Frost.  
  • “La mejor manera de convencer a un tonto de que está equivocado es dejar que se salga con la suya”. Josh Billings.  
  • “El objetivo de un chiste no es degradar al ser humano, sino recordarle que ya está degradado”. George Orwell. 
  • “Nunca discutas con gente estúpida, te rebajarán a su nivel y luego te ganarán con experiencia”. Mark Twain.  
  • “El Día de los Inocentes pasó y por fin eres el tonto más grande”.  Autor desconocido  
  • “En caso de duda, haz el ridículo”.  Cynthia Heimel  
  • “La mayor lección de la vida es saber que incluso los tontos tienen razón a veces”. Anónimo 
  • “Si todos los tontos llevaran una corona, todos seríamos reyes”. Anónimo  
  • “¡Oye, tú! ¡Sí tú! Es tu día hoy. Puedes ser tú mismo y sé qué harás un buen trabajo. Feliz Día de los Inocentes”. Anónimo  
  • “Eres una persona hermosa, asombrosa, inteligente, cariñosa y comprensiva. ¿Sonriente? Bueno, ¡Feliz Día de los Inocentes!”. Anónimo  
  • “Se necesita coraje para hacer el ridículo y Tú ya has hecho un buen trabajo. Feliz Día de los Inocentes”. Anónimo  
  • “Te deseo un muy feliz Día de los Inocentes, querida. No hay forma de que podamos cambiar el hecho, eres un tonto y lo seguirás siendo”. Anónimo  
  • “No soy fanático del Día de los Inocentes. Puedo tomar una broma; Simplemente no quiero ser la broma”. Stewart Stafford  
  • “Los extraterrestres se han puesto en contacto con la tierra. Solo mira las noticias y míralo. Y una cosa más… ¡Feliz Día de los Inocentes!” Anónimo  
  • “No tengas miedo de que te engañen hoy: aún no es un día de tontos, ¡solo es el 32 de marzo!”  
  • “Inocente, n. El tonto de marzo, con un mes más se sumó a su locura”. Ambrosio Bierce   

Marcas famosas celebrando el día de los inocentes  

Amazon Vintage  

Amazon se unió al festejo de este día, al utilizar en su página web la interfaz de 1999, donde se mostraban recomendaciones relacionadas con bromas.

día de los inocentes Amazon se unió al festejo de este día, al utilizar en su página web la interfaz de 1999, donde se mostraban recomendaciones relacionadas con bromas.

 

Krispy Kreme 

Krispy Kreme y su ingeniosa manera de festejar este día.

Krispy Kreme y su ingeniosa manera de festejar el día de los santos inocentes

 

Nescafé Chili 

Nescafé decidió anunciar en Twitter el lanzamiento de su nuevo producto: un café con chile.

día de los inocentes Nescafé decidió anunciar en Twitter el lanzamiento de su nuevo producto: un café con chile.

 

Posts en redes sociales sobre el día de los inocentes

 

 

Datos relevantes sobre el día  

  • Se cree que el niño santo Carlomagno fue uno de los bebés masacrados.  
  • Se cree que San Pablo Extramuros y otras iglesias poseen algunos restos de los niños asesinados por Herodes.  
  • Otras iglesias no católicas pueden celebrar el Día de los Santos Inocentes en fechas distintas al 28 de diciembre.  
  • El Día de los Inocentes está relacionado con el antiguo festival romano de Hilaria, en el que la gente se disfrazaba.  
  • Algunos historiadores creen que las costumbres del Día de los Inocentes comenzaron en Francia, aunque nadie lo sabe con certeza.  

Datos curiosos sobre el día 

  • Los antiguos romanos tenían una festividad llamada Hilaria que era muy similar al Día de los Inocentes
  • Muchas empresas, radios y canales de televisión hacen chistes del Día de los Inocentes
  • Uno de los mejores chistes del Día de los Inocentes fue en 1957 cuando un hombre llamado Richard Dimbleby dijo que los espaguetis crecían de los árboles, esto fue en un programa de la BBC.  
  • Las celebraciones del Día de los Inocentes duran dos días en Escocia.  
  • El asesinato se menciona en “Saturnalia” Macrobius registra el asesinato de bebés por parte de Herodes.  
  • En el año 500 D.C. El obispo de Ruspe registra el festival; en ese entonces, era parte de la Epifanía.  
  • En el año 1960 el clero católico cambio de color las vestiduras para honrar a los mártires de púrpura a rojo.   

¿Por qué se hacen bromas el Día de los Inocentes?

Durante los siglos XII a XVI se llevaba a cabo la fiesta de los Locos en Francia, reviviendo las antiguas fiestas romanas en honor a Saturno, dios de la agricultura y cosecha que transcurrían durante el solsticio de invierno entre los días 17 y 23 de diciembre.  

Durante esos días todo acto estaba permitido teniendo como objetivo burlarse del orden establecido de esa época.  

Los hombres vestían de mujer y las mujeres de hombres, las iglesias se abarrotaban de personas que pronunciaban misas obscenas, jugaban y tomaban alcohol, para mitigar estos excesos la iglesia decidió unir el día de los Santos Inocentes y el día de los Locos que coincidían para terminar con estos excesos.    

 

Comparte en Redes Sociales  

No olvides que las redes sociales son una gran ayuda para visibilizar este día.

Día de los santos inocentes ¡No te dejes engañar!

 

el día de los inocentes explicado

 

día de los inocentes en la edad media y en la actualidad

 

Los mejores memes del día de los inocentes

hoy empiezo la dieta, feliz dia de los inocentes!

 

cuando no tienes más ideas para el día de los inocentes. La vieja confiable

 

inocente palomita que te dejaste engañar

 


   Eventos Relacionados   

Día de la Inmaculada Concepción

Día de San Miguel

Detalles

Fecha:
28 diciembre 2025
Series:
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:

Lugar

México
Mexico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

día de los santos inocentes
  • Fecha de celebración: 28 de diciembre 
  • Quien lo proclamó: La religión cristiana y paganos romanos
  • Desde cuándo se celebra o conmemora: Se remonta al 458 – 458 D.C. 

El día de los Inocentes se lleva a cabo cada 28 de diciembre, teniendo dos tipos de celebraciones bastante diferentes entre sí. Aunque estas festividades parecieran tener relación, el significado de cada una de ellas es muy distinto. 

Por una parte, la iglesia católica conmemora la muerte de los Santos Inocentes en honor a los cientos de niños menores de 2 años, que murieron en Belén por órdenes del rey Herodes, en su intento de privar de la vida al recién nacido Jesús de Nazaret. 

Por otra parte, se encuentra la Fiesta de los Locos, un rito pagano celebrado en la edad media durante los días de navidad y año nuevo, donde las excentricidades y las bromas pesadas predominaban. 

Teniendo como posible precedente el festival grecorromano llamado Hilaria, llevado a cabo el 25 de marzo para honrar a Cibeles, considerada la diosa madre.  

Con el fin de evitar festejos escandalosos de sus participantes, la iglesia unió ambas celebraciones.

 

¿Cómo se originó? 

Santos Inocentes

El origen cristiano del día de los inocentes surge durante el reinado de Herodes I el Grande, gobernante de Judea, Galilea, Samaria e Idumea.  

Según el Evangelio de San Mateo, los Reyes Magos se presentaron en Jerusalén ante él. Explicaron que estaban buscando el futuro rey de Israel, el Mesías, anunciado en el Antiguo Testamento, que acababa de nacer, como demostraba la aparición de una nueva estrella en el firmamento. 

Herodes pidió a los Magos de Oriente que le indicaran el lugar donde nacería el Mesías, pero no lo hicieron. 

Enfadado y no queriendo perder su poder, el rey mandó a un ejército de soldados a Belén. Sus órdenes eran que asesinaran a todos los niños menores de 2 años y asegurarse así que el recién nacido, y futuro rey de Israel, muriera. Sin embargo, Jesús de Nazaret logró sobrevivir, puesto que su familia había escapado a tiempo.  

Investigadores sobre el tema indican que este suceso puede ser solo un mito, mientras que otros, como el historiador bíblico Daramola Olu Peters, mencionan que se puede tratar de una traducción errónea de la palabra «matanza» y podría ser solo el asesinato de algún hijo de los aspirantes a ocupar el trono. 

Mientras que otros datos apuntan que este hecho fue vinculado con el supuesto asesinato de los tres hijos de Herodes o alguna clase de purga al asumir su mandato. 

 

Uno de los personajes señalados por incitar el mito fue el historiador Favio Josefo, antagónico al rey, omitiendo que en el poblado de Belén, sólo habría entre 7 y 20 menores de dos años durante el periodo de tiempo en el que supuestamente se desarrollaron estos sucesos.  

La fiesta de los loco

La “fiesta de los locos” fue una celebración de índole popular llevada a cabo durante la edad media en Europa, una especie de carnaval marcado por disfraces, comida, música y bromas en consonancia con esta celebración eran permitidos comportamientos contrarios a la época. 

Esta celebración tenía lugar durante los días de navidad y año nuevo, el trasfondo de este día era la parodia de la liturgia católica y su ortodoxia encabezada por miembros del bajo clero y desarrollada en el interior de los templos, con todo tipo de excentricidades.  

Los locos se hacían notar por su vestimenta colorida, faldones, capuchas con dos largas orejas y cascabeles, por lo general portaban una gaita, un instrumento relevante entre la clase popular de este tiempo. 

La fiesta de los locos causó recurrentes controversias por los excesos y un debate constante que detonó su prohibición, oficializándose durante el Concilio de Basilea de 1435, a cuyos dictámenes sobreviviría aún por varias décadas hasta su casi definitiva extinción en torno a las fechas del Concilio de Trento, punto de partida de la Contrarreforma.  

 

Importancia del día 

Para la iglesia católica esta fecha no es una festividad, es una conmemoración para tomar conciencia de las personas que lamentablemente siguen muriendo inocentemente hoy en día por diversas negligencias. 

Mientras que en el contexto del día de los locos, es una celebración para reír, gastar bromas a familiares y amigos con el propósito de pasar un momento ameno y divertido.

 

¿Cómo celebrarlo y/o conmemorarlo? 

Este día se puede celebrar de distintas maneras, dependiendo tus creencias y costumbres, lo importante es pasar un momento de contemplación o divertido según sea el caso y tu elección.  

Ideas de qué hacer 

No existe una manera única de unirte a esta celebración, en la actualidad hay mucho que puedes hacer.  

Celebraciones de índole religiosa

  • Asistir a Misa: Si eres creyente de la fe católica en esta conmemoración, puedes acudir con tu familia a la lectura de la misa de los Santos Inocentes.     
  • Apoyar alguna causa benéfica: Durante este día puedes sumar esfuerzos a una causa como voluntario, de manera monetaria o en especie.  

Celebraciones de índole popular 

  • Bromas, disfraces y demás locuras para celebrar este día 
  • Utilizar artículos de bromas: En este día los artículos graciosos pasando por bolsas de flatulencias o manos falsas para gastar bromas son una constante durante la jornada.  
  • Disfrazarse de algo gracioso: Vestir un traje divertido para este día es una opción, además de ser el centro de atención es una forma creativa de romper la rutina.  
  • Bromas entre amigos y familiares: Si eres de aquellos que gustan por las bromas este día es tu oportunidad, el nivel de travesura lo eliges tú.  
  • Un día para que los niños se diviertan: En este día los niños de tu hogar pueden disfrutar de su comida favorita, de sus juegos favoritos y de todo aquello que más disfruten hacer.   

Cómo celebrarlo en Redes Sociales 

Puedes usar las redes sociales para difundir la celebración del día y ayudar a que esta celebración tenga una mayor resonancia.  

Comparte imágenes, vídeos o historias que hablen del tema es una buena opción y claro también. 

Ideas de regalos 

Si tienes un amigo o familiar que le encanten las bromas, esta celebración es ideal para obsequiarle un divertido detalle.  

kit de juegos: Desde dulces con sabores desagradables, celulares falsos, calcetines divertidos o dientes de zombis forman parte de este kit, que todo buen bromista estará encantado de recibir.

Comprar aquí

 

Arañas de plástico: Estos simpáticos bichitos de plástico son lo suficientemente aterradores para gastar una buena broma ¿Quién será el asustado?

Compra aquí

 

Brazo falso: Este brazo realista es una joyita para una buena broma, a más de uno sorprenderás.

Compra aquí

 

Frases sobre el día de los inocentes 

  • “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar”. Anónimo  
  • “El 28 de diciembre nos recuerda lo que somos durante los otros 364 días del año”. Anónimo  
  • “Habla con sensatez a un tonto y te llamará tonto”. Eurípides  
  • “Está en la naturaleza humana pensar sabiamente y actuar tontamente”. Anatole Francia  
  • “El sentido del humor es la capacidad de comprender un chiste, y que el chiste es uno mismo”. Clifton Paul Fadiman  
  • “Mejor un tonto ingenioso que un tonto ingenioso”. William Shakespeare  
  • “Tengo una gran fe en los tontos: confianza en uno mismo, lo llaman mis amigos”. Edgar Allan Poe  
  • “Señor, qué tontos son estos mortales”. William Shakespeare  
  • “Los sabios hablan porque tienen algo que decir; los tontos hablan porque tienen algo que decir”. Platón  
  • “Espero que la vida no sea una gran broma, porque no lo entiendo”. Jack Handey  
  • “Mezcla un poco de tontería con tu prudencia: es bueno hacer el tonto en el momento adecuado”. Horacio.  
  • “Perdona, oh Señor, mis pequeñas bromas contigo, y yo perdonaré tu gran, gran broma conmigo”. Roberto Frost.  
  • “La mejor manera de convencer a un tonto de que está equivocado es dejar que se salga con la suya”. Josh Billings.  
  • “El objetivo de un chiste no es degradar al ser humano, sino recordarle que ya está degradado”. George Orwell. 
  • “Nunca discutas con gente estúpida, te rebajarán a su nivel y luego te ganarán con experiencia”. Mark Twain.  
  • “El Día de los Inocentes pasó y por fin eres el tonto más grande”.  Autor desconocido  
  • “En caso de duda, haz el ridículo”.  Cynthia Heimel  
  • “La mayor lección de la vida es saber que incluso los tontos tienen razón a veces”. Anónimo 
  • “Si todos los tontos llevaran una corona, todos seríamos reyes”. Anónimo  
  • “¡Oye, tú! ¡Sí tú! Es tu día hoy. Puedes ser tú mismo y sé qué harás un buen trabajo. Feliz Día de los Inocentes”. Anónimo  
  • “Eres una persona hermosa, asombrosa, inteligente, cariñosa y comprensiva. ¿Sonriente? Bueno, ¡Feliz Día de los Inocentes!”. Anónimo  
  • “Se necesita coraje para hacer el ridículo y Tú ya has hecho un buen trabajo. Feliz Día de los Inocentes”. Anónimo  
  • “Te deseo un muy feliz Día de los Inocentes, querida. No hay forma de que podamos cambiar el hecho, eres un tonto y lo seguirás siendo”. Anónimo  
  • “No soy fanático del Día de los Inocentes. Puedo tomar una broma; Simplemente no quiero ser la broma”. Stewart Stafford  
  • “Los extraterrestres se han puesto en contacto con la tierra. Solo mira las noticias y míralo. Y una cosa más… ¡Feliz Día de los Inocentes!” Anónimo  
  • “No tengas miedo de que te engañen hoy: aún no es un día de tontos, ¡solo es el 32 de marzo!”  
  • “Inocente, n. El tonto de marzo, con un mes más se sumó a su locura”. Ambrosio Bierce   

Marcas famosas celebrando el día de los inocentes  

Amazon Vintage  

Amazon se unió al festejo de este día, al utilizar en su página web la interfaz de 1999, donde se mostraban recomendaciones relacionadas con bromas.

día de los inocentes Amazon se unió al festejo de este día, al utilizar en su página web la interfaz de 1999, donde se mostraban recomendaciones relacionadas con bromas.

 

Krispy Kreme 

Krispy Kreme y su ingeniosa manera de festejar este día.

Krispy Kreme y su ingeniosa manera de festejar el día de los santos inocentes

 

Nescafé Chili 

Nescafé decidió anunciar en Twitter el lanzamiento de su nuevo producto: un café con chile.

día de los inocentes Nescafé decidió anunciar en Twitter el lanzamiento de su nuevo producto: un café con chile.

 

Posts en redes sociales sobre el día de los inocentes

 

 

Datos relevantes sobre el día  

  • Se cree que el niño santo Carlomagno fue uno de los bebés masacrados.  
  • Se cree que San Pablo Extramuros y otras iglesias poseen algunos restos de los niños asesinados por Herodes.  
  • Otras iglesias no católicas pueden celebrar el Día de los Santos Inocentes en fechas distintas al 28 de diciembre.  
  • El Día de los Inocentes está relacionado con el antiguo festival romano de Hilaria, en el que la gente se disfrazaba.  
  • Algunos historiadores creen que las costumbres del Día de los Inocentes comenzaron en Francia, aunque nadie lo sabe con certeza.  

Datos curiosos sobre el día 

  • Los antiguos romanos tenían una festividad llamada Hilaria que era muy similar al Día de los Inocentes
  • Muchas empresas, radios y canales de televisión hacen chistes del Día de los Inocentes
  • Uno de los mejores chistes del Día de los Inocentes fue en 1957 cuando un hombre llamado Richard Dimbleby dijo que los espaguetis crecían de los árboles, esto fue en un programa de la BBC.  
  • Las celebraciones del Día de los Inocentes duran dos días en Escocia.  
  • El asesinato se menciona en “Saturnalia” Macrobius registra el asesinato de bebés por parte de Herodes.  
  • En el año 500 D.C. El obispo de Ruspe registra el festival; en ese entonces, era parte de la Epifanía.  
  • En el año 1960 el clero católico cambio de color las vestiduras para honrar a los mártires de púrpura a rojo.   

¿Por qué se hacen bromas el Día de los Inocentes?

Durante los siglos XII a XVI se llevaba a cabo la fiesta de los Locos en Francia, reviviendo las antiguas fiestas romanas en honor a Saturno, dios de la agricultura y cosecha que transcurrían durante el solsticio de invierno entre los días 17 y 23 de diciembre.  

Durante esos días todo acto estaba permitido teniendo como objetivo burlarse del orden establecido de esa época.  

Los hombres vestían de mujer y las mujeres de hombres, las iglesias se abarrotaban de personas que pronunciaban misas obscenas, jugaban y tomaban alcohol, para mitigar estos excesos la iglesia decidió unir el día de los Santos Inocentes y el día de los Locos que coincidían para terminar con estos excesos.    

 

Comparte en Redes Sociales  

No olvides que las redes sociales son una gran ayuda para visibilizar este día.

Día de los santos inocentes ¡No te dejes engañar!

 

el día de los inocentes explicado

 

día de los inocentes en la edad media y en la actualidad

 

Los mejores memes del día de los inocentes

hoy empiezo la dieta, feliz dia de los inocentes!

 

cuando no tienes más ideas para el día de los inocentes. La vieja confiable

 

inocente palomita que te dejaste engañar

 


   Eventos Relacionados   

Día de la Inmaculada Concepción

Día de San Miguel

Detalles

Fecha:
28 diciembre 2026
Series:
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:

Lugar

México
Mexico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.