Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Día de la Hispanidad. La Fiesta Nacional de España

12 octubre 2027

Día de la Hispanidad. Fiesta nacional deEspañat
  • Fecha de celebración: 12 de Octubre 
  • Quien lo proclamó: Alfonso XII Rey de España 
  • Desde cuándo se celebra o conmemora: Desde 1918, cuando el Rey Alfonso XII declaró el “Día de la Hispanidad” como día nacional para España. 

¿Cómo se originó?

El 12 de Octubre de 1492, el explorador Español Cristóbal Colón llegó al continente Americano. Cristóbal llegó al archipiélago de las Bahamas “Isla Guanahani”. Gracias a este acontecimiento, surgió el “encuentro entre dos mundos”. 

En 1918, el Rey Alfonso XII declaró el 12 de octubre como el día de la Hispanidad en el régimen franquista. En 1935, se celebró por primera vez el “Día de la Hispanidad”. Pero no fue hasta 1958 que se celebró de forma oficial a través de un decreto de la presidencia Española que decía lo siguiente: 

“Dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de América hispana, el 12 de octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad”. 

 Importancia del día

El 12 de Octubre es considerado “Día Nacional” en España, con la finalidad de simbolizar la efeméride histórica, donde España se integró en una misma monarquía, después de un largo proceso de construcción del estado. 

Es de gran importancia resaltar la conmemoración de la Fiesta Nacional, como un día significativo para recordar la integración de los elementos culturales e históricos que conforman la nación española. 

 

 ¿Cómo celebrarlo y/o conmemorarlo?

Ideas de qué hacer

En España este día es Nacional o Feriado, por lo tanto, se realizan las siguientes actividades: 

  • Desfile militar tradicional  por las Fuerzas Armadas españolas atravesando el Paseo de la Castellana. 
  • Evento oficiado por el Rey de España en la plaza de Colón en Madrid, donde se conmemora el día que Cristóbal Colón descubrió América, y un homenaje a la bandera y a las personas que dieron su vida por España. 
  • Festival de la Hispanidad: del 4 al 12 de Octubre se realiza un festival para conmemorar “el día de la Hispanidad”. Hay alrededor de 130 actividades que se distribuyen en 46 escenarios de la región madrileña. 
  • Dentro del festival de la hispanidad, el 9 de Octubre se realiza el concierto principal gratuito en la Puerta de Alcalá en Madrid con la invitación de un artista reconocido. En 2022 “Camilo” ofició el concierto. 
  • Visita museos con acceso gratuito el 12 de Octubre: 
  • Madrid: Museo de América, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Sorolla y Museo Nacional de Antropología.
  • Valencia: Museo de las Artes Suntuarias “ González Martí” y Museo de Cerámica. 
  • Valladolid: Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes. 
  • Toledo: Museo Sefardí y Museo del Greco. 
  • Murcia: Museo Nacional de Arqueología Subacuática. 

 Cómo celebrarlo en Redes Sociales

Celebra el día de la hispanidad en Redes Sociales de la siguiente manera: 

  • Si asistes a algún evento relacionado al festival de la Hispanidad, puedes publicar una fotografía o video ya sea en Facebook, Instagram o Twitter y utilizar el hashtag que el festival indique. 
  • Utiliza el hashtag del #diadelahispanidad para hacer una publicación que sirva para conmemorar este día. 
  • Grupos de debate: Este día también sirve para que personas de países latinos abran un foro de debate y expresen sus opiniones junto con la de los españoles. Puedes usar redes como Twitter y Facebook. 

 

 

Cómo apoyar asociaciones o personas relacionadas con el día

No existen asociaciones en específico a este día, sin embargo, al ser un día nacional para los españoles, puedes sentirte orgulloso de tu nacionalidad y mostrar tu apoyo a asociaciones de origen español que se encargan de colaborar en  diferentes causas: 

  • Fundación ANAR (ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo).
  • Fundación A LA PAR ( ayuda a niños con discapacidad intelectual a tener acceso a una educación completa). 
  • Fundación Biodiversidad (realizan actividades para proteger el patrimonio español). 
  • Fundación Centro Español de Solidaridad (ayudan a personas con drogodependencia). 
  • Fundación Española del Corazón (ayudan a prevenir enfermedades del corazón). 
  • Fundación Mundo Sano España (ayudar a las personas con enfermedades desatendidas). 

 Ideas de regalos

Aunque en este día no se dan regalos en específico, puedes dar obsequios a tus amigos, compañeros de trabajo, de escuela o familiares relacionados a tu país o al acontecimiento de la llegada de Cristóbal Colón a América. 

  • Banderas 
  • Cuadros o pinturas 
  • Dibujos o ilustraciones 
  • Alimentos típicos españoles

  Bandera española

Barcos españoles

 

Tortilla de patatas española

 Cuando se celebra en otros países 

En España el 12 de Octubre en un día Nacional, el día en el que los españoles celebran sus orígenes y su cultura. Sin embargo, en otros países (especialmente latinoamérica), este día es llamado por otros nombres, “Día de la raza” Día del encuentro entre dos mundo” “Día de la Resistencia Indígena” etc.

Estos países consideran otras formas de conmemorar el día y más que una celebración sirve como una reflexión o polémica sobre la lucha y la resistencia de los indígenas ante los Españoles.

Argentina 

12 de Octubre, Día del Respeto por la Diversidad Cultural, en este país utilizan este día como reflexión histórica, respeto, reconocimiento y diálogo por los pueblos indígenas o nativos. 

Bahamas 

Se celebra el 12 de Octubre y se le llama “Discovery Day” Día del descubrimiento, como conmemoración al día en que Cristóbal Colón pisó tierras del continente americano. 

Belice

Se celebra el 12 de octubre y se le conoce como “Día Panamericano” para conmemorar el encuentro cultural entre España y países latinos. 

Chile 

Es conocido como el “Día del encuentro entre dos mundos”  y se celebra el 12 de octubre debido a la llegada de Cristóbal Colón a América. Utilizan este día para recordar la importancia de la historia sobre el pasado y que se puede mejorar para el futuro de los pueblos.  

México 

Es conocido como “El día de la Raza” se conmemora el 12 de octubre para hacer un recordatorio del día en el que Cristóbal Colón realizó su exploración en América. 

Es un día para conmemorar la nueva identidad cultural y reflexionar sobre el valor del patrimonio cultural Hispanoamericano. 

Frases y personalidades 

Frases de personalidades sobre el día de la hispanidad

  1. “Siguiendo la Luz del Sol, dejemos el Viejo Mundo” -Cristóbal Colón.
  2. “Pues esta España que decimos, tales como el Paraíso de Dios”- Alfonso X de Castilla. 
  3. “España es una tierra donde hay pocas cosas, pero donde cada una parece estar de un modo sustantivo y eterno”-Jorge Luis Borges. 
  4. “Donde un Español no llega con la mano, llega con la punta de su espada”-Embajador español en la corte de Luis XIV. 
  5.  “España, el bello país del vino y las canciones”-Johann Wolfgang.
  6. “En la bandera de la libertad, bordé el amor más grande de mi vida”-Federico García Lorca. 
  7. “Amo tanto España, porque la conozco”-Gregorio Marañón.
  8. “Solo cabe progresar cuando se piensa en grande. Sólo es posible avanzar, cuando se mira lejos” -Jose Ortega y Gasset.
  9. “La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo”-Issac Newton. 
  10.  “Un modisto debe ser un arquitecto para los planos, escultor para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”-Cristóbal Colón. 

Personalidades que apoyan este día

Iker Casillas: Es un exfutbolista español que tenía la posición de portero y jugó durante varios años en el Real Madrid. Fue considerado el mejor portero del mundo en el 2012 por la FIFA.  

En redes sociales hizo una publicación sobre sentirse orgulloso de ser español, además de que tiene una fundación que apoya a las personas que necesiten ayuda humanitaria. 

Iker Casillas: Es un exfutbolista español que tenía la posición de portero y jugó durante varios años en el Real Madrid. Fue considerado el mejor portero del mundo en el 2012 por la FIFA.  

 

Sara Baras: Es una bailarina y coreógrafa del “flamenco” un baile típico de España. Tiene una compañía de baile y recibió una Medalla de Oro al “Mérito en  las Bellas Artes en 2020”. 

Al sentirse orgullosa de sus raíces, público lo siguiente: 

Sara Baras: Es una bailarina y coreógrafa del “flamenco” un baile típico de España. Tiene una compañía de baile y recibió una Medalla de Oro al “Mérito en  las Bellas Artes en 2020”. 

 

Albert Rivera Díaz: Es un abogado y ex político español, fue diputado del departamento de Cataluña y fue candidato a la presidencia del gobierno de España en 2015.  A través de la página de twitter, publicó lo siguiente relacionado al día de la hispanidad: 

Albert Rivera Díaz: Es un abogado y ex político español, fue diputado del departamento de Cataluña y fue candidato a la presidencia del gobierno de España en 2015

 

 

Posts Facebook, Twitter, Pinterest

Pinterest 

Día de la hispanidad 12 de octubre. ¡Vivan los países hispanohablantes! ¡Viva España!

 

         ¡Y colorín colorado, el descubrimiento de América ha acabado!

 

 

Facebook 

 

 

 

 

Twitter

 

 

Datos relevantes sobre el día 

 Datos curiosos

  1. En el mismo día que se celebra el día de la Hispanidad, también es el Día de la Virgen del Pilar en Zaragoza, España. Esta virgen es considerada como la patrona de la Benemérita y patrona de la Hispanidad. 
  2. “El día de la hispanidad” también fue llamado “Día de la Raza” en España. La asociación Iberoamericana de Madrid le otorgó este nombre en 1913. 
  3. En otros países el “Día de la Hispanidad” tiene otros nombres: “Día de la resistencia Indígena” en Nicaragua, “Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina, “Día d de la raza” en México, entre otros. 
  4. La historia afirma que el evento sucedió el 13 de Octubre, pero los españoles creían que el “13” era sinónimo de mala suerte.
  5. Justo el 12 de Octubre que Cristóbal Colón llegó a tierras del continente americano, él seguía pensando que se encontraba en Asia, específicamente en la India. 

 Imágenes, infografías y memes

El 12 de Octubre, Los españoles salen a las calles a celebrar el Día Nacional de la Hispanidad, utilizan banderas, pancartas,etc.

celebración del día de la hispanidad. El 12 de Octubre, Los españoles salen a las calles a celebrar el Día Nacional de la Hispanidad, utilizan banderas, pancartas,etc.

El Rey Felipe VI de España, Ondea la Bandera Española y asiste al desfile conmemorativo recorriendo el Paseo de la Castellana.

El Rey Felipe VI de España, Ondea la Bandera Española y asiste al desfile conmemorativo recorriendo el Paseo de la Castellana.

 

Te comparto una infografía que explica lo que sucedió el 12 de Octubre y por qué se celebra.

Información sobre el día de la hispanidad

 

¿Qué se celebra el día de la Hispanidad? ¿Quién fue Cristóbal Colón?  Revisa la siguiente imagen.

¿Qué se celebra el día de la hispanidad?

Estadísticas

Países que Celebran el “Día de la Hispanidad”

Las distintas caras del 12 de octubre en latinoamérica

Población española que reside en otros países (por continente)

fuente: Instituto Nacional de Estadística

Continente Enero del 2022
Europa 1.019.795
África 30.089
América  1.618.382
Asia 48.737
Oceanía 25.602

 

 Récords

España obtuvo un récord de asistencia en 2017 en el desfile conmemorativo del 12 de Octubre, a pesar de que se encontraban en momento de crisis por las ideas de separación de los Catalanes.

Hubo miles de personas ondeando las Banderas de España, desfilaron alrededor de 3,900 personas, 78 avionetas y 84 aviones. 

Películas y Series

  1. También la Lluvia (2010): Es una película Española, con filmación en Bolivia. “También la lluvia” habla sobre dos productores que deciden grabar una película en torno al mito de Cristóbal Colón, una persona obsesionada por el oro, represas de etnias y cazador de esclavos. Toda esta trama se basa también  en hechos  reales del año 2000 , cuando Bolivia una de los países más pobres de Sudamérica se fue a “huelga” contra una empresa  multinacional estadounidense y recuperó  el agua para su país. 

También la Lluvia: Es una película Española, con filmación en Bolivia

 

  1.  Apocalypto (2007) : Es una película Americana producida por Mel Gibson, relata la decadencia de la civilización maya después de la llegada de los españoles.

Película Apocalypto, de Mel Gibson

 

  1. Sin Límites (2022): Es una serie Española estrenada en Junio del 2022 por la plataforma de Amazon,  relata la historia de Fernando Magallanes en su recorrido de 1125 días dando la vuelta al mundo, con el objetivo de abrir una nueva ruta de las codiciadas especias por el Oeste, pasando por América del Sur.

Sin Límites (2022): Es una serie Española estrenada en Junio del 2022 por la plataforma de Amazon,  relata la historia de Fernando Magallanes en su recorrido de 1125 días dando la vuelta al mundo, con el objetivo de abrir una nueva ruta de las codiciadas especias por el Oeste, pasando por América del Sur.

 

  1. España, la primera globalización (2021): Es una película/documental Española que defiende y expone hechos de la historia española. Habla sobre lecturas relacionadas al Reinado de los Reyes Católicos, El descubrimiento de América y el después de la historia España ante estos sucesos.

España, la primera globalización (2021): Es una película/documental Española que defiende y expone hechos de la historia española. Habla sobre lecturas relacionadas al Reinado de los Reyes Católicos, El descubrimiento de América y el después de la historia España ante estos sucesos.

 

Videos de la celebración del día de la hispanidad

 


Eventos relacionados

El día de Europa

Conoce el día del Turismo y viaja por el mundo

Detalles

Fecha:
12 octubre 2027
Series:
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
,

Lugar

España
Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Día de la Hispanidad. Fiesta nacional deEspañat
  • Fecha de celebración: 12 de Octubre 
  • Quien lo proclamó: Alfonso XII Rey de España 
  • Desde cuándo se celebra o conmemora: Desde 1918, cuando el Rey Alfonso XII declaró el “Día de la Hispanidad” como día nacional para España. 

¿Cómo se originó?

El 12 de Octubre de 1492, el explorador Español Cristóbal Colón llegó al continente Americano. Cristóbal llegó al archipiélago de las Bahamas “Isla Guanahani”. Gracias a este acontecimiento, surgió el “encuentro entre dos mundos”. 

En 1918, el Rey Alfonso XII declaró el 12 de octubre como el día de la Hispanidad en el régimen franquista. En 1935, se celebró por primera vez el “Día de la Hispanidad”. Pero no fue hasta 1958 que se celebró de forma oficial a través de un decreto de la presidencia Española que decía lo siguiente: 

“Dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de América hispana, el 12 de octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad”. 

 Importancia del día

El 12 de Octubre es considerado “Día Nacional” en España, con la finalidad de simbolizar la efeméride histórica, donde España se integró en una misma monarquía, después de un largo proceso de construcción del estado. 

Es de gran importancia resaltar la conmemoración de la Fiesta Nacional, como un día significativo para recordar la integración de los elementos culturales e históricos que conforman la nación española. 

 

 ¿Cómo celebrarlo y/o conmemorarlo?

Ideas de qué hacer

En España este día es Nacional o Feriado, por lo tanto, se realizan las siguientes actividades: 

  • Desfile militar tradicional  por las Fuerzas Armadas españolas atravesando el Paseo de la Castellana. 
  • Evento oficiado por el Rey de España en la plaza de Colón en Madrid, donde se conmemora el día que Cristóbal Colón descubrió América, y un homenaje a la bandera y a las personas que dieron su vida por España. 
  • Festival de la Hispanidad: del 4 al 12 de Octubre se realiza un festival para conmemorar “el día de la Hispanidad”. Hay alrededor de 130 actividades que se distribuyen en 46 escenarios de la región madrileña. 
  • Dentro del festival de la hispanidad, el 9 de Octubre se realiza el concierto principal gratuito en la Puerta de Alcalá en Madrid con la invitación de un artista reconocido. En 2022 “Camilo” ofició el concierto. 
  • Visita museos con acceso gratuito el 12 de Octubre: 
  • Madrid: Museo de América, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Sorolla y Museo Nacional de Antropología.
  • Valencia: Museo de las Artes Suntuarias “ González Martí” y Museo de Cerámica. 
  • Valladolid: Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes. 
  • Toledo: Museo Sefardí y Museo del Greco. 
  • Murcia: Museo Nacional de Arqueología Subacuática. 

 Cómo celebrarlo en Redes Sociales

Celebra el día de la hispanidad en Redes Sociales de la siguiente manera: 

  • Si asistes a algún evento relacionado al festival de la Hispanidad, puedes publicar una fotografía o video ya sea en Facebook, Instagram o Twitter y utilizar el hashtag que el festival indique. 
  • Utiliza el hashtag del #diadelahispanidad para hacer una publicación que sirva para conmemorar este día. 
  • Grupos de debate: Este día también sirve para que personas de países latinos abran un foro de debate y expresen sus opiniones junto con la de los españoles. Puedes usar redes como Twitter y Facebook. 

 

 

Cómo apoyar asociaciones o personas relacionadas con el día

No existen asociaciones en específico a este día, sin embargo, al ser un día nacional para los españoles, puedes sentirte orgulloso de tu nacionalidad y mostrar tu apoyo a asociaciones de origen español que se encargan de colaborar en  diferentes causas: 

  • Fundación ANAR (ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo).
  • Fundación A LA PAR ( ayuda a niños con discapacidad intelectual a tener acceso a una educación completa). 
  • Fundación Biodiversidad (realizan actividades para proteger el patrimonio español). 
  • Fundación Centro Español de Solidaridad (ayudan a personas con drogodependencia). 
  • Fundación Española del Corazón (ayudan a prevenir enfermedades del corazón). 
  • Fundación Mundo Sano España (ayudar a las personas con enfermedades desatendidas). 

 Ideas de regalos

Aunque en este día no se dan regalos en específico, puedes dar obsequios a tus amigos, compañeros de trabajo, de escuela o familiares relacionados a tu país o al acontecimiento de la llegada de Cristóbal Colón a América. 

  • Banderas 
  • Cuadros o pinturas 
  • Dibujos o ilustraciones 
  • Alimentos típicos españoles

  Bandera española

Barcos españoles

 

Tortilla de patatas española

 Cuando se celebra en otros países 

En España el 12 de Octubre en un día Nacional, el día en el que los españoles celebran sus orígenes y su cultura. Sin embargo, en otros países (especialmente latinoamérica), este día es llamado por otros nombres, “Día de la raza” Día del encuentro entre dos mundo” “Día de la Resistencia Indígena” etc.

Estos países consideran otras formas de conmemorar el día y más que una celebración sirve como una reflexión o polémica sobre la lucha y la resistencia de los indígenas ante los Españoles.

Argentina 

12 de Octubre, Día del Respeto por la Diversidad Cultural, en este país utilizan este día como reflexión histórica, respeto, reconocimiento y diálogo por los pueblos indígenas o nativos. 

Bahamas 

Se celebra el 12 de Octubre y se le llama “Discovery Day” Día del descubrimiento, como conmemoración al día en que Cristóbal Colón pisó tierras del continente americano. 

Belice

Se celebra el 12 de octubre y se le conoce como “Día Panamericano” para conmemorar el encuentro cultural entre España y países latinos. 

Chile 

Es conocido como el “Día del encuentro entre dos mundos”  y se celebra el 12 de octubre debido a la llegada de Cristóbal Colón a América. Utilizan este día para recordar la importancia de la historia sobre el pasado y que se puede mejorar para el futuro de los pueblos.  

México 

Es conocido como “El día de la Raza” se conmemora el 12 de octubre para hacer un recordatorio del día en el que Cristóbal Colón realizó su exploración en América. 

Es un día para conmemorar la nueva identidad cultural y reflexionar sobre el valor del patrimonio cultural Hispanoamericano. 

Frases y personalidades 

Frases de personalidades sobre el día de la hispanidad

  1. “Siguiendo la Luz del Sol, dejemos el Viejo Mundo” -Cristóbal Colón.
  2. “Pues esta España que decimos, tales como el Paraíso de Dios”- Alfonso X de Castilla. 
  3. “España es una tierra donde hay pocas cosas, pero donde cada una parece estar de un modo sustantivo y eterno”-Jorge Luis Borges. 
  4. “Donde un Español no llega con la mano, llega con la punta de su espada”-Embajador español en la corte de Luis XIV. 
  5.  “España, el bello país del vino y las canciones”-Johann Wolfgang.
  6. “En la bandera de la libertad, bordé el amor más grande de mi vida”-Federico García Lorca. 
  7. “Amo tanto España, porque la conozco”-Gregorio Marañón.
  8. “Solo cabe progresar cuando se piensa en grande. Sólo es posible avanzar, cuando se mira lejos” -Jose Ortega y Gasset.
  9. “La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo”-Issac Newton. 
  10.  “Un modisto debe ser un arquitecto para los planos, escultor para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”-Cristóbal Colón. 

Personalidades que apoyan este día

Iker Casillas: Es un exfutbolista español que tenía la posición de portero y jugó durante varios años en el Real Madrid. Fue considerado el mejor portero del mundo en el 2012 por la FIFA.  

En redes sociales hizo una publicación sobre sentirse orgulloso de ser español, además de que tiene una fundación que apoya a las personas que necesiten ayuda humanitaria. 

Iker Casillas: Es un exfutbolista español que tenía la posición de portero y jugó durante varios años en el Real Madrid. Fue considerado el mejor portero del mundo en el 2012 por la FIFA.  

 

Sara Baras: Es una bailarina y coreógrafa del “flamenco” un baile típico de España. Tiene una compañía de baile y recibió una Medalla de Oro al “Mérito en  las Bellas Artes en 2020”. 

Al sentirse orgullosa de sus raíces, público lo siguiente: 

Sara Baras: Es una bailarina y coreógrafa del “flamenco” un baile típico de España. Tiene una compañía de baile y recibió una Medalla de Oro al “Mérito en  las Bellas Artes en 2020”. 

 

Albert Rivera Díaz: Es un abogado y ex político español, fue diputado del departamento de Cataluña y fue candidato a la presidencia del gobierno de España en 2015.  A través de la página de twitter, publicó lo siguiente relacionado al día de la hispanidad: 

Albert Rivera Díaz: Es un abogado y ex político español, fue diputado del departamento de Cataluña y fue candidato a la presidencia del gobierno de España en 2015

 

 

Posts Facebook, Twitter, Pinterest

Pinterest 

Día de la hispanidad 12 de octubre. ¡Vivan los países hispanohablantes! ¡Viva España!

 

         ¡Y colorín colorado, el descubrimiento de América ha acabado!

 

 

Facebook 

 

 

 

 

Twitter

 

 

Datos relevantes sobre el día 

 Datos curiosos

  1. En el mismo día que se celebra el día de la Hispanidad, también es el Día de la Virgen del Pilar en Zaragoza, España. Esta virgen es considerada como la patrona de la Benemérita y patrona de la Hispanidad. 
  2. “El día de la hispanidad” también fue llamado “Día de la Raza” en España. La asociación Iberoamericana de Madrid le otorgó este nombre en 1913. 
  3. En otros países el “Día de la Hispanidad” tiene otros nombres: “Día de la resistencia Indígena” en Nicaragua, “Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina, “Día d de la raza” en México, entre otros. 
  4. La historia afirma que el evento sucedió el 13 de Octubre, pero los españoles creían que el “13” era sinónimo de mala suerte.
  5. Justo el 12 de Octubre que Cristóbal Colón llegó a tierras del continente americano, él seguía pensando que se encontraba en Asia, específicamente en la India. 

 Imágenes, infografías y memes

El 12 de Octubre, Los españoles salen a las calles a celebrar el Día Nacional de la Hispanidad, utilizan banderas, pancartas,etc.

celebración del día de la hispanidad. El 12 de Octubre, Los españoles salen a las calles a celebrar el Día Nacional de la Hispanidad, utilizan banderas, pancartas,etc.

El Rey Felipe VI de España, Ondea la Bandera Española y asiste al desfile conmemorativo recorriendo el Paseo de la Castellana.

El Rey Felipe VI de España, Ondea la Bandera Española y asiste al desfile conmemorativo recorriendo el Paseo de la Castellana.

 

Te comparto una infografía que explica lo que sucedió el 12 de Octubre y por qué se celebra.

Información sobre el día de la hispanidad

 

¿Qué se celebra el día de la Hispanidad? ¿Quién fue Cristóbal Colón?  Revisa la siguiente imagen.

¿Qué se celebra el día de la hispanidad?

Estadísticas

Países que Celebran el “Día de la Hispanidad”

Las distintas caras del 12 de octubre en latinoamérica

Población española que reside en otros países (por continente)

fuente: Instituto Nacional de Estadística

Continente Enero del 2022
Europa 1.019.795
África 30.089
América  1.618.382
Asia 48.737
Oceanía 25.602

 

 Récords

España obtuvo un récord de asistencia en 2017 en el desfile conmemorativo del 12 de Octubre, a pesar de que se encontraban en momento de crisis por las ideas de separación de los Catalanes.

Hubo miles de personas ondeando las Banderas de España, desfilaron alrededor de 3,900 personas, 78 avionetas y 84 aviones. 

Películas y Series

  1. También la Lluvia (2010): Es una película Española, con filmación en Bolivia. “También la lluvia” habla sobre dos productores que deciden grabar una película en torno al mito de Cristóbal Colón, una persona obsesionada por el oro, represas de etnias y cazador de esclavos. Toda esta trama se basa también  en hechos  reales del año 2000 , cuando Bolivia una de los países más pobres de Sudamérica se fue a “huelga” contra una empresa  multinacional estadounidense y recuperó  el agua para su país. 

También la Lluvia: Es una película Española, con filmación en Bolivia

 

  1.  Apocalypto (2007) : Es una película Americana producida por Mel Gibson, relata la decadencia de la civilización maya después de la llegada de los españoles.

Película Apocalypto, de Mel Gibson

 

  1. Sin Límites (2022): Es una serie Española estrenada en Junio del 2022 por la plataforma de Amazon,  relata la historia de Fernando Magallanes en su recorrido de 1125 días dando la vuelta al mundo, con el objetivo de abrir una nueva ruta de las codiciadas especias por el Oeste, pasando por América del Sur.

Sin Límites (2022): Es una serie Española estrenada en Junio del 2022 por la plataforma de Amazon,  relata la historia de Fernando Magallanes en su recorrido de 1125 días dando la vuelta al mundo, con el objetivo de abrir una nueva ruta de las codiciadas especias por el Oeste, pasando por América del Sur.

 

  1. España, la primera globalización (2021): Es una película/documental Española que defiende y expone hechos de la historia española. Habla sobre lecturas relacionadas al Reinado de los Reyes Católicos, El descubrimiento de América y el después de la historia España ante estos sucesos.

España, la primera globalización (2021): Es una película/documental Española que defiende y expone hechos de la historia española. Habla sobre lecturas relacionadas al Reinado de los Reyes Católicos, El descubrimiento de América y el después de la historia España ante estos sucesos.

 

Videos de la celebración del día de la hispanidad

 


Eventos relacionados

El día de Europa

Conoce el día del Turismo y viaja por el mundo

Detalles

Fecha:
12 octubre
Series:
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
,

Lugar

España
Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Día de la Hispanidad. Fiesta nacional deEspañat
  • Fecha de celebración: 12 de Octubre 
  • Quien lo proclamó: Alfonso XII Rey de España 
  • Desde cuándo se celebra o conmemora: Desde 1918, cuando el Rey Alfonso XII declaró el “Día de la Hispanidad” como día nacional para España. 

¿Cómo se originó?

El 12 de Octubre de 1492, el explorador Español Cristóbal Colón llegó al continente Americano. Cristóbal llegó al archipiélago de las Bahamas “Isla Guanahani”. Gracias a este acontecimiento, surgió el “encuentro entre dos mundos”. 

En 1918, el Rey Alfonso XII declaró el 12 de octubre como el día de la Hispanidad en el régimen franquista. En 1935, se celebró por primera vez el “Día de la Hispanidad”. Pero no fue hasta 1958 que se celebró de forma oficial a través de un decreto de la presidencia Española que decía lo siguiente: 

“Dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de América hispana, el 12 de octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad”. 

 Importancia del día

El 12 de Octubre es considerado “Día Nacional” en España, con la finalidad de simbolizar la efeméride histórica, donde España se integró en una misma monarquía, después de un largo proceso de construcción del estado. 

Es de gran importancia resaltar la conmemoración de la Fiesta Nacional, como un día significativo para recordar la integración de los elementos culturales e históricos que conforman la nación española. 

 

 ¿Cómo celebrarlo y/o conmemorarlo?

Ideas de qué hacer

En España este día es Nacional o Feriado, por lo tanto, se realizan las siguientes actividades: 

  • Desfile militar tradicional  por las Fuerzas Armadas españolas atravesando el Paseo de la Castellana. 
  • Evento oficiado por el Rey de España en la plaza de Colón en Madrid, donde se conmemora el día que Cristóbal Colón descubrió América, y un homenaje a la bandera y a las personas que dieron su vida por España. 
  • Festival de la Hispanidad: del 4 al 12 de Octubre se realiza un festival para conmemorar “el día de la Hispanidad”. Hay alrededor de 130 actividades que se distribuyen en 46 escenarios de la región madrileña. 
  • Dentro del festival de la hispanidad, el 9 de Octubre se realiza el concierto principal gratuito en la Puerta de Alcalá en Madrid con la invitación de un artista reconocido. En 2022 “Camilo” ofició el concierto. 
  • Visita museos con acceso gratuito el 12 de Octubre: 
  • Madrid: Museo de América, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Sorolla y Museo Nacional de Antropología.
  • Valencia: Museo de las Artes Suntuarias “ González Martí” y Museo de Cerámica. 
  • Valladolid: Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes. 
  • Toledo: Museo Sefardí y Museo del Greco. 
  • Murcia: Museo Nacional de Arqueología Subacuática. 

 Cómo celebrarlo en Redes Sociales

Celebra el día de la hispanidad en Redes Sociales de la siguiente manera: 

  • Si asistes a algún evento relacionado al festival de la Hispanidad, puedes publicar una fotografía o video ya sea en Facebook, Instagram o Twitter y utilizar el hashtag que el festival indique. 
  • Utiliza el hashtag del #diadelahispanidad para hacer una publicación que sirva para conmemorar este día. 
  • Grupos de debate: Este día también sirve para que personas de países latinos abran un foro de debate y expresen sus opiniones junto con la de los españoles. Puedes usar redes como Twitter y Facebook. 

 

 

Cómo apoyar asociaciones o personas relacionadas con el día

No existen asociaciones en específico a este día, sin embargo, al ser un día nacional para los españoles, puedes sentirte orgulloso de tu nacionalidad y mostrar tu apoyo a asociaciones de origen español que se encargan de colaborar en  diferentes causas: 

  • Fundación ANAR (ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo).
  • Fundación A LA PAR ( ayuda a niños con discapacidad intelectual a tener acceso a una educación completa). 
  • Fundación Biodiversidad (realizan actividades para proteger el patrimonio español). 
  • Fundación Centro Español de Solidaridad (ayudan a personas con drogodependencia). 
  • Fundación Española del Corazón (ayudan a prevenir enfermedades del corazón). 
  • Fundación Mundo Sano España (ayudar a las personas con enfermedades desatendidas). 

 Ideas de regalos

Aunque en este día no se dan regalos en específico, puedes dar obsequios a tus amigos, compañeros de trabajo, de escuela o familiares relacionados a tu país o al acontecimiento de la llegada de Cristóbal Colón a América. 

  • Banderas 
  • Cuadros o pinturas 
  • Dibujos o ilustraciones 
  • Alimentos típicos españoles

  Bandera española

Barcos españoles

 

Tortilla de patatas española

 Cuando se celebra en otros países 

En España el 12 de Octubre en un día Nacional, el día en el que los españoles celebran sus orígenes y su cultura. Sin embargo, en otros países (especialmente latinoamérica), este día es llamado por otros nombres, “Día de la raza” Día del encuentro entre dos mundo” “Día de la Resistencia Indígena” etc.

Estos países consideran otras formas de conmemorar el día y más que una celebración sirve como una reflexión o polémica sobre la lucha y la resistencia de los indígenas ante los Españoles.

Argentina 

12 de Octubre, Día del Respeto por la Diversidad Cultural, en este país utilizan este día como reflexión histórica, respeto, reconocimiento y diálogo por los pueblos indígenas o nativos. 

Bahamas 

Se celebra el 12 de Octubre y se le llama “Discovery Day” Día del descubrimiento, como conmemoración al día en que Cristóbal Colón pisó tierras del continente americano. 

Belice

Se celebra el 12 de octubre y se le conoce como “Día Panamericano” para conmemorar el encuentro cultural entre España y países latinos. 

Chile 

Es conocido como el “Día del encuentro entre dos mundos”  y se celebra el 12 de octubre debido a la llegada de Cristóbal Colón a América. Utilizan este día para recordar la importancia de la historia sobre el pasado y que se puede mejorar para el futuro de los pueblos.  

México 

Es conocido como “El día de la Raza” se conmemora el 12 de octubre para hacer un recordatorio del día en el que Cristóbal Colón realizó su exploración en América. 

Es un día para conmemorar la nueva identidad cultural y reflexionar sobre el valor del patrimonio cultural Hispanoamericano. 

Frases y personalidades 

Frases de personalidades sobre el día de la hispanidad

  1. “Siguiendo la Luz del Sol, dejemos el Viejo Mundo” -Cristóbal Colón.
  2. “Pues esta España que decimos, tales como el Paraíso de Dios”- Alfonso X de Castilla. 
  3. “España es una tierra donde hay pocas cosas, pero donde cada una parece estar de un modo sustantivo y eterno”-Jorge Luis Borges. 
  4. “Donde un Español no llega con la mano, llega con la punta de su espada”-Embajador español en la corte de Luis XIV. 
  5.  “España, el bello país del vino y las canciones”-Johann Wolfgang.
  6. “En la bandera de la libertad, bordé el amor más grande de mi vida”-Federico García Lorca. 
  7. “Amo tanto España, porque la conozco”-Gregorio Marañón.
  8. “Solo cabe progresar cuando se piensa en grande. Sólo es posible avanzar, cuando se mira lejos” -Jose Ortega y Gasset.
  9. “La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo”-Issac Newton. 
  10.  “Un modisto debe ser un arquitecto para los planos, escultor para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”-Cristóbal Colón. 

Personalidades que apoyan este día

Iker Casillas: Es un exfutbolista español que tenía la posición de portero y jugó durante varios años en el Real Madrid. Fue considerado el mejor portero del mundo en el 2012 por la FIFA.  

En redes sociales hizo una publicación sobre sentirse orgulloso de ser español, además de que tiene una fundación que apoya a las personas que necesiten ayuda humanitaria. 

Iker Casillas: Es un exfutbolista español que tenía la posición de portero y jugó durante varios años en el Real Madrid. Fue considerado el mejor portero del mundo en el 2012 por la FIFA.  

 

Sara Baras: Es una bailarina y coreógrafa del “flamenco” un baile típico de España. Tiene una compañía de baile y recibió una Medalla de Oro al “Mérito en  las Bellas Artes en 2020”. 

Al sentirse orgullosa de sus raíces, público lo siguiente: 

Sara Baras: Es una bailarina y coreógrafa del “flamenco” un baile típico de España. Tiene una compañía de baile y recibió una Medalla de Oro al “Mérito en  las Bellas Artes en 2020”. 

 

Albert Rivera Díaz: Es un abogado y ex político español, fue diputado del departamento de Cataluña y fue candidato a la presidencia del gobierno de España en 2015.  A través de la página de twitter, publicó lo siguiente relacionado al día de la hispanidad: 

Albert Rivera Díaz: Es un abogado y ex político español, fue diputado del departamento de Cataluña y fue candidato a la presidencia del gobierno de España en 2015

 

 

Posts Facebook, Twitter, Pinterest

Pinterest 

Día de la hispanidad 12 de octubre. ¡Vivan los países hispanohablantes! ¡Viva España!

 

         ¡Y colorín colorado, el descubrimiento de América ha acabado!

 

 

Facebook 

 

 

 

 

Twitter

 

 

Datos relevantes sobre el día 

 Datos curiosos

  1. En el mismo día que se celebra el día de la Hispanidad, también es el Día de la Virgen del Pilar en Zaragoza, España. Esta virgen es considerada como la patrona de la Benemérita y patrona de la Hispanidad. 
  2. “El día de la hispanidad” también fue llamado “Día de la Raza” en España. La asociación Iberoamericana de Madrid le otorgó este nombre en 1913. 
  3. En otros países el “Día de la Hispanidad” tiene otros nombres: “Día de la resistencia Indígena” en Nicaragua, “Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina, “Día d de la raza” en México, entre otros. 
  4. La historia afirma que el evento sucedió el 13 de Octubre, pero los españoles creían que el “13” era sinónimo de mala suerte.
  5. Justo el 12 de Octubre que Cristóbal Colón llegó a tierras del continente americano, él seguía pensando que se encontraba en Asia, específicamente en la India. 

 Imágenes, infografías y memes

El 12 de Octubre, Los españoles salen a las calles a celebrar el Día Nacional de la Hispanidad, utilizan banderas, pancartas,etc.

celebración del día de la hispanidad. El 12 de Octubre, Los españoles salen a las calles a celebrar el Día Nacional de la Hispanidad, utilizan banderas, pancartas,etc.

El Rey Felipe VI de España, Ondea la Bandera Española y asiste al desfile conmemorativo recorriendo el Paseo de la Castellana.

El Rey Felipe VI de España, Ondea la Bandera Española y asiste al desfile conmemorativo recorriendo el Paseo de la Castellana.

 

Te comparto una infografía que explica lo que sucedió el 12 de Octubre y por qué se celebra.

Información sobre el día de la hispanidad

 

¿Qué se celebra el día de la Hispanidad? ¿Quién fue Cristóbal Colón?  Revisa la siguiente imagen.

¿Qué se celebra el día de la hispanidad?

Estadísticas

Países que Celebran el “Día de la Hispanidad”

Las distintas caras del 12 de octubre en latinoamérica

Población española que reside en otros países (por continente)

fuente: Instituto Nacional de Estadística

Continente Enero del 2022
Europa 1.019.795
África 30.089
América  1.618.382
Asia 48.737
Oceanía 25.602

 

 Récords

España obtuvo un récord de asistencia en 2017 en el desfile conmemorativo del 12 de Octubre, a pesar de que se encontraban en momento de crisis por las ideas de separación de los Catalanes.

Hubo miles de personas ondeando las Banderas de España, desfilaron alrededor de 3,900 personas, 78 avionetas y 84 aviones. 

Películas y Series

  1. También la Lluvia (2010): Es una película Española, con filmación en Bolivia. “También la lluvia” habla sobre dos productores que deciden grabar una película en torno al mito de Cristóbal Colón, una persona obsesionada por el oro, represas de etnias y cazador de esclavos. Toda esta trama se basa también  en hechos  reales del año 2000 , cuando Bolivia una de los países más pobres de Sudamérica se fue a “huelga” contra una empresa  multinacional estadounidense y recuperó  el agua para su país. 

También la Lluvia: Es una película Española, con filmación en Bolivia

 

  1.  Apocalypto (2007) : Es una película Americana producida por Mel Gibson, relata la decadencia de la civilización maya después de la llegada de los españoles.

Película Apocalypto, de Mel Gibson

 

  1. Sin Límites (2022): Es una serie Española estrenada en Junio del 2022 por la plataforma de Amazon,  relata la historia de Fernando Magallanes en su recorrido de 1125 días dando la vuelta al mundo, con el objetivo de abrir una nueva ruta de las codiciadas especias por el Oeste, pasando por América del Sur.

Sin Límites (2022): Es una serie Española estrenada en Junio del 2022 por la plataforma de Amazon,  relata la historia de Fernando Magallanes en su recorrido de 1125 días dando la vuelta al mundo, con el objetivo de abrir una nueva ruta de las codiciadas especias por el Oeste, pasando por América del Sur.

 

  1. España, la primera globalización (2021): Es una película/documental Española que defiende y expone hechos de la historia española. Habla sobre lecturas relacionadas al Reinado de los Reyes Católicos, El descubrimiento de América y el después de la historia España ante estos sucesos.

España, la primera globalización (2021): Es una película/documental Española que defiende y expone hechos de la historia española. Habla sobre lecturas relacionadas al Reinado de los Reyes Católicos, El descubrimiento de América y el después de la historia España ante estos sucesos.

 

Videos de la celebración del día de la hispanidad

 


Eventos relacionados

El día de Europa

Conoce el día del Turismo y viaja por el mundo

Detalles

Fecha:
12 octubre 2023
Series:
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
,

Lugar

España
Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Día de la Hispanidad. Fiesta nacional deEspañat
  • Fecha de celebración: 12 de Octubre 
  • Quien lo proclamó: Alfonso XII Rey de España 
  • Desde cuándo se celebra o conmemora: Desde 1918, cuando el Rey Alfonso XII declaró el “Día de la Hispanidad” como día nacional para España. 

¿Cómo se originó?

El 12 de Octubre de 1492, el explorador Español Cristóbal Colón llegó al continente Americano. Cristóbal llegó al archipiélago de las Bahamas “Isla Guanahani”. Gracias a este acontecimiento, surgió el “encuentro entre dos mundos”. 

En 1918, el Rey Alfonso XII declaró el 12 de octubre como el día de la Hispanidad en el régimen franquista. En 1935, se celebró por primera vez el “Día de la Hispanidad”. Pero no fue hasta 1958 que se celebró de forma oficial a través de un decreto de la presidencia Española que decía lo siguiente: 

“Dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de América hispana, el 12 de octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad”. 

 Importancia del día

El 12 de Octubre es considerado “Día Nacional” en España, con la finalidad de simbolizar la efeméride histórica, donde España se integró en una misma monarquía, después de un largo proceso de construcción del estado. 

Es de gran importancia resaltar la conmemoración de la Fiesta Nacional, como un día significativo para recordar la integración de los elementos culturales e históricos que conforman la nación española. 

 

 ¿Cómo celebrarlo y/o conmemorarlo?

Ideas de qué hacer

En España este día es Nacional o Feriado, por lo tanto, se realizan las siguientes actividades: 

  • Desfile militar tradicional  por las Fuerzas Armadas españolas atravesando el Paseo de la Castellana. 
  • Evento oficiado por el Rey de España en la plaza de Colón en Madrid, donde se conmemora el día que Cristóbal Colón descubrió América, y un homenaje a la bandera y a las personas que dieron su vida por España. 
  • Festival de la Hispanidad: del 4 al 12 de Octubre se realiza un festival para conmemorar “el día de la Hispanidad”. Hay alrededor de 130 actividades que se distribuyen en 46 escenarios de la región madrileña. 
  • Dentro del festival de la hispanidad, el 9 de Octubre se realiza el concierto principal gratuito en la Puerta de Alcalá en Madrid con la invitación de un artista reconocido. En 2022 “Camilo” ofició el concierto. 
  • Visita museos con acceso gratuito el 12 de Octubre: 
  • Madrid: Museo de América, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Sorolla y Museo Nacional de Antropología.
  • Valencia: Museo de las Artes Suntuarias “ González Martí” y Museo de Cerámica. 
  • Valladolid: Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes. 
  • Toledo: Museo Sefardí y Museo del Greco. 
  • Murcia: Museo Nacional de Arqueología Subacuática. 

 Cómo celebrarlo en Redes Sociales

Celebra el día de la hispanidad en Redes Sociales de la siguiente manera: 

  • Si asistes a algún evento relacionado al festival de la Hispanidad, puedes publicar una fotografía o video ya sea en Facebook, Instagram o Twitter y utilizar el hashtag que el festival indique. 
  • Utiliza el hashtag del #diadelahispanidad para hacer una publicación que sirva para conmemorar este día. 
  • Grupos de debate: Este día también sirve para que personas de países latinos abran un foro de debate y expresen sus opiniones junto con la de los españoles. Puedes usar redes como Twitter y Facebook. 

 

 

Cómo apoyar asociaciones o personas relacionadas con el día

No existen asociaciones en específico a este día, sin embargo, al ser un día nacional para los españoles, puedes sentirte orgulloso de tu nacionalidad y mostrar tu apoyo a asociaciones de origen español que se encargan de colaborar en  diferentes causas: 

  • Fundación ANAR (ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo).
  • Fundación A LA PAR ( ayuda a niños con discapacidad intelectual a tener acceso a una educación completa). 
  • Fundación Biodiversidad (realizan actividades para proteger el patrimonio español). 
  • Fundación Centro Español de Solidaridad (ayudan a personas con drogodependencia). 
  • Fundación Española del Corazón (ayudan a prevenir enfermedades del corazón). 
  • Fundación Mundo Sano España (ayudar a las personas con enfermedades desatendidas). 

 Ideas de regalos

Aunque en este día no se dan regalos en específico, puedes dar obsequios a tus amigos, compañeros de trabajo, de escuela o familiares relacionados a tu país o al acontecimiento de la llegada de Cristóbal Colón a América. 

  • Banderas 
  • Cuadros o pinturas 
  • Dibujos o ilustraciones 
  • Alimentos típicos españoles

  Bandera española

Barcos españoles

 

Tortilla de patatas española

 Cuando se celebra en otros países 

En España el 12 de Octubre en un día Nacional, el día en el que los españoles celebran sus orígenes y su cultura. Sin embargo, en otros países (especialmente latinoamérica), este día es llamado por otros nombres, “Día de la raza” Día del encuentro entre dos mundo” “Día de la Resistencia Indígena” etc.

Estos países consideran otras formas de conmemorar el día y más que una celebración sirve como una reflexión o polémica sobre la lucha y la resistencia de los indígenas ante los Españoles.

Argentina 

12 de Octubre, Día del Respeto por la Diversidad Cultural, en este país utilizan este día como reflexión histórica, respeto, reconocimiento y diálogo por los pueblos indígenas o nativos. 

Bahamas 

Se celebra el 12 de Octubre y se le llama “Discovery Day” Día del descubrimiento, como conmemoración al día en que Cristóbal Colón pisó tierras del continente americano. 

Belice

Se celebra el 12 de octubre y se le conoce como “Día Panamericano” para conmemorar el encuentro cultural entre España y países latinos. 

Chile 

Es conocido como el “Día del encuentro entre dos mundos”  y se celebra el 12 de octubre debido a la llegada de Cristóbal Colón a América. Utilizan este día para recordar la importancia de la historia sobre el pasado y que se puede mejorar para el futuro de los pueblos.  

México 

Es conocido como “El día de la Raza” se conmemora el 12 de octubre para hacer un recordatorio del día en el que Cristóbal Colón realizó su exploración en América. 

Es un día para conmemorar la nueva identidad cultural y reflexionar sobre el valor del patrimonio cultural Hispanoamericano. 

Frases y personalidades 

Frases de personalidades sobre el día de la hispanidad

  1. “Siguiendo la Luz del Sol, dejemos el Viejo Mundo” -Cristóbal Colón.
  2. “Pues esta España que decimos, tales como el Paraíso de Dios”- Alfonso X de Castilla. 
  3. “España es una tierra donde hay pocas cosas, pero donde cada una parece estar de un modo sustantivo y eterno”-Jorge Luis Borges. 
  4. “Donde un Español no llega con la mano, llega con la punta de su espada”-Embajador español en la corte de Luis XIV. 
  5.  “España, el bello país del vino y las canciones”-Johann Wolfgang.
  6. “En la bandera de la libertad, bordé el amor más grande de mi vida”-Federico García Lorca. 
  7. “Amo tanto España, porque la conozco”-Gregorio Marañón.
  8. “Solo cabe progresar cuando se piensa en grande. Sólo es posible avanzar, cuando se mira lejos” -Jose Ortega y Gasset.
  9. “La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo”-Issac Newton. 
  10.  “Un modisto debe ser un arquitecto para los planos, escultor para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”-Cristóbal Colón. 

Personalidades que apoyan este día

Iker Casillas: Es un exfutbolista español que tenía la posición de portero y jugó durante varios años en el Real Madrid. Fue considerado el mejor portero del mundo en el 2012 por la FIFA.  

En redes sociales hizo una publicación sobre sentirse orgulloso de ser español, además de que tiene una fundación que apoya a las personas que necesiten ayuda humanitaria. 

Iker Casillas: Es un exfutbolista español que tenía la posición de portero y jugó durante varios años en el Real Madrid. Fue considerado el mejor portero del mundo en el 2012 por la FIFA.  

 

Sara Baras: Es una bailarina y coreógrafa del “flamenco” un baile típico de España. Tiene una compañía de baile y recibió una Medalla de Oro al “Mérito en  las Bellas Artes en 2020”. 

Al sentirse orgullosa de sus raíces, público lo siguiente: 

Sara Baras: Es una bailarina y coreógrafa del “flamenco” un baile típico de España. Tiene una compañía de baile y recibió una Medalla de Oro al “Mérito en  las Bellas Artes en 2020”. 

 

Albert Rivera Díaz: Es un abogado y ex político español, fue diputado del departamento de Cataluña y fue candidato a la presidencia del gobierno de España en 2015.  A través de la página de twitter, publicó lo siguiente relacionado al día de la hispanidad: 

Albert Rivera Díaz: Es un abogado y ex político español, fue diputado del departamento de Cataluña y fue candidato a la presidencia del gobierno de España en 2015

 

 

Posts Facebook, Twitter, Pinterest

Pinterest 

Día de la hispanidad 12 de octubre. ¡Vivan los países hispanohablantes! ¡Viva España!

 

         ¡Y colorín colorado, el descubrimiento de América ha acabado!

 

 

Facebook 

 

 

 

 

Twitter

 

 

Datos relevantes sobre el día 

 Datos curiosos

  1. En el mismo día que se celebra el día de la Hispanidad, también es el Día de la Virgen del Pilar en Zaragoza, España. Esta virgen es considerada como la patrona de la Benemérita y patrona de la Hispanidad. 
  2. “El día de la hispanidad” también fue llamado “Día de la Raza” en España. La asociación Iberoamericana de Madrid le otorgó este nombre en 1913. 
  3. En otros países el “Día de la Hispanidad” tiene otros nombres: “Día de la resistencia Indígena” en Nicaragua, “Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina, “Día d de la raza” en México, entre otros. 
  4. La historia afirma que el evento sucedió el 13 de Octubre, pero los españoles creían que el “13” era sinónimo de mala suerte.
  5. Justo el 12 de Octubre que Cristóbal Colón llegó a tierras del continente americano, él seguía pensando que se encontraba en Asia, específicamente en la India. 

 Imágenes, infografías y memes

El 12 de Octubre, Los españoles salen a las calles a celebrar el Día Nacional de la Hispanidad, utilizan banderas, pancartas,etc.

celebración del día de la hispanidad. El 12 de Octubre, Los españoles salen a las calles a celebrar el Día Nacional de la Hispanidad, utilizan banderas, pancartas,etc.

El Rey Felipe VI de España, Ondea la Bandera Española y asiste al desfile conmemorativo recorriendo el Paseo de la Castellana.

El Rey Felipe VI de España, Ondea la Bandera Española y asiste al desfile conmemorativo recorriendo el Paseo de la Castellana.

 

Te comparto una infografía que explica lo que sucedió el 12 de Octubre y por qué se celebra.

Información sobre el día de la hispanidad

 

¿Qué se celebra el día de la Hispanidad? ¿Quién fue Cristóbal Colón?  Revisa la siguiente imagen.

¿Qué se celebra el día de la hispanidad?

Estadísticas

Países que Celebran el “Día de la Hispanidad”

Las distintas caras del 12 de octubre en latinoamérica

Población española que reside en otros países (por continente)

fuente: Instituto Nacional de Estadística

Continente Enero del 2022
Europa 1.019.795
África 30.089
América  1.618.382
Asia 48.737
Oceanía 25.602

 

 Récords

España obtuvo un récord de asistencia en 2017 en el desfile conmemorativo del 12 de Octubre, a pesar de que se encontraban en momento de crisis por las ideas de separación de los Catalanes.

Hubo miles de personas ondeando las Banderas de España, desfilaron alrededor de 3,900 personas, 78 avionetas y 84 aviones. 

Películas y Series

  1. También la Lluvia (2010): Es una película Española, con filmación en Bolivia. “También la lluvia” habla sobre dos productores que deciden grabar una película en torno al mito de Cristóbal Colón, una persona obsesionada por el oro, represas de etnias y cazador de esclavos. Toda esta trama se basa también  en hechos  reales del año 2000 , cuando Bolivia una de los países más pobres de Sudamérica se fue a “huelga” contra una empresa  multinacional estadounidense y recuperó  el agua para su país. 

También la Lluvia: Es una película Española, con filmación en Bolivia

 

  1.  Apocalypto (2007) : Es una película Americana producida por Mel Gibson, relata la decadencia de la civilización maya después de la llegada de los españoles.

Película Apocalypto, de Mel Gibson

 

  1. Sin Límites (2022): Es una serie Española estrenada en Junio del 2022 por la plataforma de Amazon,  relata la historia de Fernando Magallanes en su recorrido de 1125 días dando la vuelta al mundo, con el objetivo de abrir una nueva ruta de las codiciadas especias por el Oeste, pasando por América del Sur.

Sin Límites (2022): Es una serie Española estrenada en Junio del 2022 por la plataforma de Amazon,  relata la historia de Fernando Magallanes en su recorrido de 1125 días dando la vuelta al mundo, con el objetivo de abrir una nueva ruta de las codiciadas especias por el Oeste, pasando por América del Sur.

 

  1. España, la primera globalización (2021): Es una película/documental Española que defiende y expone hechos de la historia española. Habla sobre lecturas relacionadas al Reinado de los Reyes Católicos, El descubrimiento de América y el después de la historia España ante estos sucesos.

España, la primera globalización (2021): Es una película/documental Española que defiende y expone hechos de la historia española. Habla sobre lecturas relacionadas al Reinado de los Reyes Católicos, El descubrimiento de América y el después de la historia España ante estos sucesos.

 

Videos de la celebración del día de la hispanidad

 


Eventos relacionados

El día de Europa

Conoce el día del Turismo y viaja por el mundo

Detalles

Fecha:
12 octubre 2025
Series:
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
,

Lugar

España
Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Día de la Hispanidad. Fiesta nacional deEspañat
  • Fecha de celebración: 12 de Octubre 
  • Quien lo proclamó: Alfonso XII Rey de España 
  • Desde cuándo se celebra o conmemora: Desde 1918, cuando el Rey Alfonso XII declaró el “Día de la Hispanidad” como día nacional para España. 

¿Cómo se originó?

El 12 de Octubre de 1492, el explorador Español Cristóbal Colón llegó al continente Americano. Cristóbal llegó al archipiélago de las Bahamas “Isla Guanahani”. Gracias a este acontecimiento, surgió el “encuentro entre dos mundos”. 

En 1918, el Rey Alfonso XII declaró el 12 de octubre como el día de la Hispanidad en el régimen franquista. En 1935, se celebró por primera vez el “Día de la Hispanidad”. Pero no fue hasta 1958 que se celebró de forma oficial a través de un decreto de la presidencia Española que decía lo siguiente: 

“Dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de América hispana, el 12 de octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad”. 

 Importancia del día

El 12 de Octubre es considerado “Día Nacional” en España, con la finalidad de simbolizar la efeméride histórica, donde España se integró en una misma monarquía, después de un largo proceso de construcción del estado. 

Es de gran importancia resaltar la conmemoración de la Fiesta Nacional, como un día significativo para recordar la integración de los elementos culturales e históricos que conforman la nación española. 

 

 ¿Cómo celebrarlo y/o conmemorarlo?

Ideas de qué hacer

En España este día es Nacional o Feriado, por lo tanto, se realizan las siguientes actividades: 

  • Desfile militar tradicional  por las Fuerzas Armadas españolas atravesando el Paseo de la Castellana. 
  • Evento oficiado por el Rey de España en la plaza de Colón en Madrid, donde se conmemora el día que Cristóbal Colón descubrió América, y un homenaje a la bandera y a las personas que dieron su vida por España. 
  • Festival de la Hispanidad: del 4 al 12 de Octubre se realiza un festival para conmemorar “el día de la Hispanidad”. Hay alrededor de 130 actividades que se distribuyen en 46 escenarios de la región madrileña. 
  • Dentro del festival de la hispanidad, el 9 de Octubre se realiza el concierto principal gratuito en la Puerta de Alcalá en Madrid con la invitación de un artista reconocido. En 2022 “Camilo” ofició el concierto. 
  • Visita museos con acceso gratuito el 12 de Octubre: 
  • Madrid: Museo de América, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Sorolla y Museo Nacional de Antropología.
  • Valencia: Museo de las Artes Suntuarias “ González Martí” y Museo de Cerámica. 
  • Valladolid: Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes. 
  • Toledo: Museo Sefardí y Museo del Greco. 
  • Murcia: Museo Nacional de Arqueología Subacuática. 

 Cómo celebrarlo en Redes Sociales

Celebra el día de la hispanidad en Redes Sociales de la siguiente manera: 

  • Si asistes a algún evento relacionado al festival de la Hispanidad, puedes publicar una fotografía o video ya sea en Facebook, Instagram o Twitter y utilizar el hashtag que el festival indique. 
  • Utiliza el hashtag del #diadelahispanidad para hacer una publicación que sirva para conmemorar este día. 
  • Grupos de debate: Este día también sirve para que personas de países latinos abran un foro de debate y expresen sus opiniones junto con la de los españoles. Puedes usar redes como Twitter y Facebook. 

 

 

Cómo apoyar asociaciones o personas relacionadas con el día

No existen asociaciones en específico a este día, sin embargo, al ser un día nacional para los españoles, puedes sentirte orgulloso de tu nacionalidad y mostrar tu apoyo a asociaciones de origen español que se encargan de colaborar en  diferentes causas: 

  • Fundación ANAR (ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo).
  • Fundación A LA PAR ( ayuda a niños con discapacidad intelectual a tener acceso a una educación completa). 
  • Fundación Biodiversidad (realizan actividades para proteger el patrimonio español). 
  • Fundación Centro Español de Solidaridad (ayudan a personas con drogodependencia). 
  • Fundación Española del Corazón (ayudan a prevenir enfermedades del corazón). 
  • Fundación Mundo Sano España (ayudar a las personas con enfermedades desatendidas). 

 Ideas de regalos

Aunque en este día no se dan regalos en específico, puedes dar obsequios a tus amigos, compañeros de trabajo, de escuela o familiares relacionados a tu país o al acontecimiento de la llegada de Cristóbal Colón a América. 

  • Banderas 
  • Cuadros o pinturas 
  • Dibujos o ilustraciones 
  • Alimentos típicos españoles

  Bandera española

Barcos españoles

 

Tortilla de patatas española

 Cuando se celebra en otros países 

En España el 12 de Octubre en un día Nacional, el día en el que los españoles celebran sus orígenes y su cultura. Sin embargo, en otros países (especialmente latinoamérica), este día es llamado por otros nombres, “Día de la raza” Día del encuentro entre dos mundo” “Día de la Resistencia Indígena” etc.

Estos países consideran otras formas de conmemorar el día y más que una celebración sirve como una reflexión o polémica sobre la lucha y la resistencia de los indígenas ante los Españoles.

Argentina 

12 de Octubre, Día del Respeto por la Diversidad Cultural, en este país utilizan este día como reflexión histórica, respeto, reconocimiento y diálogo por los pueblos indígenas o nativos. 

Bahamas 

Se celebra el 12 de Octubre y se le llama “Discovery Day” Día del descubrimiento, como conmemoración al día en que Cristóbal Colón pisó tierras del continente americano. 

Belice

Se celebra el 12 de octubre y se le conoce como “Día Panamericano” para conmemorar el encuentro cultural entre España y países latinos. 

Chile 

Es conocido como el “Día del encuentro entre dos mundos”  y se celebra el 12 de octubre debido a la llegada de Cristóbal Colón a América. Utilizan este día para recordar la importancia de la historia sobre el pasado y que se puede mejorar para el futuro de los pueblos.  

México 

Es conocido como “El día de la Raza” se conmemora el 12 de octubre para hacer un recordatorio del día en el que Cristóbal Colón realizó su exploración en América. 

Es un día para conmemorar la nueva identidad cultural y reflexionar sobre el valor del patrimonio cultural Hispanoamericano. 

Frases y personalidades 

Frases de personalidades sobre el día de la hispanidad

  1. “Siguiendo la Luz del Sol, dejemos el Viejo Mundo” -Cristóbal Colón.
  2. “Pues esta España que decimos, tales como el Paraíso de Dios”- Alfonso X de Castilla. 
  3. “España es una tierra donde hay pocas cosas, pero donde cada una parece estar de un modo sustantivo y eterno”-Jorge Luis Borges. 
  4. “Donde un Español no llega con la mano, llega con la punta de su espada”-Embajador español en la corte de Luis XIV. 
  5.  “España, el bello país del vino y las canciones”-Johann Wolfgang.
  6. “En la bandera de la libertad, bordé el amor más grande de mi vida”-Federico García Lorca. 
  7. “Amo tanto España, porque la conozco”-Gregorio Marañón.
  8. “Solo cabe progresar cuando se piensa en grande. Sólo es posible avanzar, cuando se mira lejos” -Jose Ortega y Gasset.
  9. “La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo”-Issac Newton. 
  10.  “Un modisto debe ser un arquitecto para los planos, escultor para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”-Cristóbal Colón. 

Personalidades que apoyan este día

Iker Casillas: Es un exfutbolista español que tenía la posición de portero y jugó durante varios años en el Real Madrid. Fue considerado el mejor portero del mundo en el 2012 por la FIFA.  

En redes sociales hizo una publicación sobre sentirse orgulloso de ser español, además de que tiene una fundación que apoya a las personas que necesiten ayuda humanitaria. 

Iker Casillas: Es un exfutbolista español que tenía la posición de portero y jugó durante varios años en el Real Madrid. Fue considerado el mejor portero del mundo en el 2012 por la FIFA.  

 

Sara Baras: Es una bailarina y coreógrafa del “flamenco” un baile típico de España. Tiene una compañía de baile y recibió una Medalla de Oro al “Mérito en  las Bellas Artes en 2020”. 

Al sentirse orgullosa de sus raíces, público lo siguiente: 

Sara Baras: Es una bailarina y coreógrafa del “flamenco” un baile típico de España. Tiene una compañía de baile y recibió una Medalla de Oro al “Mérito en  las Bellas Artes en 2020”. 

 

Albert Rivera Díaz: Es un abogado y ex político español, fue diputado del departamento de Cataluña y fue candidato a la presidencia del gobierno de España en 2015.  A través de la página de twitter, publicó lo siguiente relacionado al día de la hispanidad: 

Albert Rivera Díaz: Es un abogado y ex político español, fue diputado del departamento de Cataluña y fue candidato a la presidencia del gobierno de España en 2015

 

 

Posts Facebook, Twitter, Pinterest

Pinterest 

Día de la hispanidad 12 de octubre. ¡Vivan los países hispanohablantes! ¡Viva España!

 

         ¡Y colorín colorado, el descubrimiento de América ha acabado!

 

 

Facebook 

 

 

 

 

Twitter

 

 

Datos relevantes sobre el día 

 Datos curiosos

  1. En el mismo día que se celebra el día de la Hispanidad, también es el Día de la Virgen del Pilar en Zaragoza, España. Esta virgen es considerada como la patrona de la Benemérita y patrona de la Hispanidad. 
  2. “El día de la hispanidad” también fue llamado “Día de la Raza” en España. La asociación Iberoamericana de Madrid le otorgó este nombre en 1913. 
  3. En otros países el “Día de la Hispanidad” tiene otros nombres: “Día de la resistencia Indígena” en Nicaragua, “Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina, “Día d de la raza” en México, entre otros. 
  4. La historia afirma que el evento sucedió el 13 de Octubre, pero los españoles creían que el “13” era sinónimo de mala suerte.
  5. Justo el 12 de Octubre que Cristóbal Colón llegó a tierras del continente americano, él seguía pensando que se encontraba en Asia, específicamente en la India. 

 Imágenes, infografías y memes

El 12 de Octubre, Los españoles salen a las calles a celebrar el Día Nacional de la Hispanidad, utilizan banderas, pancartas,etc.

celebración del día de la hispanidad. El 12 de Octubre, Los españoles salen a las calles a celebrar el Día Nacional de la Hispanidad, utilizan banderas, pancartas,etc.

El Rey Felipe VI de España, Ondea la Bandera Española y asiste al desfile conmemorativo recorriendo el Paseo de la Castellana.

El Rey Felipe VI de España, Ondea la Bandera Española y asiste al desfile conmemorativo recorriendo el Paseo de la Castellana.

 

Te comparto una infografía que explica lo que sucedió el 12 de Octubre y por qué se celebra.

Información sobre el día de la hispanidad

 

¿Qué se celebra el día de la Hispanidad? ¿Quién fue Cristóbal Colón?  Revisa la siguiente imagen.

¿Qué se celebra el día de la hispanidad?

Estadísticas

Países que Celebran el “Día de la Hispanidad”

Las distintas caras del 12 de octubre en latinoamérica

Población española que reside en otros países (por continente)

fuente: Instituto Nacional de Estadística

Continente Enero del 2022
Europa 1.019.795
África 30.089
América  1.618.382
Asia 48.737
Oceanía 25.602

 

 Récords

España obtuvo un récord de asistencia en 2017 en el desfile conmemorativo del 12 de Octubre, a pesar de que se encontraban en momento de crisis por las ideas de separación de los Catalanes.

Hubo miles de personas ondeando las Banderas de España, desfilaron alrededor de 3,900 personas, 78 avionetas y 84 aviones. 

Películas y Series

  1. También la Lluvia (2010): Es una película Española, con filmación en Bolivia. “También la lluvia” habla sobre dos productores que deciden grabar una película en torno al mito de Cristóbal Colón, una persona obsesionada por el oro, represas de etnias y cazador de esclavos. Toda esta trama se basa también  en hechos  reales del año 2000 , cuando Bolivia una de los países más pobres de Sudamérica se fue a “huelga” contra una empresa  multinacional estadounidense y recuperó  el agua para su país. 

También la Lluvia: Es una película Española, con filmación en Bolivia

 

  1.  Apocalypto (2007) : Es una película Americana producida por Mel Gibson, relata la decadencia de la civilización maya después de la llegada de los españoles.

Película Apocalypto, de Mel Gibson

 

  1. Sin Límites (2022): Es una serie Española estrenada en Junio del 2022 por la plataforma de Amazon,  relata la historia de Fernando Magallanes en su recorrido de 1125 días dando la vuelta al mundo, con el objetivo de abrir una nueva ruta de las codiciadas especias por el Oeste, pasando por América del Sur.

Sin Límites (2022): Es una serie Española estrenada en Junio del 2022 por la plataforma de Amazon,  relata la historia de Fernando Magallanes en su recorrido de 1125 días dando la vuelta al mundo, con el objetivo de abrir una nueva ruta de las codiciadas especias por el Oeste, pasando por América del Sur.

 

  1. España, la primera globalización (2021): Es una película/documental Española que defiende y expone hechos de la historia española. Habla sobre lecturas relacionadas al Reinado de los Reyes Católicos, El descubrimiento de América y el después de la historia España ante estos sucesos.

España, la primera globalización (2021): Es una película/documental Española que defiende y expone hechos de la historia española. Habla sobre lecturas relacionadas al Reinado de los Reyes Católicos, El descubrimiento de América y el después de la historia España ante estos sucesos.

 

Videos de la celebración del día de la hispanidad

 


Eventos relacionados

El día de Europa

Conoce el día del Turismo y viaja por el mundo

Detalles

Fecha:
12 octubre 2026
Series:
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
,

Lugar

España
Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.