Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Event Series Event Series: Día Mundial del Braille

Día Mundial del Braille

4 enero 2025

Día mundial del Braille
  • Fecha de celebración: 04 de Enero
  • Quien lo proclamó: La asamblea general de las naciones unidas
  • Desde cuándo se celebra o conmemora: Desde 2019

El Braille es el sistema alfabético en relieve para las personas invidentes y con deficiencia visual que funciona a través de seis puntos que representan las letras y también los números.

Esta forma de lenguaje es el medio de comunicación para estas personas y en la actualidad el Braille ha sido llevado a objetos de la vida cotidiana con la intención de hacer parte de la sociedad a las personas que padecen ceguera parcial o total.

Cómo se originó

El día mundial del Braille se originó en 2018 cuando la asamblea general de las naciones unidas decidió elegir el 04 de enero para conmemorar la fecha de nacimiento de Louis Braille el pionero y creador de esta forma de comunicación que desde 2019 es celebrada a nivel mundial. 

Cuál es la Importancia del día

Este día es conmemorado con el objetivo de crear mayor conciencia y enaltecer la importancia del braille como sistema y medio de comunicación para las personas ciegas y con deficiencia visual.

Cómo celebrarlo y/o conmemorarlo

En el día mundial del braille puedes enfocarte en difundir lo que es el braille y la importancia de este sistema alfabético para crear mayor conciencia y que más personas sepan lo fundamental que es hoy en día en nuestra sociedad.

 Ideas de qué hacer

Puedes hacer diferentes actividades para celebrar este día, en esta lista puedes encontrar algunas ideas para celebrar el día mundial del braille. 

  • Comparte información de este día y sobre la importancia del braille 
  • Muestra tu apoyo a una persona con deficiencia visual
  • Infórmate y aprende más sobre este sistema de comunicación 
  • Realiza una limpia de señalamientos públicos que estén en braille
  • Busca un regalo en braille para una persona que padezca de deficiencia visual
  • Apoya alguna asociación u organización que enseñe el sistema braille 

Cómo celebrarlo en Redes Sociales

Usa tus redes sociales como un medio informativo para difundir el día mundial del braille, puedes hacerlo compartiendo información del día y sobre el funcionamiento del braille, también puedes compartir imágenes o infografías como las que te dejo más abajo en este artículo.

4 de enero día mundial del braille

día mundial del braille

día internacional del braille

Cómo apoyar asociaciones o personas relacionadas con el día

Puede que si no conoces  a una persona con deficiencia visual, no sepas mucho sobre el sistema braille o sobre alguna asociación que lo enseñe o apoye a personas ciegas. Seguramente en tu ciudad habrá alguna escuela u organización referente, puedes acudir directamente a ellas, a algún centro de salud especialidad o a un hospital y preguntar por algunas e informarte sobre cómo puedes ayudar. 

Cómo se celebra en otros lugares 

Así es la enseñanza de Braille en México 

Así es como enseñan braille en Kenia 

Frases y personalidades 

Frases de personalidades

Frases de Louis Braille 

  • “El braille es conocimiento y el conocimiento es poder.”
  • “Ayer fue uno de los mejores y más hermosos días de mi vida. Probé los más grandes placeres. Dios me complació y me mostró las deslumbrantes maravillas de la esperanza eterna. Después de eso, ¿no parecerá que no existe nada que me podría mantener atado a este mundo?”
  • “Cuando has experimentado los sacramentos, te das cuenta de la majestuosidad y el poder de la religión. ”
  • “No necesitamos lástima del mismo modo que no necesitamos que nos recuerden que somos vulnerables. Debemos ser tratados como iguales, y la comunicación es la que puede traernos esto.”
  • “Vive sin ver, pero siendo tú mismo.”
  • “El acceso a la comunicación en su sentido más amplio es el acceso al conocimiento y eso es de vital importancia para nosotros (los ciegos). ”

Posts de Redes Sociales 

Posts para Facebook

 

Posts para Twitter

 

Datos relevantes sobre el día 

Datos curiosos

  • La primera versión del Braille salió a la luz en 1829. Fue Louis Braille quien al quedar ciego a temprana edad decidió tomar las bases de un sistema existente en la época y mejorarlo. 
  • Fue hasta 1916 que el sistema braille llegó a América del Norte y luego al resto del mundo.
  • El alfabeto braille se adapta a los idiomas, en el español se modificó para agregar las tildes y la letra ñ. 
  • Existe un muñeco que ayuda a los niños a familiarizarse con el braille, se llama Braillín y fue creado en Argentina. Este muñeco  cuenta con seis puntos en relieve distribuidos en 2 columnas de 3 para cada símbolo o letra. 
  • Las personas sin dificultades visuales también pueden leer el braille, se dice que esto ayuda a mejorar las habilidades psicomotrices.
  •  Existe un código braille especial para escribir matemáticas, este se llama código Nemeth y fue inventado por Abraham Nemeth, un profesor de matemáticas ciego.

Películas

Amor en Braille (2016) 

Amor en Braille (2016) 

Esta película trata de la vida de Marie quien sufre de una enfermedad ocular degenerativa y que después es enviada a una escuela para personas con deficiencias visuales y ahí es donde ella demuestra sus habilidades en la música y se desencadena una bonita historia de amor.

La maestra milagrosa (1962) 

La maestra milagrosa (1962) 

En este clásico se muestra la vida de una mujer que sufre de ceguera y sordera que al no conocer el sistema braille pasa sus días excluida al no poder comunicarse con los demás, lo que desencadena una serie de hechos oscuros para ella. Hasta que su familia decide enviarla a una escuela especial para ciegos, donde todo se torna mejor para ella al conocer a una maestra que le enseña a comunicarse. 

Perfume de mujer (1992)

Perfume de mujer (1992)

Un clásico del cine con Al pacino que da vida a un militar retirado que sufre de ceguera y que le cuesta poder comunicarse con terceros y que después conoce a su guía charlie y lo lleva a pasar una aventura maravillosa en Nueva York y enseñarle los placeres de la vida.

Ray (2004) 

Ray (2004) 

Esta película biográfica cuenta la vida de Ray Charles, un niño pobre y ciego que fue capaz de cambiar el curso de la música estadounidense cuando decidió cruzar el país para entrar en la escena de jazz de Seattle.

 

Detalles

Fecha:
4 enero 2025
Series:
Categoría del Evento:

Lugar

Mundial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.