Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo

8 marzo 2024

Día internacional de la mujer 8 de marzo
  • Fecha de celebración: 8 de marzo
  • Quién lo proclamó: La Organización de las Naciones Unidas (ONU)
  • Comenzó a celebrarse: 1976

El día Internacional de la Mujer se celebra desde el 28 de febrero de 1909, cuando el Partido Socialista de América eligió ese día para recordar la huelga de las trabajadoras del área textil, misma que se desarrolló un año antes en la ciudad de Nueva York.

En 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) empieza a conmemorar este día y  un año después (1976), La Asamblea General de las Naciones Unidas, hace oficial el Día Internacional de La mujer.

 

¿Cómo se originó?

Los antecedentes de esta fecha tan importante comienzan a partir del siglo XX, cuando comenzaron las manifestaciones en diversos países, en donde cientos de mujeres exigían el derecho al voto, igualdad y que las condiciones de trabajo fueran favorables.

En 1848 surge un movimiento femenino en Estados Unidos. Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott reúnen a cientos de personas para llevar a cabo la primera Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres en la Ciudad de Nueva York.

En 1893 Nueva Zelanda es el primer país que permite a las mujeres el derecho de votar.

El 28 de febrero de 1909 se celebra por primera vez en todos los Estados Unidos el “Día Nacional de la Mujer” organizado por las socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos en honor a la huelga de las trabajadoras textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo (Chicago y Nueva York).

En 1975 cuando la ONU empieza a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se lleva a cabo también la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer en México.  En esta conferencia se crea un plan de acción mundial para la promoción de la Mujer.

En 1976 la Asamblea de las Naciones Unidas acepta este plan y proclama el de 1976-1985 como el “Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz”.

Importancia del día

Este día se conmemora en todo el mundo y tiene el objetivo de concientizar a las personas sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los aspectos, salvaguardar sus derechos e impulsar su potencial.

Más que una celebración, es un día de reflexión, de tomar en cuenta que las mujeres siguen pasando por discriminación y desigualdad en todo el mundo.

Dentro la conmemoración del 8 de Marzo, se lucha por los derechos de las mujeres en el ámbito profesional, se busca eliminar la brecha laboral, que se incremente la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo, toma de decisiones y que se elimine la jornada de doble turno.

¿Cómo celebrarlo y/o conmemorarlo?

La mayoría de las mujeres no toman este día como celebración, sin embargo, para conmemorar y reflexionar sobre este día se realizan diferentes actividades en las que puedes participar:

Ideas de qué hacer

  • El 8 de marzo o días antes, diferentes colectivas feministas convocan a todas las mujeres para participar en marchas masivas con el objetivo de exigir por sus derechos, equidad y justicia por todos los actos de violencia que se viven día con día. Semanas antes de que llegue esta fecha, investiga las convocatorias a las protestas en el lugar donde vives, revisa los horarios, que necesitas llevar y cómo puedes cuidarte durante el transcurso de la marcha.
  • El Instituto Nacional de las Mujeres en México, realiza diferentes eventos en conmemoración a esta fecha, días antes busca su calendario y ve a qué actividades puedes asistir, ya sea en línea o presencial.
  • El gobierno de México hace una jornada de eventos durante la semana del día Internacional de la Mujer, ve qué instituciones participan y las fechas de dichos eventos.

Si eres hombre y deseas conmemorar este día, piensa en las siguientes acciones:

  • Reflexiona acerca del mensaje que se quiere transmitir al conmemorar este día, lee libros, artículos en internet o revistas que hablen acerca de la historia de la lucha de las mujeres a través de los años.
  • Sé solidario, si tus hijas, pareja, compañeras de trabajo deciden asistir a alguna de las protestas, pregunta en qué puedes apoyarlas.

Cómo conmemorar este día en Redes Sociales

Si no tienes las posibilidades de participar en actividades de manera presencial en este día, utiliza las redes sociales y participa en las siguientes dinámicas:

  • En redes sociales como instagram y facebook  se realizan diversas propuestas virtuales en el transcurso de este día, realiza un cartel o escribe en una hoja de papel una frase o algún mensaje relacionado a la lucha de las mujeres. Se incluyen hashtags cómo #8demarzo #DíaInternacionaldelamujer #8M #YoluchoEnCasa.
  • Mujeres activistas o interesadas en abordar este tipo de temas, realizan foros de debate o transmisiones en vivo durante la semana del Día Internacional de la Mujer. Puedes participar escuchando los puntos de vista de los ponentes, realizar comentarios e informarte acerca de los temas que se aborden.
  • Si utilizas la red social de Twitter, podrás darte cuenta de que en este día se hace tendencia los hashtags #DíaInternacionaldelaMujer #8deMarzo #8M.

Los usuarios de esta aplicación conmemoran este día publicando imágenes, infográficos o vídeos, expresan sus puntos de vista y reflexionan acerca de la importancia de este día.

Aquí te dejo algunas imagen para compartir:

"Sólo quiero que se me recuerde como una persona que quería ser libre". Rosa Parks. Frase para el día de la mujer

 

"por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres. Rosa Luxemburgo

 

8 de Marzo. Girl Power

Cómo apoyar asociaciones o personas relacionadas con el día

  • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México cuenta con instituciones que buscan apoyar a las mujeres en la lucha por sus derechos. Dentro de estos organismos se realizan diferentes eventos y actividades en los que puedes participar y ofrecer tu apoyo.
  • El centro de Estudios de Apoyo para la Mujer (CEAM), ayuda a promover la igualdad entre mujeres y hombres, presenta planes para combatir la discriminación y a una vida libre de violencia para las mujeres. Clic aquí para conocer más sobre esta institución y cómo puedes participar.
  • UNETE es una campaña que promueve la institución de ONU Mujeres para combatir la violencia contra mujeres y niñas en México. Dentro de esta campaña se invita a la población a participar en sus actividades de 16 días de activismo y el día Naranja. Clic aquí para conocer más detalles y participar.
  • Si no vives en México hay asociaciones en Latinoamérica en las que también puedes ayudar y participar en sus eventos o actividades.

¿Es correcto hacer regalos por el Día Internacional de la Mujer?

El dar regalos “para celebrar el día de la mujer” ha sido un tema muy controversial. Años atrás, los hombres regalaban flores o chocolates a sus parejas, amigas o familiares para celebrar el día de la mujer.

Hoy en día este tipo de acciones pueden ser mal vistas, ya que más que un día de celebración es una fecha para reflexionar y apoyar la lucha de las mujeres por exigir que sus derechos se cumplan.

Cuando se celebra en otros países

Todos los países que pertenecen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemoran el 8 de marzo como el “Día Internacional de la Mujer”. Sin embargo, hay países que también tienen una fecha  de forma Nacional y utilizan otro tipo de nombres:

  • Argentina: En Argentina conmemoran el 23 de septiembre cómo el “Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer”. Este día se recuerda la promulgación de la Ley Evita en 1947, esta ley indica que todos los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos políticos y por lo tanto el derecho al voto.
  • Colombia: Cada 14 de Noviembre en Colombia se celebra “El día Cívico de la Mujer en Colombia”. Este día se conmemora con el objetivo de reconocer las batallas históricas a las que se han enfrentado las mujeres Colombianas por exigir sus derechos.
  • Bolivia:  El 11 de octubre Bolivia se celebra el “Día Nacional de la Mujer Boliviana”. Se conmemora este día como homenaje al nacimiento de Adela Zamudio, una poeta, escritora, maestra y luchadora de los derechos de la mujer.
  • México: Desde 1960, el 15 de febrero se celebra en México el “Día de la mujer mexicana”. El objetivo de este día es crear conciencia de la importancia de la igualdad de género.

Frases y personalidades

Frases de personalidades sobre el Día Internacional de la Mujer

  1. “Para liberarse la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad”-Clara Campoamor.
  2. “El feminismo no es solo para mujeres, es permitir que todo el mundo tenga una vida más llena”-Jane Fonda.
  3. “No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”-Virginia Woolf.
  4. “Solo quiero que se me recuerde como una persona que quería ser libre”-Rosa Parks.
  5. “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”-Rosa Luxemburgo.
  6. “No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar”-Angela Davies.
  7. “No nacemos como mujer, sino que nos convertimos en una”-Simone de Beauvoir.
  8. “La agenda feminista es sencilla: solo reclama que las mujeres no se vean obligadas a elegir entre la justicia en lo público y la felicidad en lo privado”-Susan Faludi.
  9. “Usted no puede esperar construir un mundo mejor sin mejorar a las personas. Cada uno de nosotros debe trabajar para su propia mejora”-Marie Curie.
  10. “El acto más valiente es pensar por una misma, en voz alta”-Coco Chanel.
  11. “Enamórate de tí, de la vida y luego de quien tu quieras”-Frida Kahlo.
  12. “Llamar a la mujer el sexo débil es una calumnia, es la injusticia del hombre hacia la mujer”-Mahatma Gandhi.
  13. “Nunca vamos a ser capaces de volar tan alto a menos que nos apoyemos unos a otros”-Emma Watson.
  14. “La pregunta no es quién va dejarme, la pregunta es quién va detenerme”-Ayn Rand.
  15. “La mujer no debe aceptar, debe desafiar. No debe ser intimidada por quién se ha construido sobre ella;debe reverenciar a la mujer que hay en ella con fuerza de expresión”-Margaret Sanger.

Personalidades que apoyan este día

  • Jane Fonda: La actriz y activista americana Jane Fonda fue invitada a un podcast en 2021 con Jameela Jamil. El objetivo de esta charla era hablar sobre lo que significa ser mujer y su capacidad de resiliencia, esto para conmemorar “El día Internacional de la Mujer”.

Jane Fonda: La actriz y activista americana Jane Fonda fue invitada a un podcast en 2021 con Jameela Jamil. El objetivo de esta charla era hablar sobre lo que significa ser mujer y su capacidad de resiliencia, esto para conmemorar “El día Internacional de la Mujer”.

  • Angela Davis: Angela es una escritora y feminista afroamericana, es pionera del “Black Feminist”, el feminismo que se enfoca en comprender el sometimiento de las mujeres afroamericanas y que sus luchas y pedimentos no solo se enfocan en garantizar los derechos políticos.

Angela Davis: Angela es una escritora y feminista afroamericana, es pionera del “Black Feminist”, el feminismo que se enfoca en comprender el sometimiento de las mujeres afroamericanas y que sus luchas y pedimentos no solo se enfocan en garantizar los derechos políticos.

 

  • Salma Hayek: La actriz mexicana Salma Hayek asistió en 2013 a un encuentro con líderes mundiales de la ONU, dio un discurso y habló sobre la violencia doméstica y la urgencia de colaborar en una iniciativa global para combatir esta problemática.

Salma Hayek: La actriz mexicana Salma Hayek asistió en 2013 a un encuentro con líderes mundiales de la ONU, dio un discurso y habló sobre la violencia doméstica y la urgencia de colaborar en una iniciativa global para combatir esta problemática.

 

  • Angelina Jolie: Angelina Jolie es una actriz y activista estadounidense que lucha por los derechos de la mujer estadounidense. La actriz tiene un cargo en la ONU como Enviada Especial del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados. En 2021 Angelina asistió al Congreso de Estados Unidos para hablar sobre la violencia de género.

Angelina Jolie: Angelina Jolie es una actriz y activista estadounidense que lucha por los derechos de la mujer estadounidense. La actriz tiene un cargo en la ONU como Enviada Especial del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados. En 2021 Angelina asistió al Congreso de Estados Unidos para hablar sobre la violencia de género.

 

  • Emma Watson: Emma Watson es una actriz y activista británica es embajadora de ONU Mujeres desde 2014, apoya el empoderamiento de las jóvenes en defensa de la mujer y el feminismo. Es pionera de la campaña HeforShe, este proyecto consiste en involucrar a las personas en la eliminación de barreras sociales, impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Emma Watson: Emma Watson es una actriz y activista británica es embajadora de ONU Mujeres desde 2014, apoya el empoderamiento de las jóvenes en defensa de la mujer y el feminismo. Es pionera de la campaña HeforShe, este proyecto consiste en involucrar a las personas en la eliminación de barreras sociales, impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Posts Facebook, Twitter, Pinterest

Facebook

 Pinterest 

Twitter

Datos relevantes sobre el día Internacional  de la mujer 

Datos Interesantes 

  • ¿Por qué el color morado representa al 8 de marzo? Las mujeres británicas que luchaban por el derecho al voto en el siglo XX, utilizaban este color ya que la unión del color rosa y azul forma el color morado, lo que representaría la unión e igualdad entre ambos sexos.
  • Una vez que comenzó el mando en 2021  de los Talibanes en Afganistán, las Mujeres perdieron algunos derechos de los que ya habían surgido un avance. Perdieron el derecho de salir a trabajar, estudiar o viajar solas.
  • En 1945 se firmó el primer convenio internacional “La Carta de las Naciones Unidas” que aborda temas de igualdad de género entre mujeres y hombres.
  • En países como Albania, Rumania, Serbia y Macedonia se conmemora el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, pero ,también se celebra El día de la madre
  • Valentina Tereshkova fue la primera mujer en viajar al espacio en el año de 1963. Para que otra mujer viajara al espacio, tuvieron que pasar 20 años, en 1982 Svetlana Savitskaya fue la segunda mujer en viajar al espacio.

 Imágenes e Infografías relacionadas al 8 de Marzo 

Protestas el 8 de Marzo 

El 8 de marzo en México y otros países se realizan marchas o protestas en conmemoración al Día Internacional de la Mujer:

Ciudad de México, México  2022

marchas o protestas en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, Ciudad de México, México  2022

Nueva York, Estados Unidos 2017

marchas por el día de la mujer. Nueva York, Estados Unidos 2017

Madrid, España 2017

marchas por el día de la mujer, Madrid, España 2017

10 personas que son inspiración para todas las mujeres 

 

10 mujeres icónicas de todos los tiempos

Origen del Día Internacional de la Mujer

el origen del día internacional de la mujer

Estadísticas

 Estadísticas relacionadas al Día Internacional de la Mujer, México, INEGI. 

  • Acorde al Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 64,540,634 Mujeres, componiendo el 51.2% de la población total.
  • el 36% de las mujeres mexicanas, son propietarias de Micro, medianas y pequeñas empresas (MIPYMES).
  • La tasa de participación de las mujeres en la economía, subió 15.7 puntos porcentuales durante los últimos 10 años. De 33.3% en 2010 al 49% en 2020.
  • Las mujeres mexicanas contratan más mujeres para trabajar, un aproximado de 2 mujeres remuneradas por cada hombre.
  • La Mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que se realiza en los hogares, el 73.6% es producido por mujeres.

 

Participación económica de las mujeres de 12 años y más según el nivel de escolaridad, 2010 y 2020 (México).

Participación económica de las mujeres de 12 años y más según el nivel de escolaridad, 2010 y 2020 (México).

En el 2020, más de 20 millones de mujeres dejaron o perdieron su trabajo, la cifra de mujeres ocupadas, disminuyó el 5.2%.

Récords de Mujeres 

Te mostramos una lista de récords Guinness logrados por mujeres:

  • Dolly Parton: En 2018, la cantante americana del género Country Dolly Parton ganó dos Récords Guinness, uno al mayor número de décadas con un éxito en el top 20 del US Hot Country Songs y el récord al mayor número de éxitos en el US Hot Country Songs de una artista femenina.

Venció a iconos de la música como Elvis Presley, George Jones y Reba McEntire.

  • Malala Yousafzai: La joven activista Malala Yousafzai, rompió el Récord Guinness a las mujer más joven en ganar un premio nobel. La chica Pakistani sólo tenía 17 años cuando ganó el premio nobel de la paz al conseguirle a las niñas el derecho a la educación en Pakistán.
  • Junko Tabei: Junko Tabei rompió el Récord Guinnes en 1975  al ser la primera mujer en escalar las “Siete Cumbres” (las montañas más altas de cada continente), además, escaló más de 70 montañas alrededor del mundo.
  • Alejandra Borrero, Asociación E y Asociación ni con el Pétalo de una rosa: 

En la Plaza Bolívar de Bogotá, Colombia, se logró batir el récord a la mayor cantidad de personas encendiendo un glow stick en simultánea en el mundo.

Bajo la dirección de Alejandra Borrero, Asociación “E” y Asociación  “Ni con el pétalo de una rosa”, reunieron a 4,350 personas para portar un glow stick en silencio y manifestar apoyo al movimiento de respeto de derechos hacia las mujeres y la lucha por una sociedad más igualitaria.

Bajo la dirección de Alejandra Borrero, Asociación “E” y Asociación  “Ni con el pétalo de una rosa”, reunieron a 4,350 personas para portar un glow stick en silencio y manifestar apoyo al movimiento de respeto de derechos hacia las mujeres y la lucha por una sociedad más igualitaria.

Plaza Bolívar, Bogotá,Colombia.

Películas y series  famosas sobre la lucha de las mujeres 

  • Mujercitas (2019): Es una película estadounidense dirigida por Greta Gerwig. Habla de la vida de las Hermanas March en Concord,Massachusetts , en el siglo XIX. Estas hermanas se enfrentan a las limitaciones de una sociedad patriarcal, habla también de las frustraciones de las mujeres artistas ante las exigencias de género.

Mujercitas (2019): Es una película estadounidense dirigida por Greta Gerwig. Habla de la vida de las Hermanas March en Concord,Massachusetts , en el siglo XIX. Estas hermanas se enfrentan a las limitaciones de una sociedad patriarcal, habla también de las frustraciones de las mujeres artistas ante las exigencias de género.

 

  • Inconcebible(miniserie): Basada en hechos reales, habla sobre una víctima de violencia. Una estudiante denuncia una violación, sus familiares, amigos y las autoridades piensan que es mentira y deciden no creerle. Ella buscará probar la verdad viviendo una serie de acontecimientos.

Inconcebible(miniserie): Basada en hechos reales, habla sobre una víctima de violencia. Una estudiante denuncia una violación, sus familiares, amigos y las autoridades piensan que es mentira y deciden no creerle. Ella buscará probar la verdad viviendo una serie de acontecimientos.

 

  • The Wife (2018): Esta película habla sobre la historia de una mujer artista, una escritora que tuvo que dejar su carrera para apoyar a su pareja. Su marido está cerca de ganar el premio nobel de literatura por escribir una novela, pero, todo apunta a que el autor no es el que está posteado en la cubierta del libro.

 

The Wife (2018): Esta película habla sobre la historia de una mujer artista, una escritora que tuvo que dejar su carrera para apoyar a su pareja. Su marido está cerca de ganar el premio nobel de literatura por escribir una novela, pero, todo apunta a que el autor no es el que está posteado en la cubierta del libro.

 

  • Figuras Ocultas (2017): Esta película narra la historia de 3 mujeres afroamericanas  que durante la guerra fría fueron las elegidas para ayudar a la NASA a ganar la carrera espacial contra la Unión Soviética pero sus nombres son silenciados y el pago fue menor que al de sus compañeros de trabajo. Esta historia está basada en hechos reales.

Figuras Ocultas (2017): Esta película narra la historia de 3 mujeres afroamericanas  que durante la guerra fría fueron las elegidas para ayudar a la NASA a ganar la carrera espacial contra la Unión Soviética pero sus nombres son silenciados y el pago fue menor que al de sus compañeros de trabajo. Esta historia está basada en hechos reales.

 

Detalles

Fecha:
8 marzo 2024
Series:
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
, , ,

Lugar

Mundial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.