Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Event Series Event Series: Día del Padre (EEUU e Iberoamérica)

Día del Padre (EEUU e Iberoamérica)

20 junio 2027

  • Fecha de que se celebra: Tercer domingo de junio
  • Lo proclama: Sonora Smart Dodd, una mujer que quiso rendir homenaje a su padre
  • Comenzó a celebrarse: Desde 1910

El día del padre se celebra el tercer domingo de junio, este año será el 19 de junio cuando las personas de EEUU e Iberoamérica festejen a los padres en su día. 

Esta fecha busca resaltar la importancia de tener una figura paterna en la vida de las personas, destacando su rol en la integración y el mantenimiento del núcleo familiar.

Aunque también este día se celebra el 19 de marzo en los países de tradición católica europea por coincidir con el Día de San José.

Sin embargo, la mayoría de países iberoamericanos adoptaron la fecha estadounidense, por lo que actualmente festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio.

 

¿Cómo se originó?

Esta celebración surgió en Estados Unidos, cerca del año 1910, cuando Sonora Smart Dodd quiso rendir homenaje a su padre, que había criado en solitario a ella y a sus cinco hermanos, en una granja del estado de Washington. 

A Sonora se le ocurrió la idea, mientras escuchaba un sermón sobre el Día de la Madre en la Iglesia y propuso la fecha para el 5 de junio, día que su padre cumplía años.

En 1924 se hizo la primera declaración oficial por parte del presidente Calvin Coolidge, quien apoyó la idea de establecer en el calendario un día nacional del padre. Fue hasta 1966 cuando el presidente Lyndon Johnson hizo oficial el día, estableciendo la fecha de la efeméride en Estados Unidos para el tercer domingo de junio.

A raíz de esto, la celebración se popularizó por todo el mundo y se adaptó a diferentes fechas y tradiciones.

Importancia del día

El día del padre es una de las fechas más esperadas y celebradas a nivel mundial, aunque se crea que tiene menos valor que el día de la madre, en países como Estados Unidos y México, también lo celebran a la grande.  Esto con la finalidad de realzar el trabajo y cariño que brindan los padres y también para disfrutar de un día lleno de celebraciones, apapachos y regalos.

¿Cómo celebrarlo y/o conmemorar?

Esta fecha se puede celebrar desde distintas formas, en algunos países como México se aprovecha para reunir a la familia y celebrarlo con una comida. 

Ideas de qué hacer

Aquí te dejo algunas ideas para celebrar este día.

  • Haciendo una reunión familiar.
  • Ir con papá a su restaurante favorito.
  • Planear un pícnic y disfrutar un día al aire libre.
  • Hacer un torneo en familia, puede ser del deporte que mas les guste.
  • Hacer un viaje con papá.
  • Prepararle una comida casera a papá.
  • Hacerle alguna manualidad a papá como una linda tarjeta.
  • Hacerle un regalo a papá como ropa, zapatos, etc. 
  • Hacer un maratón de sus películas o series favoritas.
  • Regalarle una suscripción a algo que le guste. 

Existen muchas formas de celebrar a papá, sin embargo, dependerá de la situación de cada familia. Aunque lo más importante es demostrar por qué papá es importante en tu vida y estamos seguros que un gran abrazo también será suficiente. 

¿Cómo celebrarlo en Redes Sociales?

Las redes sociales también son parte de esta celebración, pues, ¿quién no ha presumido a su papá con una foto felicitándolo por su labor como padre? 

También, si no estás en la misma ciudad que tu papá, entonces puedes usar las redes sociales como herramienta y darle una bonita sorpresa. Ya sea subiendo una foto con él o haciendo un video felicitándolo. ¡Tienes muchas opciones para sorprender a papá!

Si tu papá lamentablemente ya no está contigo, también puedes compartir alguna reflexión, fotos, frases, etc.

Ideas de regalos

El día del padre también es el momento ideal para darle un detalle a papá, aquí te dejo estas ideas de regalos que seguro le encantarán a cualquier papá sin importar sus gustos. ¡Echa un vistazo!

Cartera

Compra aquí

 

Reloj inteligente

Compra aquí

 

Tennis

Compra aquí

 

Cinturón

Compra aquí

 

Audífonos inalámbricos

Compra aquí

Gafas de sol

Compra aquí

 

Frases y personalidades 

Frases que puedes escribirle a papá 

  1. Un padre es maestro, amigo y consejero todo en la misma persona
  2. Papá, eres todo un ejemplo a seguir, estoy feliz de poder decir que me parezco a ti aunque sea un poquito
  3. Lo que un padre dice a sus hijos no lo oye el mundo, pero puede ser oído por la posteridad (Jean-Paul Richter)
  4. Realmente es bendecido el hombre que escucha muchas voces que lo llaman padre (Lydia M. Child)
  5. Un padre no es el que da la vida, eso sería demasiado fácil, un padre es el que da el amor (Denis Lord)
  6. El hacer del padre por su hijo es hacer por sí mismo (Miguel de Cervantes Saavedra)
  7. Todos cuidan de todos, esa es la ley de la manada (El Rey León)
  8. Un hombre que no pasa tiempo con su familia nunca será un verdadero hombre (El padrino)
  9. Ir a otro lugar es mucho más fácil cuando sabes que tu familia estará encantada de ir contigo (El niño con el pijama de rayas)
  10. El amor de un padre no tiene precio, el mío tampoco, que siempre estemos uno al lado de otro y que nada nos separe
  11. Un buen padre vale por cien maestros (Jean Jacques Rousseau)
  12. Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre (Gabriel García Márquez)

Famosos celebrando el día del padre 

Joe Jonas lo celebró con esta divertida imagen luciendo como un verdadero padre

 

John Legend, Su esposa lo felicitó posteando esta foto con sus hijos.

 

Justin Timberlake es otra de las estrellas que toma este día con humor

 

Hillary Duff, la actriz compartió esta bonita foto con su papá

 

David Beckham, el famoso ex futbolista compartió una foto con sus hijos

 

Miley Cyrus, la estrella de la música compartió esta tierna foto con su papá el cantante Billy Ray Cyrus.

 

Datos relevantes sobre el día 

Datos curiosos sobre el día del padre 

  • En países como Nicaragua se acostumbra regalar flores a las personas consideradas como figuras paternas,como a un tío,abuelo, hermano, etc. 
  • En Tailandia, el día del padre es celebrado el mismo día que el cumpleaños del rey Bhumibol Adulyadej (5 de diciembre).
  • En Argentina lo celebran en dos fechas diferentes, en casi todo el país se festeja el tercer domingo de junio y en la provincia de Mendoza lo celebran el 24 de agosto. 
  • En Corea del sur se celebra el día del padre y de la madre el mismo día, cada 8 de mayo se rinde homenaje a papá y a mamá. Los coreanos conocen a esta fecha como ‘Eobeoi nal’, nombre que, traducido al castellano, significa Día de los Padres. 
  • En Rusia el día del padre se celebra el 23 de febrero y se le conoce como Día del Defensor de la Patria en honor a los soldados que eran padres y que participaron en la guerra.
  • Los estadounidenses gastan 38% menos el día del padre en comparación con el día de la madre, según Entrepreneur, los americanos  gastan $13 mil millones de dólares, en este día. Es decir, un promedio de $116 dólares por persona. Eso sería 38% menos de lo que se gasta en el día de la madre.

Películas

¿Se te antoja un maratón? Estas pelis son perfectas para celebrar el día del padre, prepara las palomitas, aquí te dejamos nuestras favoritas que se centran en papá.

Yo soy Sam (2001)

Sam, un padre soltero con capacidades especiales que es el padre de Lucy, una niña de siete años muy inteligente. Todo se complica cuando se pone en duda la capacidad de Sam para cuidar a su hija.

El Gran Pez (2004)

Una gran película de Tim Burton que cuenta la relación de un padre con su hijo mezclando realidad y fantasía.

Billy Elliot (2001)

Un musical ambientado en 1984 que cuenta la historia de Billy un niño que se enfrenta a su padre para seguir su sueño de ser un bailarín.

La Vida es Bella (1997)

Una película que refleja el gran amor de un padre hacia su hijo cuando Guido (el padre) intenta ocultar a su hijo la desgracia que los envuelve durante la Segunda Guerra Mundial, inventando una historia fantástica para evitar que sufra al ver la realidad.

En busca de la Felicidad (2007)

La historia narra la cercana relación en la que el padre trata por todos los medios de seguir adelante y su hijo le apoya de forma incondicional.

Un papá Genial (1999)

Esta película que seguro te sacará risas y también lágrimas, habla sobre cómo la vida de Sonny (Adam Sandler) cambia al convertirse en el padre temporal del pequeño Julian con el que al final se encariña y teme perderlo, pero en el proceso se divierte descubriendo cómo es ser padre.

 

Las notas más curiosas (y chistosas) sobre papás 

  • Existe un hombre que tiene 151 hijos con 16 mujeres diferentes, un veterano de guerra de 66 años asegura haber tenido esta cantidad de hijos a lo largo de su vida. Este hombre originario de Zimbabwe ha dicho que esto se trata de un proyecto de poligamia que inició en 1983 y que seguirá hasta el día que muera. Lee más de la historia aquí 
  • Un hombre estadounidense podría ser padre de 1300 hijos, este hombre de Nashville asegura que tuvo muchos amoríos en los años 60 y atribuye su éxito con las mujeres al gran parecido que tenía con el cantante Johnny Cash. Aquí la historia completa. 
  • El rey árabe que tuvo más de 1000 hijos, aunque los archivos demuestran que tuvo 888 hijos, se dice que pudieron ser más de mil, este rey de Marruecos también fue conocido como el rey semental. Te dejo toda la historia aquí.
  • El padre más viejo de la historia tuvo un hijo a los 96 años, Ramjit Raghav tuvo a su primer hijo a los 93 años, y el segundo a los 96, lo que hizo que se convirtiera en el padre más longevo de la historia. Raghav murió a los 104 años, aquí la historia de este padre.

 

Así se celebra el día del padre en otros lugares  

Día del padre en Tailandia 

Se celebra el mismo día del cumpleaños del rey (5 de diciembre) y para celebrar el día, durante la noche se lleva a cabo una ceremonia especial donde hay todo tipo de fuegos artificiales y agradecen a los padres iluminando velas.

En este video se muestran un poco más de esta celebración:

 

Día del padre en Japón 

Para celebrar a los padres se realiza una fiesta que es conocida como chichi no hi y los regalos más comunes que regalan los japoneses son:

  • Carne de wagyu
  • Sake
  • Vasos de cerámica grabados
  • Dulces de calidad

 

Día del padre en Alemania 

Se festeja el día del padre cuatro días después del domingo de resurrección y a esta celebración se le conoce como vatertag. y se acostumbra realizar una excursión a la montaña con cada padre y acompañan su recorrido con cerveza y comida.

Aquí te dejo un video dónde se explica mejor la celebración:

 

Comparte en Redes Sociales

Aquí te dejo esta imagen que puedes utilizar y compartir en tus redes sociales.

 

Los mejores memes del día del padre

No pierdas la oportunidad de compartir un meme en este día especial, hicimos una recolección de los mejores y aquí te los comparto ¿Apoco no te identificas con alguno?

Regalo del día del padre caja

 

yo soy tu padre

feliz día del padre a todos los tipos de papás

Dijera mi mamá, la intención es la que cuenta…

 

Cualquier parecido es mera coincidencia:

 

Yo creo que no se necesita un brujo para saber eso, ¡ups!

 

No es que haya preferencia por mamá, para nada…

 

Todos en latinoamerica somos hijos de Chayanne ¡No lo podemos negar!

 

Gajes del oficio dice papá…

 

¿Cómo que mi papá no debe comprar su propio regalo?

Detalles

Fecha:
20 junio 2027
Series:
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
, ,

Lugar

Mundial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.