Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Día del Orgullo LGBT, día del Orgullo Gay

28 junio

Día del Orgullo LGBT, día del Orgullo Gay
  • Fecha de celebración: 28 de junio
  • Quién lo proclamó: ​​​​La Comunidad LGTBI+
  • Comenzó a celebrarse: 1970

Desde 1970 cada 28 de junio se celebra el día del orgullo gay (Pride). Esta celebración comenzó a finales de los años 60 con las manifestaciones de Stonewall en Estados Unidos.

La celebración se ha extendido a lo largo del mundo, dando lugar a una serie de celebraciones como desfiles en las capitales de diversos países.

Esto con el objetivo de exigir mejor calidad de vida y cero discriminación para las personas de la comunidad LGBTI+.

Cómo se originó

El día del orgullo se celebra cada 28 de junio para conmemorar los disturbios de Stonewall, Nueva York de 1969. Dichos disturbios marcaron el inicio del movimiento de la liberación homosexual.

Todo comenzó con una serie de manifestaciones contra la policía durante la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como el Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village, que fuera uno de los pocos espacios para la comunidad gay.

Tras hartarse de los constantes acosos por parte de la policía neoyorkina, cerca de 200 personas iniciaron una serie de disturbios para exigir respeto y que no se considerara delito su orientación sexual.

Cuál es la Importancia del día del Orgullo

El Día Internacional del Orgullo LGBTI+, del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay se celebra con el objetivo de crear consciencia y para exigir igualdad, respeto y tolerancia para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, etc.

Es por eso que este día es de suma importancia para visibilizar este movimiento y pedir una mejor aceptación y no permitir más discriminación.

Cómo celebrarlo y/o conmemorarlo con tu comunidad

Ideas de qué hacer

Durante este mes puedes hacer diferentes actividades para celebrar y conmemorar el día internacional del orgullo gay, desde asistir de manera física o virtual a la marcha del orgullo, hasta reunirte con tus amigos para celebrar quiénes son.

Recuerda que el objetivo de esta lucha es buscar mayor aceptación y menos discriminación.

Ideas de cómo celebrarlo

En esta fecha tan importante para la comunidad LGBTI+ puedes celebrar el día del orgullo de muchas maneras, aquí te doy algunas ideas.

  • Asistir a la marcha del orgullo, esta es la idea más fácil de celebrar este día, puedes sumarte, apoyar y celebrar esta lucha.
  • Muestra tu apoyo a la comunidad, puedes ir directo a apoyar a alguna causa o asociación o simplemente mostrar tu apoyo a través de un mensaje o compartiendo más información del tema.
  • Hacer una reunión con tus amigos para celebrar quiénes son y sentirse orgullosos de sí mismos.
  • Asistir a foros virtuales, no hay nada mejor que aprender más del tema y en el mes de Junio seguro que encuentras varias charlas.
  • Asiste a un show protagonizado por personas de la comunidad, existen diferentes shows como los de drags queen que son toda una oda al arte, esta es una forma de apoyar su trabajo y talento.
  • Llena tu vida de arcoíris, en esta fechas seguro que encontrarás muchos productos que apoyan a la comunidad, una forma de celebrar es adquirir estos y sumarte a esta gran lucha que es de todos los días.
  • Comparte información sobre el tema, busca educar a otras persona y contribuye en la no discriminación.

Posts para Facebook, Instagram o Pinterest

Facebook

 

Pinterest

Instagram

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Maria Bottle (@mariabottle_)

 

Cómo apoyar asociaciones o personas relacionadas con el día

Existen diversas asociaciones que apoyan a la comunidad LGBTI+ y a todas puedes apoyar ya sea con algún donativo o en especie. Puedes investigar qué asociación hay en tu ciudad o país y así poder unirte como voluntario o hacer tu donación.

Aquí te dejo este enlace donde vienen algunas asociaciones por países.

Frases célebres y personalidades del día internacional del orgullo gay o LGBT+

Frases

  • “Sé quien eres y di lo que sientes, porque a aquellos a quienes les molesta no importan, y a quienes les importas no les molesta” Dr. Seuss
  • “Haz lo correcto sin esconderte más, anímate a marchar por la tolerancia, aceptación y comprensión” Anónimo.
  • “Odio la palabra ‘homofobia’. No es una fobia, usted no tiene miedo, usted es idiota”. Morgan Freeman.
  • “Al igual que ser una mujer, como ser una minoría étnica o tribal religiosa, ser LGBT no te hace menos humano”. Hillary Clinton.
  • “Creo que el amor viene en todas las formas, tamaños y colores. Ya seas LGBT o straight, tu amor es válido, hermoso y un regalo increíble” Demi lovato.
  • “Igualdad, absolutamente, eso es lo que nos define. Es lo que nos hace grandes… Somos iguales” Brad Pitt
  • “Lleva tu orgullo. Vive tu orgullo. Sé tu orgullo. Y sé amable. Todos merecen ser felices. Los derechos humanos pertenecen a todos”, Luke Evans
  • “Amor es amor. La gente debería poder hacer aquello que las hace felices”, Britney Spears
  • “Cuando todos los estadounidenses sean tratados como iguales, sin importar quiénes son o a quiénes aman, todos seremos más libres”, Barack Obama
  • “Si la piel de todos los homosexuales se volviera morada de la noche a la mañana, la sociedad, sorprendida por la enorme cantidad y diversidad de gente a su alrededor con ese color, dejaría de ver esto como un problema”. Ian Mckellen

Algunas personalidades que apoyan el mes y día del orgullo gay

En la actualidad hay muchas más celebridades que son parte de la comunidad lgtbi+ y otros más que también se unen a esta maravillosa lucha.

Christian Chávez

Christian mostró el gran apoyo a esta celebración durante los festejos del PRIDE de la Ciudad de México.

 

Regina Blandón

Regina Blandón mostró su apoyo hacia el día del orgullo con un video donde habla del tema y nos dice a todos. ¡Viva el orgullo!

 

Miley Cyrus

Miley durante el ​​Stand By You Pride Concert, un proyecto del servicio de streaming Peacock TV.

Miley durante el ​​Stand By You Pride Concert, un proyecto del servicio de streaming Peacock TV.

Demi Lovato

Demi Lovato ha participado en varias ocasiones en los eventos del PRIDE de Los Ángeles.

Demi Lovato ha participado en varias ocasiones en los eventos del PRIDE de Los Ángeles.

 

Cher

Cher es sin duda una de las reinas dentro de la comunidad LGBT y ha participado en diferentes eventos y campañas publicitarias que apoyan a la causa.

Cher es sin duda una de las reinas dentro de la comunidad LGBT y ha participado en diferentes eventos y campañas publicitarias que apoyan a la causa.

Elliot Page

Después de declararse una persona trans, Elliot Page ha participado en foros y eventos para mostrar su apoyo hacia la comunidad.

Después de declararse una persona trans, Elliot Page ha participado en foros y eventos para mostrar su apoyo hacia la comunidad.

Lady Gaga

Lady Gaga es otra de las famosas más representativas de la comunidad LGBT. Aquí durante su participación en el Pride Live.

Lady Gaga es otra de las famosas más representativas de la comunidad LGBT. Aquí durante su participación en el Pride Live.

Lady Gaga es otra de las famosas más representativas de la comunidad LGBT. Aquí durante su participación en el Pride Live.

Datos relevantes sobre el día del Orgullo gay

Datos curiosos o importantes

  • La bandera del arcoíris tiene un significado distinto según cada color. El rosa representa la sexualidad. El rojo es vida. El naranja representa la curación. El amarillo es la luz del so. El verde es la naturaleza. El color turquesa representa la magia y el arte. El índigo representa la serenidad y la armonía. El púrpura representa el espíritu.
  • La bandera original del orgullo fue cosida a mano, esta fue diseñada por Gilbert Baker junto con treinta voluntarios que tiñeron y cosieron a mano las dos primeras banderas para el primer desfile.
  • La bandera del orgullo inicialmente tenía 8 colores, en la actualidad tiene 6 colores y 6 líneas que representan a cada una de las personas de esta comunidad.
  • En 1994 se fabricó una bandera arcoíris de más de 1,5 km de largo para honrar el 25 aniversario de los disturbios de Stonewall.
  • En Europa existe un evento internacional llamado Europride . Cada año, el evento es organizado por una ciudad europea diferente y busca celebrar el orgullo.
  • El primer grupo de derechos de los homosexuales en utilizar la palabra “gay” en su nombre fue el Frente de Liberación Gay, formado poco después de los incidentes de Stonewall.
  • El nombre “orgullo” se le ha atribuido a Brenda Howard , una activista bisexual de Nueva York apodada la Madre del Orgullo. Ella fue la encargada de organizar el primer desfile del Orgullo en Nueva York.
  • El Mes del Orgullo ha sido reconocido solo por dos presidentes de Estados Unidos. Bill Clinton fue el primero, en 1999. El presidente Barack Obama emitió una proclamación oficial declarando junio del Orgullo desde 2009.
  • El desfile del orgullo gay más grande del mundo se lleva a cabo en Sao Paulo , Brasil. El Desfile del Orgullo Gay de Sao Paulo comenzó con 2,000 asistentes en 1997, pero desde entonces ha crecido y es celebrado por millones de personas. En 2006, entró a formar parte del Libro Guinness de los Récords como la celebración del orgullo gay más grande del mundo, con 2,5 millones de asistentes .

Contenido relevante

infografías

infografía día del orgullo LGBTTTIQ+

Símbolos del día internacional del orgullo LGBT+

dìa del orgullo lgbt+

Récords

  • En 2006, el desfile del orgullo de Sao Paulo, Brasil entró a formar parte del Libro Guinness de los Récords como la celebración del día del orgullo gay más grande del mundo, con 2,5 millones de asistentes .

En 2006, el desfile del orgullo de Sao Paulo, Brasil entró a formar parte del Libro Guinness de los Récords como la celebración del orgullo gay más grande del mundo, con 2,5 millones de asistentes .

  • En 2019 se ganó el récord Guinness por la boa de plumas más larga del mundo con casi 2km, esta fue presentada en Nueva York durante las festividades del pride parade.

En 2019 se ganó el récord Guinness por la boa de plumas más larga del mundo con casi 2km, esta fue presentada en Nueva York durante las festividades del pride parade.

Películas

Carol (2015)

Carol (2015)

Calificación de 7.2/10

Una historia llena de drama y romance que tiene lugar en la vieja Nueva York de 1950 donde dos mujeres, una joven trabajadora y una mujer elegante que vive inmersa en un matrimonio infeliz, comienzan una amistad que desemboca en una relación amorosa que es mal vista por la sociedad.

Call me by your name (2017)

Call me by your name (2017)

Calificación de 7.8/10

Una historia de amor que comienza con una amistad entre un joven de 17 años y hombre mayor que llega a hospedarse en la villa de sus padres en la Italia de los 80s, con el paso de los días la amistad se desprende hacia un despertar sexual que le dará un giro a la vida de ambos.

Cloudburst (2011)

Cloudburst (2011)

Calificación de 7.2/10

Una pareja de mujeres que llevan juntas más de 30 años escapa de su residencia de ancianos y emprenden un viaje en coche hacia Canadá para poder casarse.

Identidad borrada (2018)

Identidad borrada (2018)

Calificación de 6.3/10

Jared, el hijo de un predicador baptista de un pequeño pueblo, admite a sus padres que es homosexual. Estos dan a Jared un ultimátum: o se somete a una terapia para modificar su condición sexual o será expulsado de la familia para siempre.

Dallas Buyers Club

Dallas Buyers Club

Calificación de 7.9/10

Una historia narrada en En el Dallas de 1985, donde el electricista Ron Woodroof trabaja fuera del sistema para ayudar a pacientes de SIDA a encontrar la medicación que necesitan. Durante su travesía por vivir un poco más entabla una gran amistad con Rayon una mujer transgénero.

Boys don’t cry (1999)

Boys don't cry (1999)

Calificación de 7.5/10

Una desgarradora historia que habla sobre la identidad sexual cuando una chica se hace pasar por un hombre y decide cambiar de ciudad para buscar encontrarse con su verdadera identidad.

Una mujer fantástica (2017)

Una mujer fantástica (2017)

Calificación de 7.2/10

La trama de esta película se centra en la historia en una mujer transexual que tiene que reivindicar todo el rato de lo que es capaz frente a una sociedad que no la entiende.

Cómo se celebra en otros lugares

Así se celebra el día del orgullo en México

Aquí un resumen de cómo celebran el día del orgullo gay en diferentes ciudades de España

Así celebran la diversidad en Estados Unidos

Y así es el pride parade en Brasil

 

Detalles

Fecha:
28 junio
Series:
Categoría del Evento:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.