Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Día del Maestro en México. 15 de Mayo

15 mayo

día del maestro
  • Fecha de celebración: México, Colombia – 15 de mayo, Argentina 11 de septiembre, Chile – 16 de octubre, España 27 de noviembre, Perú – 6 de julio. 
  • Quién lo proclamó: Unesco
  • Comenzó a celebrarse: 1994

El día del Maestro es un reconocimiento a la vocación de los profesores, su contribución al desarrollo y educación de los estudiantes y su incansable determinación por aportar valor a cada generación que por su aula ven pasar. 

Aunque La Organización de las Naciones Unidas para la Educación UNESCO determinó el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes, esta fecha  se celebra en diferentes días o meses dependiendo del país.

Origen del día del maestro

Esta celebración fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 1994, con el objetivo de reconocer el papel clave que juegan los maestros en el desarrollo social y educativo.

El Día Internacional del Maestro tiene sus antecedentes en una fecha mucho más antigua: el 5 de octubre de 1966, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió una resolución que establecía la creación de un día para conmemorar a los maestros de todo el mundo. 

Esta fecha fue seleccionada en honor al nacimiento del pedagogo estadounidense John Dewey, uno de los principales defensores de la educación en el siglo XX.

Importancia del día del maestro 

El Día Internacional del Maestro se ha convertido en una manifestación de afecto y respeto hacia los profesores de todos los países, este día es una fiesta a la vocación, pero también una invitación a la reflexión para repensar el camino que queda por delante con respecto a la profesión a nivel mundial.

Cómo celebrar el día del maestro 

Te comparto algunas buenas ideas para celebrar este dia del maestro:

  1. Planifica una fiesta para tus maestros preferidos. 
  2. Regala un presente a un maestro.  
  3. Organiza una variedad de actividades para los maestros. 
  4. Prepara un discurso de agradecimiento a los maestros por su trabajo.

Cómo conmemorar este día en Redes Sociales

Utiliza las redes sociales y participa en las siguientes dinámicas:

  • Comparte historias y datos sobre el tema.
  • Comparte frases.
  • Crea una lista de libros sobre el tema.
  • Comparte una playlist sobre el día.

Aquí te dejo algunas imágenes para compartir en tus redes sociales:

“Para hacer algo que amas y que dejará un buen fruto, no tienes que hacerlo perfecto, tienes que hacerlo integro". - Anabely Viera Feliz día del Maestro

El trabajo del niño es equivocarse y aprender. El mío es hacerlo sentir capaz y feliz todos los días.

La enseñanza es un acto de amor.

Cuando se celebra en otros países el día del maestro 

  • México: 15 de mayo: Fecha instaurada por el presidente Venustiano Carranza, quien en 1917, decretó este día que coincide con la fiesta de San Juan Bautista de dicho país.
  • Colombia: 15 de mayo: Se celebra el día de San Juan Bautista de La Salle, el santo patrono universal de todos los educadores.
  • España: 27 de noviembre: La fecha corresponde al día de celebración de San José de Calasanz, santo patrón de los profesores.
  • Argentina: 11 de septiembre: Fecha elegida en homenaje al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el “padre del aula”.

Frases de personalidades sobre el Día Internacional del maestro

“Los maestros son aquellos que nos permiten descubrir nuestra propia luz interior”. – Amit Ray 

“Los maestros abren puertas que nunca sabían que existían”. – Desconocido 

“Los maestros nos guían para descubrir lo mejor de nosotros mismos.” – Nelson Mandela 

“Un buen maestro puede inspirar esperanza, alegría y un amor por el aprendizaje”. – Brad Henry 

“Los maestros tienen el poder de hacer una diferencia en la vida de un niño”. – Michael Gove 

“Los maestros son los faros que nos guían hacia el conocimiento”. – Arnold H. Glasow

“Un maestro es un creador de esperanza y de sueños”. – Desconocido 

“Un maestro es el mejor regalo que podemos dar a nuestro futuro”. – Desconocido 

“Un maestro es un líder que planta semillas de sabiduría en sus estudiantes”. – Desconocido 

“Un buen maestro hace que el aprendizaje sea alegre y divertido”.  – Desconocido

Famosos que celebran el día del maestro

Brian May

El legendario guitarrista de Queen, además de ser un virtuoso músico, también es doctor en astrofísica. Antes de que Queen llegará a la máxima popularidad, Brian May fue profesor de matemáticas en Inglaterra.

Brian May El legendario guitarrista de Queen, además de ser un virtuoso músico, también es doctor en astrofísica. Antes de que Queen llegará a la máxima popularidad, Brian May fue profesor de matemáticas en Inglaterra.

Hugh Jackman

El actor australiano, mundialmente conocido por su papel como “Wolverine”, de los “X-Men”, fue profesor de educación física en Inglaterra, en el año 1987. 

Hugh Jackman El actor australiano, mundialmente conocido por su papel como “Wolverine”, de los “X-Men”, fue profesor de educación física en Inglaterra, en el año 1987. 

Stephen King

El mítico escritor se dedicó a dar clases de inglés en la temporada cuando escribía su obra “Carrie”, esto ocurrió en “The Hampden Academy”.

Stephen King El mítico escritor se dedicó a dar clases de inglés en la temporada cuando escribía su obra “Carrie”, esto ocurrió en “The Hampden Academy”.

Posts on Facebook y  Twitter

Facebook

Twitter

 

Datos relevantes sobre el día Internacional de maestro

  • El primer país en conmemorar el Día del Maestro es Portugal desde hace más de 120 años instauró esta celebración el 18 en 1899.
  • China ha cambiado la fecha de celebración tres veces entre 1931 y 1985. Las fechas elegidas eran 6 de junio, 27 de agosto, 1 de mayo, hasta que en 1985 se confirmó el día 10 de septiembre hasta la actualidad.
  • En la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, se propuso el 11  de septiembre como la fecha unificada para toda Sudamérica. Esta conferencia fue celebrada en Panamá
  • En México hay más de 1 millón de maestros.
  • En México, los estados con más maestros son: el Distrito Federal u el estado de México. Las entidades con menos maestros son Baja California Sur, Colima y Campeche.
  • El Día del Maestro se celebra en más de 100 países en distintas fechas.
  • En 1943 ocurrió la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas en Panamá. Allí se propuso el 11 de septiembre como el día del maestro unificado para toda Sudamérica como homenaje a la muerte del educador argentino Domingo Faustino Sarmiento. Sin embargo, hoy en día solo Argentina lo celebra ese día.
  • El 15 de mayo de 1950 el Papa Pío XII declaró a San Juan Bautista de la Salle como el Santo Patrono de los educadores por su labor de reforma educativa. durante los siglos XVII y XVIII. Por eso en México y Colombia, se celebra el día del maestro cada 15 de mayo.
  • En 1966 la UNESCO en colaboración con la Organización Mundial del Trabajo, publicó un documento que hasta hoy es el único instrumento normativo internacional que señala los derechos y obligaciones de los maestros.
  • En 1994 la UNESCO conmemoró la publicación de este documento y nombró el día internacional del maestro como el 5 de octubre.

Imágenes e Infografías relacionadas el día del maestro

Peter Tabichi, el “Mejor Maestro del Mundo”.

Peter Tabichi, el "Mejor Maestro del Mundo".

Maestros que traspasaron fronteras y realidad. 

Maestros que traspasaron fronteras y realidad.

¿Sabes cuál es el origen del Día Del Maestro

¿Sabes cuál es el origen del Día Del Maestro ? 

¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en el rol del docente?

¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en el rol del docente?

Los maestros siempre cumplen con su vocación de enseñar y formar a las nuevas generaciones. 

Los maestros siempre cumplen con su vocación de enseñar y formar a las nuevas generaciones.

 

Estadísticas sobre maestros

  • El 70% de  los  países  afronta  una  grave  escasez  de  docentes,  y  la  cifra  se eleva a 90% en la educación secundaria. ​​
  • Serán necesarios, de 2016 a 2030, 69 millones de nuevos docentes. De los cuales 24,4 millones para primaria y 44,4 millones para secundaria.
  • Asia meridional es la segunda región que presenta mayor déficit de docentes, especialmente en secundaria. Tan solo el 65% de los jóvenes están matriculados en la enseñanza secundaria.

¿Dónde cobran más los maestros?

Películas y series famosas sobre maestros

Karate Kid

Puntuación de la audiencia 

Daniel llega a Los Ángeles de la costa este y enfrenta la difícil tarea de hacer nuevos amigos. Sin embargo, se convierte en el blanco del acoso de los Cobras, una amenazadora pandilla de estudiantes de karate, cuando inicia una relación con Ali, la ex novia del líder de los Cobras. Deseoso de defenderse e impresionar a su nueva novia, pero temeroso de enfrentar a la peligrosa pandilla, Daniel le pide a su conserje Miyagi, un maestro de las artes marciales, que le enseñe karate.

Película THE KARATE KID

La sociedad de los poetas muertos

Puntuación de la audiencia 

Un grupo de alumnos descubre la importancia de perseguir los sueños gracias a un profesor que despierta sus mentes con métodos poco convencionales.

La sociedad de los poetas muertos

 Escuela de rock 

Puntuación de la audiencia 

Dewey Finn es un guitarrista con delirios de grandeza que es expulsado de su banda. Decide suplantar la identidad de un profesor sustituto para dar clase a alumnos de quinto a los que intentará enseñarles ‘rock & roll.

 Escuela de rock 

 


Eventos Relacionados

Día del fisioterapeuta

Día de la bandera mexicana

Detalles

Fecha:
15 mayo
Series:
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
, ,

Lugar

México
Mexico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.