Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Event Series Event Series: Día de la mujer Trabajadora

Día de la mujer Trabajadora

8 marzo 2024

Tabla de Contenidos

  • Fecha de celebración: 8 de marzo
  • Quién lo proclamó: La Organización de las Naciones Unidas (ONU)
  • Comenzó a celebrarse: 1975

El 8 de marzo es un día festivo para celebrar el papel histórico de la mujer en el trabajo. Un día para conmemorar la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras, incluyendo el derecho a un salario igualitario.


 Cómo se originó el Día de la Mujer Trabajadora

La historia de esta fecha se remonta a principios del siglo XX, cuando 15 000 mujeres marcharon por Nueva York exigiendo el derecho al voto, mejores condiciones laborales y salarios justos. Esto llevó a la conmemoración del primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 19 de marzo de 1911.

Declarado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas en 1975, hoy en día más de 100 países alrededor del mundo celebran cada 8 de marzo esta fecha.

Importancia del Día de la Mujer Trabajadora

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo) es un día mundial que celebra los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres. El día también marca un llamado a la acción para acelerar la igualdad de las mujeres.

Es importante reconocer cómo la lucha de las mujeres ha contribuido a mejorar la vida laboral de todas las personas.

Cómo conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora

Esta fecha es un día para recordar y apreciar el legado de miles de mujeres a lo largo de la historia, su relevancia y el enorme impacto que han dejado para la sociedad actual.

Celebremos y hagamos de esta conmemoración algo digno de recordar, aquí unas ideas:

  • Organiza una reunión virtual para conectar a mujeres trabajadoras de todo el mundo para compartir sus experiencias y logros.
  • Promueve charlas motivacionales para fomentar el empoderamiento femenino.
  • Acude a una marcha pacífica sobre el día.
  • Da una charla en tu centro de trabajo o escuela sobre la importancia de este día.

Cómo conmemorar este día en Redes Sociales

Utiliza las redes sociales y participa en las siguientes dinámicas:

  • Comparte historias y datos sobre el tema.
  • Comparte frases.
  • Crea una lista de libros sobre el tema.
  • Comparte una playlist sobre el día.

Aquí te dejo algunas imágenes para compartir en tus redes sociales:

8 M Día de la Mujer Trabajadora

No crezcas, FLORECE

Por un futuro mejor donde se respeten los derechos y donde no haya violencia.

Frases y personalidades

Frases de personalidades sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

  • “Creo en ser fuerte cuando todo parece ir mal. Creo que las chicas felices son las chicas más guapas. Creo que mañana será otro día y creo en los milagros”. Audrey Hepburn
  • “Una mujer fuerte es una mujer decidida a hacer algo que otros están decididos a no hacer”. Marge Piercy
  • “Cualquier mujer que comprenda los problemas de administrar un hogar estará más cerca de comprender los problemas de administrar un país”. Margaret Thatcher
  • “Una niña debe ser dos cosas: quién y qué quiere”. Coco Chanel
  • “Ignora el techo de cristal y haz tu trabajo. Si te enfocas en el techo de cristal, en lo que no tienes, en las limitaciones, entonces estarás limitado”. Ava Du Vernay
  • “Piensa en la vida de la mujer trabajadora como el decatlón. Si lo terminas, es un milagro”. Bárbara Dale
  • “Lo más atractivo que puede tener una mujer es la confianza”. Beyoncé ​​
  • “Las mujeres son las verdaderas arquitectas de la sociedad.” Cher
  • “Si tus acciones crean un legado que inspira a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, entonces eres un líder excelente”. Dolly Parton
  • “Ánimo a las mujeres a dar un paso al frente. No esperes a que alguien te pregunte”. Reese Witherspoon
  • “No llegué allí deseándolo o esperándolo, sino trabajando para lograrlo”. Estée Lauder

Personalidades que apoyan este día

NATALIE PORTMAN

Han sido varias las veces en las que la actriz y activista ha hablado sobre el feminismo públicamente. Una de ellas fue durante la edición de la gala de Variety, “Power of Women”, en donde aprovechó para poner varios temas importantes en agenda. Uno de ellos, sin duda, es la posición de los hombres frente a este movimiento.

 

NATALIE PORTMAN Han sido varias las veces en las que la actriz y activista ha hablado sobre el feminismo públicamente. Una de ellas fue durante la edición de la gala de Variety, “Power of Women”, en donde aprovechó para poner varios temas importantes en agenda. Uno de ellos, sin duda, es la posición de los hombres frente a este movimiento.

Lena Dunham

La creadora de Girls reveló a la revista Paper que se ha identificado como feminista desde su niñez. “Crecí con una madre que había alcanzado la mayoría de edad en los años 70 y el feminismo fue una gran parte de su identidad formativa, por lo que desde que tengo memoria las palabras tienen poder en nuestro hogar, esa fue una de las más poderosas”. 

Lena Dunham La creadora de Girls reveló a la revista Paper que se ha identificado como feminista desde su niñez. "Crecí con una madre que había alcanzado la mayoría de edad en los años 70 y el feminismo fue una gran parte de su identidad formativa, por lo que desde que tengo memoria las palabras tienen poder en nuestro hogar, esa fue una de las más poderosas".

Jennifer Lawrence

La actriz habló sobre la brecha salarial de Hollywood en un ensayo para Lenny Letter de Lena Dunham y Jenni Konner, en el que compartió su reacción al descubrir que sus coprotagonistas masculinos en American Hustle de 2013 ganaban el doble de su salario. 

“Cuando ocurrió el hackeo de Sony y descubrí que me pagaban mucho menos que a las personas afortunadas, no me enojé con Sony. Me enojé conmigo mismo. Fracasé como negociador porque me di por vencido temprano. “, escribió Lawrence.”

Jennifer Lawrence La actriz habló sobre la brecha salarial de Hollywood en un ensayo para Lenny Letter de Lena Dunham y Jenni Konner, en el que compartió su reacción al descubrir que sus coprotagonistas masculinos en American Hustle de 2013 ganaban el doble de su salario.  "Cuando ocurrió el hackeo de Sony y descubrí que me pagaban mucho menos que a las personas afortunadas, no me enojé con Sony. Me enojé conmigo mismo. Fracasé como negociador porque me di por vencido temprano. ", escribió Lawrence."

Posts Facebook y Twitter

Facebook

Twitter

Datos relevantes sobre el día Internacional de la mujer trabajadora

Datos Interesantes 

  • El Día Internacional de la Mujer Trabajadora fue propuesto originalmente por la organización feminista internacional “Mujeres de las Naciones Unidas” en 1975.
  • ​​A nivel mundial, casi una de cada tres mujeres ha sufrido violencia.
  • La brecha en la tasa de participación en la fuerza laboral entre mujeres y hombres no se ha reducido en la mayoría de las regiones durante las últimas tres décadas.
  • ¿Por qué el color morado representa al 8 de marzo? Las mujeres británicas que luchaban por el derecho al voto en el siglo XX, utilizaban este color ya que la unión del color rosa y azul forma el color morado, lo que representaría la unión e igualdad entre ambos sexos.
  • En países como Albania, Rumania, Serbia y Macedonia se conmemora el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, pero también se celebra El día de la madre. 

Imágenes e Infografías relacionadas Día de la mujer trabajadora

Marcha de mujeres en Nueva York exigiendo el derecho al voto, mejores condiciones laborales.

Marcha de mujeres en Nueva York exigiendo el derecho al voto, mejores condiciones laborales.

Fotografías con historia: Marcha por el sufragio femenino (1915).

Fotografías con historia: Marcha por el sufragio femenino (1915).

Desempleo femenino y la autonomía económica de las mujeres.

Desempleo femenino y la autonomía económica de las mujeres.

Mini historia ilustrada del voto femenino.

Mini historia ilustrada del voto femenino.

El color rosa y el poder femenino.

 

El color rosa y el poder femenino.

Mujeres pioneras en la historia.

Mujeres pioneras en la historia.

Gracias a todas.

Gracias a todas mis amigas.

Estadísticas

 Estadísticas relacionadas al Día Internacional de la Mujer trabajadora

-Las mujeres representan solo el 22% por ciento de los trabajadores de inteligencia artificial a nivel mundial.  

-Un análisis global de 133 sistemas de IA en todas las industrias encontró que el 44,2 por ciento demuestra sesgo de género.  

-Una encuesta de mujeres periodistas de 125 países encontró que el 73 por ciento había sufrido violencia en línea en el curso de su trabajo.  

-La Mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que se realiza en los hogares, el 73.6% es producido por mujeres.

Récords Guinness logrados por mujeres

– Malala Yousafzai: La joven activista Malala Yousafzai, rompió el Récord Guinness a las mujer más joven en ganar un premio nobel. La chica Pakistani sólo tenía 17 años cuando ganó el premio nobel de la paz al conseguirle a las niñas el derecho a la educación en Pakistán.

-Junko Tabe: En 1975 logró el primer ascenso al Everest (femenino), que fue una hazaña que ninguna mujer se atrevió a hacer en ese momento.

– Dolly Parton: En 2018, la cantante americana del género Country Dolly Parton ganó dos Récords Guinness, uno al mayor número de décadas con un éxito en el top 20 del US Hot Country Songs y el récord al mayor número de éxitos en el US Hot Country Songs de una artista femenina.

Películas y series famosas sobre mujeres

​​Julie y Julia (2009)

Valoración rottentomatoes 78% puntuación de la audiencia

Todo comienza cuando se quiere salir de la zona de confort. Y aquí empieza la historia de Julie Powell (Amy Adams), infeliz, cansada de su vida monótona y su carrera.

Decide hacer algo creativo y fuera de su rutina. Inspirada en el libro de recetas de la chef, Julia Child (Meryl Streep) recrea las recetas de este célebre libro. Escribiendo cada día sus experiencias en un blog. El cual se convierte en todo un éxito.

​​Julie y Julia (2009) Valoración rottentomatoes 78% puntuación de la audiencia Todo comienza cuando se quiere salir de la zona de confort. Y aquí empieza la historia de Julie Powell (Amy Adams), infeliz, cansada de su vida monótona y su carrera. Decide hacer algo creativo y fuera de su rutina. Inspirada en el libro de recetas de la chef, Julia Child (Meryl Streep) recrea las recetas de este célebre libro. Escribiendo cada día sus experiencias en un blog. El cual se convierte en todo un éxito.

Madam C. J.  Walker: Una mujer hecha a sí misma

Valoración rottentomatoes  63% puntuación de la audiencia 

Esta es la historia de una mujer que tenía todo en contra. Considerada la primera mujer afroamericana en convertirse en millonaria en los Estados Unidos.

Madam C. J.  Walker: Una mujer hecha a sí misma Valoración rottentomatoes  63% puntuación de la audiencia  Esta es la historia de una mujer que tenía todo en contra. Considerada la primera mujer afroamericana en convertirse en millonaria en los Estados Unidos.

Kandahar, de Mohsen Makhmalbaf

Valoración rottentomatoes  75% puntuación de la audiencia 

La película trata de una periodista afgana que se refugia en Canadá, pues la represión que sufre la mujer en su país de origen le impide desarrollar su profesión. Su hermana pequeña vive en Afganistán y la periodista recibe una carta en la que ésta le dice que se va a quitar la vida porque no puede aguantar más en un mundo sin libertad.

Kandahar, de Mohsen Makhmalbaf Valoración rottentomatoes  75% puntuación de la audiencia  La película trata de una periodista afgana que se refugia en Canadá, pues la represión que sufre la mujer en su país de origen le impide desarrollar su profesión. Su hermana pequeña vive en Afganistán y la periodista recibe una carta en la que ésta le dice que se va a quitar la vida porque no puede aguantar más en un mundo sin libertad.

Detalles

Fecha:
8 marzo 2024
Series:
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:

Lugar

Mundial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.