Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

El día internacional de la eliminación de la discriminación racial se celebrar desde el año 1966, cuando las Naciones Unidas proclamaron el 21 de marzo día mundial sobre este tema, más concretamente, las Naciones Unidas proclamaron que:

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

Así es como cada 21 de marzo, surgen iniciativas por todo el planeta para poder luchar contra la discriminación racial. El hecho de que finalizará el régimen del Apartheid no significa que se haya acabado la discriminación racial en el mundo, ni mucho menos, por eso, el año 2007 las Naciones Unidas decidieron dedicar el día a un tipo especial de discriminación racial, desde entonces se han dedicado 5 años específicos a temas más concretos:

  • 2013 “El racismo y el deporte”
  • 2012 “Racismo y Conflicto”
  • 2010 “Inhabilitar el Racismo”
  • 2007 “Racismo y discriminación: obstáculos para el desarrollo”
  • 2006 “Combatir la discriminación cotidiana”

¿Qué es la discriminación racial?

La definición de discriminación racial es amplia, pero tiene una relación completamente directa con el racismo. El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro. Pero es evidente, que en la evolución del discurso político básicamente el racismo se ha convertido en la ideología en la que entiende que un grupo étnico es superior a otro, a partir de esto, se puede derivar en todo lo relacionado con segregación, discriminación, expulsión y exterminio.

Para acabar con el racismo, existe la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, que justamente, estableció el 21 de marzo como el día internacional contra la discriminación racial.

Pero el racismo y la discriminación racial tienen ciertas diferencias, aunque un concepto puede incluir al otro, lo cierto es que el concepto de racismo es más bien la ideología basa en la superioridad de unas razas sobre otras, la discriminación racial en cambio, es más bien el acto de esta.

Publicidad

Deja tu comentario!